Estás en: morosidad

Noticias sobre Morosidad

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 5 6 7 8 9 10 11 12 13 ir a siguiente páginair a última página
Banesto tiene una morosidad con contructores y promotores del 16%

Banesto tiene un riesgo con constructoras y promotoras de 10.354 millones de euros, el 13,3% del total de su cartera crediticia (un año antes ascendía al 17,4%).  El 53% de este riesgo está contraído con promotores, 5.453 millones de euros. De él, 1.324 millones son impagados, lo que representa una tasa de morosidad del 24%, 10 puntos más que un año antes. No obstante, la entidad afirma que cuenta con garantías por 7.350 millones. De estos créditos inmobiliarios, el 36% corresponde a suelo ‐el pasado año logró vender dos fincas‐, el 49% a vivienda y el 15% restante a otras garantías.  
Banesto intermedió el pasado año en la venta de más de 10.000 viviendas, de las que 1.700 eran adjudicadas y 1.200 fueron adquiridas a promotores, mientras que financió la compra de otras 7.700. El descuento medio que aplicó sobre el precio en libros ha sido del 21%. El consejero delegado, José García Cantera, explicó que a ese precio hay mercado para vender. Con grandes constructoras tiene contraído un riesgo de 2.227 millones y otros 2.674 millones con firmas más pequeñas. En total, sumando la mora de 1.324 millones con promotores, su cartera de impagados vinculados al ladrillo asciende a 1.670 millones, con una morosidad del 16,1%. En conjunto, la morosidad de Banesto asciende al 4,08%, frente al 2,94% de 2009. Su cobertura es del 54%. El banco ganó 460 millones en 2010, el 17,8% menos, debido a la crisis económica y a las fuertes provisiones que ha realizado, 1.000 millones. El margen de intereses y el de explotación descendieron el 4%.  
El nuevo presidente de Banesto, Antonio Basagoiti, intentó ayer desmentir los rumores de venta de Banesto que aparecieron en el mercado en noviembre, tras la salida de Ana Patricia Botín del banco. El también consejero del grupo Santander constató que el sistema financiero español “se está moviendo” y que en este proceso Banesto estudiará todas las oportunidades que se presenten, aunque mantendrá su foco en el crecimiento orgánico. Considera que la reestructuración de las cajas de ahorros aún no ha finalizado y que estas entidades “aún tienen un largo camino que recorrer”. Sobre el presente ejercicio, tanto el presidente como el consejero delegado consideran que será para el banco muy similar al pasado.
Las provisiones serán otra vez las protagonistas, ya que se espera aún ligeros crecimientos de la morosidad. Los ingresos descenderán, pero se compensará con recorte de costes, aunque no se ha concretado el número de oficinas que se cerrarán. Pero a diferencia de 2010, "se irá de menos a más, mientras que el pasado año fue al revés", aseguran sus directivos. El banco seguirá esforzándose para atraer clientes con depósitos, para vincularle. La acción subió ayer un 2,80%, un alza menor que sus rivales.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días 

Uno de cada cinco hipotecados se retrasa una vez al año en el pago de la mensualidad

El 16,5% de los hipotecados se han visto obligados a retrasar al pago de al menos una cuota del préstamo en los últimos 12 meses, según datos de la II Oleada 2010 del Observatorio de la Financiación Familiar de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, compañía experta en la reunificación de créditos. La crisis ha aumentado las dificultades de pago en hogares con hipotecas y más del 71% de los hipotecados aceptaría alargar el plazo y el importe de su hipoteca a cambio de pagar un 30% menos cada mes. Asimismo, del total de los hipotecados que se han tenido que retrasar el pago, el 53% lo ha hecho hasta en tres ocasiones, un 16% en al menos dos veces y un 31% reconoce una sola demora.
El informe también pone de manifiesto que un 27,1% de las personas y familias con hipoteca considera su actual situación financiera como “mala o muy mala”, y que el 30% de las ejecuciones hipotecarias podrían evitarse abordando un proceso de consolidación de deudas en el momento adecuado.  

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días, El Economista, La Gaceta, La Vanguardia y Expansión
   

Publicado el: 14/01/2011 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La mitad de los créditos morosos son de promotores

El 52% de los créditos morosos que lastran los balances de las entidades financieras proviene de las actividades inmobiliarias, que en el tercer trimestre del año volvieron a marcar un máximo histórico, con una mora del 11,7%, según el Banco de España.
Los promotores acumulan 37.707 millones de euros en créditos dudosos, frente a los 28.315 millones de hace un año, cuando la mora era del 8,7%, tres puntos porcentuales inferior. Además, la tasa se ha duplicado en dos años. Los bancos son los principales perjudicados, con una morosidad relacionada con la promoción inmobiliaria del 12,6%, por delante de las cajasde ahorros (11,2%), las cooperativas de crédito (9,6%) y los establecimientos financieros de crédito (4,4%). Además, la tasa de morosidad de los promotores aumentó en el caso de los bancos respecto a la del tercer trimestre de 2009 en 4,5 puntos porcentuales.
El Banco de España también desvela que Santander y BBVA concentran casi la mitad (el 48%) de la deuda pública española en manos de bancos y cajas de ahorros, y que se eleva a un total de 191.671 millones de euros. 

calcular hipoteca

Fuente: El País

Publicado el: 01/01/2011 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Bancos y Cajas optimizan la gestión de su morosidad

La banca ha pasado de gestionar cotas de mora del 0,7% de media en septiembre de 2007 a lidiar con una morosidad que supera el 5%. A ello se une el hecho de que las fusiones de cajas están provocando que las carteras de clientes varíen en volumen y composición, necesitando una reformulación de las políticas de segmentación del riesgo. El cambio de escenario obliga a las entidades a implantar nuevas herramientas e, incluso, a compartir plataformas tecnológicas (en el caso de las fusiones) para optimizar este apartado del negocio bancario. Francisco López, director del área de recuperaciones de Sabadell, comentó durante el primer Foro Nexum ‐ organizado por la consultora Atmira‐ sobre gestión de cobros y prevención de mora, que ahora no hay negocio y que las mayores exigencias de capital de Basilea III y la nueva circular sobre provisiones del Banco de España están obligando a las entidades a actuar con rapidez. Atmira ve una “necesidad de un tratamiento global del control de riesgo”.
 

Para liberar del balance los créditos dudosos y ganar liquidez, algunas entidades están vendiendo activos morosos con descuentos de hasta el 80% a gestoras que se caracterizan por colocar su dinero en negocios de elevado riesgo.

Fuente: Expansión

simulador hipoteca

Publicado el: 27/11/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Etiquetas: bancos, cajas, mora, morosidad
El Banco de España aflora el doble de morosidad en CajaSur

El Banco de España ha aflorado toda la morosidad oculta de la intervenida Cajasur. En mayo entró el Banco de España, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que nombró a tres gestores. En agosto, últimas cifras disponibles, la entidad cordobesa acumula 1.377 millones de euros en créditos morosos, el 9,98% de los créditos, después de haber dado por incobrables (pase a fallidos) otros 451 millones. En total, los créditos con problemas suman 1.828 millones, el 13,24% del dinero prestado. Los números, se destaca, son significativos porque duplican los que reconocía la entidad antes de la intervención y la media del sector. Para algunos expertos, lo que ha ocurrido en Cajasur podría generalizarse a otras cajas y bancos que están conteniendo la cifra de morosos desde hace cuatro o cinco meses, pese a que la crisis ‐sobre todo la inmobiliariano ha dejado de crecer. La agencia de calificación Moody's hizo un informe en que decía que la ratio real de morosidad del sector podría situarse en el 9,2%, frente al 5,62% oficial, si los inmuebles admitidos como garantía de créditos se han deteriorado en paralelo al mercado.

Luis Garicano, catedrático de Economía y Estrategia, de la London School of Economics, comenta que “la desconfianza del mercado en el sistema financiero español tuvo su origen en gran parte en la mora encubierta y descubierta tras la intervención de CCM. Saber que de nuevo ha habido una ocultación sistemática de los malos créditos, como ha sucedido en Cajasur, va a ser un golpe muy importante a la credibilidad del regulador y del sector entero”.

El FROB no ha ocultado la necesidad de cambiar de arriba abajo la gestión de la entidad. Desde que tomó el mando ha destituido al Consejo y ha echado a los cuatro directivos más relevantes. Aunque la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) no tomará oficialmente posesión hasta el 2 de enero de 2011, ya ha colocado a Carlos Pla, ex ejecutivo del BBVA y cercano a Mario Fernández, presidente de la caja vasca. Según los cálculos iniciales, la BBK pondrá algo más de 600 millones en capital (tiene 2.700 millones de excedente) y alrededor de 300 millones más en nuevas provisiones. Además, la BBK contará con 392 millones de ayuda que ha pedido al FROB en forma de un “esquema de protección de activos” en los cuales el fondo estatal asume el 90% de la morosidad y la caja, el otro 10%. Con este dinero, y con los 740 millones de provisiones que ya tiene dotadas Cajasur, hará frente a los activos dañados. La caja vasca calculó que podrían sumar 1.200 millones, pero las cifras de agosto indican una cantidad muy superior.

Fuentes de la entidad cordobesa comentaron ayer que la cifra actual de morosos ya habrá superado con creces los 1.377 millones y estarán más cerca de los 1.500 millones. Sin duda será todo un choque de culturas para la entidad vizcaína, que tiene la menor ratio del sector, con el 2,55%. El problema de Cajasur está en los préstamos a los promotores y constructores por lo que dependerá del ciclo inmobiliario para recuperarse.

Fuente: El Pais

simulador hipotecas

Publicado el: 18/11/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El Banco de España aflora el doble de morosidad en Cajasur

El Banco de España ha aflorado toda la morosidad oculta de la intervenida Cajasur. En mayo entró el Banco de España, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que nombró a tres gestores. En agosto, últimas cifras disponibles, la entidad cordobesa acumula 1.377 millones de euros en créditos morosos, el 9,98% de los créditos, después de haber dado por incobrables (pase a fallidos) otros 451 millones. En total, los créditos con problemas suman 1.828 millones, el 13,24% del dinero prestado. Los números, se destaca, son significativos porque duplican los que reconocía la entidad antes de la intervención y la media del sector. Para algunos expertos, lo que ha ocurrido en Cajasur podría generalizarse a otras cajas y bancos que están conteniendo la cifra de morosos desde hace cuatro o cinco meses, pese a que la crisis ‐sobre todo la inmobiliariano ha dejado de crecer. La agencia de calificación Moody's hizo un informe en que decía que la ratio real de morosidad del sector podría situarse en el 9,2%, frente al 5,62% oficial, si los inmuebles admitidos como garantía de créditos se han deteriorado en paralelo al mercado.

Luis Garicano, catedrático de Economía y Estrategia,  de la London School of Economics, comenta que “la desconfianza del mercado en el sistema financiero español tuvo su origen en gran parte en la mora encubierta y descubierta tras la intervención de CCM. Saber que de nuevo ha habido una ocultación sistemática de los malos créditos, como ha sucedido en Cajasur, va a ser un golpe muy importante a la credibilidad del regulador y del sector entero”.

El FROB no ha ocultado la necesidad de cambiar de arriba abajo la gestión de la entidad. Desde que tomó el mando ha destituido al Consejo y ha echado a los cuatro directivos más relevantes. Aunque la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) no tomará oficialmente posesión hasta el 2 de enero de 2011, ya ha colocado a Carlos Pla, ex ejecutivo del BBVA y cercano a Mario Fernández, presidente de la caja vasca. Según los cálculos iniciales, la BBK pondrá algo más de 600 millones en capital (tiene 2.700 millones de excedente) y alrededor de 300 millones más en nuevas provisiones. Además, la BBK contará con 392 millones de ayuda que ha pedido al FROB en forma de un “esquema de protección de activos” en los cuales el fondo estatal asume el 90% de la morosidad y la caja, el otro 10%. Con este dinero, y con los 740 millones de provisiones que ya tiene dotadas Cajasur, hará frente a los activos dañados. La caja vasca calculó que podrían sumar 1.200 millones, pero las cifras de agosto indican una cantidad muy superior.

Fuentes de la entidad cordobesa comentaron ayer que la cifra actual de morosos ya habrá superado con creces los 1.377 millones y estarán más cerca de los 1.500 millones. Sin duda será todo un choque de culturas para la entidad vizcaína, que tiene la menor ratio del sector, con el 2,55%. El problema de Cajasur está en los préstamos a los promotores y constructores por lo que dependerá del ciclo inmobiliario para recuperarse.

Fuente: El Pais

calcular hipoteca

Publicado el: 14/11/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Las entidades contratan detectives para perseguir a clientes morosos

Reportaje en el que se comenta que la banca no duda en utilizar todas las armas a su alcance para poner coto a los elevados índices de morosidad ‐en sus niveles más altos desde 1996‐ que lastran sus cuentas. Con el fin de recuperar los créditos impagados, muchas entidades financieras han recurrido a los servicios de investigación de detectives para perseguir a los clientes en mora con el fin de recuperar los créditos impagados. Un informe de la agencia Detectys resalta que durante 2009 recibieron el encargo de más de 150.000 investigaciones para entidades financieras, el triple que el año anterior. El presidente de la agencia, Manuel Rosa, asegura que durante el presente ejercicio el volumen de consultas se mantiene en niveles similares a los de 2009.

El estudio de Detectys, que trabaja actualmente para siete entidades españolas, señala que los bancos suelen recurrir a los servicios de investigación para solicitar informes de localización y solvencia de sus deudores, principalmente en el caso de particulares o pequeñas empresas. Los informes de uso de bienes hipotecados suponen más de un tercio de las consultas. Mediante la contratación de detectives, las entidades tratan de agilizar la búsqueda y recuperación de los activos en mora, evitando procesos judiciales que suelen resultar más costosos en tiempo y recursos. El presidente de Detectys destaca que son más los bancos y cajas de ahorros grandes los que contratan detectives en su lucha contra la mora que las entidades de menor tamaño. Además, asegura que esta labor de búsqueda de los morosos permite a estas entidades situar sus índices de impagos entre los más bajos del sector. Rosa cree que las entidades deberían recurrir a los servicios de detectives especializados desde el mismo momento en que no logran contactar con un cliente en mora, “cuando el impago está más fresco”, ya que de este modo es más fácil obtener resultados satisfactorios de la
investigación.

En más del 50% de las consultas que recibió Detectys para localizar a deudores de la banca, la agencia logró comunicar a la entidad un nuevo domicilio del cliente en mora, tras comprobar que el que éste había facilitado era incorrecto. En cambio, casi en el 10% de los casos las investigaciones no lograron localizar a los morosos. La solvencia de los clientes con créditos en mora es otra de las preocupaciones para la banca. Un tercio de las investigaciones llevadas a cabo por Detectys da pruebas de que el deudor cuenta con bienes o ingresos susceptibles de embargo. En estos casos, un 13% de los deudores investigados tiene propiedades libres de cargas y un 37,6%, las tiene aunque con cargas a favor de alguna entidad. En cuanto a los clientes con deudas sobre créditos hipotecarios, Detectys resalta que cerca del 20% de éstos mantiene vacío el inmueble hipotecado, mientras que otro 20% lo tiene alquilado, lo utiliza como segunda residencia o cedida a algún familiar.

Fuente: Expansion

calcular hipoteca

Publicado el: 24/09/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La morosidad supera los 100.000 millones de euros en Mayo

La morosidad del sistema financiero español ha sobrepasado por primera vez los 100.000 millones de euros. Tal como informan todos los diarios, alcanzó en mayo los 100.372 millones, lo que significa un 5,5% sobre el total de créditos concedidos (que suman 1,824 billones de euros). El aumento respecto al mes anterior no es muy significativo. Sólo de 478 millones de euros. Pero esta cifra llega en una semana decisiva para el sector financiero europeo en general y para el español en particular, ya que el viernes se conocerán los resultados de las pruebas de solvencia de bancos y cajas, con las que se intenta despejar todas las dudas que planean sobre estas entidades. De momento, el porcentaje de créditos dudosos sobre el
conjunto de los préstamos es el más alto desde febrero de 1996, aunque se detecta ya desde hace meses una ralentización en el crecimiento de la tasa de impagados. Mientras que el conjunto del crédito es ligeramente superior al del mes anterior en un 0,33%, según datos del Banco de España.

El leve repunte de los impagados se debe a la subida de la morosidad de los bancos que, con 797.147 millones en créditos a otros sectores residentes ‐el 0,6% más que un mes antes‐, empeoró su tasa de impagados en 0,02 puntos en un mes, hasta los 43.217 millones, con una tasa de mora del 5,42%. Estas entidades cuentan con unas provisiones para cubrir esta morosidad por 24.515 millones. Las cooperativas de crédito también incrementaron  levemente su mora en un mes ‐en 0,04 puntos‐ y se sitúa en el 4,12%. Las cajas y los establecimientos financieros mantienen sus tasas de impagados igual que en abril, en el 5,51% y en el 10,7%, respectivamente. La morosidad de las entidades de ahorro se eleva a 48.080 millones. Las provisiones para cubrir estos impagados son de 26.971 millones. Los establecimientos financieros tienen una mora de 4.475 millones. Su provisión es de 2.833 millones.

Fuente: Cinco Días

simulador hipoteca

Publicado el: 23/07/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Etiquetas: morosidad
Banesto anticipa provisiones para sanear su morosidad inmobiliaria

Todos los diarios consultados informan en sus ediciones de hoy de la presentación de resultados de Banesto. En el diario El Mundo se destaca que la entidad que preside Ana Patricia Botín tenía reconocidos, a 31 de marzo de 2010, 542 millones de euros de créditos dudosos con cedidos a las inmobiliarias, lo que situaba su ratio de morosidad en este sector en el 8%, por debajo de la media del sector financiero (de 10,85%). Sin embargo, a 30 de junio, ha decidido sanear su cartera de créditos en este sector, ante la seguridad de que muchos de los empresarios que hay consiguen pagar sus créditos dejarán de hacerlo en unos meses. De este modo, Banesto ha disparado al 13,5% su morosidad en el sector del ‘ladrillo’, lo que deja el saldo de dudosos en 896 millones, un 65% más que tres meses antes. A esta cifra se unen otros 1.607 millones otorgados al sector para los que el banco ya ha realizado algún tipo de provisión. Para ese riesgo total de 2.503 millones hay fondos para cubrir pérdidas de 906
millones, es decir, el 36,2% del total. Según explicó la presidenta de la entidad, una cantidad más que suficiente para cubrir “la pérdida esperada” por esos créditos. Se comenta que no en vano, de los 6.435 millones que Banesto tiene concedidos a promotores (eran 9.513 millones en diciembre de 2007), el 93% tiene algún tipo de garantía.

En cuanto a las viviendas de clientes, Banesto se adjudicó 301 millones de euros en el primer trimestre de este ejercicio mediante procesos judiciales, pero no compró ninguna. Por los pisos comprados tienen hechas provisiones del 30% y por los adjudicados, el 20,6%.

Fuente: El Mundo

calcular hipoteca

Publicado el: 20/07/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El inquilino moroso, acorralado
En los últimos meses se han multiplicado las iniciativas para perseguir a los inquilinos que no pagan su alquiler. Las agencias de alquiler públicas, como el Plan Alquila de la Comunidad de Madrid o la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), han recurrido a estudios de solvencia económica de los potenciales inquilinos para prevenir que las casas sean arrendadas por potenciales morosos. Sin renunciar a esta herramienta, Alquiler Seguro se ha propuesto ir un paso más allá. La compañía, que gestiona de forma integral alquileres de viviendas a cambio del 5% de la renta, se ha adherido de forma reciente a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), con lo que aquellos que alquilen su vivienda a través de esta empresa ya pueden incluir en este fichero de morosos a los inquilinos que no paguen la renta. Se señala que los efectos de la inclusión en este listado son devastadores. “Simplemente, al comprobar que tienes pagos pendientes, los bancos te cortan todo tipo de crédito”, resume Gustavo Samayoa, secretario general de la Fundación de Usuarios‐Consumidores Independientes (FUCI). Samayoa no tiene claro que medidas como ésta sean las más apropiadas en una coyuntura económica tan delicada como la actual. “Si la gente no paga ahora su alquiler no es porque no quiera, sino porque, sencillamente, no tiene dinero para hacerlo”, dice. Por su parte, Gustavo Rossi, consejero delegado de Alquiler Seguro, que cuenta con 5.000 clientes y un índice de morosidad cero, asegura que su empresa tan sólo persigue “garantizar la tranquilidad del arrendador”, al que considera la parte más débil en todo proceso de alquiler.


Fuente: La Razón.
Publicado el: 18/05/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 5 6 7 8 9 10 11 12 13 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar