Un total de 687.523 viviendas nuevas tenían colgado el cartel de ‘se vende’ a finales de 2010, según los datos del Ministerio de Fomento. El stock se redujo, pero sólo un 0,08% respecto a 2009. Es decir, hay 521 viviendas menos sin ‘colocar’, a pesar de que las ventas se vieron impulsadas el pasado año ante la subida del IVA (en julio) y el anuncio de la retirada de parte de las desgravaciones por compra de vivienda a partir de enero de este año.
En 2011, el mercado ha vuelto al letargo, con una caída en las compras de viviendas nuevas del 43,8% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2010, hasta las 26.246, un 53% menos que en el trimestre anterior, ante las expectativas de que los precios sigan bajando. Los expertos calculan que el sector tardará al menos entre tres y cinco años en absorber el excedente de casas, pero hay zonas donde la purga tardará aún más tiempo. Es el caso, por ejemplo, de la costa mediterránea, donde se concentra casi la mitad de los pisos nuevos vacios.
“Son necesarios de dos a tres años de crecimiento económico normal, del 2% al 3%, sin grandes alteraciones migratorias ni expansiones, para poder absorber las casi 700.000 viviendas nuevas”, apunta José García Montalvo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra. A la retirada de los estímulos fiscales a la compra se añade el anuncio del PP de que, si llega al Gobierno en las próximas elecciones generales, retomará las ayudas, con lo que favorece un retraso en la adquisición de una vivienda. Y los expertos vaticinan que los precios aún tienen que bajar más, así que “hay demasiada incertidumbre para tomar una decisión de compra tan importante como es la de una residencia”, opina Montalvo.
simulador hipoteca
Fuente:El País, El Mundo, El Economista, La Razón, La Vanguardia, ABC y La Gaceta