Los clientes de Bankia pueden acceder ya al procedimiento express puesto en marcha por la entidad para recuperar el dinero que les han cobrado de más por las cláusulas suelo de las hipotecas. Para ello tendrán que acudir a una oficina del banco en donde se les proporcionará un documento con una plantilla para demandar que el banco les restituya su dinero.
El banco analizará cada caso de forma individual y, una vez confirmado que se trata de cliente afectado por el cobro de cláusulas abusivas, aceptará la devolución del dinero cobrado de más junto con el interés legal correspondiente. Bankia ofrecerá a sus usuarios la devolución en efectivo o bien la posibilidad de amortizar capital pendiente en el pago de la hipoteca.
Bankia afirma que devolverá lo cobrado de más a un total de 60.000 clientes que representan el 3% del crédito de la entidad. Con este procedimiento express calcula que puede ahorrarse alrededor de 100 millones de euros en costes judiciales, ya que, según indica el propio presidente de la entidad, "el 90% de las sentencias están dando la razón a los afectados".
Esta medida es consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre de 2016 que dicta que "La declaración judicial del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula. Por consiguiente, la declaración del carácter abusivo de las cláusulas suelo debe permitir la restitución de las ventajas obtenidas indebidamente por el profesional en detrimento del consumidor". Bankia, que no está afectada directamente por la citada sentencia, atenderá aquellos casos que sean iguales a los de otras entidades que sí se han visto afectadas directamente por las decisiones judiciales.
Los clientes de Bankia pueden consultar toda la información sobre el proceso en la página web corporativa de Bankia (www.bankia.com), así como en el apartado dedicado a atención al cliente de la web de usuarios (www.bankia.es/es/particulares/atencion-cliente).