Estás en: precios

Noticias sobre Precios

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 5 6 7 8 9 10 11 12 13 ir a siguiente páginair a última página
La banca prevé que en el 2014 se acelere la venta de pisos

El sector financiero prevé que gracias a la mejora de la economía, el mercado inmobiliario tenga en 2014 un mejor comportamiento, de manera que el próximo año se venderán más pisos que en 2013. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes a octubre, la venta de viviendas cayó en un 10%, con 22.770 operaciones inscritas en los registros de la propiedad, lo que supone encadenar seis meses de descensos. Además, el número de hipotecas sobre viviendas alcanzó en octubre las 14.704, el 23,2% menos en tasa interanual. Pese a estos datos, tanto la venta de inmuebles, como su precio aumentarán, han puesto de manifiesto expertos, analistas y consultoras, que consideran que el mercado inmobiliario español ya ha tocado fondo, por lo que urgen a adelantar las compras antes de que los precios vuelvan a subir. Jones Lang Lasalle augura que el precio de la vivienda tocará fondo en el 2014, momento a partir del que se estabilizará durante un tiempo, en tanto que el portal inmobiliario Pisos.com estima que podría bajar este año entre un 10% y un 11%.
Bankinter ha manifestado que la vivienda muestra síntomas incipientes de recuperación. Fuentes del Santander han comentado que todo apunta a que en 2013 se tocará el suelo en la demanda de vivienda y aunque no se espera un repunte muy fuerte en 2014, sí que ya hay señales de que las transacciones podrían empezar a moverse al alza. Precisan que lo que sí se está incrementado es la demanda extranjera, que ya representa un 18% del total, en tanto que comienza a despuntar levemente la demanda de inversión, algo que pone de manifiesto el alza en el número de transacciones sin hipoteca. Desde el Santander estiman que el número de viviendas iniciadas, que está en un mínimo de 35.000 al año, crezca en el 2014. Fuentes de Bankia han coincidido al señalar que el mercado de la vivienda puede tener al año que viene un mejor comportamiento que en el 2013, en línea con el momento de cambio de ciclo que registra la economía. Unos factores que hacen prever que en el 2014 se venderán más pisos que este año. Y fuentes del Banco Sabadell han explicado que la entidad crece de forma notable en ventas ‐valor y unidades‐ y han añadido que el banco cerró el 2012 con la venta de 2.316 inmuebles y que a finales del 2013 alcanzará el entorno de 2.900.

simulador hipotecas

Fuente: La Vanguardia

El sector inmobiliario inicia un nuevo ciclo

“El descenso de los precios en el sector inmobiliario en general ha tocado fondo. El sector se ha estabilizado y existen las condiciones para iniciar un nuevo ciclo”. Esta es la principal conclusión obtenida en el encuentro Diálogos de Futuro KPMG‐Banco Sabadell. La discrepancia se centra en determinar si la recuperación será intensa y rápida o lánguida y lenta. Las opiniones están divididas. Se advierte que en España no hay un mercado inmobiliario, sino miles. Es un negocio muy segmentado en zonas, por lo que resulta imposible hacer un diagnóstico general sobre un nuevo ciclo. La codirectora general de Amat Immobiliaris, Imma Amat, argumenta que los precios en determinadas zonas de Barcelona y Madrid han empezado a subir, por lo que recomienda que “si alguien ha encontrado la vivienda que anda buscando, ha llegado el momento de comprar sin esperar a que bajen más los precios porque corre el peligro de quedarse sin ella”. En este diagnóstico coinciden la mayoría de los participantes. El presidente de la Associació de Promotors de Barcelona (APCE), Lluís Marsà, argumenta que “en Madrid y Barcelona hay zonas en las que ya faltan pisos y eso explica que los precios estén subiendo. Los stocks de viviendas ya están por debajo de los que existían antes de la crisis. Pero hay que insistir en que este es un mercado muy diverso según las zonas. De esta manera, en las mismas ciudades de las que hablamos, hay lugares donde los precios siguen bajando, por lo que debemos ser muy selectivos”. El director de operaciones y socio fundador de Idealista, César Oteiza, discrepa. En su opinión, aunque se ha producido un cambio de tendencia a partir del verano y el sector se está estabilizando, queda por ajustar entre un 20% y un 22%, que es justo la diferencia que existe entre lo que pide el vendedor y las ofertas que recibe del comprador. “No podemos olvidar que en España sigue habiendo dos millones de viviendas vacías, de las que 800.000 son nuevas”.

calculo hipoteca

Fuente: La Vanguardia

La falta de crédito multiplica el número de viviendas en alquiler

El Instituto Nacional de Estadística (INE), en su informe sobre la vivienda, indica que el número de viviendas en alquiler ha crecido el 51,1% en la última década, hasta los 2.438.574 que registraba en el 2011, última fecha censada hasta hoy. Pero aunque es cierto que la cifra anticipa un cambio de aires, la situación está aún a años luz del escenario de la eurozona: pese al notable aumento, el parque de viviendas en alquiler en España apenas ocupa el 13,5% (en el 2000, el porcentaje era del 11,4%) del censo total de las viviendas, frente al 78,9% de las viviendas en propiedad. Y ese dato se encuentra muy por debajo de la media del alquiler en Europa, que es del 22,7%, según datos de Eurostat en el 2010.
La crisis económica y financiera se encuentra detrás de la transformación, interpretan los analistas, recurriendo al argumento de que en España el crédito hipotecario sigue bajo mínimos. Los aspirantes a un piso en propiedad deben posponer la apuesta: si no les prestan el dinero, sólo pueden decantarse por el alquiler. El proceso de trasvase de la propiedad al alquiler es lento, pero se encuentra en marcha. Los datos del INE concluyen que la tendencia al alza registrada desde 1981 en el porcentaje de viviendas en propiedad se ha interrumpido a lo largo de la década que va del 2000 al 2011. El retroceso es de casi 3,3 puntos, desde el 82,2% al 78,9%. Y lo coloca más cerca del escenario que se vivía en los años ochenta, cuando el porcentaje de propiedad estaba en el 74,9%.
Las cifras que ahora ha desvelado el INE entroncan con otro dato, este más reciente. La compraventa de viviendas cayó un 10% en octubre, y ya suma seis meses a la baja. El INE ofrece dos líneas de interpretación. Una es que la financiación bancaria apenas existe. La otra está en manos de los vendedores, que se resisten a bajar precios. Prefieren esperar un tiempo, a ver si el valor se estabiliza e, incluso, rebota al alza. El problema es que el stock de viviendas a la venta sigue siendo elevadísimo. El Ministerio de Fomento calcula que en España hay 676.038 viviendas sin vender. Por eso, Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.com, opina que esos propietarios que se niegan a bajar precios se están equivocando. “La sensación de que los precios han tocado fondo, una sensación que desde hace poco tiempo empieza a transmitirse, no se corresponde ni conviene al momento actual del mercado. Un parón en el necesario ajuste de los precios únicamente provocará un estancamiento en las ventas”.

simulador hipotecas

Fuente: La Vanguardia, Expansión, El Economista, La Gaceta

En octubre la compraventa de viviendas cayó un 8,9%

La compraventa de viviendas cayó un 8,9 % en octubre con respecto al mismo mes del año anterior con 28.418 operaciones, según la estadística del Consejo General del Notariado que apunta que todavía no hay "señales nítidas del final de ajuste en cantidades en el mercado inmobiliario".

Según los datos de los notarios, los precios medios por metro cuadrado volvieron a reducirse en octubre, un 10,5 % hasta los 1.204 euros por metro cuadrado. Con la excepción del incremento en agosto (un leve 0,6 %), los notarios señalan que los precios de la vivienda ya encadenan 40 meses de bajadas. Desde julio de 2007, el precio por metro cuadrado acumula una caída del 36,2 %. Además, la caída en octubre supera la contracción promedio en los diez primeros meses del año, lo que indica "que las rebajas de precios prosiguen sin que se observe todavía una ralentización en el ajuste de los mismos".

En cuanto a los préstamos hipotecarios, en octubre se suscribieron 20.575 nuevas operaciones, un 22,5 % menos que en el mismo mes del año pasado. El importe promedio de los nuevos préstamos hipotecarios cayó un 5,2 % hasta los 116.822 euros.

Por otro lado, el número de nuevas sociedades creadas en el mes de octubre ascendió hasta las 9.227, lo que supone un aumento del 5,6 % frente al mismo mes del año anterior.

simulador hipoteca

Fuente: Expansión

 

 

El mercado de vivienda mueve menos de la mitad de dinero que en el año 2010

La vivienda libre movió 25.804 millones de euros en España entre enero y septiembre, según los últimos datos del Ministerio de Fomento. Esta cifra representa una caída del 15,6% en comparación con el mismo periodo de 2012, cuando la cuantía fue de 30.567,1 millones y un ajuste del 54% respecto a 2010. Dicho de otra manera, la venta de vivienda en los nueve primeros meses de 2013 ha movido menos de la mitad del dinero que en el mismo período de 2010. La diferencia es aún mayor si se mide con respecto a los datos de los tres primeros trimestres de 2007, cuando tanto el precio como el número de operaciones estaban en máximos históricos tras 15 años de crecimiento económico. En ese periodo el valor superó los 110.000 millones, casi un 75% más de lo registrado entre enero y septiembre de este año.
Los datos muestran la fuerte parálisis que ha sufrido la construcción y el precio de la vivienda nueva tras el derrumbe del mercado inmobiliario. En concreto, las viviendas libres de segunda mano movilizaron 20.797 millones hasta septiembre (un 80% del total), mientras que la cuantía en las de nueva construcción fue bastante inferior, 5.006,3 millones, apenas un 20% del total.

simulador hipotecas

Fuente: Cinco Días

Según Guindos repunta la demanda solvente de crédito

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que las reformas ayudarán a que los niveles de empleo se reduzcan a los niveles previos a la crisis antes de 2003. De hecho considera que se empieza a percibir que la demanda de crédito solvente vuelve a repuntar, un hecho que ha relacionado con la mejora de la percepción sobre la economía nacional. El titular de Economía ha considerado “fundamental” la normalización del crédito, aunque ha abogado por seguir reduciendo el endeudamiento en el sector inmobiliario. “Pero para el resto de sectores solventes tiene que haber financiación”, matizó. Para conseguirlo el Gobierno ultima una Ley Financiera que potenciará el capital riesgo y la financiación no bancaria. Previsiblemente se aprobará antes de final de año.
Guindos volvió a insistir que “España ha salido de la recesión, pero no de la crisis” y quiso destacar los avances en la corrección de los desequilibrios económicos, el saneamiento del sector bancario, el ajuste de los precios de la vivienda y la mejora de la productividad. Estos avances de la economía “ya están dando frutos”, señaló Guindos, que comparó el proceso de reformas aplicado en España con el vivido en Alemania.

#simuladpr-hipoteca#

Fuente: Expansión
 

Deutsche Bank opina que el precio de la vivienda tocará suelo el próximo año

En un informe publicado por Deutsche Bank que analiza la evolución del ajuste de precios inmobiliarios en once países europeos se asegura que el precio de las viviendas españolas podría tocar suelo en 2014. Los analistas del banco alemán basan su opinión en el análisis de la evolución histórica de los precios inmobiliarios y su relación al coste de vida para concluir que los precios de las viviendas se están acercando a su media histórica. “Nuestra evaluación de la accesibilidad en el mercado de la vivienda de la zona del euro muestra que ya se ha llevado a cabo una considerable reversión” a los niveles medios. Así, por ejemplo, “el mercado alemán parece ofrecer una buena relación” entre el precio y los ingresos, por lo menos en relación con su historia” reciente. “El mercado irlandés podría tocar fondo, e incluso podría estar cerca de una recuperación. En países como España y Holanda, el proceso se podría completar en 2014”.
El banco opina así porque tanto la ratio de precio de los inmueble sobre ingresos familiares como la de precio sobre renta del alquiler “están sólo cinco puntos por encima de la media a largo plazo”. Y añade: “Si la velocidad del ajuste del mercado inmobiliario español se mantiene, el valor 100 (la media) se alcanzaría en 2014”, mientras que el valor 80 (una recuperación verdadera) se alcanzaría “en dos o tres años”. “En otros países de la eurozona como Francia e Italia son probables más ajustes”, ya que se esperan caídas de precios, añaden los analistas.

calcular hipoteca

Fuente: Expansión
 

¿Es rentable adquirir una vivienda para alquilarla?

Adquirir una vivienda en propiedad para ponerla en alquiler es más rentable que antes de la crisis. Es una conclusión del informe llevado a cabo por el portal inmobiliario fotocasa.es a partir del informe de precios de la vivienda en venta y alquiler del mes octubre.
Según esos datos, de media, la rentabilidad anual que se puede obtener en España de un inmueble comprado para ponerlo posteriormente en alquiler es del 4,8% y se tardaría una media de 21 años en recuperar la inversión. Esta rentabilidad ha aumentado un 0,8% desde 2007, año en que el precio medio de la vivienda en venta alcanzó su máximo histórico.
Hay que tener en cuenta que para calcular la rentabilidad anual se tiene en cuenta el número de veces que el precio de la vivienda contiene el precio que aporta el alquiler. Además, ese cálculo no se han tenido en cuenta gastos derivados de la compra de vivienda como la hipoteca, el notario o la escritura de la misma.
En aquellas comunidades en las que más ha caído el precio de venta respecto al precio del alquiler en los últimos seis años, es donde más ha crecido la rentabilidad. Es decir, "la rentabilidad ha aumentado porque se está abaratando más rápidamente el precio de venta que el precio del alquiler", señala el informe.
Por Comunidades, Canarias, Murcia y Castilla-La Mancha son las más rentables para comprar una vivienda para ponerla en alquiler y donde menos años se tarda en amortizarla. Así, Canarias ofrece una rentabilidad de un 5,1%, única comunidad que supera la media española, frente al 4,8% que registran Murcia y Castilla-La Mancha. Le siguen Andalucía y Cataluña con rentabilidades del 4,7% y Madrid con un 4,6%.
Por su parte, el País Vasco –la comunidad autónoma con los precios de alquiler y venta más caros de todo el país– es la región que menos rentabilidad ofrece, con un 3,8%, seguida de Galicia y Cantabria, con un 3,9%, respectivamente.
En cuanto a las capitales de provincia, Lleida es la ciudad que se posiciona como la más rentable, con un 5,2% anual, seguida de Las Palmas de Gran Canarias (4,9%), Tarragona (4,8%) y Huelva (4,8%). San Sebastián (3%), A Coruña (3,1%) y Ourense (3,4%) es donde sale menos rentable comprar para alquilar.
El análisis de fotocasa.es también ofrece datos sobre cuánto tiempo se tardaría en recuperar la inversión de compra de un inmueble que posteriormente se destine al alquiler. En Canarias se necesitarían 20 años frente a los 26 que se tardarían en el País Vasco. En Madrid y Cataluña se requieren 21 y en la Comunidad Valenciana 22 años.
Por capitales de provincia refleja un panorama muy distinto, ya que mientras que en Lleida se tardarían 19 años en recuperar la inversión realizada en el momento de la compra, en San Sebastián y A Coruña se necesitarían 33 y 32 años, respectivamente.
Las comunidades autónomas donde más ha crecido la rentabilidad desde que estallara la crisis. Navarra, con un 1,6%, La Rioja (1,5%9) y Madrid (1,3%) lideran el ranking, ya que son las regiones donde más ha caído el precio de la venta en comparación con el alquiler.
Las comunidades que registran una menor rentabilidad son aquellas donde el precio del alquiler ha caído más o en términos muy similares a los de la venta. Cantabria, con un 0,5% y Baleares, con un 0,6% son las zonas donde menos ha evolucionado la rentabilidad del alquiler.

calculo hipoteca

Fuente:Cinco Días

Publicado el: 05/12/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Hay más de 600.000 viviendas nuevas sin vender

Las urbanizaciones fantasma se extienden por todo el país, a la espera de que alguien decida si derribarlas. Los analistas señalan, no obstante, que antes el mercado deberá absorber un mayor volumen de stock. Las casas nuevas sin vender ascienden a entre 600.000 y 750.000. Si se suman las 800.000 viviendas de segunda mano que se calcula están en el mercado, en total habría entre 1,3 y 1,4 millones de casas a la venta. Además de las viviendas terminadas, hay miles de edificios con las obras paradas. Pero esas casas no están cuantificadas. La última estimación que existe es del comienzo de la crisis, de 2008, cuando el extinto Ministerio de Vivienda detectó 384.000 viviendas en obras sin vender. “Las obras paradas serán lo último a resolver en esta crisis, sobre todo para las que tienen más difícil salida. Antes incluso veremos cómo se ponen en valor suelos cuyo precios ya se han corregido de forma notable en zonas donde hay una demanda sólida”, explica el director general de Negocio de Aguirre Newman, Ángel Serrano. Tinsa calcula que el stock de casas sin vender, que opina que en realidad es “inferior” a los cálculos teóricos, podría drenarse en 2017. El director de Desarrollo de Negocio y Marketing de la tasadora, Raúl García, explica que las necesidades de vivienda han ido cayendo, pero “se estabilizarán en torno a las 97.000 viviendas” en 2015. De estas, 10.000 son de uso vacacional. A su vez, la construcción seguirá bajando hasta unas 50.000 unidades anuales ese año. “En 2017 podríamos asistir a una situación en la que el excedente de vivienda se haya drenado, hasta convertirse en un stock técnico que permita un repunte en la actividad”, afirma García. Recuerda que una parte de las ventas las realizan los inversores.
La recuperación irá por barrios. La Comunidad Valenciana es la región que más pisos vacíos nuevos acumula en relación con el parque de vivienda total: el 6,59%. Sobresale la provincia de Castellón, que en junio de 2012 arrastraba 117.900 viviendas recién construidas sin comprador. El 15% de todas las casas por vender de España están en esa provincia: una cuarta parte de su parque de viviendas busca comprador. García sostiene que “el mercado está compuesto por una enorme diversidad de micromercados con diferentes características y situaciones particulares”. “La actividad repuntará antes en unos lugares que en otros”.

simulador hipotecas

Fuente: El País

Publicado el: 02/12/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Hasta el 2015 no fluirá el crédito

El FMI publicó su cuarto informe sobre la industria financiera de España. El análisis pasa por tres ejes: reforzar más el capital de los bancos; mantener el ritmo de las reformas y asumir que la crisis no ha terminado porque la contracción del crédito continuará al menos hasta 2015. Ese aspecto queda de manifiesto con sus predicciones para 2014: los préstamos de los bancos a familias y empresas no financieras caerán un 2,7%. Aunque eso supone una mejoría en relación a los descensos del 3,8% (para las familias) y del 4,5% (para las empresas) de 2012, revela que las condiciones de financiación van a seguir siendo muy duras para los españoles. Y, sin crédito, no hay reactivación. El ajuste del mercado, además, prosigue. Una de las advertencias se dirige a la Sareb. Según el Fondo, el banco malo afronta “un reto crítico” debido al deterioro de los créditos de los bancos y al declive de los precios inmobiliarios. Según datos del FMI, a finales del pasado mes de junio, los precios de la vivienda habían caído entre un 9% y un 12% en relación al mismo periodo de 2012. En un semestre se construyen en torno a 15.000 viviendas nuevas Esta cifra constituye un 91,1% menos que la actividad anterior a la crisis en 2008, cuando el ‘ladrillo’ suponía alrededor de la quinta parte de la economía española. Otra cifra que se destaca se refiere a la morosidad en las empresas. El estallido de la burbuja ha hecho que los créditos fallidos sigan creciendo, y que en agosto alcanzaran el 12,1% del total. Sin embargo, la morosidad se concentra en los préstamos a constructoras e inmobiliarias, no en las hipotecas.
El FMI sigue recomendando a los bancos españoles aumentar su solvencia. Para ello, en lugar de aconsejar más recortes de los créditos que agraven la crisis, pide más capital. O sea, prolongar a 2014 el límite a los dividendos impuesto por el Banco de España y aprovechar el buen momento de las bolsas para emitir acciones. Apoya la conversión de 71.000 millones en activos fiscales diferidos en activos normales que computen de forma positiva dentro del balance del banco y aumenten su solvencia. Junto al aumento de la solvencia, pone el acento en que el Banco de España debe seguir vigilando de cerca el sector para detectar y corregir riesgos en una fase temprana. Una “prioridad” a este respecto es asegurar que los bancos españoles están bien preparados para la revisión de balances y test de las autoridades europeas, dice el FMI. Valora las nuevas herramientas de las que se ha dotado el Banco de España para ello. Por una parte, los Planes de Financiación y Capital con previsiones de negocio.

cambio hipoteca

Fuente: El Mundo

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 5 6 7 8 9 10 11 12 13 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar