Noticias sobre Hipotecas

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 255 256 257 258 259 260 261 262 263 ir a siguiente páginair a última página
Las hipotecas registran en abril el alza más baja desde 2002

Información en la que se indica que los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) reflejan que el saldo vivo de los créditos hipotecarios creció en lo que va de año un 5,8% más, mientras que el incremento mensual de abril con respecto a marzo fue de 10.645 millones de euros, un 1,1% más. En conjunto, las entidades financieras alcanzaron un importe de créditos de 936.222 millones, un 21,9% más, frente a otros intermediarios financieros, que concedieron créditos por valor de 27.852 millones, un 0,8% más. El saldo vivo del total de los activos hipotecarios titulizados en abril alcanzó los 124.497 millones, un 66,8% más que en abril de 2006.

(La Gaceta. Página 28. Media página).

Publicado el: 21/06/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Etiquetas:
Ya se tarda menos en alquilar que en vender un piso

La ralentización en el tiempo medio para vender una vivienda está favoreciendo el arrendamiento como fórmula para rentabilizar los inmuebles, situando el plazo medio para alquilar en tres meses, según datos del Programa de Fomento del Alquiler Garantizado (PFAG). El tiempo medio para vender una casa comienza a superar los nueve meses, frente a la media de tres a cuatro meses de hace tres años. La nueva situación del mercado está impulsando la incorporación de nuevas viviendas en el parque de alquiler, fundamentalmente en los grandes centros urbanos y sus extrarradios.

(Cinco Días. Página 41. 2 medias columnas).

Publicado el: 21/06/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Etiquetas:
La desaceleración de la venta de vivienda vacacional toca fondo

La desaceleración de ventas de viviendas vacacionales podría esta a punto de tocar fondo, según apunta el estudio elaborado por la consultora Grupo i, en el cual se señala que las promotoras iniciarán 140.000 viviendas vacacionales este año, lo que supone casi un 13% menos que en 2006, cuando se edificaron 158.000 unidades. Con todo, las previsiones de demanda para este año no alcanzarán las 90.200 viviendas, lo que supone un desfase entre ambos parámetros de 50.000 inmuebles, según el análisis. Así, los ritmos de ventas de casas turísticas se reducirán a final de año, pero menos que en años anteriores. Este descenso se produce en un momento de “incertidumbre” ante un cambio de ciclo del sector, cuyos principales síntomas son, de momento, un descenso de las ventas, principalmente en la Comunidad Valenciana y Cataluña, así como una moderación de la demanda, con la progresiva desaparición del inversor especulativo y una tendencia hacia un mayor reparto geográfico. Más del 80% de las empresas promotoras que han participado en la encuesta considera que los ritmos de venta han ido por o mucho peor en el último año, si bien el presidente del Gripo i, Raúl García, aseguró que la situación “no es de crisis”. En este sentido, y pese a que las previsiones de crecimiento de la demanda hasta 2011 se han moderado respecto a años anteriores, la consultora asegura que frente a una demanda real prevista de 100.000 viviendas, la potencial puede ser superior. Según sus cálculos, para 2007 la demanda nueva de primera vivienda alcanzará las 308.700 unidades, mientras que para la vivienda nueva vacacional será de 90.200, lo que sumaría una demanda de casi 400.000 casas. A esta cifra, Grupo i sostiene que podrían sumase otras 250.000 viviendas de demanda potencial. No obstante, sólo con la reactivación de los mercados internacionales, como Alemania, la demanda potencial se incrementaría al menos en 10.000 unidades. En cuanto a los precios, Grupo i contempla que la vivienda vacacional subirá de media un 5,23% este año y para 2008 espera un alza en torno al IPC. El aumento será mayor en zonas turísticas emergentes, como el Cantábrico, Hueva, Murcia y Castellón. En el artículo que El Economista dedica al estudio presentado ayer por Grupo i, se incluyen unas declaraciones de Amando Mateo, consejero delegado de la promotora Beleyma (uno de los patrocinadores del estudio), en las que explica que la banca pone más trabas para financiar segundas residencias que proyectos de vivienda principal.

Información incluida también en La Gaceta, ABC y brevemente en Expansión. (Cinco Días. Página 41. 2 medias columnas).

Publicado el: 21/06/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Etiquetas:
El Euribor supera la barrera del 4,5% y eleva las hipotecas un 28% en dos años

El euribor rompió ayer la barrera del 4,5%, un nivel que no superaba desde febrero de 2001 (cuando se situó de media en el 4,591%), según datos facilitados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). El principal índice de referencia para las hipotecas se situó en su cotización diaria en el 4,523%, el nivel más alto del mes y eleva la media en lo que va de junio al 4,492%, lo que hace augurar con toda probabilidad que superará la cota psicológica del 4,5% al finalizar el mes. Ello se traducirá en un nuevo encarecimiento de las hipotecas. Como ejemplo se indica que quienes contrataron en junio de 2005 una hipoteca media de unos 140.000 euros a 25 años y con un diferencial de 0,7 puntos sobre el euribor tienen que hacer frente a una cuota mensual unos 200 euros más elevada. Si entonces pagaban 649 euros, ahora deben destinar 834 euros, lo que supone casi 2.300 euros más al año, es decir, un 28% más. Sin embargo, se comenta que posiblemente esto no sea lo peor, ya que con la ruptura del 4,5%, el mercado parece descontar la próxima subida de los tipos prevista para después del verano, lo que podría acercar al indicador hipotecario a una zona próxima al 4,75%. Y ahí es donde empieza el verdadero peligro, según analistas como los de la aseguradora de riesgos Coface, que advierten que si el euribor alcanza el 5,5% sería peligroso para la estabilidad de la economía española. De hecho, quienes hace dos años formalizaron un préstamo hipotecario medio a 25 años con una cuota mensual de 634 euros, podrían tener que hacer frente a una cuota de 933 euros si los tipos hipotecarios llegasen al máximo alcanzado desde el nacimiento de la Unión Europea (6,390%). Quienes hayan suscrito en lo que va de 2007 una hipoteca media de 144.000 euros a 27 años con un tipo del 4,69% pagarán este año 9.414 euros, cantidad que podría elevarse hasta 11.207 euros si se alcanzase los tipos de interés más altos de la UE. Esta subida es más moderada conforme más antigua sea la hipoteca suscrita. Se recuerda que la AHE reconoce en sus últimos informes que la evolución “puede generar tensiones en el segmento de compradores que, habiendo contratado sus préstamos con posterioridad a 2002, haya apurado el plazo de vencimiento final y el porcentaje de financiación contratados.”

(El Economista. Página 31. 1 página. Editorial en página 3).

Publicado el: 14/06/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Etiquetas:
El IPC cede hasta el 2,3% y empuja los tipos reales a su máximo en seis años

Artículo en el que se comenta que endeudarse resulta cada vez más difícil. Y no sólo por la política de subida de tipos de interés emprendida por el Banco Central Europeo (BCE). En mayo –tal como informan todos los diarios consultados – el índice de precios al consumo (IPC) cedió una décima, hasta el 2,3% interanual, su nivel más bajo desde marzo de 2004, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, se explica, los tipos de interés reales han escalado hasta su máximo desde septiembre de 2001 (1,45 puntos). No obstante, la política monetaria aún sigue siendo relativamente cómoda para España. Aunque puede hacerse más restrictiva en los próximos meses, recordando que se espera que el BCE suba los tipos de interés al 4,5% a final de año. Esto tendrá un impacto negativo sobre la carga financiera de las familias y empresas. Pero, a su vez, la merma de la capacidad de gasto de los consumidores ayudará a aliviar tensiones inflacionistas en la demanda interna y equilibrar el patrón de crecimiento. Por su parte, El Mundo informa en su artículo sobre el dato del IPC que el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha solicitado al Gobierno que el coste de la vivienda en propiedad se incluya en la cesta de precios, como en otros países, para no adulterar su realidad.

(Expansión. Página 31. 5 columnas).

Publicado el: 14/06/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Etiquetas:
El sector inmobiliario cree que la ley del suelo no hará caer el precio de los pisos

El 80% de los agentes del sector inmobiliario cree que la Ley del Suelo –que entrará en vigor el próximo 1 de julio- no propiciará una bajada del precio del suelo ni de la vivienda. Esta es la principal conclusión de la encuesta realizada entre los miembros del Cluster Inmobiliario, entidad independiente surgida en el seno del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) que aglutina a más de 4.000 agentes del sector (promotores, constructores, arquitectos y técnicos de la administración pública, entre otros). El sondeo, presentado por el director del área de investigación del IPE, José Antonio Pérez, muestra que el 69% de los encuestados considera que la normativa traerá consigo un aumento de los casos de expropiación, dado el nuevo régimen de valoración del suelo. En este sentido, el 67% está en contra de que se valore el suelo por su situación real y no por las expectativas que genere, ya que eso permitirá a las administraciones públicas expropiar terrenos a un precio inferior al de mercado. Un porcentaje similar, el 68%, está convencido de que en el mercado libre el precio del suelo vendrá dado por las expectativas, igual que hasta ahora. El 65% de los entrevistados no está conforme con la reserva de un 30% del suelo para vivienda de protección oficial (VPO), en tanto que más de la mitad tampoco está de acuerdo con el establecimiento de una horquilla de entre el 5% y el 20% para la cesión municipal en aprovechamiento urbano. A pesar de las críticas a la norma, el 75% de los encuestados cree necesaria una ley estatal que regule el suelo.

Información también en El Economista y ABC (dentro de su artículo sobre las previsiones de Caja Madrid para el mercado de la vivienda). (La Gaceta. Página 42. 1 columna).

Publicado el: 14/06/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Etiquetas:
Caja Madrid prevé una caída del 20% en la construcción de vivienda nueva

En 2008 año se producirá “una notable contracción” de viviendas nuevas iniciadas, con una reducción de hasta el 20%, por lo que se construirán en torno a 600.000 unidades, al tiempo que los precios podrían estancarse e, incluso, caer “ligeramente” a lo largo del año, según previsiones contenidas en el último informe de coyuntura económica de Caja Madrid. La entidad descarta caídas bruscas de los precios, como sucediera en la crisis inmobiliaria de los 90, cuando el coste de las casas disminuyó más del 9%. En este sentido, contempla un aumento del precio de la vivienda de entre el 3% y el 4% para 2007, porcentaje que podría estancarse el próximo ejercicio. En la misma línea, prevé que en 2008 se produzca un “notable ajuste” de la inversión en construcción de casi un punto, que procederá, sobre todo, del mercado de la vivienda, cuyo  “enfriamiento” atribuye al endurecimiento de las condiciones de financiación, los elevados niveles de precios alcanzados y las expectativas de que éstos sigan subiendo. Caja Madrid agrega que en la última década, la inversión en construcción, en términos reales, ha aumentado cuatro puntos su peso en la economía, hasta el 16%, y ha aportado al crecimiento 0,9 puntos porcentuales de media anual. En este sentido, la desaceleración prevista para 2008 reducirá la inversión en vivienda a los niveles de 2002, en torno al 6,7% del PIB, y en el peor de los casos restará en torno a dos décimas al crecimiento de la economía, frente a las seis y ocho décimas que restó en las crisis de 1992 y 1993. El presidente de la caja madrileña, Miguel Blesa, aseguró ayer que pese a que el mercado residencial español “se ha enfriado” y a que la demanda de viviendas y su precio se han desacelerado, continúa sin haber morosidad entre los particulares y los promotores, aunque reconoció que el ritmo de concesión de créditos se ha reducido. Subrayó que “no estamos preocupados” porque el ritmo de concesión de créditos continúa siendo positivo. En Cinco Días se informa que Blesa explicó que el crecimiento de las hipotecas en España ha tocado techo: “A finales de año podemos estar creciendo al 13%, frente al 27% del año anterior.”

Información incluida en ABC y El Economista. (El Mundo. Página 47. 3 medias columnas).

Publicado el: 14/06/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Etiquetas:
Las entidades financieras endurecen las condiciones de los préstamos a inmobiliarias

Amplio reportaje en el cual se comenta que las entidades financieras ya no ven el negocio inmobiliario como “las gallinas de los huevos de oro”. El desplome bursátil de Astroc destapó “la caja de los truenos” y los problemas de la salida a bolsa de Realia ha venido a confirmar que el sector ya no ofrece tanta confianza. Los bancos están renegociando algunos de los préstamos que han otorgado a empresas, como es el caso de Colonial. Se elevan los tipos de interés y se acortan los plazos de pago. Las entidades extranjeras son las más reacias a financiar a un sector que ha perdido 10.000 millones de euros de capitalización bursátil en los dos últimos meses. Incluso se ha paralizado alguna operación de compra de empresas inmobiliarias españolas por el creciente temor a la desaceleración del sector. Por otra parte, el diario El Mundo publica un artículo –titulado “Las inmobiliarias, atrapadas en una cuesta abajo en la Bolsa”- en el cual destaca que “el ladrillo” parece haber perdido atractivo para los inversores, sobre todo a raíz de las últimas cifras conocidas, entre ellas que en 2006 las inmobiliarias comercializaron un 10% menos de pisos que un año antes, porcentaje que en el primer trimestre de este año se ha elevado al 12%. La incertidumbre que ha generado sobre los potenciales compradores las subidas de tipos de interés y el elevado precio de las casas han retraído la demanda, con lo que los promotores se han visto obligados a ajustar la producción. La previsión de los expertos es que los precios suban, como mucho, un 7% este año, lo que puede provocar un efecto huida de los inversores.

(Expansión. Primera página. Páginas 28 y 29. Artículo editorial en La Llave, página 2).

Publicado el: 14/06/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Etiquetas:
Los tipos suben hoy al 4% pero el BBVA prevé que terminen el año en el 4,50%

El Banco Central Europeo (BCE) tomará hoy, previsiblemente, la decisión de subir los tipos de interés un cuarto de punto, para situarlos en el 4%, según la mayoría de los expertos y teniendo en cuenta los avisos reiterados del presidente del organismo, Jean-Claude Trichet. Por su parte, el Servicio de Estudios del BVVA ha elevado su previsión de crecimiento de la zona euro, lo que, unido a la existencia de riesgos inflacionistas al alza, lleva a la entidad a prever un aumento de los tipos de interés oficiales del actual 3,75% al 4,5% para final de año. La entidad estima que habrá una nueva subida en septiembre, hasta el 4,25%, y otra más en diciembre, hasta el 4,5%, nivel que se mantendrá en 2008”. El BBVA apunta que el 70% de la subida ya ha sido incorporada a la economía española y asegura que aunque los tipos se coloquen en el 4,5%, las familias españolas sólo dedicarán en promedio un 18% de su renta disponible al pago de cargas financieras, incluida la vivienda. Se recuerda asimismo que el euribor se colocó en mayo en el 4,373%, frente al 4,253% de abril, según los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), lo que supone – según se explica – que el índice de referencia “ya ha recogido la subida de hoy, la de una próxima y parte de una tercera”. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pide que el BCE adopte una política gradual de subidas de tipos.

La información prevista subida de los tipos por parte del BCE, el informe del BBVA y el del FMI se incluye también en Cinco Días, La Gaceta, Expansión, El Economista, El País, El Mundo, El Periódico. La Razón informa de los datos referentes al BCE y al FMI. (ABC. Página 52. 4 medias columnas).

Publicado el: 06/06/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Etiquetas:
El FMI ve “deseable” un enfriamiento del mercado inmobiliario español

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera “deseable” una desaceleración del mercado inmobiliario español, aunque advierte de que un ajuste brusco puede afectar al crecimiento. El responsable del organismo para la zona euro, Michael Deppler, señaló que “todo el mundo” coincide en prever esa moderación del sector de la vivienda, después de unos años de fuerte actividad y subidas de precios. El problema sería que se produzca no sólo un ajuste de los precios, sino de todo el sector. Pero sobre los efectos que esto podría tener para el conjunto de la zona euro, recalcó que, a medio plazo, los riesgos parecen “bastante equilibrados”. El FMI insistió ayer que el Banco Central Europeo (BCE) debe seguir con las subidas de los tipos de interés para hacer frente a los riesgos inflacionistas a medio plazo derivados del fuerte crecimiento de la zona euro. “Es necesario un endurecimiento suplementario de la política monetaria, pero su amplitud no está clara”, apunta el informe del Fondo. Aunque no considera necesario que se cierre el año con tipos más allá del 4,5%, como ya han anticipado los mercados financieros.

Información destacada en El Economista y recogida más brevemente en Expansión. (La Gaceta. Página 45. 5 medias columnas)

Publicado el: 06/06/2007 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Etiquetas:
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 255 256 257 258 259 260 261 262 263 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar