Estás en: morosidad

Noticias sobre Morosidad

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ir a siguiente páginair a última página
La banca teme un fuerte repunte en los impagos de las hipotecas

La banca teme un fuerte repunte de la morosidad en el pago de las hipotecas en el tramo final de año, según admiten fuertes de distintas entidades financieras. Las familias españolas han demostrado a lo largo de la crisis una capacidad casi inagotable del pago de sus créditos hipotecarios, pero -se apunta- todo tiene un límite. El paro sigue repuntando y las prestaciones por desempleo se agotan. La ayuda familiar no se puede estirar más. Y “para colmo” la letra mensual de la hipoteca sube por el alza del euríbor, y eso que está siendo bastante contenida.
Los últimos datos para el conjunto del sistema financiero corresponden al mes de junio. Entonces, la morosidad de las hipotecas estaba en el 2,6%. Cifra que contrasta con el 7,16% de media del total de los créditos. Cuando estalló la crisis, en 2008, la morosidad de las hipotecas se situaba por debajo del 1%. Con el deterioro de la economía, el alza del paro y un euríbor que se encaramó hasta el 5,7%, los impagos en estos créditos llegaron al 3%. Fue en el tercer trimestre de 2009. El golpe inicial obedece a varias razones, explican los ejecutivos bancarios. Por un lado, las familias con problemas dejaron de pagar las hipotecas de sus segundas residencias y, por otro, muchos inmigrantes se vieron sin capacidad de afrontar los pagos.  
Durante 2010 - de la mano del euríbor (que descendió al 1,2% con el consiguiente ahorro de las cuotas- la morosidad en las hipotecas bajó hasta el 2,3%, mientras que subía en el resto de los créditos. Pera esta senda descendente se ha truncado en 2011. Así lo anticipan las estadísticas del Banco de España hasta junio y “lo peor está por llegar”, afirman en dos entidades.

cambio hipoteca

Fuente: El Mundo

El aumento del desempleo y el parón económico disparan la morosidad

Según datos del Banco de España, los créditos fallidos en agosto alcanzaron los 128.000 millones de euros, el 7,15% del total, un 1,33% más que a finales de 2010. En septiembre y octubre, al calor de la ralentización del crecimiento económico y el aumento del paro, la tendencia al alza se ha acelerado, como constatan las entidades. El consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, reconoció que “la morosidad es el objetivo prioritario del grupo”. Bankia cuenta con 900 personas en el departamento de recuperaciones. El objetivo es frenear el ascenso de la mora, que pasó del 6,35% al 7,09% en el último trimestre. Bankia reconoce que no será fácil y en el último trimestre elevó sus dotaciones de los 418 millones hasta los 719 millones.  
El Banco Popular desveló recientemente que las entradas netas en mora entre julio y septiembre alcanzaron los 644 millones, el registro trimestral más elevado desde 2009. El banco ha reaccionado duplicando hasta las 600 personas su equipo de recuperaciones de crédito. Banco Sabadell, por su parte, tiene una tasa de fallidos similar, el 5,72%, pero un estrategia distinta. “A nosotros no nos está creciendo la mora, que permanece más o menos estable, y lo que nos preocupa es la salida a los inmuebles, por lo que hemos reforzado a nuestra filial Solvia para desprendernos rápidamente del stock”, comentan en la entidad. Santander y BBVA también van por ese camino: el primero prevé dedicar los 1.500 millones de plusvalías previstas para el cuarto trimestres a saneamientos. Entre julio y septiembre, el banco cántabro registró entradas netas de mora por valor de 4.206 millones, el nivel más alto desde el último trimestre de 2008 y los dos primeros de 2009. Los problemas del Santander se centran en España, aunque su morosidad en este mercado es del 5,15%, por debajo de la media del sector. Por su parte, BBVA cuenta con un 4,9% de fallidos en España. Su consejero delegado, Ángel Cano aseguró la pasada semana que el techo de la mora en el país no se alcanzará hasta dentro de cuatro o cinco trimestres. Ello implica que la banca deberá seguir realizando fuertes dotaciones y reduciendo en lo posible sus gastos para salvar la cuenta de resultados.     

calcular hipoteca

Fuente: La Vanguardia

El alquiler de vivienda se contagia del alza en la morosidad hipotecaria

La crisis disparó un 15,4% la morosidad de los alquileres entre el 30 de septiembre de 2010 y el 1 de octubre pasado y, además, se está contagiando del alza de los impagos hipotecarios. Según los últimos datos del Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), la deuda media suma 8.312,88 euros, un 7% más que en 2010.
Los mayores incrementos en el número de morosos corresponde a Andalucía, con el 24,69%; la Comunidad Valenciana, con el 20,12%; Madrid, 17,79%; Murcia, 16,47%, y Cataluña, con un 15,93%. Por contra, las regiones que contabilizaron un menor avance de la morosidad fueron Cantabria, con el 1,32%; La Rioja, con un 1,82%; Canarias, 1,85%, y Navarra, con un 2,33%. En cuanto a la deuda media que los inquilinos dejan de pagar, esta oscila de manera significativa según los territorios, como consecuencia de lo dispares que pueden llegar a ser los precios de los alquileres en una región y otra. Así, mientras la media nacional se situó en los citados 8.312,88 euros, Madrid lideró el ranking con 16.037,09 euros, seguida de Murcia, con 12.196,44 euros y Baleares, con 9.664,53 euros.
Durante la presentación de estos números, el director general del FIM, Fernando Sánchez Frutos, aseguró que la morosidad del alquiler no ha dejado de crecer desde 2007, fecha en la que comenzó a elaborar este estudio (en 2009 lo hizo un 13,7% y en 2010 un 16,8%). Lo peor es que advirtió que todo parece indicar que seguirá haciéndolo ante el agravamiento de la crisis económica y también “por la falta de una legislación clara que haga más difícil la posibilidad de dejar de pagar la renta y que no pase nada en mucho tiempo”. Sánchez reveló que, de facto, se está produciendo un trasvase de la morosidad hipotecaria al alquiler, ya que aquellos que tienen problemas para pagar su hipoteca, en muchos casos acaban viviendo de alquiler y si su situación no mejora, terminan siendo inquilinos morosos. En este sentido, recordó que en el ámbito del arrendamiento sí existe la dación en pago, ya que las deudas se saldan con la devolución de las rentas impagadas y el desahucio de la casa.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Récord de desahucios, que suben el 21% en el segundo trimestre

En el segundo trimestre de ese año se contabilizaron 16.464 desahucios, un 21,2% más que en el mismo periodo de 2010 y un 5,9% más que en el primer trimestre. Entre enero y junio, la cifra se elevó a 32.010, casi la misma que la alcanzada a lo largo de todo el año 2009. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, fueron los Juzgados de Madrid los que más desahucios ordenaron (2.668 entre abril y junio), seguidos de los de Valencia (2.171) y Barcelona (1.643).  
A juicio del consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, el récord de desahucios no será el último. “El número no es mayor aún por falta de recursos técnicos y de personas en los juzgados, que retrasa los procesos”. Declara que “el verdadero perjudicado por el desahucio es el propietario”, ya que en muchos casos alquila la casa porque no puede venderla y ahora, además de no poder mantenerla “obtiene como premio una suculenta morosidad que a su vez repercutirá sobre su hipoteca”.
Adicae, por su parte, informó que más de 160.000 familias se encuentran inmersas en un proceso de ejecución hipotecaria que todavía no ha llevado al desahucio. Más de 270.000 hipotecados tienen cuotas impagadas y 140.000 familias han sido embargadas desde 2008.

simulador hipoteca

Fuente: El Economista, ABC, El Mundo, La Vanguardia, La Razón

La CECA apuesta por las ayudas fiscales para incentivar la dación

La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) se opone a modificar la Ley Hipotecaria para establecer un modelo hipotecario basado en la dación en pago como única vía para saldar la deuda porque no beneficiaría a prácticamente nadie: significaría más morosidad (hasta el 8%) y mayores riesgos para las entidades, que endurecerían aún más las condiciones de acceso al crédito, y, al final, llevaría a una menor concesión de créditos.  
La patronal de cajas recuerda que la Ley Hipotecaria admite en su artículo 140 la posibilidad de que el propietario de una vivienda salde su deuda con la entrega del inmueble si así lo ha acordado previamente con la entidad, aunque admite que el uso de esta opción es prácticamente nulo, en tanto que el coste del préstamo es mayor. Así lo señala en un informe, en el que considera que sería “más práctico” incentivar el uso de la opción de dación en pago que existe en la ley vigente mediante incentivos fiscales. 

calcular hipoteca

Fuente: La Gaceta, La Vanguardia

La mora puede alcanzar el 8,5% este año y rozar su récord de 1994

Los expertos deshacen y rehacen sus estimaciones. En 2010, vaticinaron que la morosidad tocaría techo a principios del presente ejercicio. Luego revisaron sus cálculos. Hace ahora tres meses, las propias entidades financieras preveían un aumento de la mora para este año hasta el 7% en el peor de los casos. Pero llegó julio y los préstamos dudosos de bancos y cajas sumaron una morosidad de casi el 7%. En concreto, del 6,94%. El porcentaje más alto desde 1995. La realidad superó la ficción. O en este caso, a las estimaciones.
A finales de septiembre, y tras revisar sus cálculos, el Banco de España ha reconocido que la morosidad sigue su tasa ascendente y que los créditos impagados pueden situarse entre el 8% y el 8,5% del total este mismo año, señalan varias fuentes financieras. Estas tasas se aproximan al récord marcado en 1994, cuando el conjunto de la banca española llegó al 9% de impagados, en gran parte derivado de la intervención de Banesto (el 28 de diciembre de 1993).
Sin embargo, entonces la medición de los ratios de morosidad era más laxa que en la actualidad. Fuentes del sector aseguran que alcanzar un 9% ahora podría equivaler a anotar un 12% de morosidad a mediados de los noventa.
El continuo deterioro de la economía española es determinante. La caída de la construcción y de la promoción inmobiliaria sigue machacando la cuenta de resultados de la banca. En julio, la mora ligada al ladrillo marcaba un récord del 17%, sobre unos créditos que suman 413.914 millones de euros.
Pero la caída de este negocio parece no tener fin. El aumento del paro, unido al goteo de personas que dejan de percibir el subsidio de desempleo (200.000 este año) provocan que la tasa de impagos de particulares suba a ritmos más elevados.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

El "ladrillo" y la crisis económica ponen otra vez a la banca española en el disparadero

El director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, reconoce una aceleración del ajuste inmobiliario. El precio de la vivienda ha retrocedido un 22% entre 2007 y junio pasado y el del suelo un 31,5%. “Las entidades necesitan tiempo para digerir esta exposición”, cuya corrección continuará “en el próximo año”, indicó Roldán.  
Las dificultades se han hecho evidentes en los últimos meses: la morosidad ligada a créditos a inmobiliarias escaló al 17,79% en junio frente al 15,2% de marzo y el 11,2% de un año atrás. Son 54.889 millones de euros en préstamos con al menos tres cuotas sin cobrar y la cifra se eleva a 70.428 millones si al inmobiliario se suman el préstamo constructor. Un ‘roto’ que ha aupado al 6,93% la morosidad total de la banca, por otro lado muy mitigada gracias a que las familias son buenas pagadoras hipotecarias -la morosidad ahí ha bajado, incluso, al 2,5%, menos de la mitad de la sufrida, por ejemplo, por la banca de Estados Unidos.
En el trabajo se plantea si el ‘roto’ es tan preocupante como para que sea insalvable y obligue una recapitalización global. En los test de estrés de julio, las entidades tuvieron que averiguar si disponían de capital suficiente para encajar, entre otros problemas, una caída del 30% en el precio de las viviendas desde sus máximos y del 60% en el suelo. La simulación, hecha para el bienio 2011 y 2012 y con otras hipótesis, como dos años de recesión económica, concluía que los activos promotores y adjudicados se deteriorarían en 65.900 millones y el sector no precisaría capital extra. Entidad a entidad, el peso del crédito problemático oscila entre el 13,5% y 1,2% de sus activos y tiene detrás un “colchón” de provisiones que cubre entre el 24,8 y 56% de dicha financiación, detalló Roldán. Si el crédito va a pérdidas, lo primero que engulle son esos colchones y luego el capital si la entidad es incapaz de acumular más recursos. Se pueden acumular vía beneficios, pero no ayuda que la economía siga aletargada para hacer negocio. Tampoco ayuda el cerrojazo de los mercados para ampliar capital. Y, sin embargo, el sector ha sido capaz de aumentar su capital en 130 puntos desde 2008 ‐pasa del 6 al 8%‐, según el Banco de España.

calcular hipoteca

Fuente: La Gaceta

Los impagos de los promotores a la banca rompen la barrera de los 50.000 millones

La recaída económica provocada por la crisis de deuda global mantiene bajo presión el negocio de las entidades financieras y la capacidad de pago de sus clientes. El sector promotor persiste como principal foco de debilidad. Los impagos de las inmobiliarias escalaron hasta un récord de 54.889 millones de euros en el segundo trimestre de este año, desde los 47.634 millones de marzo, de acuerdo con los datos del Banco de España. Su tasa de morosidad ya está en el 17,8%. No ha dejado de crecer desde el mínimo de 2006 en el 0,28%, en pleno boom del sector.  
Los préstamos que deben devolver las empresas inmobiliarias siguen sin descender de los 300.000 millones, a pesar de que desde el inicio de la crisis se han “amortizado” 70.000 millones mediante canje de inmuebles. El crédito promotor se situó en junio en 308.425 millones, con un descenso intertrimestral del 1,1%. Esta caída de saldo de préstamos también contribuye al incremento de la tasa de mora. El gran ajuste contable de CAM no estaría aún recogido en las estadísticas.  
La morosidad de las hipotecas de familias también repuntó en el segundo trimestre. Los impagos de hipotecas están en el 2,51%, frente al 2,45% de marzo.  
La senda alcista también marca la tasa de morosidad global con el conjunto del sistema. En julio subió al 6,94%, desde el 6,69% de junio, con créditos de dudoso cobro por 124.717 millones, máximo desde 1995. Es el cuarto mes consecutivo al alza.   
La financiación total concedida por la banca suma 1,79 billones de euros, por debajo de los 1,81 billones de junio.

calcular hipoteca

Fuente: Expansión

Las Cajas se quedan pisos por más de 2.700 millones en lo que va de año

Las cajas de ahorros continúan aumentando su cartera de pisos debido al aumento de la morosidad. Las entidades mantuvieron su política de adjudicaciones de inmuebles como consecuencia de los impagos y los canjes de deuda por activos en el primer semestre del año. Así, el valor de las viviendas en poder del sector aumentó en, al menos, 2.700 millones de euros, a falta de conocer los datos de algunas de ellas, entre ellas CAM o Novacaixagalicia.
Los grupos que conforman la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), acumulan ya en sus balances un mínimo de 22.000 millones, un 14% más que en diciembre de 2010, a pesar de que en los últimos meses han ejecutado una estrategia de ventas acelerada a través de una rebaja de los precios de hasta el 70% en algunos casos. La cifra aumentaría hasta los 24.100 millones si se tuviera en cuenta el volumen que registra Liberbank, la entidad creada por Cajastur, Extremadura y Cantabria. Sus datos no pueden ser comparados porque antes estaba incorporada al SIP de la CAM, que se rompió el pasado marzo. 

calcular hipoteca

Fuente: El Economista

Publicado el: 24/09/2011 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La morosidad del sistema financiero español cae hasta el 6,416%

La tasa de morosidad de los créditos del sistema financiero español (bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito) se moderó en junio hasta el 6,416%, desde el 6,498% registrado en mayo. Según los datos hechos públicos por el Banco de España, la tasa de morosidad se mantiene en su nivel más elevado en 16 años, desde junio de 1995. Si se compara con el mes de junio de 2010, los datos reflejan un importante aumento de la morosidad, ya que en ese mes se encontraba en el 5,34%. Del total de 1,817 billones en préstamos, 116.611 millones son activos dudosos, frente a los 98.906 millones de igual mes del ejercicio anterior. La morosidad de bancos, cajas y cooperativas, que desde el pasado mes de mayo se calcula de forma conjunta, se situó en junio en la cota del 6,39%, lo que supone una leve caída de 0,06 puntos respecto al dato de mayo (6,45%). Los establecimientos financieros, por su parte, situaron la tasa de mora en junio en el 7,4%.

calcular hipoteca

Fuente: El Economista

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar