Estás en: morosidad

Noticias sobre Morosidad

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
Crece la morosidad

La tasa de créditos impagados por las empresas se ha disparado un 1.585% desde que arrancó la crisis económica. Esto es, muy por encima del 291% que creció la morosidad de las familias en el pago de las hipotecas en el mismo periodo. La mora empresarial alcanzó niveles de dos dígitos, nunca antes conocidos, anotándose una tasa del 11,6% el pasado año, frente al 2,62% registrado en los hogares, según datos del Banco de España.  
Hace cinco años, cuando se desató la crisis, la tasa de morosidad de los empresarios españoles no superaba el 0,69%, En 2008, la cifra se disparó hasta el 3,71%, duplicándose doce meses después. No así el crédito que bancos y cajas concedieron al sector empresarial: durante esos cinco años, los créditos mermaron un 6,9%. En 2008, las entidades financieras concedieron 970.000 millones de euros en créditos a empresas. El pasado año, la cifra se redujo a poco más de 902.000 millones. Lo más grave, se subraya, es el aumento de la mora: el volumen registrado pasó de poco más de 6.200 millones en 2007 a más de 105.000 millones en 2011. El sector de la construcción es el que registra un mayor volumen de créditos morosos y una tasa de mora más alta: 18,09% en el último año.  
En el caso de las familias, la morosidad se ha mantenido estable durante toda la crisis. Apenas pasó del 2,29% en 2008 a un 2,62% en 2011. Y el crédito dudoso de pago se disparó un 305% desde 2007. Nada que ver con el 1.585% empresarial. En los últimos cinco años, el crédito hipotecario que bancos y cajas concedieron a los hogares descendió un 0,7%. En 2008, los préstamos ascendieron a 618.000 millones y el pasado año casi rozan los 614.000 millones.

calcular hipoteca

Fuente: El Mundo

La tasa de mora enlaza 11 meses de subidas

De acuerdo con los datos divulgados por el Banco de España, el ratio de morosidad terminó en febrero en el 8,155%, después de enlazar 11 subidas consecutivas. Es la primera vez desde noviembre de 1994 que este indicador rebasa la cota del 8%.  
En términos absolutos, el volumen total de créditos impagados roza los 144.000 millones de euros, frente el saldo vivo de préstamos que mantienen las entidades financieras con familias y empresas, de 1,76 billones de euros. Después de unos meses de incrementos moderados, la morosidad ha arreciado en enero y febrero, sumando 8.000 millones adicionales (el mismo incremento que en los cuatro meses precedentes). La explicación de este agravamiento de los impagos, de acuerdo con diversas entidades, viene del lado de los créditos con familias y con pequeñas empresas. Después de varios trimestres en los que la morosidad se explicaba fundamentalmente por el desplome de promotoras, ahora llega el turno de particulares y pymes que no pueden hacer frente a sus deudas.
Las previsiones de los analistas sobre la entrada de España en recesión a lo largo de 2012 no auguran nada bueno para el sector financiero. La evolución de la tasa de morosidad está estrechamente ligada a la evolución del producto interior bruto (PIB) por lo que los expertos consultados se muestran convencidos de que durante este ejercicio se rebasara el máximo
histórico de tasa de dudosidad ‐del 9,15%‐ alcanzado en febrero de 1994.

# calcular-hipoteca#

Fuente: Cinco Días, El Economista, Expansión, El País, El Mundo, ABC, La Razón y La Gaceta

Standard & Poor's estima que la mora hipotecaria llegará al 3.2%

El desempleo y la pérdida de poder adquisitivo provocarán que la morosidad hipotecaria siga al alza en los próximos meses. Según figura en el último informe sobre crédito ligado a la vivienda de Standard & Poor’s (S&P), este escenario elevará la tasa de impagos hipotecarios hasta el 3,2%. Actualmente, se sitúa en el 2,74%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).  
Las estimaciones van desde el 15% del alza de la morosidad hipotecaria en 2012, en el escenario que la agencia de calificación ve más probable, hasta el incremento del 30% en el más pesimista. S&P realiza estas previsiones conforme a un escenario de recesión suave y una caída del 14% de los precios de la vivienda en los dos próximos años. En un marco de previsiones más pesimista, la mora hipotecaria se situaría en el 3,6% a finales de 2013. Estas cifras no incluyen otros activos problemáticos, como los inmuebles adjudicados, que en los últimos años han crecido exponencialmente en el balance de los bancos.
S&P cree que la mora se incrementará incluso en el escenario más optimista, de reducción del desempleo y caída de los precios de la vivienda, siempre y cuando la recuperación se vea acompañada de tipos de interés al alza. Desde la agencia explican que la evolución de la tasa de impagos relacionados con la vivienda depende de cuatros factores: el desempleo, la disponibilidad de créditos hipotecarios, los precios de la vivienda y el porcentaje de la tasación cubierto por el crédito. Y advierte que, entre estos, el más influyente es el paro: “Hay una correlación entre el desempleo español y la morosidad del 80%”, explican. Por tanto, las previsiones del Gobierno, que apuntan a que el desempleo crecerá en 600.000 personas en 2012, un 12% más, sugieren que la morosidad hipotecaria seguirá el mismo camino. La firma norteamericana advierte que incluso los hipotecados con empleo pasarán apuros para pagar el crédito si hay cambios en los tipos de interés y salarios.  
Otro posible desencadenante de una mayor mora sería que la ratio hipoteca mensual/salario se viera incrementada. Esta tasa era del 27% a finales de 2010, frente al 40% de 2008. Además, S&P se fija en los tipos de interés como otra posible amenaza: “Un alza de los tipos, junto con la debilidad macroeconómica, podría mantener a los prestatarios españoles bajo presión en los próximos meses”, señalan.

cambio hipoteca

Fuente: Expansión

La banca crea una red comercial para los pisos de las promotoras que financia

Ante la ingente cantidad de pisos, viviendas en construcción y solares que se han ido adjudicando desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, las entidades financieras se han visto obligadas a conformar una imponente red comercial con la que ir dando salida a este stock y reducir la creciente carga de provisiones que están obligadas a hacer para cubrir el riesgo de su cartera de vivienda. En los últimos meses, buena parte de las entidades han empezado a utilizar sus plataformas comerciales para vender también los pisos de aquellas promotoras a las que financian, contribuyendo a mantener vivo su negocio para evitar que la morosidad y las adjudicaciones sigan elevándose.
“Tenemos un plan para comercializar no solo el producto propio, sino el de promotores a los que financiamos, a los que se les ofrecen las misma herramientas con la que nosotros salimos al mercado para darles más facilidades” explica Marcos Beltrán, director inmobiliario del área territorial sur de Solvia, la filial inmobiliaria de Sabadell. A través del Plan Adapta, la entidad ha sido una de las pioneras en ofrecer esta iniciativa, que pusieron en marcha hace casi dos años. Desde entonces, otras muchas entidades se han decido a implantar modelos semejantes. Es el caso de Santander, Popular, BBVA, Novagalicia o Catalunya Caixa o Bankia, que lo aplica solo a empresas concretas. “Los promotores han sido más reacios a bajar los precios, las entidades hemos sido más flexibles y al final han terminado entrando en nuestro programa para darle salida a sus viviendas”, ilustran desde Catalunya Caixa. “No todos los promotores que financiamos se prestan a que les ayudemos”, agregan desde Solvia. “Nosotros les indicamos el precio de referencia del mercado, hablamos de rebajas generales del 20%, pero que pueden llegar al 50%, y algunas empresas son reacias a bajar tanto sus precios”, continúa. A cambio, explican desde las entidades, los pisos de los promotores se benefician también de las ventajas de financiación hipotecaria que bancos y cajas ofrecen para sus propios pisos, como la posibilidad de obtener créditos por valor del 100% del inmueble, frente al 80% de máximo que se concede habitualmente. Además, la banca pone a disposición todos sus recursos para promocionar estas viviendas, incluyendo el uso de su red de sucursales, webs, o a sus agentes comerciales. “El uso de la plataforma de la entidad para dar salida a los pisos de promotoras termina beneficiando a todos, porque se les facilita que consigan liquidez, con lo que el riesgo de que entren en mora se rebaja”, concluye Beltrán.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Los créditos morosos crecieron hasta noviembre el doble que en el mismo mes de 2010

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y financieras alcanzó el pasado noviembre el 7,5%, con lo que ya está a solo un punto y medio de su máximo histórico, el 9,1% (febrero de 1994). Durante los 11 primeros meses de 2011, entraron en mora créditos por 27.000 millones de euros, frente a los 11.350 registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Según los datos provisionales de noviembre que facilitó el Banco de España la tasa de impagados correspondiente a ese mes recuperó cotas que no alcanzaba desde hace 17 años, desde noviembre de 1994.
El incremento de la cartera de créditos dudosos ha sido imparable, hasta cifrarse a finales de noviembre en 134.000 millones de euros. También el incesante crecimiento del desempleo y la ruina económica que sufren miles de familias contribuye a que los impagos aumenten sin cesar. Fuentes del sector coinciden en que durante 2012 se mantendrá la escalada. Hasta que la situación económica no empiece a normalizarse, es improbable que la tasa de mora alcance un tope. De mantenerse la tendencia actual, la morosidad podría batir nuevos récords históricos y superar el 9% a finales de año o, como muy tarde, en el primer trimestre de 2013.
Los créditos dudosos de las entidades financieras españolas superaron por primera vez los 100.000 millones de euros en mayo de 2010, y desde entonces no han dejado de crecer, hasta alcanzar los 134.143 millones de euros en noviembre.  
El saldo crediticio en manos de las entidades repuntó en noviembre pasado un 0,21% frente al mes anterior, hasta los 1,76 billones de euros. La comparación interanual muestra una caída del 3,2%. Las provisiones acumuladas alcanzaron en el undécimo mes de 2011 los 97.655 millones, 1,195 millones más que en octubre. El 75,6% de este colchón sirve para cubrir créditos dudosos y el resto está dotado para el deterioro de otros activos.

simulador hipoteca

Fuente:Cinco Días

La Caixa propone subir el interés de los créditos y las comisiones

La capacidad del sistema financiero español para generar resultados recurrentes se ha reducido de forma considerable en los últimos años como consecuencia de la crisis. El beneficio antes de provisiones ha caído un 26% desde los máximos alcanzados entre 2007 y 2009, según el informe mensual de La Caixa. Ante este difícil contexto económico, la entidad catalana apuesta como solución por aumentar los diferenciales cobrados en los nuevos créditos para adaptarlos al coste del pasivo (alto por los elevados vencimientos, el difícil acceso a la financiación mayorista y la guerra de depósitos) o las comisiones.  
Las perspectivas de resultados del sector bancario están muy ligadas al ciclo económico y ante el complejo entorno previsto para los próximos meses, las opciones para mejorar los balances bancarios resultan limitadas. La Caixa reconoce que en los próximos meses se mantendrán elevadas tasas de desempleo, alzas de la morosidad y un aumento de los activos adjudicados, lo que forzará al sector a mantener un elevado volumen de dotaciones que incidirá negativamente en los resultados. Un entorno que se complica por la debilidad del mercado inmobiliario, la caída de los beneficios empresariales y las dificultades de financiación del sector en el mercado mayorista, un obstáculo que impide la fluidez del crédito. Todo ello unido a la complicación que suponen las nuevas exigencias de capital que la Autoridad Bancaria Europea ha impuesto a las entidades consideras sistémicas.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días

Los impagos de promotores alcanzan el nivel máximo de la crisis

La tasa de morosidad de los créditos destinados a financiar actividades inmobiliarias aumentó hasta el 18,89% en el tercer trimestre, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Se trata de la tasa más elevada de la presente crisis y contrasta con el 11,67% de un año antes. Este avance se explica en la propia debilidad del sector y también en una menor aceptación por parte de la banca de promociones inmobiliarias a cambio de evitar el impago de los créditos. De hecho, el sector financiero se encuentra ya con un elevado stock inmobiliario en balance al que urge dar salida, más aún después de que el nuevo gobierno de Mariano Rajoy haya señalado como prioridades para el sistema bancario su saneamiento y la aceleración del proceso de fusiones. Todo ello a lo largo del primer semestre de 2012.
Dentro del sector financiero, son las cajas las que presentan una tasa de morosidad con promotores más elevada, del 21,06% a septiembre, una cifra que queda a años luz del 0,33% de diciembre de 2006, justo en los preliminares del inicio de la crisis. La tasa de morosidad inmobiliaria supera al 16,49% de los bancos y al 17,73% de las cooperativas de crédito.
La tasa de impagados en el sector inmobiliario tiene su contrapunto en los clientes particulares. La vivienda es lo último que se deja de pagar, de modo que la morosidad hipotecaria era al cierre del tercer trimestre del 2,629%. Aun así, esta tasa aumenta por tercer trimestre consecutivo, frente al 2,385% a que finalizó 2010. El actual nivel de impagos no es el más elevado y queda todavía por debajo del 3% alcanzado en septiembre de 2009, el máximo de la presente crisis según datos de la AHE. En este segmento de crédito no aparecen diferencias tan notables entre bancos y cajas, según los datos de la AHE. Los impagos de crédito de vivienda en la banca son del 2,53% y del 2,66% en las cajas, si bien se disparan al 9,23% en los establecimientos financieros de crédito.

calcular hipoteca

Fuente:La Razón

La morosidad inmobiliaria crece el triple que en 2010

La morosidad de las empresas inmobiliarias con la banca casi se ha triplicado y ha marcado un nuevo máximo histórico durante la crisis. En los nueve primeros meses de año, estas empresas han dejado de pagar otros 13.439 millones de euros, frente a los 5.163 millones del mismo periodo de 2010. De esta manera, el volumen total alcanza los 57.577 millones, lo que supone el 19% del total de la financiación otorgada a las promotoras. Esta tasa se situaba al cierre de 2010 en el 14%.  
El crecimiento se debe en parte a los créditos insolventes aflorados por el Banco de España en CAM y Banco de Valencia tras su intervención. En el resto de las entidades el problema continúa al alza y se ha convertido en una amenaza para la sostenibilidad del sistema. Se comenta que de ahí que desde el Gobierno se esté analizando la creación de un ‘banco malo’ con los estos préstamos y los pisos y suelos adjudicados durante la crisis.
Según los datos del Banco de España sobre la morosidad bancaria no solo continúa su tendencia alcista en el sector inmobiliario, sino que también lo hace en el conjunto de las actividades. En octubre, este ratio se situó en el 7,42% del saldo crediticio vivo. En términos absolutos 31.908 millones de euros presentan problemas de pago de los 1,779 billones que tienen prestados las entidades nacionales. El sistema bancario ha incrementado su tasa de mora en 174 puntos básicos en 12 meses. En octubre de 2010 se situaba en el 5,68%. La situación ha registrado un empeoramiento más evidente desde la pasada primavera. De hecho, en medio año los impagados han crecido en un punto porcentual. Fuentes financieras indican que el Banco de España revisó al alza el pasado septiembre sus estimaciones sobre la morosidad del sistema y ahora calculan que oscilará entre el 8% y el 8,5% al cierre de 2011.

calcular hipoteca

Fuente: El Economista, Expansión

Deutsche Bank reconoce una morosidad inmobiliaria del 25% en España

La filial del Deutsche Bank informó ayer sobre el impacto que ha tenido en su balance la crisis inmobiliaria en España. Reconoce que el 75% de sus créditos para promoción y construcción son problemáticos, y el 25% son morosos, según la información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores con datos a 30 de septiembre. Al finalizar el tercer trimestre, la filial española de Deutsche Bank contaba con una cartera de créditos destinado a la construcción y a la promoción inmobiliaria de 174,78 millones de euros, de los que 131 millones, el 75%, son considerados problemáticos. De esta cifra, hay unos 44,2 millones que son calificados como dudosos. Esta cifra arroja, por tanto, un índice de morosidad del 25% dentro del segmento de los préstamos hipotecarios. Otros 87 millones son considerados subestándar, porque son créditos con problemas documentales o concedidos a sectores o regiones geográficas que atraviesen por problemas económicos. La cobertura específica para los créditos problemáticos es del 24%, en tanto que la que afecta específicamente a los morosos es del 47%.
Del total de la cartera crediticia de la entidad relacionada con el sector inmobiliario, 109,4 millones son para financiar edificios o viviendas terminadas, 13,7 millones para obra en construcción, y los 51,7 restantes para financiar la compra de suelo. Los créditos para compra de vivienda sumaron 8.504 millones hasta septiembre, con una morosidad del 3,4%. Los activos adjudicados en España suman 53,6 millones, de los que 45,9 son viviendas embargadas.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Cómo pagar la hipoteca

La morosidad hipotecaria general supera el 6%, mientras que la de familias por compra de vivienda no llega al 2,5%. Es lo último que se deja de pagar. A pesar de las dificultades para hacer frente a la cuota hipotecaria no todas las historias acaban mal. En el BBVA han pasado hasta 105.000 clientes en busca de una solución, 46.000 con hipotecas; en La Caixa 160.000 en tres años (hasta finales de septiembre) y en Santander 3.000 entre los pasados meses de agosto y noviembre.

Pasados tres años de las primeras refinanciaciones, las entidades más que nunca comparten el interés con el cliente para que este no deje de pagar y no siempre esperan a que el problema se plantee, sino que se anticipan cuando hay un historial de pago, según Rocío Pérez Miles, responsable de Banca Minorista de BBVA. Fernando Herrera, secretario general de la asociación de usuarios de banca Adicae, aconseja que el cliente hable con la entidad cuando prevea algún problema: “si se espera a no poder pagar, negociará desde una condición más desfavorable”. 

 
En el trabajo se destaca que las entidades redoblan las medidas para evitar el impago de hipotecas. Las medidas extraordinarias, que no publican las entidades, son ‘trajes a medida’ para deudores de buena fe pero con grandes dificultades. Van desde la dación en pago, hasta rebajar el tipo de interés más allá de lo que consta por escrito y dar créditos complementarios por cantidades ínfimas para reducir la cuota al máximo posible. Las entidades también agrupan diferentes préstamos bajo el paraguas de la hipoteca para conseguir una única cuota más ajustada y advierten sobre las comisiones de la refinanciación. Con un camino cada vez más duro para la banca y los hipotecados, Pérez Mires afirma que “es un error pensar que los interés de la entidad son opuestos a los del cliente. El banco quiere que logre pagar. Lo que más daño nos hace es adjudicarnos los inmuebles porque -aunque no es comparable con el drama de una familia que pierde su casa- tiene un coste de la cuenta resultados”.  


En opinión de Herrera, las reunificaciones deben ser la última solución, porque conllevan soluciones parciales, ya que una ampliación de cinco o diez años en la hipoteca supone una reducción limitada en la cuota mensual. “Tal como está la ejecución hipotecaria, habrá casos en que constituya un mal menor, pero hay que ir con mucho asesoramiento y sin precipitación ya que las comisiones son elevadas”. Afirma que “este tipo de empresas no va a resolver el problema de un millón de hipotecados en riesgo” y que se requieren medidas extraordinarias como los embargos hipotecarios planteados por Adicae y que algunos ayuntamientos han aprobado como moción para elevar al Gobierno. Se pide que durante tres años se pueda eximir transitoriamente de pago a determinados hipotecados.  

simulador hipoteca

Fuente: El País

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar