Estás en: pisos

Noticias sobre Pisos

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
Cómo comprar pisos del banco malo

Bankia inició la comercialización de sus pisos en Sareb, conocido como banco malo. En las oficinas de la entidad nacionalizada, sin embargo, los empleados no saben muy bien de quién son los pisos que están vendiendo, si bien fuentes oficiales del banco señalan que la pasada semana se remitió una comunicación a la plantilla sobre este asunto. Eso sí, tienen una amplísima cartera de viviendas en venta, según se desprende de las visitas hechas el día de ayer por este periódico a varias sucursales madrileñas. Pero, si en una oficina los pisos a la venta son, según sus empleados, propiedad del banco, en otras, el cliente es informado de que están en manos de Sareb.

En todo caso, los comerciales se prestan a informar sobre las viviendas. A través de la web Bankia Habitat, los particulares que deseen adquirir un piso también pueden consultar todos aquellos comercializados por la entidad en cualquir provincia española.

El potencial comprador será acompañado por un empleado, y una vez visitado el piso, el interesado podrá realizar una oferta por debajo del precio inicial, explican en las oficinas. Eso sí, Bankia aclara que al precio de salida hay que añadirle en torno a un 10% para los trámites de la venta.

Una vez realizada la oferta, en los casos en que los pisos estén en manos de la Sareb, se enviará a la entidad, para que esta sea o no aprobada.

No obstante, todavía no se conocen las condiciones de financiación de estos pisos, dado que según explican en las oficinas, no se han concretado con Sareb. Para sus pisos, Bankia ofrece hipotecas sin comisiones de apertura, a un tipo de interés del euríbor (0,621% actualmente) más un diferencial de 0,90.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

¿Cuánto vale mi vivienda?

En el mercado inmobiliario existe una máxima: el precio de una vivienda es el que alguien está dispuesto a pagar por ella. Pero esta regla no sirve de gran ayuda a los ciudadanos que, en tiempos de crisis, están pensando en vender su piso porque tienen dificultades para pagar la hipoteca o los que quieren destinar sus ahorros a la compra de una ganga. Desde que estalló la burbuja, la vivienda ha perdido, de media, un tercio de su valor y la mayoría de los expertos consultados en este amplio reportaje coincide en que habrá más caídas este año. Pocos se atreven a pronosticar hasta dónde llegará el desplome.
Oficialmente, el precio de la vivienda libre se situó a finales de 2012 en 1.531 euros el metro cuadrado, un 27% menos que el pico del primer trimestre de 2008, según el Ministerio de Fomento. Los expertos aseguran que la caída ha sido mayor, de entre el 30% y el 47%, según la fuente. Pero el mercado residencial es tan heterogéneo que en el fondo esa media tiene una validez relativa. “Es un mercado muy diverso; las estadísticas son medias y tienen la validez que tienen”, advierte Raúl García, director del área comercial de Tinsa. “En algunos barrios, las caídas habrán llegado a ser del 60%”, añade.
También ha perdido peso una de las referencias clave para determinar los precios. El mercado, atenazado por la falta de financiación y la escasa demanda derivadas de la crisis económica y un desempleo histórico, cada vez registra menos operaciones con las que comparar el valor de un inmueble: las compraventas se han desplomado de las 900.000 en 2004 a las 300.000 en 2011. “Compradores y vendedores tienen percepciones absurdas: los primeros exigen descuentos que a veces son imposibles y los segundos no quieren arriesgarse a perder dinero; todo esto contribuye a dificultar que se llegue a acuerdos”, añade José García‐Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Los promotores prefieren no dar porcentajes sobre la evolución en 2013. “La media puede ir a la baja, pero todo no va a caer”, asegura José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE). La Sareb, el banco malo creado para engullir el ‘ladrillo’ tóxico, prevé que el precio comience a subir en 2017 de forma sostenida a un ritmo medio del 3% anual, aunque hasta entonces espera dos años más de caídas y otros dos de estancamiento. Las tasadoras coinciden en que la tendencia será a la baja, pero sin dar cifras. “Dependerá de cómo evolucione la situación económica, sobre todo el empleo y el crédito”, opinan en Tinsa. Juan Fernández‐Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación, calcula que el precio caerá hasta 2015. Standard & Poor’s prevé que España sea el país europeo en el que más caigan los precios este año, un 7,8%, y prevé otro descenso del 6% en 2014, dado el gran número de activos sin vender. “Todo nos hace pensar que el mercado se seguirá corrigiendo en 2013, porque sigue dominado por un entorno de recesión dura y prolongada”, opina Ángel Serrano, director general de negocio de Aguirre Newman.

calcular hipoteca

Fuente:El País

El precio de la vivienda cae a niveles del año 2004

El Ministerio de Fomento informó de que el precio de los pisos descendió un 10% en 2012 al situarse en 1.531,2 euros por metro cuadrado. Para encontrar una cifra similar hay que remontarse al segundo trimestre de 2004, cuando se situó en los 1.538,8 euros. 
La vivienda se ha rebajado un 27,13% desde el cénit que alcanzó en el primer trimestre de 2008 (2.101,4 euros por metro cuadrado). Y no parece que la tendencia tenga visos de agotarse a corto plazo. La caída en comparación con la cifra del año pasado es la mayor de la serie histórica. Además, trimestre a trimestre el descenso se acentúa. De octubre a diciembre se abarató otro 2,2% en comparación con los tres meses anteriores.
Un análisis más profundo de los datos permite realizar una radiografía de la crisis inmobiliaria por zonas geográficas, con un claro exponente de los excesos del sector: la segunda residencia en la costa. Durante el último ejercicio la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y Galicia experimentaron las mayores bajadas, al restar un 14,3%, 14%, 12,4% y 12,3%, respectivamente. En el polo opuesto, entre las comunidades en las que menos se han contraído los precios se encuentran Navarra (‐4,6%), La Rioja (‐3%) y País Vasco (‐1,9%).

simulador hipoteca

Fuente: ABC, Expansión, La Razón, El País, La Gaceta, La Vanguardia

El Gobierno no sabe la cantidad de edificios vacíos que posee

La mayor inmobiliaria de España por patrimonio es, seguramente, el Estado. Y eso sin contar con el inmenso parque inmobiliario que acaba de asumir procedente de los bancos nacionalizados. Gran parte de los pisos de la banca han sido transferidos a la Sareb, de titularidad pública. Pero directamente, la Administración General del Estado posee 53.124 inmuebles entre edificios, pisos, locales, solares y otro tipo de bienes. Así consta en el Inventario General de Bienes y Derechos del Estado, actualizado a 26 de octubre de 2012. Sin embargo, en ese inventario falta un dato esencial: cuántos de esos inmuebles están vacíos o sin uso, como el Gobierno reconoce. La portavoz de UPyD, Rosa Díez, registró una pregunta escrita para saber qué cantidad de inmuebles posee el Estado y cuáles se encuentran “ahora mismo sin actividad o vacíos”. Pedía todos estos datos por provincias, además de más información al respecto. El Gobierno le ha enviado la respuesta a la primera pregunta: posee 53.124 inmuebles. Pero no puede responder a la segunda porque no sabe cuántos de ellos están vacíos o sin uso.  

cambio hipoteca

Fuente: El Mundo

La supresión de los incentivos fiscales contiene el desplome de las ventas

La inminente supresión de los incentivos fiscales para compra de vivienda está conteniendo el desplome de las ventas de pisos. A partir de 2013, los compradores de pisos pasarán a pagar un 10% de IVA y no podrán deducirse hasta 1.350 euros por la adquisición de su primera casa, lo que ha acelerado muchas decisiones de compra, aunque no demasiadas. Al final, las ventas de inmuebles residenciales caen menos, pero siguen cayendo. En concreto, los resultados de la estadística sobre transacciones realizadas ante notario muestran que en el tercer trimestre de 2012 se vendieron en España 75.642 viviendas, lo que supone una disminución del 1,17% respecto a un año antes, y del 10,26% respecto al segundo trimestre de 2012. Eso sí, la caída interanual es la más baja desde el cuarto trimestre de 2010 ‐que también estuvo influido por el fin de la desgravación fiscal para los compradores con renta superior a 24.007 euros‐.
Se comenta que queda claro que, si bien los incentivos fiscales inflan las burbujas en periodos expansivos de la economía, cuando la demanda se embalsa y el crédito escasea, una deducción fiscal como la que opera actualmente en España para adquisición de primera vivienda incentiva la demanda. De hecho, se podría concluir que la desgravación de las cantidades abonadas en concepto del pago de la cuota hipotecaria pesa más que el IVA reducido a la hora de decidirse a comprar. De las 75.642 transacciones, 24.267 (un 6,6% menos) se hicieron sobre vivienda nueva ‐la que grava el IVA‐, mientras que se formalizaron 51.375 de pisos usados (un 1,7% más). Aunque las estadísticas están algo desvirtuadas por la fuerte actividad de la banca, que se adjudica gran parte de las casas que se transaccionan en España. No hay, por tanto, verdades absolutas que se deriven de los datos oficiales, pero sí indicios de que las familias que se pueden permitir adquirir una vivienda y además acceden a una hipoteca están adelantando su decisión para sortear el golpe fiscal del próximo año.

calcular hipoteca

Fuente:Expansión

Las cajas de ahorro aportarán 3.000 pisos al fondo de viviendas

Las cajas de ahorros tienen previsto aportar 3.000 pisos al fondo de viviendas que creará el Gobierno para solucionar el problema social de los desahucios. El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó en el Congreso que el Gobierno ya tenía el “compromiso” de entidades financieras para ceder 6.000 viviendas a este fondo, por lo que cabe esperar que los bancos aporten las 3.000 restantes hasta completar el cupo, si bien la Asociación Española de la Banca (AEB) no ha concretado aún las cifras.  
Tanto la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) como la AEB continúan manteniendo reuniones con el Gobierno y con el sector en general con la intención de definir los detalles que permitan articular el decreto del Ejecutivo para proteger a los deudores hipotecarios especialmente vulnerables de manera urgente. Desde la CECA recuerdan que las cajas llevan tiempo desarrollando iniciativas para incentivar el alquiler social.  

cambio hipoteca

Fuente: Expansión, El Mundo, La Razón

El banco malo prevé duplicar el volumen de inmuebles en su poder

Según el plan de negocio que está presentando el banco malo (Sareb) a potenciales inversores, la sociedad espera elevar de los poco más de 10.500 millones de euros en pisos y suelo que tendrá en su constitución en diciembre a más de 21.000 millones en 2014. Fuentes conocedoras del proyecto han explicado que gran parte de este aumento se debe a que Sareb ya tiene identificados una cartera de préstamos al promotor que será ejecutada. Es decir, que la deuda contraída se canjeará por activos, que serán únicamente vivienda terminada, ante las expectativas de impago. El plan diseñado asegura que el banco malo potenciará una política de dación en pago para los créditos con el objetivo de ahorrar los costes judiciales y administrativos que conllevan las ejecuciones. Las fuentes sostienen que hay otra causa que elevará en los primeros años el volumen de inmuebles en manos de  Sareb: la terminación de viviendas en construcción, proceso que incrementa el valor de este tipo de activos.
Las estimaciones del proyecto de negocio de esta sociedad inmobiliaria indican un descenso de los créditos considerados morosos sustancialmente. En concreto, caerán de los 15.700 a los 3.800 millones, en gran parte debido al canje por inmuebles. Los préstamos normales y subestandar también experimentarán una disminución importante en los primeros ejercicios. Estos bajarán a la mitad en 2014 por distintos motivos: el traspaso a la partida de morosos, por venta o por el vencimiento de la deuda.  
Hasta el séptimo año la cartera de pisos y suelo no empezará a descender drásticamente, según el plan de negocio. Y hasta el décimo no será cuando el valor de estos activos se sitúe por debajo de la tasación inicial, a pesar de que se espera una subida de los precios a partir de 2017, sobre todo.
Por otra parte, se informa que ante las reticencias de la banca sana para entrar en el capital de Sareb, el Ministerio de Economía ha decidido ampliar el espectro de socios y llamar a la puerta de fondos extranjeros y aseguradoras españolas. Según fuentes conocedoras del proceso, con este último colectivo se han mantenido contactos oficiales. Mapfre, Mutua Madrileña y Catalana Occidente son algunas empresas con las que se ha hablado. 

calcular hipoteca

Fuente:El Economista

El "banco malo" acelera la venta de vivienda

La banca española está inmersa en un proceso de ventas para reducir su cartera inmobiliaria, estrategia que ha recibido un impulso antes de que empiece a funcionar el banco malo, con descuentos que en algunos casos llegan al 50%.  
Desde el inicio de la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria, los bancos han ido creando instrumentos como empresas inmobiliarias o webs de venta de pisos para dar salida a sus viviendas, locales comerciales, suelos, etcétera. Según datos facilitados por las entidades, el descuento medio con el que venden sus activos inmobiliarios está entre el 30% y el 40%, pero recientemente han salido al mercado nuevas ofertas que elevan estos porcentajes hasta en más de 20 puntos porcentuales. La razón que explica esta estrategia hay que buscarla en la persistencia de la crisis y en los dos decretos de saneamiento del sector financiero aprobados por el Gobierno este año, que ha obligado a los bancos a elevar las provisiones por sus activos inmobiliarios. Asimismo, la creación del banco malo, que empezará a operar en diciembre, incentiva la venta de viviendas en poder de los bancos nacionalizados ya que les obligará a traspasarlas a la nueva entidad con un elevado descuento. Por otro lado, los bancos están utilizando en el último tramo del año factores coyunturales como el final de la desgravación por la compra de vivienda, que finaliza el 31 de diciembre, el aumento del IVA desde el 4% al 10% a partir de 2013 y ferias sectoriales como Barcelona Meeting Point (BMP) y Urbe en Valencia.  
Expertos del sector inmobiliario explican que la acumulación de ofertas, ya sea desde el sector bancario o desde operadores financieros tradicionales, y factores como el IVA contribuyen a reactivar el mercado y constatan que se está produciendo un mayor interés por adquirir viviendas entre los consumidores, tanto nacionales como extranjeros.  

simulador hipoteca

Fuente:El Mundo

El Banco Sabadell rebaja los precios de sus pisos

Banco Sabadell lanza una agresiva campaña comercial para reducir sustancialmente su stock de viviendas, fuertemente incrementado con la compra de CAM. La entidad aplicará un descuento adicional del 25% sobre el precio de venta de 15.000 pisos, aunque limita la campaña a un máximo de 5.000 transacciones. Esta rebaja extra permitirá que, de media, los inmuebles del banco puedan adquirirse con un descuento que podría alcanzar el 60% respecto al importe original de entrada del activo en su balance. En el primer semestre del año, Sabadell vendió inmuebles con un descuento medio del 38%, al que ahora se sumará esta bajada del 25%.
La entidad considera que ahora es el momento de echar el resto en la desinversión inmobiliaria, ya que a partir del 1 de enero de 2013 se incrementará el IVA que grava la compraventa de pisos del 4% al 10%. Además, el próximo año también desaparecerá la desgravación por compra de primeras residencias. Sabadell asegura que se trata de unos “precios mínimos históricos que difícilmente podrán reproducirse en el futuro”.
Para poderse beneficiar del descuento extra del 25% se deberá contratar una hipoteca que no supere el 50% del valor del activo. Si alcanza hasta el 80%, el descuento añadido será del 20% y sólo del 15% si se financia el 100% del valor de la operación.

simulador hipoteca

Fuente: Expansión, El Economista, La Vanguardia, El País, ABC, El Mundo

El Ministerio de Fomento no seguirá financiando VPO para venta

La promoción de nuevas viviendas protegidas destinadas a la venta, tal y como se ha desarrollado hasta ahora, dejará de existir. El Ministerio de Fomento admite que ya no tiene sentido seguir financiando la construcción de estos pisos por la escasez de recursos y el ingente stock.
El Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda al ámbito inmobiliario se refiere a un “cambio de modelo”. Dice que el objetivo es “cambiar la cultura de acceso a la vivienda vinculada a la propiedad por otra que tenga en el alquiler una opción deseable y preferente, a través de cambios regulativos, fiscales y ayudas a los grupos más vulnerables”. Se terminan, por tanto, las subvenciones a promotores para edificar más viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de compra y se declaran igualmente “a extinguir” las ayudas a las familias con menos recursos para acceder a una de esas casas. Fuentes oficiales de Fomento explicaron que “el hecho de no recibir ayudas estatales en el marco del plan no quiere decir que no se pueda seguir promoviendo vivienda protegida en régimen de compra”. Se refiere, aunque no lo cite de manera explícita, a que las comunidades autónomas podrán seguir desarrollando esta clase de casas sociales si así lo consideran oportuno con fondos de sus presupuestos. Sin embargo, la crisis financiera por la que atraviesan la mayoría de las regiones y la historia reciente, que prueba que ocho de cada diez VPO construidas hasta ahora fueron financiadas por el Estado, confirman la crónica de una muerte anunciada.
Todas aquellas promociones de VPO en propiedad que hayan recibido la calificación provisional (certificación que les asegura el acceso a las ayudas públicas) mantendrán las subvenciones, aunque todavía no se haya iniciado su construcción y apenas esté el solar. Por tanto, los promotores que estén pensando en desarrollar alguno de estos proyectos y aún no dispongan de esa calificación, solo tienen hasta el 31 de diciembre para obtenerla, ya que a partir de enero será de aplicación el nuevo plan plurianual de vivienda 2013‐2016.

calcular hipoteca

Fuente:Cinco Días

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar