recomendar  contenido a un amigo

Si los datos macroeconómicos mejoran podrían continuar las subidas del Euribor

Después de registrar su tercera escalada intermensual consecutiva en agosto, hasta el 0,54%, y volver a abaratar ligeramente las hipotecas, el Euribor consolida su alejamiento del mínimo histórico del 0,484% que marcó en mayo situándose por encima del 0,5%. Pero, ¿cuál es su horizonte? Todo indica a que se mantendrá o en estos niveles o podría subir ligeramente a corto y medio plazo, según los expertos. Lo que llevaría a una congelación casi total de las cuotas hipotecarias variables referenciadas a este índice.

El analista de XTB Miguel Antonio Marcos pronostica que la mejora "relativa" de la situación económica y la tendencia a la reducción del exceso de liquidez dentro del mercado interbancario explican el repunte del Euribor desde los mínimos del mes de mayo. Así, ha avanzado que podríamos asistir a repuntes del índice en las próximas semanas y meses, pero no espera que pueda llegar a situarse en cotas superiores al 0,65% en el corto plazo.

"Pese a que en los últimos dos meses hemos visto subidas en el indicador, seguimos situándonos en un entorno beneficioso para el ciudadano de a pie. Un hipotecado medio (hipoteca de 120.000 euros a 25 años y a un tipo de Euribor +1%) que revise su hipoteca en el mes de septiembre pagará unos 150 euros menos este año que el pasado", ha señalado.

Este experto ha recordado que pese a que la evolución del Euribor sigue siendo positiva para los titulares de hipotecas, el acceso a las mismas en España "continua sin mejorar". "Al endurecimiento de los requisitos para la concesión se le suma el alto diferencial que aplican las entidades financieras a los préstamos hipotecarios, que sitúan al nuevo hipotecado en una situación que podríamos calificar de precaria ante el largo plazo", ha advertido.

Por su parte, la analista de IG Markets Soledad Pellón ha afirmado que la tercera subida intermensual consecutiva del Euribor "concuerda con las expectativas de los tipos oficiales". "El Euribor es termómetro de las expectativas sobre los tipos y en el mes de mayo se situaba en el 0,484% adelantando una bajada de los mismos, pero a medida que los datos macro han empezado a mejorar ligeramente estas expectativas se han enfriado y vemos repuntes en el Euribor", ha añadido.

Según Pellón, esta tasa interbancaria parece que se encuentra cómoda en los niveles actuales y los repuntes han sido muy ligeros. "Si los datos macro siguen mejorando estas subidas podrían continuar", ha adelantado.

simulador hipotecas

Fuente: El Mundo

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar