Estás en: paro

Noticias sobre Paro

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 ir a siguiente páginair a última página
2011 acaba con el peor dato de venta y construcción de viviendas en décadas

Si 2008 y 2009 fueron deprimentes para el sector inmobiliario y en 2010 se vivió una tímida recuperación, este año que ahora termina va a cerrar con los peores indicadores que recuerdan los más veteranos del sector.

Da igual por donde se mire: el número de compraventas, de viviendas iniciadas y terminadas, de transacciones de suelo, de hipotecas,... Todos estos indicadores arrojan las peores cifras desde que se empezaron a registrar. Y un dato más para el pesimismo: la recuperación no parece cercana. Los expertos auguran un 2012 incluso peor. "Todo dependerá del crédito y del mercado de trabajo. Y ni en un caso ni en otro creo que vayan a llegar pronto buenas noticias", diagnostica Julio Rodríguez, expresidente del Banco Hipotecario.

El flujo del crédito está taponado para todos los sectores de la economía, pero la sequía de capital afecta especialmente al inmobiliario. Durante los nueve primeros meses se han alcanzado niveles mínimos tanto en numero de operaciones como de volumen. Así, la Asociación Hipotecaria avisaba hace unos días de que es probable que en todo el año no se concedan más de 90.000 millones de euros para hipotecas, un desplome del 30% respecto al año anterior.

Pero el dato más espectacular es el de los visados de nueva obra. A falta de los dos últimos meses, durante este año se habrán iniciado unas 83.000 viviendas. No solo es una cifra ridícula comparada con las más de 865.000 que se empezaron en 2006, en el punto álgido del boom, también es la más baja desde 1960, fecha en la que los arquitectos comenzaron a contabilizar los proyectos que visaban. Este año ha sido decisivo el desplome en la vivienda pública frente a una ligera recuperación de la que se vende en el mercado libre. Si en la época de los excesos, España llegó a tener más de un millón de viviendas en construcción, este año se están construyendo 150.000 y en el segundo semestre de 2012 la cifra rondará los 115.000, según un informe de la consultora Horizone.

No solo se construirá menos. Los precios, que ya están en niveles de 2005, continuarán la tendencia a la baja. Frente a la ligera subida que experimentaron el año pasado, las compraventas de vivienda caerán en 2011 en torno al 30%. "Además, de las menos de 350.000 transacciones que se harán este año, muchas de ellas no las ha firmado un comprador final, sino que se las queda una entidad financiera de un promotor que no puede pagarle. Se contabilizan como transacciones cuando estrictamente no lo son", añade Gil.

A la hora de buscar explicaciones para la atonía en las ventas, además de las habituales -alto paro y sequía crediticia- se une la decisión del Gobierno de eliminar hace ahora un año la deducción fiscal por compra de vivienda habitual para rentas superiores a 24.000 euros, lo que generó una miniburbuja en el sector a finales de 2010. El nuevo Gobierno del PP ya ha anunciado que va a reimplantar este beneficio fiscal al ladrillo y que va a mantener el IVA superreducido -del 4%- para las viviendas nuevas, lo que podría animar algo las ventas. La ministra de Fomento, Ana Pastor, también ha dicho que uno de sus objetivos será reducir el stock de viviendas. Se trata de varios cientos de miles de pisos y casas que no encuentran comprador y que la economía española tardará años en digerir. "Para ello necesitamos políticas que estimulen la demanda como las que ya ha anunciado el Gobierno. Pero también hay que fomentar la oferta, y para eso es necesaria una profunda revisión de la legislación urbanística", asegura José Manuel Galindo, presidente de APCE, la patronal de los promotores.

calcular hipoteca

Fuente: El País

La banca teme un fuerte repunte en los impagos de las hipotecas

La banca teme un fuerte repunte de la morosidad en el pago de las hipotecas en el tramo final de año, según admiten fuertes de distintas entidades financieras. Las familias españolas han demostrado a lo largo de la crisis una capacidad casi inagotable del pago de sus créditos hipotecarios, pero -se apunta- todo tiene un límite. El paro sigue repuntando y las prestaciones por desempleo se agotan. La ayuda familiar no se puede estirar más. Y “para colmo” la letra mensual de la hipoteca sube por el alza del euríbor, y eso que está siendo bastante contenida.
Los últimos datos para el conjunto del sistema financiero corresponden al mes de junio. Entonces, la morosidad de las hipotecas estaba en el 2,6%. Cifra que contrasta con el 7,16% de media del total de los créditos. Cuando estalló la crisis, en 2008, la morosidad de las hipotecas se situaba por debajo del 1%. Con el deterioro de la economía, el alza del paro y un euríbor que se encaramó hasta el 5,7%, los impagos en estos créditos llegaron al 3%. Fue en el tercer trimestre de 2009. El golpe inicial obedece a varias razones, explican los ejecutivos bancarios. Por un lado, las familias con problemas dejaron de pagar las hipotecas de sus segundas residencias y, por otro, muchos inmigrantes se vieron sin capacidad de afrontar los pagos.  
Durante 2010 - de la mano del euríbor (que descendió al 1,2% con el consiguiente ahorro de las cuotas- la morosidad en las hipotecas bajó hasta el 2,3%, mientras que subía en el resto de los créditos. Pera esta senda descendente se ha truncado en 2011. Así lo anticipan las estadísticas del Banco de España hasta junio y “lo peor está por llegar”, afirman en dos entidades.

cambio hipoteca

Fuente: El Mundo

El aumento del desempleo y el parón económico disparan la morosidad

Según datos del Banco de España, los créditos fallidos en agosto alcanzaron los 128.000 millones de euros, el 7,15% del total, un 1,33% más que a finales de 2010. En septiembre y octubre, al calor de la ralentización del crecimiento económico y el aumento del paro, la tendencia al alza se ha acelerado, como constatan las entidades. El consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, reconoció que “la morosidad es el objetivo prioritario del grupo”. Bankia cuenta con 900 personas en el departamento de recuperaciones. El objetivo es frenear el ascenso de la mora, que pasó del 6,35% al 7,09% en el último trimestre. Bankia reconoce que no será fácil y en el último trimestre elevó sus dotaciones de los 418 millones hasta los 719 millones.  
El Banco Popular desveló recientemente que las entradas netas en mora entre julio y septiembre alcanzaron los 644 millones, el registro trimestral más elevado desde 2009. El banco ha reaccionado duplicando hasta las 600 personas su equipo de recuperaciones de crédito. Banco Sabadell, por su parte, tiene una tasa de fallidos similar, el 5,72%, pero un estrategia distinta. “A nosotros no nos está creciendo la mora, que permanece más o menos estable, y lo que nos preocupa es la salida a los inmuebles, por lo que hemos reforzado a nuestra filial Solvia para desprendernos rápidamente del stock”, comentan en la entidad. Santander y BBVA también van por ese camino: el primero prevé dedicar los 1.500 millones de plusvalías previstas para el cuarto trimestres a saneamientos. Entre julio y septiembre, el banco cántabro registró entradas netas de mora por valor de 4.206 millones, el nivel más alto desde el último trimestre de 2008 y los dos primeros de 2009. Los problemas del Santander se centran en España, aunque su morosidad en este mercado es del 5,15%, por debajo de la media del sector. Por su parte, BBVA cuenta con un 4,9% de fallidos en España. Su consejero delegado, Ángel Cano aseguró la pasada semana que el techo de la mora en el país no se alcanzará hasta dentro de cuatro o cinco trimestres. Ello implica que la banca deberá seguir realizando fuertes dotaciones y reduciendo en lo posible sus gastos para salvar la cuenta de resultados.     

calcular hipoteca

Fuente: La Vanguardia

La mora puede alcanzar el 8,5% este año y rozar su récord de 1994

Los expertos deshacen y rehacen sus estimaciones. En 2010, vaticinaron que la morosidad tocaría techo a principios del presente ejercicio. Luego revisaron sus cálculos. Hace ahora tres meses, las propias entidades financieras preveían un aumento de la mora para este año hasta el 7% en el peor de los casos. Pero llegó julio y los préstamos dudosos de bancos y cajas sumaron una morosidad de casi el 7%. En concreto, del 6,94%. El porcentaje más alto desde 1995. La realidad superó la ficción. O en este caso, a las estimaciones.
A finales de septiembre, y tras revisar sus cálculos, el Banco de España ha reconocido que la morosidad sigue su tasa ascendente y que los créditos impagados pueden situarse entre el 8% y el 8,5% del total este mismo año, señalan varias fuentes financieras. Estas tasas se aproximan al récord marcado en 1994, cuando el conjunto de la banca española llegó al 9% de impagados, en gran parte derivado de la intervención de Banesto (el 28 de diciembre de 1993).
Sin embargo, entonces la medición de los ratios de morosidad era más laxa que en la actualidad. Fuentes del sector aseguran que alcanzar un 9% ahora podría equivaler a anotar un 12% de morosidad a mediados de los noventa.
El continuo deterioro de la economía española es determinante. La caída de la construcción y de la promoción inmobiliaria sigue machacando la cuenta de resultados de la banca. En julio, la mora ligada al ladrillo marcaba un récord del 17%, sobre unos créditos que suman 413.914 millones de euros.
Pero la caída de este negocio parece no tener fin. El aumento del paro, unido al goteo de personas que dejan de percibir el subsidio de desempleo (200.000 este año) provocan que la tasa de impagos de particulares suba a ritmos más elevados.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

Las hipotecas para casas se desploman de nuevo en mayo

El final de la deducción generalizada a la compra de la vivienda, el paro y las mayores reticencias de la banca a la hora de prestar dinero han llevado al sector inmobiliario a sufrir un severo parón en el arranque de 2011. La concesión de hipotecas, que en los cuatro primeros meses del año había caído un 18%, sufrió un nuevo golpe en mayo. Los 37.619 préstamos concedidos para comprar una casa suponen un descenso del 32% respecto a mayo de 2010, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las entidades prestaron 4.139 millones de euros, un 35,2% menos que un año antes. Y el importe medio de la hipoteca también se redujo; un 4,3% hasta los 110.032 euros de media.   
Hay un síntoma de que la situación puede empezar a mejorar: los créditos firmados para comprar una casa aumentaron un 20% con respecto a abril, así como el total de capital prestado y el importe medio. No obstante, el hecho de que durante aquel mes tuviese lugar la Semana Santa puede descompensar la comparación. En los cinco primeros meses del año, los préstamos sobre vivienda se han reducido en un 21,3% frente al mismo periodo de 2010.
Por tipo de entidades, las cajas de ahorros fueron las que concedieron un mayor número de préstamos hipotecarios (50,1% del total), seguidas de los bancos (36,1%) y otras entidades financieras (13,8%). En cuanto al capital prestado, las cajas concedieron el 44,1% del total, los bancos el 41% y otras entidades el 14,9%. El tipo de interés medio en mayo fue del 4,08%, lo que supone un aumento del 4,1% en tasa interanual y del 1% respecto al mes anterior. 

calcular hipoteca

Fuente: El País, El Economista, Expansión, La Gaceta, La Vanguardia, La Razón

La banca alarga siete años las hipotecas para no reconocer impagos

El crédito concedido para la compra de vivienda no ha descendido desde 2007 pese a la crisis gracias a la renegociación de las condiciones hipotecarias. Fitch alerta de la opacidad de estos procesos y de las prácticas de riesgo que se llevan a cabo. “A la hora de gestionar deudores morosos, los bancos y cajas están comportándose de forma demasiado flexible”, advertía hace unas semanas en un foro inmobiliario el director del departamento de estructurados financieros de Fitch, Juan David García, en alusión a la renegociación de créditos hipotecarios y a promotoras. Hace unos días, la agencia de calificación de riesgo emitió un informe en el que mostraba su “preocupación sobre la falta de información y de sostenibilidad en el medio plazo” que conllevan “las soluciones de refinanciación a disposición de los prestatarios en dificultades”. Entre otras prácticas de riesgo, detalla que las hipotecas que se alargan lo hacen de media en 80 meses, casi siete años. “Es un plazo excesivo”, expone García. “Está bien que se ofrezca flexibilidad ante los problemas, pero un plazo tan largo demuestra una debilidad manifiesta del deudor” que hace poner en duda la recuperación de la deuda, continúa el analista. “Si te comprometes a mantener un préstamo tienes que ser sensato, no lo puedes alargar siete años”, dice, aconsejando una política más conservadora a entidades que estarían dando préstamos a 40 años.
El número de renegociaciones hipotecarias ha ido aumentando en paralelo al alza del paro. Del informe de Fitch, sin embargo, se desprende que la banca está manteniendo artificialmente vivo parte del crédito para evitar reconocer impagos. Una práctica que ya se venía dando con las promotoras inmobiliarias y que se estaría extendiendo ahora a las familias. Las cifras del Banco de España reflejan que, pese a la crudeza de la crisis, el volumen de crédito para la compra de vivienda no ha descendido desde 2007. De hecho, ha aumentado. De los 591.546 millones de euros de inicios de 2008 se ha pasado a 614.432 millones en 2011.
Desde el sector reconocen que en el caso de préstamos hipotecarios la adjudicación de la vivienda se intenta evitar a toda costa. “Nos tenemos que ajustar a las posibilidades y necesidades de las familias siempre que podamos y estas tengan voluntad de resolver el problema. Como entidad, nos haríamos un flaco favor ejecutando la finca para volver a colocarla en el mercado con unas pérdidas añadidas”, dice el director general adjunto de Unnim, Enrique Lizaso. Por eso, los 118.000 embargos registrados en 2010 son una gota en el océano de 15 millones de créditos hipotecarios que los expertos estiman que hay en España. Fitch teme, sin embargo, que la subida de tipos iniciada por el Banco Central Europeo multiplique los embargos y las renegociaciones en los próximos meses.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

Los bancos alertan de una caída del crédito mayor de la prevista

Bancos y cajas de ahorros, salvo excepciones, han empeorado sus perspectivas sobre la evolución del crédito para el conjunto del ejercicio. “Aunque quieras dar crédito no hay demanda. El grifo del crédito se cerrará más y con las primas de riesgo subiendo el precio se encarecerá más”, coinciden varios responsables del sector, que reconocen que sus entidades han revisado a la baja sus estimaciones para el segundo semestre.
El argumento principal sigue siendo que España en general y las familias y empresas en particular necesitan desapalancarse. Sin embargo, varias entidades reconocen que les gustaría prestar, “es nuestro principal negocio. Con él ganamos dinero, pero no hay demanda ni solvente ni casi insolvente”, afirma el director financiero de un importante banco. “Queremos dar créditos, pero incluso las empresas y las familias que podrían asumir riesgos no lo hacen. La inseguridad se ha instalado en la conciencia de las empresas y de los hogares aunque no sufran las consecuencias del paro. No se atreven a pedir créditos”, añade otro responsable financiero de un banco mediano. Una de las entidades que presume de capacidad para prestar, explica que “en la actualidad solo hay cinco o seis entidades españolas entre bancos y cajas que tienen margen para conceder nuevos créditos y pese a ello, hemos tenido que rebajar nuestros objetivos para el año. Habíamos presupuestado conceder el doble de hipotecas que el pasado año y casi transcurridos dos trimestres del ejercicio solo estamos prestando la mitad de lo que conseguimos en 2010. No hay demanda, no crecemos y eso que somos pocos los que podemos competir en créditos”, reconoce uno de sus ejecutivos. Otra entidad insiste en la misma idea. “Queríamos crecer entre un 2% y un 3% en préstamos y no vamos a llegar. Ahora estimamos que el crédito puede caer en las mismas proporciones que preveíamos que iba a crecer”.
No hay demanda y la economía española necesita desapalancarse en más de 300.000 millones de euros son los principales argumentos facilitados por la banca para justificar el cada vez mayor desplome de este capítulo. Pero no el único. La falta de liquidez, aupada por el desorbitado precio de las emisiones como consecuencia del coste de la prima de riesgo, unido al aumento del desempleo y a que la mitad del sistema financiero español se encuentra en reestructuración juegan también en contra de la recuperación de la inversión crediticia. La realidad está superando día a día las expectativas más negativas. Los bancos y las cajas con problemas de liquidez están cerrando aún más el grifo de la financiación. Los precios del crédito, además, están incrementándose en porcentajes superiores a las previsiones.

simulador hipoteca

Fuente:Cinco Días
 

Fedea descarta que la crisis inmobiliaria haya tocado fondo
La Federación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) descartó ayer que la caída del paro en la construcción en abril, la segunda consecutiva en un mes, no significa que la crisis inmobiliaria haya tocado fondo, ya que se continúa destruyendo empleo “mayoritariamente”. En el último observatorio del mercado laboral, correspondiente a abril, Fedea revela que los sectores que han experimentado un peor acceso al empleo en lo que va de año son la construcción y los servicios. “Esto confirma que la construcción y el sector inmobiliario no solo sigue generando desempleo, sino que además, tampoco se ve ningún signo de recuperación en cuanto a restablecimiento de la actividad económica. Dado el necesario ajuste que debe producirse en cuanto a dimensión, esperamos seguir observando datos similares en el futuro inmediato”, señala.


Fuente: Cinco Días.
Publicado el: 07/05/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Las cajas disparan la compra de pisos para frenar la morosidad en sus balances
Si bien el paro ‐fuente principal de la generación de impagos‐ sigue creciendo, la tasa de activos dudosos de las entidades financieras lo hace mucho menos. Hay varios factores que lo explican. Por un lado, el mayor foco que la casi totalidad de las entidades han puesto en la recuperación de los créditos malos. Por otro, la prudencia en la concesión de nuevos créditos desde el estallido de la crisis. La morosidad de las nuevas bolsas de préstamos “es muy inferior” a la media, dicen en una entidad que tiene unos ratios altos de mora. Hay un elemento añadido que según se indica no es tan sano. Se trata de la compra de activos o la adjudicación de los mismos en procesos judiciales por parte de bancos y, sobre todo en los últimos tiempos, cajas de ahorros. Según se desprende de los datos que difunden las patronales del sector, la cartera inmobiliaria de las cajas, que antes de la crisis era del 0,9% de su volumen de préstamos, supera ya el 4%. En el caso de los bancos ha pasado del 0,27% al 1,62%, aunque en el último trimestre de 2009 se comenzó a reducir. Es decir, las cajas de ahorros están recurriendo de forma intensa a la compra de activos como alternativa a la morosidad. Es una de las claves que explica que su tasa de mora se haya equiparado en los últimos tiempos a la de los bancos. Los pisos adjudicados no son morosidad, aunque hay agencias de calificación y bancos de inversión que los asemejan. Con este criterio, el volumen de activos problemáticos de las cajas rondaría el 9,4% y el de los bancos el 6,6%, frente a los ratios de morosidad real, que están en el 5,4% y el 5,29%, respectivamente.


Fuente: El Mundo.
Publicado el: 29/04/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El 26% de las familias en paro no cuenta con ningún tipo de ingreso
"No van a quedar tirados", repite hasta la saciedad ZP. Pero la realidad es muy distinta. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que "sólo" una de cada cuatro familias con todos sus miembros en paro, que se han duplicado en un año y superan ya el millón, no cuenta con ningún tipo de ingresos. Corbacho se ha defendido así de las críticas del PP, que le dirigió tres preguntas relacionadas con la situación del empleo durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados.
Desde que el pasado viernes se publicaran los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre, el Gobierno ha defendido que esta estadística no profundiza en la situación de los hogares, que en muchas ocasiones cuentan con algunas fuentes de ingresos y no están completamente desprotegidos.


Fuente: PeriodistaDigital.com.
Publicado el: 04/05/2009 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar