El sector inmobiliario español considera que durante este año continuará el goteo de quiebras de empresas de la industria y, consecuentemente, que la banca incrementará su cartera inmobiliaria en 2012. A pesar de los intentos de la banca española por alejarse del sector inmobiliario, las entidades financieras no tendrán más remedio que absorber más activos por los previsibles impagos de empresas y particulares. Así lo consideran el 60% de los 225 altos directivos del sector inmobiliario español encuestados por CB Richard Ellis. Las opiniones las recoge la consultora en su informe Tendencias 2012. Según el mismo estudio el 91,9% de los encuestados sostiene que las entidades no están afrontando correctamente la gestión de los activos inmobiliarios (una opinión que está casi 12 puntos porcentuales más extendida que en 2012).
Frente a esa previsible absorción de activos inmobiliarios por parte de las entidades financieras, la banca española tratará al mismo tiempo de desprenderse de este tipo de activos, tanto a través de la venta de paquetes de inmuebles, como de suelo y participaciones en inmobiliarias cotizadas. “La clave para la reactivación del sector pasa por la necesaria racionalización del patrimonio inmobiliario de las entidades financieras”, dijo Eduardo Fernández-Cuesta, presidente de CBRE España. El 53% de los encuestados cree que será el segmento de los fondos oportunistas el que se muestre más dispuesto a invertir, seguido del de los inversores privados (20%) y el de los institucionales (13%).
CB Richard Ellis prevé una mejora del sector inmobiliario en 2012 frente al año anterior, en el que se registró una caída de la inversión del 50%. Según la encuesta realizada, la consultora prevé que seguirán bajando los precios de la vivienda al menos dos dígitos, aunque ya hay zonas en Madrid y Barcelona donde el ajuste se ha dado. En otras, como Canarias, Aragón y el arco mediterráneo, se verán descensos de precios más agresivos.
calcular hipoteca
Fuente: Cinco Días, La Gaceta