Estás en: préstamo

Noticias sobre Préstamo

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 ir a siguiente páginair a última página
La falta de crédito multiplica el número de viviendas en alquiler

El Instituto Nacional de Estadística (INE), en su informe sobre la vivienda, indica que el número de viviendas en alquiler ha crecido el 51,1% en la última década, hasta los 2.438.574 que registraba en el 2011, última fecha censada hasta hoy. Pero aunque es cierto que la cifra anticipa un cambio de aires, la situación está aún a años luz del escenario de la eurozona: pese al notable aumento, el parque de viviendas en alquiler en España apenas ocupa el 13,5% (en el 2000, el porcentaje era del 11,4%) del censo total de las viviendas, frente al 78,9% de las viviendas en propiedad. Y ese dato se encuentra muy por debajo de la media del alquiler en Europa, que es del 22,7%, según datos de Eurostat en el 2010.
La crisis económica y financiera se encuentra detrás de la transformación, interpretan los analistas, recurriendo al argumento de que en España el crédito hipotecario sigue bajo mínimos. Los aspirantes a un piso en propiedad deben posponer la apuesta: si no les prestan el dinero, sólo pueden decantarse por el alquiler. El proceso de trasvase de la propiedad al alquiler es lento, pero se encuentra en marcha. Los datos del INE concluyen que la tendencia al alza registrada desde 1981 en el porcentaje de viviendas en propiedad se ha interrumpido a lo largo de la década que va del 2000 al 2011. El retroceso es de casi 3,3 puntos, desde el 82,2% al 78,9%. Y lo coloca más cerca del escenario que se vivía en los años ochenta, cuando el porcentaje de propiedad estaba en el 74,9%.
Las cifras que ahora ha desvelado el INE entroncan con otro dato, este más reciente. La compraventa de viviendas cayó un 10% en octubre, y ya suma seis meses a la baja. El INE ofrece dos líneas de interpretación. Una es que la financiación bancaria apenas existe. La otra está en manos de los vendedores, que se resisten a bajar precios. Prefieren esperar un tiempo, a ver si el valor se estabiliza e, incluso, rebota al alza. El problema es que el stock de viviendas a la venta sigue siendo elevadísimo. El Ministerio de Fomento calcula que en España hay 676.038 viviendas sin vender. Por eso, Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.com, opina que esos propietarios que se niegan a bajar precios se están equivocando. “La sensación de que los precios han tocado fondo, una sensación que desde hace poco tiempo empieza a transmitirse, no se corresponde ni conviene al momento actual del mercado. Un parón en el necesario ajuste de los precios únicamente provocará un estancamiento en las ventas”.

simulador hipotecas

Fuente: La Vanguardia, Expansión, El Economista, La Gaceta

Si no se contratan productos vinculados la hipoteca se encarece hasta 1357 euros al año

El Parlamento Europeo ha aprobado la Directiva sobre los contratos de crédito para bienes inmuebles de uso residencial, una norma que regula algunos aspectos de la vinculación de productos a los préstamos hipotecarios, como los seguros o las cuentas corrientes. Según un análisis realizado por la web independiente del ahorro Kelisto.es, la cuota de una hipoteca se encarece, de media, en 600 euros al año si un consumidor no contrata todos los productos asociados al préstamo que le ofrece su entidad.

Las hipotecas ofrecidas por las entidades que operan en España aplican un diferencial mínimo del 2,70% de media, lo que se traduce en una cuota mensual de 551,37 euros al mes para un préstamo tipo en España. Ahora bien, para lograr ese diferencial mínimo, la mayor parte de los bancos exigen a sus clientes que contraten una serie de productos vinculados, como la domiciliación de la nómina, seguros de hogar o de vida, aportaciones a planes de pensiones, etc. Si el consumidor decidiera prescindir de todos estos extras, el diferencial de su hipoteca se incrementaría hasta el 3,68% de media, lo que se traduciría en una mensualidad de 600,94 euros. Es decir, pagaría 49,57 euros más al mes o 594,84 euros más al año.

"El consumidor no debe olvidar dos cosas: primero, que la mayoría de estos productos tienen un coste extra; y segundo, que la ley solo obliga a contratar un seguro de hogar vinculado a la hipoteca, pero ni exige que se haga con la entidad que concede el préstamo ni que se opte por la versión más completa. Tan solo requiere que cubra contra incendios y otros elementos naturales y que la suma asegurada coincida con el valor de tasación de la vivienda", destaca Estefanía González, Responsable de Finanzas Personales de Kelisto.es.

Por entidades, Bankinter y Barclays son las que ofrecen las rebajas más agresivas por la contratación de productos vinculados: la primera aplica un descuento que puede alcanzar hasta 2,25 puntos porcentuales, mientras que la segunda descuenta hasta 1,7 puntos. Para una hipoteca media en España, estas bonificaciones supondrían, al año, un ahorro de 1.357 euros y 1.185 euros, respectivamente.

En el extremo contrario se sitúa Novagalicia, que tan solo reduce el diferencial en 0,50 puntos. Es decir, el diferencial máximo que aplica es del 2,80%, pero si se domicilia la nómina y se contrata un seguro de vida, otro de hogar, de pagos, tarjetas y se hacen aportaciones a planes de pensiones, la cifra se reduce hasta el 2,30%. Al año, esto supondría un descuento de tan solo 300 euros.

calcular hipoteca

Fuente: El Mundo

El Congreso aprobó el nuevo índice hipotecario

El Pleno del Congreso aprobó la ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, una norma en la que se fija el nuevo índice que a partir del 1 de noviembre, sustituirá a los índices hipotecarios IRPH Cajas, IRPH Bancos y CECA. Estos índices, que debían haber dejado de funcionar en abril, serán sustituidos por el índice de referencia que aparezca en los contratos hipotecarios. Si no existe un indicador, será sustituido por el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda concedidos por entidades de crédito en España. A este índice se le aplicará un diferencial equivalente entre la medida aritmética de las diferencias entre el tipo que desaparece y el nuevo, que se calculará “con los datos disponibles entre la fecha de otorgamiento del contrato y la fecha en que efectivamente se produce la sustitución del tipo”, según se indica en el texto aprobado. La sustitución de los tipos implicará la novación automática del contrato sin suponer una alteración o pérdida del rango de la hipoteca inscrita. Las partes no podrán reclamar la modificación, alteración unilateral o extinción del préstamo o crédito como contrapartida de la aplicación de lo dispuesto en la norma.
El presidente de la Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, mostró su descontento con los nuevos índices aprobados ayer, que en su opinión, son más caros que el euríbor y “legitiman los abusos de la banca”. Por ello, advirtió, la asociación estudiará la impugnación de la norma. La Asociación General de Consumidores (Asgeco), denunció que “los bancos engañaron al aconsejar, cuando no obligar, a los clientes a firmar hipotecas referenciadas a estos índices”, que según ha dicho “siempre” eran superiores al euríbor.

simulador hipotecas

Fuente: Expansión, El Economista, Cinco Días, El País

Para comprar un piso son necesarios seis años de sueldo bruto

Según el último estudio elaborado por Euroval, las familias españolas necesitan los ingresos brutos de seis años para pagar su casa. En 2006, cuando el boom era ya latente y el precio del ‘ladrillo’ se disparaba, eran 7,6 años.
De 2005 a 2008, aunque la renta familiar creció, como reconocen los datos de la sociedad tasadora, el precio de la vivienda subió más, con lo que la relación era relativamente baja. Pero el estallido de la burbuja inmobiliaria dio un vuelco a esta política ya que los precios de los pisos empezaron a desplomarse con picos de descenso de hasta el 30%. Así el precio de la vivienda cayó más que la renta, con lo que de representar el precio de la vivienda siete años y medio de ingresos, hoy no llega a seis años. “Así pues, el peso de pagar la hipoteca medido sobre los ingresos de las familias, pasa de 27,8 en 2005, a 40,8 en 2008, baja a 26,3 en 2012, y sube de nuevo en 2013 a 33,1, como consecuencia de los nuevos tipos de interés más elevados que se están aplicando”, reconoce el estudio. Este esfuerzo hace referencia al importe de las cuotas a pagar por el hogar mediano, netas de deducciones fiscales, en el primer año de adquisición de una vivienda tipo financiada con un préstamo estándar por el 80% del valor del piso, en porcentaje de la renta anual disponible del hogar. A partir de 2013, las deducciones fiscales por adquisición de vivienda se eliminaron a nivel nacional.
En la compra de una vivienda hay que tener en cuenta dos tipos de esfuerzos: el que realizan los que en su día adquirieron la vivienda, que depende del precio al que la compraron, y de la evolución de los tipos de interés; y de los que la adquieren ahora. Para este último caso, los que adquieren hoy una vivienda lo hacen en circunstancias complejas, pues los precios han bajado considerablemente y la financiación no es fácil, salvo que sean de la banca. No obstante, aunque el euribor está bajo, para un euribor a un año en el entorno normal del 3%, puede resultar en un tipo del 6% o 7% para el préstamo, lo que han de tener en cuenta los que hoy se hipotecan.

cambio hipoteca

Fuente: El Economista

Las hipotecas caen a niveles del año 1995

En todo el primer semestre de este año se concedieron 115.895 hipotecas. Son menos de las que se firmaban en un solo mes en 2006, cuando el ladrillo era la industria más boyante de España. En junio, solo 14.053 personas formalizaron un crédito para adquirir una vivienda, la cifra más baja desde que comienza el registro del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 1995. Los que acudieron al banco ese mes, a pesar de ser pocos y de comprar su casa con el euríbor en mínimos históricos del 0,5%, firmaron tipos de interés del 4,4%, por encima de los que hubieran pagado en 2006, en plena burbuja inmobiliaria.

El retrato robot de una hipoteca firmada en junio de 2006 era el de un préstamo de 140.179 euros, concedido con un interés variable del 3,91% y un plazo medio de devolución de 25 años. En junio de 2013, la hipoteca más común ha pasado por el filtro de una crisis inmobiliaria sumada a una depresión económica. Es de 97.495 euros a devolver en 21,7 años. Los intereses medios suben hasta el 4,43%. La diferencia en cuanto a los tipos actuales entraña una significativa diferencia: mientras en 2006 el euríbor se situaba en el 3,5%, y por tanto, las entidades aplicaban un diferencial extra en los créditos de 0,4 puntos, este indicador ahora está en el 0,5%, lo que implica que los bancos exigen 3,95 puntos de diferencial. Menos hipotecas, de menor, pero con precios al nivel del boom.

En junio se concedieron un 42,2% menos créditos hipotecarios que hace un año. Sin embargo, la compraventa de viviendas registró un declive mucho menor: del 5,5%. Cambiaron de manos casi 24.000 compraventas de viviendas, según datos también del INE. Esto significa que cerca de 10.000 adquisiciones de vivienda no pasaron por el banco.

calcular hipoteca

Fuente: El País

El euribor cerró agosto en el 0,542%

Un mes más, el Euribor volverá a insuflar oxígeno en forma de euros a los bolsillos de los hipotecados, aunque menos que en los últimos tiempos. Abaratará las cuotas de los que revisen su préstamo (ya en septiembre con la tasa del índice de agosto) unos 20 euros al mes de media y cerca de 240 al año después de que el Euribor haya cerrado el octavo mes del curso en el 0,542%. Un ahorro que les allanará la dura 'cuesta de septiembre'.

El nuevo nivel del indicador, aunque marca su cota mensual más elevada desde marzo (0,545%), es un 0,335% inferior al que registró en el mismo periodo de 2012 (0,877%) y de ahí que el desembolso de los hipotecados continúe menguando tímidamente. En concreto, la cuota a pagar por un préstamo de 120.000 euros a 20 años sujeto a un Euribor +1% pasará de 600 euros mensuales a 581.

Una ligera rebaja que contrasta con los grandes descuentos que traía consigo el indicador hace un año, superiores a los 100 euros mensuales, cuando describía una pronunciada caída desde niveles elevados. Ahora, después de más de un año por debajo del 1%, las grandes rebajas en los préstamos de revisión anual han tocado a su fin. Además, según los expertos, todo indica que el Euribor podría seguir escalando ligeramente por lo que no se descarta una estabilización casi total de los pagos o un sensible encarecimiento de los hipotecas a medio plazo.

Pero peor suerte aún correrán los prestatarios con hipotecas de revisión semestral. Sus cuotas apenas se reducirán tres euros cada mes ya que el Euribor de agosto tan sólo está cinco centésimas por debajo del de febrero (0,594%), mes de referencia. Su factura hipotecaria pasará de 584 euros a 581.

Estas rebajas, sin embargo, no serán generalizadas. Un mes vez más, muchos verán cómo sus cuotas permanecen ancladas pese a que el Euribor continúa en niveles mínimos. Son los hipotecados con cláusulas suelo en sus contratos que marcan un tipo mínimo a pagar. Cláusulas de las que se han librado durante este verano, y después de mucho tiempo, más de medio millón de hipotecados después de la famosa sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a quitar el suelo a BBVA, Novagalicia Banco y Cajamar.

calcular hipoteca

Fuente: El Mundo

Una directiva europea protegerá al cliente hipotecado

En medio de la crisis que vive Europa, las instituciones de Bruselas y Estrasburgo han asumido el compromiso de aprobar una ley pionera de hipotecas, cuyo objetivo es incrementar la protección de los ciudadanos y evitar futuras crisis, vinculadas al sobrecalentamiento del mercado inmobiliario. La nueva Directiva sobre Hipotecas será aprobada en pleno, previsiblemente, en septiembre. Desde este momento, España tendría dos años para implementarla.
Antolín Sánchez, responsable de negociar esta directiva por parte de la Eurocámara, señaló, entre otras cuestiones, que la ley exigirá, en caso de impago, una mayor tolerancia por parte de la banca, antes de proceder a las ejecuciones, especialmente si afecta a ciudadanos en riesgo de exclusión social. En este sentido, limitará los cargos abusivos que puedan derivar de los impagos e impedirá a los Estados miembros oponerse a la dación en pago acordada entre las partes. Junto a ello, la normativa exige que, en el caso de desahucio, la entidad busque el mejor precio por la venta de la propiedad. A la hora de formalizar el contrato del préstamo, la Directiva recoge que el consumidor disponga de un periodo obligatorio de reflexión de siete días antes de la firma, o bien del mismo periodo para retractarse tras la firma. Por otro lado, el eurodiputado explicó que la legislación prohibirá ofrecer créditos condicionados a la compra de seguros u otros productos.
El Parlamento ha incidido en la transparencia de los contratos, de ahí que regule estrictamente la información de los préstamos multidivisa. Los clientes que opten por estos productos podrán, en todo momento, denominar el préstamo en euros y se fijarán topes, que eviten incrementos desproporcionados en el importe a pagar.

#cambiar-hipoteca#

Fuente: Expansión

El círculo vicioso de los tipos de interés bajos

El BCE trata de resucitar la economía con unas tasas de interés históricamente bajas que están propiciando un boom del endeudamiento en sus países más solventes y mostrando cada vez mayor desconexión entre las políticas monetarias. Se hace referencia a Finlandia, donde la deuda de los hogares ha aumentado a medida que los finlandeses aprovechan las hipotecas baratas por las bajas tasas de interés para comprar casa. En los países azotados por la crisis, desde Grecia a Portugal, es imposible conseguir un préstamo y, si lo hacen, tienen que pagar altas tasas. “El BCE ha reducido las tasas casi al cero, y ahora ven que esto alimenta a ciertas partes de la Eurozona ‐como Finlandia, Alemania, Austria o Francia‐ pero no a todas”, indica Holger Sandre, analista jefe de Nordea Bank AB. El segundo año de recesión en Europa está presionando al BCE para que siga revisando una tasa de interés que ya se encuentra en un mínimo histórico para estimular la economía. Amenazados por un posible desequilibrio de combustibles, y burbujas inmobiliarias en potencia, en los países que ya cuentan con tasas bajas, mientras que la liquidez no llega a los consumidores y pequeñas empresas, que son quienes más la necesitan. La “caja de herramientas” del BCE “está en gran parte vacía”, asegura Sandte. Podría rebajar más las tasas o poner en marcha un programa de préstamos con el Banco Europeo de Inversión para las pequeñas empresas, aventura, “pero si me preguntas si se trata de instrumentos poderosos, lamentablemente tendré que decir que no”.
La crisis de deuda europea ya ha dañado la economía de exportación finlandesa como reacción ante cómo la crisis ha afectado al resto de miembros. En 2009, la economía se desaceleró un 8,5% y solo creció un 0,3% en 2012 mientras la Eurozona presentaba un retroceso del 0,4%. Al mismo tiempo, el precio de las hipotecas para 5,4 millones de finlandeses ha descendido una media del 1,5% según datos del BCE. Las nuevas hipotecas a tasas variables se encuentran en un 1,97%, las más bajas de la zona euro, en comparación al 5,14% de Chipre ‐la tasa más alta‐ o a la media europea del 2,87%. Así, los precios de los inmuebles en Finlandia han aumentado. Han crecido el 1,4% interanual en mayo y cerca de un 35% desde 2000. Las hipotecas han crecido un 130% desde la década pasada. En España, el precio de los pisos ha descendido un 39% desde su auge en 2007 después del estallido de la burbuja inmobiliaria. En el primer trimestre del año, los bancos concedieron 65.914 hipotecas, el 73% menos que hace cinco años. “El endeudamiento de los hogares españoles todavía es relativamente alto, los precios de los inmuebles siguen corrigiéndose, el desempleo todavía es alto... así que el número de hipotecas ha descendido”, explica la analista de Nomura International en Madrid, Daragh Quinn.
“Una política monetaria acomodativa alimenta de manera lenta y desigual las condiciones de financiación del sector privado en los distintos países europeos”, indicó el miembro del Consejo Europeo Erkki Kiikanen. Señaló que los intereses para una hipoteca son menores que para los préstamos a las empresas. En Finlandia, las hipotecas suponen de media el 75% del valor de la vivienda y los bancos están dando préstamos del 100%. Para esos préstamos, el valor subyacente de la  propiedad se calcula en un 70% y el resto se respalda mediante seguros o terceros que avalen.

calculo hipoteca

Fuente: La Gaceta

Sigue cayendo la deuda de las familias

Según los datos publicados por el Banco de España, los créditos que las entidades financieras concedieron a las familias en marzo cayeron un 4,4% respecto al año anterior, hasta los 820.183 millones de euros. El endeudamiento de los hogares alcanza el nivel más bajo desde abril del 2007, previo a la crisis. De estos 820.183 millones, hasta un 77%, corresponde a préstamos contraídos para la adquisición de vivienda, que también se redujeron, un 4%, hasta situarse en niveles de agosto de 2007. Con el dato de marzo, el préstamo a las familias lleva cuatro meses consecutivos a la baja. Respecto a febrero, el descenso es de un 0,4%, equivalente a 3.284 millones. La deuda de los hogares se vio especialmente afectada en términos interanuales por el retroceso de los créditos al consumo durante el tercer mes del año, que descendieron un 6,3%, hasta situarse en 183.649 millones.
La deuda de las empresas se redujo un 10,6%, hasta los 1,12 billones, frente a los 1,25 billones de hace un año y los 1,24 billones de febrero de este año. La mayor parte de esta deuda, 710.056 millones, corresponde a préstamos de entidades residentes, un 14,3% menos que un año antes.

calcular hipoteca

Fuente: La Razón, La Vanguardia y ABC

La Comisión Europea analiza la ley antidesahucios andaluza

Bruselas estudia su impacto en los objetivos a los que España se comprometió con la CE y el Banco Central Europeo (BCE), al recibir más de 40.000 millones de euros de dinero público europeo para sanear su sistema financiero.“Toda la regulación que tenga un efecto potencial, bien sobre las entidades de crédito españolas, bien sobre la estabilidad financiera, es analizada por los equipos de seguimiento del Programa de Ajuste Financiero para las entidades españolas”, aseguran fuentes comunitarias conocedoras de la situación. “En relación con la normativa aprobada por la CCAA de Andalucía, el equipo de seguimiento del Programa se encuentra actualmente valorando su impacto”, continúan estas mismas fuentes.
El real decreto ley aprobado por la Junta de Andalucía podría perjudicar los objetivos fijados por el Memorando de Entendimiento en varios frentes. Por un lado, cabe la posibilidad de que surjan más necesidades de capital en las entidades de crédito, especialmente en las que han recibido ayudas públicas y se han sometido a unos estrictos planes de reestructuración. Por el otro, podría generar un coste adicional a la Sareb (que ha absorbido la cartera inmobiliaria de las entidades rescatadas), que cuenta con miles de viviendas en Andalucía y que podría ser multado con 9.000 euros por cada una de ellas si no las alquila o vende. Este coste extra obligaría a revisar el plan de negocio de la institución. Además, también puede influir en la reactivación del crédito a hogares y familias, ya que al endurecerse las condiciones para la entidad financiera, esta tiene menos incentivos para prestar.

cambio hipoteca

Fuente: Expansión

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar