La banca española tenía 147.186 millones de euros de créditos dudosos al cierre de marzo. En un año, estos activos han aumentado un 32,7%. Mientras los activos dudosos suben, el conjunto del crédito sigue estancado. En mazo, el conjunto de las entidades tenían un saldo de financiación a empresas y familias de 1,73 billones de euros, sin variaciones frente al mes
anterior. En términos interanuales, la caída es del 3,7%.
La ratio de morosidad se situó en marzo en el 8,74%. El incremento de la tasa de morosidad respecto a febrero fue de ocho puntos básicos, después de que el Banco de España revisara al alza los datos provisionales de créditos dudosos del mes anterior. En un año, la mora ha crecido 2,4 puntos porcentuales y los niveles de marzo no se veían desde hace 18 años. Los bancos, las cajas y las cooperativas de crédito alcanzaron un ratio del 8,47%, mientras que los establecimientos financieros de crédito, el 8,63%.
Las perspectivas para los próximos meses indican que la mora seguirá subiendo, ya que la situación macroeconómica no mejorará hasta, al menos, el próximo año. Tampoco se prevé ningún repunte del crédito: incluso, varios bancos han alertado de que las nuevas normas sobre provisiones provocarán que en el corto plazo el grifo de la financiación se cierre aún más.
simulador hipoteca
Fuente: Expansión, La Razón, ABC, El País, El Mundo