Noticias sobre Ministerio de fomento

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
El Ministerio de Fomento financia el Plan de Rehabilitación

Desde que se dieron a conocer las líneas maestras del Plan de Vivienda 2013‐2016 hasta que se han logrado financiar las primeras actuaciones ha pasado año y medio. Una vez suscritos los convenios con las autonomías el Ministerio de Fomento ha transferido casi 100 millones de euros para poner en marcha los primeros proyectos.
Desde el Ministerio explican que el sector es consciente de que los niveles de producción de vivienda del pasado no van a volver, por eso ha de reconvertirse hacia la rehabilitación, donde existe un nicho de negocio incalculable, dado el estado de conservación de la mitad de los más de 25 millones de casas que existen.
Gobierno y empresas insisten en que faltan dos aspectos importantes para poder garantizar que el cambio de modelo culmina con éxito: que la ciudadanía se conciencie de que rehabilitar es rentable y más facilidades de financiación. Fuentes de Fomento confirman que continúan las negociaciones con la banca para que puedan ponerse en marcha préstamos destinados a comunidades de vecinos o propietarios individuales que pretendan reformar sus viviendas.
 

Publicado el: 29/11/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Un 60% de las viviendas necesitan ser rehabilitadas

Según el subsecretario del Ministerio de Fomento, el 60% de las viviendas necesitan una actuación directa. La rehabilitación de inmuebles representa el 17% del total del sector de la construcción en España, mientras que la media de la Unión Europea alcanza el 28%, y países como Alemania o Italia, tienen una tasa del 40% y del 31%, respectivamente. El ministerio considera que a través del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013‐2016, se puede reactivar este sector, ya que prevé una inversión de 1.200 millones de euros del sector privado para la rehabilitación de pisos en este periodo.

La vivienda usada gana a la vivienda nueva

El mercado residencial sufre una importante metamorfosis desde el pinchazo de la burbuja y según las estadísticas de compraventas, el segmento de casas usadas ha tomado el mando en el sector en detrimento de la obra nueva. Además, se postula como filón del negocio inmobiliario.
De las 164.368 compraventas realizadas sobre inmuebles libres en el primer semestre del año, el 85,3% (140.328) correspondió a segunda mano y el restante 14,7% (24.040) a nuevos, según el Ministerio de Fomento. La tendencia apunta a que este desequilibrio seguirá agrandándose porque muchas ventas de los bancos cuentan como usadas cuando realmente se hacen sobre pisos que no han sido habitados, pero que al haber sido transmitidos por los promotores como pago de deuda pasan a tributar como segunda mano.
Además se viene de un pasado colmado de pisos nuevos y ahora, con la edificación en mínimos, la situación es normal.
 

El Ministerio de Fomento prepara un parque de pisos en alquiler rotatorio

El Ministerio de Fomento está ultimando una de sus principales apuestas en materia de vivienda: un parque de pisos que se destinará al alquiler para rentas bajas.
Los consistorios de diversas ciudades ya se han puesto en contacto con el Ministerio para interesarse por el plan de alquileres protegidos, en el que los ayuntamientos cederán suelo o edificios públicos que serán rehabilitados.
El régimen de arrendamiento de esos pisos protegidos habrá de mantenerse por un plazo mínimo de 50 años. El alquiler será de una renta máxima de 4,7 euros mensuales por metro cuadrado de superficie útil (máximo, 423 euros por 90 metros). Habrá una ayuda para quienes edifiquen o cedan estas casas, de hasta 250 euros por metro, así como una subvención de hasta 22.500 euros por piso.
 

Publicado el: 22/10/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La mejora de la situación económica hace que suba la demanda de casas

Las transacciones de viviendas han vuelto a arrojar una cifra positiva que apunta hacia la paulatina estabilización de mercado, lo que hace pensar que la mejora de la situación económica comienza a despertar a la demanda de casas. Según la Estadística de Transacciones Inmobiliarias del Ministerio de Fomento, la compraventa de casas creció un 12,1% durante el segundo trimestre del año 2014 respecto al mismo periodo de 2013. Entre abril y junio se cerraron 91.338 operaciones. Hay que remontarse hasta 2010 para ver un segundo trimestre con más compraventas.
El responsable de este incremento es el segmento de la segunda mano, que copó hasta el 84,3% de todas las operaciones cerradas. En total, entre abril y junio se adquirieron 77.042 viviendas usadas por 14.296 nuevas. Comparando estos datos con los del año 2013, se puede ver que la compraventa de viviendas usadas crece un 15%, mientras que la de los inmuebles a estrenar se reduce un 1,5%. Estos datos se deben a la escasez de producción de vivienda nueva y porque la mayor parte de las operaciones las protagonizan las entidades financieras, dando salida a su producto adjudicado, considerado de segunda mano incluso tratándose de casas a estrenar.
 

Fomento concederá un subsibio para el alquiler a familias con bajos ingresos

El Gobierno prevé conceder un subsidio de hasta 200 euros al mes a 200.000 familias con problemas económicos para pagar el alquiler durante lo que resta de 2014, 2015 y 2016. A través del Plan Estatal de Vivienda 2013‐2016, el Ministerio de Fomento abonará entre un 33% y un 40% de la renta mensual a los hogares con ingresos de menos de 22.365 euros anuales que arrienden casas por menos de 600 euros. Con esta medida se busca sustituir a la vivienda de protección oficial (VPO), ya que no es una salida válida actualmente para las rentas bajas porque en multitud de provincias la VPO ya es más cara que la vivienda libre.
La nueva ayuda se concederá durante 12 meses prorrogables a toda la vigencia del plan. Podrán cobrar este subsidio al alquiler de vivienda libre las familias o personas con un límite de ingresos inferior a tres veces el Iprem (22.365 euros anuales), pero la cuantía será modulable según el número de miembros de cada hogar, para primar a los más necesitados. Además, tendrán preferencia las personas desahuciadas.
 

Tras seis años de descensos el precio de la vivienda vuelva a crecer

Las estadísticas que elaboran el Ministerio de Fomento, el Instituto Nacional de Estadística y las tasadoras indican que la caída de ventas y de precios de la vivienda podría estar tocando fondo y que incluso podría iniciarse un periodo de tímidas subidas.
Según el Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (IPVVR), basado en la metodología Case y Shiller, publicado por el Colegio de Registradores, el precio de la vivienda subió un 0,97% entre los meses de abril y junio respecto al mismo periodo del año 2013, lo que supone el primer crecimiento interanual de la vivienda en seis años.
La mejora de las compraventas ha tenido una especial incidencia en la consecución de la primera subida de precios desde el inicio de la crisis. Entre abril y junio, las operaciones se han incrementado en cuatro comunidades autónomas respecto al mismo periodo de 2013: Navarra (6,16%); Baleares (4,97%), Canarias (4,92%) y Cataluña (0,12%). Pese a esta leve mejoría, las transacciones inmobiliarias bajan un 8,91%, lastradas por el desplome en la vivienda nueva, que registró un descenso del 17,8%.
Respecto al trimestre anterior, el precio de la vivienda registra un avance del 1,53%, lo que supone que los precios estarían actualmente en niveles del año 2003. Pese a ello, desde que la vivienda alcanzó máximos en 2007, el precio medio ha caído un 32%.
 

El mercado inmobiliario se acerca al punto de inflexión

El ladrillo español se aproxima a un punto de inflexión. El Banco de España, en su último Boletín Económico, constata que la inversión residencial “suavizó su perfil contractivo” en el segundo trimestre de este año, con un retroceso intertrimestral estimado del 0,8%. Además, destaca un contexto en el que los principales indicadores del mercado inmobiliario comienzan a evidenciar “una significativa moderación” en cuanto al ajuste que sufre el sector. Las transacciones de vivienda mostraron una “cierta estabilización y el número de hipotecas constituidas frenó su tendencia bajista. No obstante, la absorción del voluminoso stock de viviendas sin vender avanza lentamente, lo que dificulta, según el Banco de España, “el inicio del ciclo de construcción de obra nueva”. En este sentido, el precio de la vivienda moderó su ritmo de caída interanual en el primer trimestre de 2014, hasta retroceder un 3,8%, según la estadística del Ministerio de Fomento, lo que sitúa su pérdida acumulada de valor en un 31% desde comienzos de 2008.
Otro organismo que certifica que lo peor para el sector ha podido quedar atrás es la Sociedad de Tasación. En el informe trimestral, Tendencias del sector inmobiliario, se explica que si bien la absorción de oferta por parte de los fondos de capital riesgo se muestra insuficiente para relanzar un sector que acumula seis años de fase recesiva y que no hay todavía señales fiables de reactivación, a la espera de que el crédito a la vivienda comience a fluir, “la caída de precios en vivienda se modera, y se va aproximando a posiciones de evolución neutral”.
 

Los visados para construcción de viviendas ralentizan su caída

Los visados solicitados para construir nuevas viviendas cayeron un 3,1% en los cinco primeros meses de 2014 en comparación con el mismo período de 2013, aunque se trata de una reducción inferior a la del 8,8% registrada un mes antes, según datos del Ministerio de Fomento.
En el mes de mayo se pidieron 3.264 visados para edificar casas, lo que arroja un incremento del 9,4% en comparación con el mes anterior.
De enero a abril de 2014 también se solicitaron 9.364 visados para reformar o restaurar viviendas, lo que arroja un ligero repunte del 1,5% en comparación con el mismo período de 2013. Por contra, el número de demandas de autorización para ampliar viviendas cayó un 11,4%, hasta las 709.
 

Publicado el: 10/08/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El Plan de Vivienda movilizará 3.800 millones hasta 2016

El Ministerio de Fomento ha aprobado el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas. La inversión total del Plan alcanzará los 3.795 millones de euros. El Ministerio aportará la mayor parte, 2.311 millones. Las comunidades autónomas contribuirán con 216 y el resto ‐1.268 millones‐ procederá de la inversión privada. Mediante el conjunto de medidas previstas en el plan 2013‐2016, se concederán 200.000 ayudas al alquiler, se rehabilitarán 50.000 viviendas, se subsidiará el pago de intereses de 230.000 hipotecas y se crearán 36.000 puestos de trabajo en tres años.
El programa de ayuda al alquiler está dirigido a mayores de edad con un límite de ingresos inferior a 22.365 euros y un alquiler mensual inferior a 600 euros. Las ayudas serán de hasta el 40% de la renta con un límite de 2.400 euros anuales.
Respecto a la rehabilitación irá dirigida a inmuebles anteriores a 1981 y al menos un 70% de su superficie deberá tener uso residencial de vivienda. Las ayudas incluyen 4.000 euros por vivienda para conservación y 2.000 para la mejora de su eficiencia energética.
 

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar