Estás en: precios

Noticias sobre Precios

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
En 33 provincias se registra un aumento en la venta de viviendas

De las 52 provincias (incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), en 33 las ventas de viviendas crecieron en términos anuales en mayo y en cuatro de ellas los precios marcan los primeros repuntes significativos. En octubre del año 2013 ya comenzó a vislumbrarse que en algunas zonas de España las ventas de viviendas volvían a tasas positivas gracias a la mejora de la confianza y al freno del deterioro del mercado laboral.
Ahora, un nuevo análisis permite ver cómo ha evolucionado la situación. Vuelve a haber una relación entre aquellos lugares donde más aumentan las ventas y los que protagonizan las primeras subidas de precios en términos anuales o donde las casas apenas se deprecian. Como los precios se hundieron, la demanda reaccionó y ahora es al revés, son los precios quienes evolucionan después de la demanda.
 

Publicado el: 20/07/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Los precios han dejado de caer en varios municipios madrileños

Tras seis años de rebajas el ajuste del precio de la vivienda da muestras de estar llegando a su final. Según el Estudio de Mercado de Vivienda Nueva que elabora Sociedad de Tasación, entre junio de 2013 y junio de este año, el precio medio de la vivienda nueva en Madrid capital bajó un 4,8%, mientras que en los primeros seis meses del año en curso esta caída se reduce hasta el 2,1% en tasa intersemestral. La bajada media en los principales municipios de la Comunidad de Madrid ha sido solo del 1,4%. En lo que va de año, los precios apenas se han movido en localidades tan significativas como Alcalá de Henares (‐0,1%), San Sebastián de los Reyes (‐0,2%) y Leganés (‐,8%).
Aunque se continua en una fase de crecimiento negativo, éste se ha atenuado considerablemente en estos últimos 12 meses debido a varios factores, entre los que destacan la entrada de la economía en una fase de crecimiento, positiva aunque aún insuficiente para reactivar el sector inmobiliario de forma significativa, el elevado grado de incertidumbre sobre la estabilidad económica doméstica y al mantenimiento de las condiciones desfavorables para la financiación hipotecaria.
Sociedad de Tasación hace un llamamiento a la prudencia antes de confirmar que los precios están alcanzando su punto mínimo.
 

En junio las viviendas se abarataron un 3%

Según el índice de precios de la vivienda que elabora Tinsa en junio se siguió moderando el ritmo de depreciación de los inmuebles. La reducción registrada en junio respecto al mismo periodo del año 2013 fue de apenas un 3%. La rebaja acumulada desde que las casas tocaran su precios máximos en el año 2007 es del 39,7%. La vivienda tiene hoy un valor equivalente al registrado a mediados del año 2003.
Tinsa destaca que algunas zonas, como las islas Baleares y Canarias, ya registran aumentos interanuales de precios, aunque son muy suaves, de apenas un 0,1%.
La empresa de tasación considera que los precios de la vivienda muestran una tendencia a la estabilización y mantiene su previsión de que los precios dejarán de caer y se estabilizarán a finales de año.
 

Los expertos preven que en dos años subirá el precio de la vivienda

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) y la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) elaboraron un análisis del mercado inmobiliario tras seis años de crisis. Ambas organizaciones coinciden en que también en el ladrillo lo más duro de la recesión ha pasado. El presidente del IEE, José Luis Feito, y el máximo responsable de los promotores, José Manuel Galindo, coinciden en pronosticar que si la mejora de la coyuntura general perdura en el año 2016, los precios de los pisos volverán a subir y podrían hacerlo “de manera brusca”.
Esas subidas de precios van a depender de que mejoren los dos grandes factores que influyen en la compra de una vivienda: empleo y crédito. Para estos dos analistas la demanda de vivienda continuará débil mientras no se acelere el ritmo de creación de empleo y disminuya la deuda de los agentes económicos. En el momento en que se consolide la mejora, la demanda potencial que aplazó su decisión de compra, se reanimará.
 

Subirá la venta de pisos pero con precios a la baja

Según la consultora inmobiliaria RR de Acuña & Asociados los precios de los pisos seguirán cayendo los precios de los pisos. Pero esto no es algo esencialmente malo ya que la consultora apunta que “2014 constituye un hito y un cambio de tendencia para los desequilibrios generados entre la oferta y la demanda desde el 2007”. Según el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2014 elaborado por RR de Acuña & Asociados restablecer el equilibrio será más lento que el crecimiento previsto para la generación de empleo por diferentes organismos, es decir, el desajuste de la oferta con la demanda proseguirá.
El valor de la vivienda caerá, de media, alrededor del 20% en 2014, 2015 y 2016 y las ventas netas de inmuebles residenciales pasarán de 228.000 en 2013 a 332.000 en 2016, es decir, un 45,6% más.
Lo más importante es que en 2016 la compraventa de vivienda (332.000 transacciones) será bastante superior que el de la suma de los pisos acabados (52.000), la adquisición de activos por parte de la banca (59.000) y las herencias (149.000). De esta forma en el 2016 año se drenarán 72.000 casas del stock. Y en el trienio comprendido entre el 2014 y 2016, la reducción del excedente será de 155.000 inmuebles, es decir, el 9% del total.

 

Consejos a tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda

El portal inmobiliario idealista.com considera que es un buen momento para comprarse una casa ya que los diferenciales que aplican los bancos están bajando y los precios de la vivienda parecen que empiezan a tocar fondo, pero antes de suscribir un préstamo hipotecario es importante consultar con muchas entidades bancarias para no dejarse seducir únicamente por los diferenciales y preparar bien toda la documentación.
No preparar bien la documentación y fijarse sólo en la publicidad de los bancos son dos errores que debemos evitar a toda costa.
Por todo ello hay que tener en cuenta cinco consejos básicos a la hora de comprarse una casa. El primero es mirar en muchos bancos porque las ofertas de las entidades que más se publicitan, que son las que más se conocen, no tienen por qué ser las mejores.
También se recomienda no fijarse sólo en los bancos más grandes o en el banco del que ya se es cliente, ya que en ese momento dichas entidades pueden estar interesadas en no dar muchas hipotecas o en poner cláusulas o comisiones que las encarezcan.
También es aconsejable no hacerlo todo a última hora, ya que se corre el riesgo de acabar firmando la hipoteca con el único banco que se compromete a firmar en el plazo que se necesita.
La tercera recomendación del portal inmobiliario es preparar bien toda la documentación que exigen los bancos y conocer bien los conceptos básicos, como el nivel de ingresos incluidas las pagas extra o los bonus anuales, o si se han tenido periodos en los que no se ha trabajado o se ha cambiado de empresa, ya que esta información puede ser importante para que el banco analice el nivel de riesgo y, por tanto, determinante para conseguir una hipoteca con buenas condiciones.
Además los bancos miran ahora con más detenimiento la procedencia de los ahorros para evitar operaciones de blanqueo de capitales y, por ello, se aconseja saber explicar bien de dónde proceden.
No debemos dejarnos seducir sólo por el diferencial del banco, hay que mirar además cuestiones como la comisión de apertura, el tipo de interés inicial, las vinculaciones o las comisiones de cancelación, así como saber qué compromisos se adquieren al asumir la hipoteca.
Por último, acudir a asesores imparciales es la una recomendación de idealista.com a la hora de hacer frente a la contratación de una hipoteca. Así, recuerda que los bancos asesoran pero no son imparciales, y añade que antes de acudir a un asesor, es preciso asegurarse de sus condiciones para no quedar "atado" a él.
 

En abril el precio de los pisos de segunda mano subió un 3,7%

El mes de abril repuntaron las ventas de viviendas, la concesión de préstamos hipotecarios y el precio medio de las viviendas. Para el Consejo General del Notariado estos datos “podrían estar anticipando un cambio de tendencia en el sector”.
Las estadísticas de los notarios muestran que el precio de la vivienda repuntó un 0,7% interanual en el cuarto mes del año, sobre todo por el empuje de la vivienda usada que se encareció un 3,7%. En cambio, los inmuebles residenciales nuevos se depreciaron un 5,2%. Hay que tener en cuenta que estos datos siguen contaminados por un efecto estadístico: el fin de la deducción en el IRPF por la compra de la primera vivienda habitual concentró tanto las ventas en el último trimestre de 2012 que en los primeros meses de 2013 apenas se vendieron pisos. De ahí que la comparación de 2014 con el año anterior salga siempre positiva. Sin embargo, según los notarios este repunte refleja cierta estabilización de las ventas mensuales”. La compraventa de viviendas se situó en abril en 30.048 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 11,1%, porcentaje que se suaviza hasta el 9,6% si se corrige la estacionalidad.
Las transacciones de pisos de segunda mano se dispararon un 10,9 y la venta de pisos libres de nueva construcción sufrió una contracción del 8,4% interanual.
 

El precio de la vivienda se acerca a la estabilización

El primer trimestre de 2014 comenzó a registrar una suave recuperación de las ventas de pisos, que aunque está influida por las paupérrimas cifras de 2013, era el comienzo de la recuperación. La mejoría fue más notable en marzo, cuando según el Instituto Nacional de Estadística (INE) las compraventas aumentaron casi un 23%.
Íntimamente ligado a esa leve mejoría de las transacciones se encuentra el hecho de que los precios desciendan cada vez menos. Según datos proporcionados por el INE el índice de precios de la vivienda disminuyó en el primer trimestre un 1,6% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Los expertos insisten en que la leve mejoría del mercado laboral está empezando a repercutir sobre la confianza y las expectativas, lo cual se traduce en mayores ventas, gracias además a la apertura del grifo del crédito. Y esas mayores ventas frenan las rebajas de precios.
 

Empieza a notarse el cambio de ciclo

El cambio de ciclo en el sector de la vivienda cada día cobra más fuerza. Todas las estadísticas coinciden en el aumento de las compraventas y en que la caída de los precios se ha moderado. Incluso hay comunidades donde las viviendas han empezado a revalorizarse.
Según el Ministerio de Fomento en el primer trimestre se cerraron 81.358 transacciones, un 48,3%más que en 2013. Estos incrementos hay que leerlos con cautela ya que el pasado año arrancó flojo después de que muchos adelantaran su decisión de compra a 2012 para beneficiarse de los incentivos fiscales.
 

Los compradores buscan viviendas céntricas y baratas

El sector inmobiliario ha cambiado mucho en los últimos años. Los potenciales compradores tienen en mente diferentes objetivos. El perfil de los compradores ha cambiado. Los compradores concentran sus búsquedas en los distritos céntricos de grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, mientras que hace un lustro había más apertura hacia la periferia y municipios cercanos a estas mismas capitales.
Por otro lado, el presupuesto ha caído en picado. Hace cinco años, el piso tipo en venta más demandado en España costaba entre 135.000 y 150.000 euros y tenía 90 m². En 2014, se baja a los 80 m² y el límite que se marca la demanda está entre los 105.000 y los 120.000 euros, lo que supone un 21% menos que hace cinco años.
“La crisis ha dado un vuelco a las expectativas de la demanda”, afirma Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, afirmando que “ahora se trata de encontrar vivienda más asequible pero mejor situada”. El responsable del portal estima que este cambio se fundamenta en la caída que han experimentado los precios, que “alienta al ahorrador a buscar oportunidades bien situadas que pueda rentabilizar rápidamente”.
 

Publicado el: 11/06/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar