Noticias sobre Ministerio de fomento

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
Fomento quiere crear créditos para la rehabilitación

La nueva Ley de Rehabilitación y el programa cuatrienal de vivienda elaborados por el Ministerio de Fomento podrían resultar un fiasco si no se resuelve el problema de la financiación. Para ello, el departamento que dirige Ana Pastor negocia con la banca española y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) la creación de nuevas fórmulas específicas que faciliten el crédito para obras de rehabilitación a las comunidades de vecinos y a los particulares. La subdirectora general de Urbanismo de Fomento, Ángela de la Cruz Mera, explica que han pedido a la banca que cree nuevos productos financieros para dar respuesta a esta demanda, algo que consideran vital para que el sector pueda salir de la crisis. “Nos hemos reunido con las principales entidades españolas y hemos recurrido también al BEI y les hemos pedido que generen nuevos instrumentos, con otras garantías, con plazos de amortización más largos, de 10 o 15 años, y a tipos más razonables, no los de un préstamo personal”.
El secretario del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, Ángel Ignacio Mateo Martínez, ahonda en esta idea. “En la actualidad, las tres únicas entidades que otorgan créditos a las comunidades de propietarios para obras de rehabilitación son Ibercaja, el Banco Popular y, en menor medida, el Sabadell, y lo hacen a tipos que se mueven en el entorno del 10,5%, a un plazo que en ningún caso supera los 10 años”, explica. Desde el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid explican que la solución no es recibir más subvenciones o ayudas públicas directas, “que siempre solían llegar dos o tres años después de haberse solicitado, cuando la obra se había terminado y la comunidad de vecinos había logrado la financiación por su cuenta”, sino generar un fondo que el Gobierno dote con los recursos que se pensaba gastar en subvenciones. “Como sería dinero que las comunidades de vecinos tendrían que devolver, estaría permanentemente nutrido con las amortizaciones y de este modo se podrían realizarlas obras y la actividad y el empleo semoverían”, añade Mateo, quien recuerda que lamorosidad en esta clase de préstamos no existe. Otra fórmula que plantean las empresas fabricantes de materiales de construcción es financiar los proyectos de rehabilitación que incidan en la eficiencia energética a través del recibo de la luz o de los impuestos, IRPF e incluso el IBI, como sucede en Reino Unido o Estados Unidos.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

El gasto en rehabilitación supera el de la construcción de obra nueva

Según explicó la directora general de Arquitectura y Vivienda del Ministerio de Fomento, Pilar Martínez López, en unas jornadas organizadas por el colegio de Registradores de Cataluña, en 2012 se invirtieron 20.673 millones de euros en rehabilitar viviendas, frente a los 17.398 millones invertidos en construir otras nuevas. El gasto en rehabilitación también se ha reducido por la crisis (un 35% respecto a los niveles del 2008) pero mucho menos que el de promoción.
Martínez explicó que el objetivo del Gobierno es equiparar la rehabilitación al nivel europeo, muy superior, por su efecto multiplicador sobre la economía. “Cada millón invertido en rehabilitar da empleo a 56 personas, y crea tres de riqueza”. Las subvenciones públicas casi se autofinancian, dijo: por cada 100 millones en ayudas, el sector público recupera 96 en impuestos (IBI, IVA, IRPF, tasas,...) y en pagar menos subsidios de desempleo. Con todo, en la ley de rehabilitación que se está tramitando en el Congreso, el Ejecutivo va a introducir vías de financiación privada de la rehabilitación para impulsarla reduciendo a la vez las ayudas públicas. “La rehabilitación debe ofrecer un modelo de negocio que pueda interesar a las empresas del sector”, aseguró, y atender la necesidad de conservar el parque de viviendas: 1,38 millones están en estado deficiente.
José Manuel Galindo, presidente de la asociación de promotores APCE, explicó que la rehabilitación es más compleja que la promoción de obra nueva y mucho menos rentable. “Son procesos largos, hay normativa rígida, de tres administraciones diferentes, contradictoria, y que exige requisitos técnicos a veces incumplibles, lo que dificulta además encontrar financiación bancaria”, lamentó.

simulador hipoteca

Fuente: La Vanguardia, La Razón

Desde el año 2001 se ha construido una casa por cada nuevo habitante

El Ministerio de Fomento ha elaborado su propia estimación del parque inmobiliario hasta 2011, con un resultado similar al que publicará el Instituto Nacional de Estadística en abril. Las conclusiones reflejan los efectos del boom inmobiliario. El número de viviendas supera ya los 26 millones, con un avance de 4,98 millones desde el último censo de 2001, un 23,7% más en términos relativos, cuatro veces más de lo que creció la población. Se construyó prácticamente una casa por cada nuevo habitante. El número de viviendas desocupadas mantiene parecida proporción a la registrada ya en 2001, cuando era de un 15%. Por tanto, ahora hay en España tres millones y medio de casas vacías.
Si la población total que da el censo de 2011 ‐46.815.916 españoles‐ se repartiera entre todas las casas existentes, resulta una cifra de 1,79 personas, lo que significa que en puridad no habría ningún hogar con dos personas (solo 1,79). Además de cuantificar el total de las viviendas, Fomento estima por comunidades autónomas y provincias las casas principales y las no principales. Las primeras son aquellas que constituyen la residencia habitual de al menos una persona y las segundas incluyen las viviendas secundarias, aquellas que se utilizan solo en vacaciones o los fines de semana; las vacías o desocupadas, que están disponibles para venta o alquiler o simplemente abandonadas y las catalogadas como otras. En este epígrafe se clasifican las residencias militares, de estudiantes y otros alojamientos colectivos. De esos 26,01 millones de casas que existen, 17,9 millones son principales, lo que significa que crecieron en más de 3,7 millones, un 26,3%, el hecho que mejor refleja que buena parte de ese aumento del parque fue debido a la creación de nuevos hogares por la coincidencia de dos factores clave: la llegada a la edad más frecuente para comprar casa de la generación del baby boom y el fenómeno de la inmigración. Por el contrario, el aumento de las no principales ha sido más moderado. En total, suman 8.108.488 viviendas, 1,25 millones más que diez años antes, lo que significa un alza del 18,4%. La estadística de Fomento llega hasta ahí. Sabiendo estos números, se plantea si se puede calcular a cuánto ascenderá el número de viviendas vacías que publicará el INE. Los expertos consultados coinciden en que la proporción de lo que representaban las casas vacías sobre el total del parque se ha mantenido muy similar (en 2001 fue del 14,8%), por lo que aplicando esa fórmula, se puede apuntar que el cifra oscilará en torno a 3,5 millones de casas.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días

Seguirá bajando el precio de la vivienda

Todo apunta a que el precio de la vivienda proseguirá con su aterrizaje en 2013. Pese a que el ajuste oficial, según el Ministerio de Fomento, supera ya el 27% desde los máximos de 2008, el porcentaje de rebajas seguirá, como prevé unánimemente el conjunto de actores económicos, tanto nacionales como internacionales. Incluso el Gobierno anticipa “una significativa caída”.
Fitch estima que las viviendas españolas se depreciarán un 15% más por las condiciones adversas de la economía y un mercado de “préstamos hipotecario deprimido”. Standard & Poor’s estira el porcentaje hasta el 20% y hasta 2016 por la irrupción de la Sareb, el incremento del paro y la sequía crediticia. Moody’s pronostica una mayor bajada de precios en 2013 por el exceso de stock y una débil demanda. El Fondo Monetario Internacional espera que el valor de los pisos españoles se contraiga otro 7,8% este año. Y se comenta que es probable que este horizonte se alcance después de que Eurostat haya informado que España sufrió el mayor abaratamiento de la vivienda de toda Europa en 2012 (‐15,2%).
Estas predicciones, sin embargo, no cuentan con el pleno beneplácito del experto inmobiliario Gonzalo Bernardos, quien si bien vislumbra más rebajas, lo hace con puntualizaciones. Cree que las agencias de calificación y otros organismos internacionales “continúan valorado al por mayor y al ojímetro, sin un conocimiento adecuado”. En su opinión, el ajuste seguirá el ajuste en 2013, aunque hay que distinguir entre las viviendas de fácil venta ‐“bien ubicadas en las grandes ciudades”‐ y las difícilmente vendibles ‐“en las periferias de importantes urbes y en zonas turísticas sin ser primera línea de playa”‐ y las invendibles ‐“levantadas donde nadie quiere ir a vivir y fruto de la especulación”. Bernardos afirma que en el caso de las primeras el precio puede bajar puntualmente, aunque poco, por el fin de los incentivos fiscales y la escasez de crédito. Las de difícil comercialización, “su coste debería seguir contrayéndose, hasta un 60%‐70% por debajo de 2007”. Y las “invendibles” las da por pérdidas. Este experto vaticina que este año “será, sin duda, el último de rebajas”.

simulador hipoteca

Fuente: El Mundo

Las desgravaciones fiscales maquillaron las compraventas en el año 2012

El fin de los estímulos fiscales (desgravación fiscal por compra e IVA superreducido) a la adquisición de viviendas consiguieron que, pese a estar inmersos en lo más crudo de la crisis, la compraventa de viviendas mejorara en 2012 con respecto al año anterior. Según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Fomento, aumentaron un 3,6% hasta llegar a las 361.631 operaciones. Este incremento se debió al fuerte acelerón que, gracias al efecto llamada que produjo el fin de estos incentivos, experimentaron las ventas en el último trimestre del año, en el que cambiaron de manos 132.609 casas. Cifra que supone un aumento del 23,5% respecto almismo periodo de 2011 y un 76,1% más que en el trimestre anterior. Los datos de Fomento contrastan con los ofrecidos hace uno días por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que afirmaban que las transacciones habían caído un 11,3% en 2012. La razón de este desfase se debe a que el INE recoge sus datos de los registradores de la propiedad, que históricamente han llevado un retraso de alrededor de dos meses respecto al momento en que se cierra la operación. El Ministerio, sin embargo, los toma de los notarios.

cambio hipoteca

Fuente: El Mundo

El sector de la rehabilitación cayó cerca del 20% en el 2012

Los visados para la reforma o restauración de viviendas se situaron en 23.007 unidades en 2012, dato que supone un descenso del 19,6% en comparación con 2011 (28.623 permisos), según datos del Ministerio de Fomento. Los visados para rehabilitación mantienen en 2012 la tendencia negativa de 2011, cuando cayeron un 12,2%. Después de registrar subidas en 2009 y 2010, con el descenso de 2011 los permisos para rehabilitar pisos volvieron a niveles similares a los registrados en 2008, y en 2012 han marcado un mínimo en la serie histórica de Fomento que comenzó en el 2000. Porsu parte, los visados para ampliar las viviendas se redujeron un 15,9% en los últimos 12 meses, hasta situarse en 2.487 unidades.
Estas cifras tan negativas justifican que el Gobierno esté ultimando la Ley de Rehabilitación, para incentivar las reformas y eliminar trabas, en busca de que este subsector palíe el desplome de la construcción residencial en los últimos cinco años. El impulso de la rehabilitación de viviendas es una de las líneas estratégicas del Gobierno en materia de vivienda según se recoge en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi).

cambio hipoteca

Fuente: Expansión

El valor parque de viviendas español ha caído más de un billón de euros

El banco malo (Sareb) tendrá entre sus cometidos actualizar los valores de los activos que le han sido traspasados a la realidad de un mercado inmobiliario que no ha tocado fondo. El objetivo es sacarlos al mercado a unos precios ajustados a la realidad. En el último año, el valor de las viviendas se ha deteriorado de forma evidente. La sociedad de tasación Euroval ha realizado una estimación a partir de las estadísticas oficiales del Ministerio de Fomento sobre el número de viviendas, los metros cuadrados medios por vivienda y el precio medio por metro cuadrado que refleja la vertiginosa pérdida de valor que ha experimentado el parque de viviendas español en los últimos años.
Según sus cálculos, solo en el último año la pérdida de valor ha sido de 369.033 millones de euros, al descender de 4,97 billones a 4,6 billones de euros, un 7,4% menos. Y eso que, según los cálculos de Euroval, el pasado año en España había 62.797 viviendas más que en 2011. El parque pasó de 25,963 millones a 26,026 millones. Si se toma como referencia 2008, año de comienzo de la crisis, el deterioro es más abultado, tanto en términos absolutos como porcentuales. En aquel año, el conjunto residencial español, a pesar de sumar casi un millón de unidades menos, 25,07 millones, tenía un valor de 5,7 billones de euros, lo que significa que en 2012 su valor bruto había caído 1,1 billones, esto es un 19,5%.

simulador hipoteca

Fuente: La Razón

Segun Fomento las ventas en el 2012 aumentaron un 3,6%

En 2012 se vendieron 361.631 viviendas, un 3,6% más que en 2011, según la Estadística de Transacciones Inmobiliarias (cuarto trimestre de 2012) que ha hecho pública el Ministerio de Fomento, a partir de datos facilitados por el Colegio del Notariado que recogen el número de viviendas objeto de compraventas formalizadas en escritura pública en oficina notarial.
Entre octubre y diciembre de 2012 se vendieron 132.609 viviendas, un aumento del 76,1% respecto al trimestre anterior y un 23,5% más respecto al mismo trimestre de 2011 (6,5% para la vivienda nueva, 36,6% para el caso de la segunda mano). Dentro de este porcentaje, las compras efectuadas por extranjeros residentes aumentaron un 47% en el cuarto trimestre de 2012, con una sucesión de seis trimestres consecutivos de subidas interanuales.

calcular hipoteca

Fuente: ABC, La Gaceta

Publicado el: 03/03/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
¿Cuánto vale mi vivienda?

En el mercado inmobiliario existe una máxima: el precio de una vivienda es el que alguien está dispuesto a pagar por ella. Pero esta regla no sirve de gran ayuda a los ciudadanos que, en tiempos de crisis, están pensando en vender su piso porque tienen dificultades para pagar la hipoteca o los que quieren destinar sus ahorros a la compra de una ganga. Desde que estalló la burbuja, la vivienda ha perdido, de media, un tercio de su valor y la mayoría de los expertos consultados en este amplio reportaje coincide en que habrá más caídas este año. Pocos se atreven a pronosticar hasta dónde llegará el desplome.
Oficialmente, el precio de la vivienda libre se situó a finales de 2012 en 1.531 euros el metro cuadrado, un 27% menos que el pico del primer trimestre de 2008, según el Ministerio de Fomento. Los expertos aseguran que la caída ha sido mayor, de entre el 30% y el 47%, según la fuente. Pero el mercado residencial es tan heterogéneo que en el fondo esa media tiene una validez relativa. “Es un mercado muy diverso; las estadísticas son medias y tienen la validez que tienen”, advierte Raúl García, director del área comercial de Tinsa. “En algunos barrios, las caídas habrán llegado a ser del 60%”, añade.
También ha perdido peso una de las referencias clave para determinar los precios. El mercado, atenazado por la falta de financiación y la escasa demanda derivadas de la crisis económica y un desempleo histórico, cada vez registra menos operaciones con las que comparar el valor de un inmueble: las compraventas se han desplomado de las 900.000 en 2004 a las 300.000 en 2011. “Compradores y vendedores tienen percepciones absurdas: los primeros exigen descuentos que a veces son imposibles y los segundos no quieren arriesgarse a perder dinero; todo esto contribuye a dificultar que se llegue a acuerdos”, añade José García‐Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Los promotores prefieren no dar porcentajes sobre la evolución en 2013. “La media puede ir a la baja, pero todo no va a caer”, asegura José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE). La Sareb, el banco malo creado para engullir el ‘ladrillo’ tóxico, prevé que el precio comience a subir en 2017 de forma sostenida a un ritmo medio del 3% anual, aunque hasta entonces espera dos años más de caídas y otros dos de estancamiento. Las tasadoras coinciden en que la tendencia será a la baja, pero sin dar cifras. “Dependerá de cómo evolucione la situación económica, sobre todo el empleo y el crédito”, opinan en Tinsa. Juan Fernández‐Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación, calcula que el precio caerá hasta 2015. Standard & Poor’s prevé que España sea el país europeo en el que más caigan los precios este año, un 7,8%, y prevé otro descenso del 6% en 2014, dado el gran número de activos sin vender. “Todo nos hace pensar que el mercado se seguirá corrigiendo en 2013, porque sigue dominado por un entorno de recesión dura y prolongada”, opina Ángel Serrano, director general de negocio de Aguirre Newman.

calcular hipoteca

Fuente:El País

Continúa el ajuste en el precio de la vivienda

Después de 17 trimestres de correcciones, los precios de la vivienda acumulan un ajuste nominal del 27,1% y del 34,4% en términos reales. Son los últimos datos sobre el sector hechos públicos por el Ministerio de Fomento. Lo peor, según coinciden los analistas, es que el ajuste aún está lejos de vislumbrar un final. La luz al final del túnel no se ve por ningún lado.
Miguel Ángel García, responsable del gabinete económico de CCOO, recuerda que entre 1997 y 2007 el precio medio de la vivienda en España creció el 190% nominal, mientras que entre 2007 y 2012 el descenso ha sido del 23,8%, por lo que “parece lógico asistir a una mayor caída en el futuro próximo, aunque no tan importante como para compensar todos los excesos del pasado”. En su opinión, la economía española se enfrenta a un problema de excedente en viviendas terminadas (700.000) que lastra el balance del sector financiero y restringe la oferta productiva en el sector, “pero también sufre los graves problemas de acceso a la vivienda de una parte no pequeña de la población”. Su propuesta pasa por cambiar la política pública de vivienda y articular una política concentrada en el fomento del alquiler.
José Luis Martínez, estratega de Citigroup para España, considera que el sector residencial se enfrenta a dos ajustes, de precio y de cantidad, que podrían absorberse vía inflación y vía demanda internacional, respectivamente. Admite que “es complicado que la inflación sea suficiente en un entorno de recesión”. Lo único que queda entonces, dice, es poner las condiciones internas para que España sea un buen sitio donde invertir y vivir. Pero admite que España se enfrenta a una encrucijada complicada para hacer eso realidad: el consumo limitado por la deuda de las familias, el crédito limitado por la tensión en los mercados internacionales, los ajustes obligados en la banca, los ajustes fiscales para reducir el déficit, los ajustes de precios y en la construcción... “¿Una solución? No, un conjunto de medidas para ir resolviendo los problemas. Y tiempo y disciplina para aplicarlas”, recalca.
Para Santiago Carbó, catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor Business School, el ajuste en los precios que se está produciendo desde 2008 se está dando de forma más lenta que en otros países. “Existe un elevado stock de vivienda que seguramente sigue superando el millón y que va a precisar un ajuste mayor del que se ha producido hasta este momento”. Según sus cálculos, desde el pico, sería preciso un ajuste de al menos el 45% en los precios de media, “pero hasta ahora se ha completado tan solo poco más de la mitad del ajuste”, dice.

simulador hipoteca

Fuente: El País

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar