Aumentan las dudas sobre el futuro de los tipos de interés de referencia en Europa, después de que otra entidad decidiera abandonar el panel de bancos que determina los tipos.
En los días tres bancos europeos han declarado que dejarán de facilitar los datos que contribuyen a la fijación del tipo de interés interbancario del euro, o euríbor, que se utiliza en millones de préstamos y contratos financieros de la eurozona. El último en anunciar su decisión fue el austríaco Raiffeisen Bank International. Otra entidad austríaca, Erste Group Bank, declaró el martes que se estaba planteando otras alternativas. Tras estas salidas, el número total de bancos que forman el panel ascendería a 39 frente al máximo de 44 alcanzado en 2012. Los tres bancos que acaban de abandonar el panel han justificado su decisión por cambios en sus prioridades y por la reducción sufrida en el mercado de préstamos interbancarios.
“Me preocupa la situación; es algo muy grave”, declaró Cedric Quéméner, consejero de euribor‐EBF, cuyos miembros pertenecen a la Federación Bancaria Europea que fija el euríbor. “El euríbor necesita una reforma urgente. Los bancos que están abandonando el panel son un mal ejemplo para el resto de entidades. Si hubiera más bancos que deciden irse, es probable que dejemos de tener euríbor", opina Quéméner.
Al igual que el líbor ‐la tasa interbancaria que se utiliza en Londres‐ el euríbor ha quedado en entredicho por la posible manipulación bancaria. Barclays y UBS reconocieron el año pasado los intentos de manipulación del líbor por parte de sus empleados.El banco alemán Deutsche Bank se anotó unos beneficios de 500 millones de euros en 2008 gracias a sus apuestas relacionadas con el líbor, según informó The Wall Street Journal.
simulador hipoteca
Fuente: Expansión, El Economista