La agencia de calificación Fitch advirtió de que la bajada de precios de la vivienda en España debería llegar al 35% en los próximos dos años respecto a su pico máximo durante la burbuja inmobiliaria, motivo por el que mantiene una perspectiva negativa sobre las entidades financieras españolas.
El director general de Fitch Ratings España, José Santos, aseguró ayer durante la presentación del informe sobre previsiones económicas europeas para 2012, que es “improbable” que mejore el sector inmobiliario español este año ante el excesivo stock de viviendas que tienen los bancos y cajas. Señaló que desde 2008 los precios de la vivienda residencial han bajado solo un 18% y que deberían ajustarse hasta un 30% o 35% como nivel máximo. En este sentido, la firma espera que las entidades financieras incrementen el ritmo de ventas de activos adjudicados para que ello haga presión sobre los precios de las casas.
Santos explicó que el exceso inmobiliario y las dificultades para obtener crédito unido a un entrono macroeconómico negativo “pesa mucho” y no descartó que la agencia rebaje las calificaciones a entidades pequeñas. Puntualizó que entidades que tienen mayor diversificación geográfica, como BBVA y Santander, “están mejor posicionada que las que tienen solo riesgo doméstico, que sufrirán más presión y podrían acabar teniendo más bajadas de rating”.
simulador hipoteca
Fuente: Expansión, Cinco Días