La banca teme un fuerte repunte de la morosidad en el pago de las hipotecas en el tramo final de año, según admiten fuertes de distintas entidades financieras. Las familias españolas han demostrado a lo largo de la crisis una capacidad casi inagotable del pago de sus créditos hipotecarios, pero -se apunta- todo tiene un límite. El paro sigue repuntando y las prestaciones por desempleo se agotan. La ayuda familiar no se puede estirar más. Y “para colmo” la letra mensual de la hipoteca sube por el alza del euríbor, y eso que está siendo bastante contenida.
Los últimos datos para el conjunto del sistema financiero corresponden al mes de junio. Entonces, la morosidad de las hipotecas estaba en el 2,6%. Cifra que contrasta con el 7,16% de media del total de los créditos. Cuando estalló la crisis, en 2008, la morosidad de las hipotecas se situaba por debajo del 1%. Con el deterioro de la economía, el alza del paro y un euríbor que se encaramó hasta el 5,7%, los impagos en estos créditos llegaron al 3%. Fue en el tercer trimestre de 2009. El golpe inicial obedece a varias razones, explican los ejecutivos bancarios. Por un lado, las familias con problemas dejaron de pagar las hipotecas de sus segundas residencias y, por otro, muchos inmigrantes se vieron sin capacidad de afrontar los pagos.
Durante 2010 - de la mano del euríbor (que descendió al 1,2% con el consiguiente ahorro de las cuotas- la morosidad en las hipotecas bajó hasta el 2,3%, mientras que subía en el resto de los créditos. Pera esta senda descendente se ha truncado en 2011. Así lo anticipan las estadísticas del Banco de España hasta junio y “lo peor está por llegar”, afirman en dos entidades.
cambio hipoteca
Fuente: El Mundo