Las entidades financieras españolas quieren deshacerse del ingente volumen de activos inmobiliarios que les ha dejado como legado la crisis y sobre todo de las viviendas de segunda residencia ubicadas en el arco mediterráneo, segmento que acapara más del 55% del stock. Ante la falta de demanda en España, bancos y cajas intentan atraer a clientes extranjeros con el gancho de mejores condiciones en hipotecas, con tipos de interés más bajos y una financiación que en ocasiones alcanza el 120% del valor de tasación de la vivienda.
Pero las entidades cuentan con más armas. Unas quince entidades, entre ellas Novacaixagalicia, Banco Pastor y CatalunyaCaixa, van a participar junto con el Ministerio de Fomento y algunas de las principales constructoras españolas en la segunda fase de la ronda informativa que el Gobierno prepara en Europa para dar salida a las viviendas vacacionales. También han alcanzado acuerdos con agencias foráneas para promocionar estas viviendas a través de sus páginas web.
La rebaja del IVA sobre la compra de vivienda nueva, que pasa del 8% al 4% hasta finales de año, es otro de los factores más destacados en las ofertas inmobiliarias, y un factor que según los expertos consultados ha captado cierto interés de los extranjeros comunitarios.
simulador hipoteca
Fuente: Cinco Días