Noticias sobre Ministerio de economía

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 ir a siguiente páginair a última página
El saneamiento de la banca abaratará la vivienda, según el Gobierno

De Guindos asegura que el ajuste de precios de los activos inmobiliarios en los balances de las entidades rebajará el precio de la vivienda.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la reforma financiera "beneficiará" a los ciudadanos, al considerar que el saneamiento rebajará el precio de la vivienda una vez que se haya materializado el ajuste de precios de los activos inmobiliarios en los balances de las entidades.
La banca española deberá sanear sus cuentas por la exposición al ladrillo con 50.000 millones contra resultados en un único año, aunque las entidades que participen en procesos de fusión contarán con unas condiciones más flexibles, según anunció el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien insistió en que no se emplearán recursos públicos.

calcular hipoteca

Fuente:La Gaceta

Las cajas avisan al Gobierno de que su plan financiero secará el crédito

El Gobierno no ha hecho caso de las peticiones de las cajas de ahorros sobre la cuantía de las provisiones adicionales, cifrada en 50.000 millones de euros, pese a que le advirtieron de que podría acentuar la sequía del crédito que viven familias y empresas. Según fuentes del sector, Isidro Fainé, presidente de La Caixa y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), y Rodrigo Rato, presidente de Bankia, se vieron con Luis de Guindos, ministro de Economía. Llevaron dos mensajes claros: si se exigían provisionar 50.000 millones para sanear los activos inmobiliarios en un plazo corto de tiempo, eso pondría en dificultades a la mayoría de las entidades del sector porque afectaría mucho a los beneficios. También le comunicaron que esa medida supondría un recorte aún mayor del crédito, ya que la exigencia de capital incita a las entidades a frenar los préstamos.
El Gobierno sí parece dispuesto a alargar los plazos de las provisiones a aquellas entidades que se fusionen (tendrán hasta diciembre de 2013). Las que continúen solas deberán hacer las provisiones en diciembre de 2012. Las entidades están deseosas de conocer los detalles porque podrían usar las cuentas de 2011 (aún no cerradas) para anticipar provisiones, como han hecho Banesto y Bankinter.  
Los 50.000 millones que exigirá el Gobierno a las entidades suponen duplicar las provisiones actuales con las que se cubre la exposición problemática, que engloba créditos dudosos y bajo vigilancia e inmuebles que se han quedado las entidades ante el impago del crédito, que suman 176.000 millones. Hasta ahora, este cúmulo de problemas está cubierto en un 33%, con 50.000 millones. Esta cifra era suficiente para el Banco de España para cubrir las pérdidas previstas en los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Pero, los inversores nunca se lo creyeron. Lo que quiere el Gobierno es que el sector duplique la cobertura y pase al 66%. El objetivo es “alejar definitivamente el fantasma del agujero sin tapar que tiene el sector financiero, según los inversores internacionales”, dice un alto ejecutivo de un banco. “Si regresa la confianza, puede mejorar la prima de riesgo y abaratarse el crédito”, añade. La única cesión por parte del Gobierno puede ser que se reparta el cargo de provisiones contra capital y contra resultados, en un porcentaje a fijar por el Banco de España para cada entidad.
En lo que coinciden las cajas con BBVA y Santander es que “es injusto pedir al mismo tiempo un alto nivel de capital y unas elevadas provisiones” Una de las grandes entidades, según fuentes del mercado, pide al Gobierno que convenza a la EBA de que elimine la exigencia de más capital para cubrir el riesgo de pérdidas en la deuda soberana “porque no es real. Si lo lograra, en lugar de los 26.000 millones que pide a los cinco grandes (Santander, BBVA, Caixa, Popular y Bankia), la factura se rebajaría en unos 14.000 millones, una cantidad significativa”, señalan.

calcular hipoteca

Fuente: El País

Los bancos abogan por subastas tras el próximo saneamiento inmobiliario

La banca ve con buenos ojos el saneamiento adicional de los inmuebles en balance de las entidades financieras que quiere llevar a cabo el Gobierno. La intención es actualizar las tasaciones de estos activos y aplicarles una rebaja media del 20%, con el objetivo de acelerar la limpieza de los balances y la concentración del sector. Esta medida elevará la cobertura con provisiones de los adjudicados de la banca del 30% al 50%. Bancos y cajas señalaron ayer que esta iniciativa es solo un primer paso del saneamiento que necesita el sector. Las dos partes del sector financiero disienten, sin embargo, en cuáles deben ser los pasos posteriores.
Los bancos consultados abogan por realizar este ajuste de provisiones y cargarlo contra la cuenta de resultados. Para aquellas entidades que no puedan aguantar con sus propios recursos esta limpieza y su posterior recapitalización, son partidarios de prestarles ayuda con fondos públicos y, posteriormente, subastarlas en procesos competitivos. En el sector reclaman que estas subastas sean más transparentes que las realizadas hasta ahora. “Las ofertas que se estructuran en torno a un Esquema de Protección de Activos (EPA) son poco transparentes, debido a que no permiten saber cuál será el coste total de una crisis de una entidad”, comentan en una entidad. En el caso de CAM, el coste final para el Fondo de Garantía de Depósitos se conocerá dentro de diez años.
Los bancos se oponen, en principio, a la creación de un ‘banco malo’, idea a la que si son favorables la mayoría de las cajas, que prefieren denominarlo ‘banco de suelo’: entidad (pública o público-privada) donde pueden aparcar sus activos inmobiliarios tóxicos. Los bancos se oponen a esta idea si supone un ‘manguerazo’ de dinero público al conjunto del sector. Estiman que solo las entidades más débiles deben recibir fondos del Estado, con la exigencia de reestructurarse y fusionarse con otro banco. En principio, tanto el ministro de Economía, Luis de Guindos, como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, coinciden en la necesidad de forzar primero el saneamiento privado de las entidades y subastarlas posteriormente con apoyo público. No obstante, fuentes cercanas al Ministerio de Economía sostienen que De Guindos sería partidario de crear un ‘banco malo’ si las necesidades de fondos son muy elevadas. Informes técnicos de este departamento cifran en 30.000 millones de euros el saneamiento que las entidades podrían hacer a través de fusiones privadas. En el sector se da por descontado que harán falta recursos públicos adicionales. Distintas fuentes del Ejecutivo apuestan por recurrir al Fondo de Rescate Europeo, que tiene la doble misión de prestar ayuda a países y a entidades con déficit de recapitalización.  

#cálculo-hipoteca#

Fuente:Expansión

Bruselas amonesta a España por bajar al 4% el IVA para viviendas nuevas

Bruselas se ha dirigido al Ministerio de Economía y Hacienda para pedir una justificación sobre la rebaja del IVA de vivienda nueva desde el 8% al 4% que entró en vigor en agosto. Es el primer paso que da la Comisión Europea (CE) cuando abre un procedimiento de infracción a un Estado miembro. La Dirección General de Tributos prepara una respuesta. Fuentes cercanas al proceso dudan de que las explicaciones del Gobierno satisfagan a las autoridades europeas y dan cuenta de que la interpelación inicial es un mero trámite, por lo que previsiblemente la CE hará público que abre un procedimiento de infracción a España por la medida.
Se comenta que al Ejecutivo la interpelación no le preocupa en exceso, dado que la medida termina el 31 de diciembre, pero sí compromete la promesa del PP de prorrogarla un año si gana las elecciones del 20‐N.  

calcular hipoteca

Fuente: Expansión

El reglamento de la ley del suelo acabará con expropiaciones inmobiliarias

La aprobación del reglamento de la Ley de Suelo tratará de poner fin a un sistema arcaico de expropiaciones por el que las Administraciones llegaron a pagar por los terrenos que necesitaban para construir infraestructuras hasta mil veces más de su valor real. El nuevo sistema de valoraciones prohíbe taxativamente que los justiprecios tengan en consideración las expectativas futuras de los suelos.  
El nuevo régimen de valoraciones no afecta, sin embargo, a las actualizaciones de valor que emprendan las entidades financieras de sus carteras de suelo a efectos hipotecarios. “Las tasaciones del suelo en el mercado libre se hacen según lo establecido en la orden ECO 805/2003 del Ministerio de Economía y Hacienda. Por lo tanto, el reglamento no es la referencia para la valoración de esos suelos. Evidentemente todas las transacciones, incluidas aquellas en las que interviene una administración pueden ser una referencia más en el mercado, pero como lo es cualquier otro tipo de transacción”, explican fuentes del Ministerio de Fomento.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días

El Gobierno legitima las cláusulas suelo de las hipotecas

La orden ministerial de Transparencia Bancaria que tramita el Ministerio de Economía y Hacienda permitirá a bancos y cajas introducir en las hipotecas cláusulas suelo -límites a la bajada de tipos de interés-, de forma que las entidades se aseguran una rentabilidad mínima frente a descensos bruscos del precio del dinero. Esta práctica y los seguros frente a la subida de los tipos, también entre los objetivos de la norma, están pendientes de calificación en los tribunales. La Justicia sigue emitiendo sentencias contradictorias con respecto a su legalidad. En septiembre de 2010, un juez de Sevilla obligó a tres entidades a retirar ambas cláusulas de sus créditos hipotecarios por considerarlas “abusivas”. El pasado jueves, otro de Madrid avaló la cláusula suelo en las del BBVA. Las asociaciones de usuarios consideran que esta cláusula “merma considerablemente el derecho de los consumidores a beneficiarse de bajadas de tipos”, según las alegaciones presentadas por Adicae a la norma, que solo obliga a que sea el notario quien avale su legalidad antes de firmar el crédito.
La orden da también vía libre a la banca para cobrar comisiones por todo tipo de “servicios efectivamente prestados”, como informar a los clientes sobre sus productos. La norma especifica que la cuantía a cobrar se fijará “libremente” por el acuerdo entre la entidad y el usuario. El texto obliga a las entidades a hacer públicos esos precios en sus oficinas, sitios web y en la página del Banco de España para dar más transparencia al sector, pero retira al regulador su función de control de esas comisiones antes de su aplicación.

simulador hipoteca

Fuente: ABC, La Gaceta, El Mundo, Expansión y El País

La rebaja del IVA no logrará el objetivo de maquillar la caída de las ventas en 2011

Los agentes del mercado inmobiliario dudan de la efectividad de la medida anunciada el pasado 19 de agosto por el Gobierno de rebajar el IVA que grava la compra de vivienda nueva pasa del 8% al 4% de forma excepcional hasta final de año.  
El objetivo último de este estímulo fiscal, según explicó el ministro de Fomento, José Blanco, es “reactivar el sector inmobiliario, dar salida al stock y crear empleo. Los expertos consultados dudan de que la medida “excepcional y coyuntural”, como la calificó la vicepresidenta económica, Elena Salgado, pueda tener un efecto relevante en la compraventa de viviendas en los cuatro meses en los que va aplicarse y en una situación de máxima incertidumbre económica y dificultad de acceso al crédito.  

El Gobierno ayuda a la banca con una rebaja del IVA para venta de vivienda

La recuperación de la economía española tiene dos talones de Aquiles, o uno, según se mire: la banca y el ladrillo. La primera, atrapada por los 65.000 millones que acumula en activos inmobiliarios (suelo y vivienda) no insufla el crédito necesario para que la actividad reflote. Así que el Gobierno trató de matar dos pájaros de un tiro. Decretó una rebaja del IVA del 8% al 4% por la compra de vivienda nueva hasta el 31 de diciembre. Con la medida se trata de estimular el deprimido mercado inmobiliario, se adelantan decisiones de compra y llega liquidez a los balances de cajas de ahorro y bancos en un momento en que los mercados del dinero se están cerrando. "Es una medida excepcional y coyuntural", justificó la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, antes de confesar que contribuirá a "descargar" las abultadas carteras de pisos de las entidades financieras. A tres meses de las elecciones generales, la medida también se contrapone a la promesa electoral del Partido Popular de recuperar la exención fiscal en el IRPF por la compra de vivienda que el Gobierno quitó a comienzos de este mismo año. "Es temporal porque no debe hacernos olvidar que hay que estimular el alquiler", declaró Salgado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de ayer. Posteriormente en una conversación con los periodistas, criticó la propuesta del PP: "Es mala porque es permanente. Y nos lo han dicho varios organismos internacionales. También a ellos, me consta".

simulador hipoteca

Fuente: El País

El Catastro inicia la notificación online del valor de las viviendas

La Dirección General del Catastro, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda, ha iniciado la notificación por internet de los nuevos valores catastrales de los inmuebles. Y lo ha hecho comenzando por la ciudad de Madrid. Estos nuevos valores serán efectivos desde 1 de enero de 2012, por lo que los titulares de los más de dos millones de inmuebles de la capital cuya valoración se ha actualizado este año pueden consultar su nuevo valor catastral en la sede electrónica del organismo hasta el 15 de septiembre. A partir del 1 de septiembre, el servicio estará disponible para los ciudadanos de los otros 215 municipios de toda España que han decidido revisar este año el valor catastral de sus inmuebles. La nueva valoración realizada por el Catastro duplicará el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del próximo año y de los nueve siguientes. En el caso de Madrid, donde no se había actualizado el catastro desde 2001 y este año se ha solicitado la revisión, ha habido caídas de precios y el resultado es que el valor catastral, que suele suponer el 50% del valor de mercado del inmueble, se dispara. Según el Ayuntamiento de Madrid, que insiste en que los tipos del impuesto no suben, el incremento medio del IBI será del 5,7% al año hasta 2021 y el aumento del valor catastral del 74%. 

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días, ABC, La Gaceta

El Gobierno limita la nueva ayuda por rehabilitación de vivienda

La deducción en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por obras de mejora es aplicable a cualquier tipo de vivienda propiedad del contribuyente, ya sea la residencia habitual o cualquier otra, incluidas las que se ponen en alquiler, con la única excepción de que no estén afectadas a actividades económicas por parte del contribuyente.
Así, se podrá deducir el 20% de las cantidades invertidas en las obras efectuadas en la casa, con el límite de 6.750 euros anuales. Dicha base máxima de deducción se reducirá progresivamente para aquellos ciudadanos que tengan una base imponible superior a los 53.007,20 euros anuales, hasta quedar a cero para quienes cuenten con una base imponible superior a 71.007,20 euros. Ahora bien, las cantidades satisfechas en un ejercicio no deducidas por exceder de la base máxima anual de deducción podrán aplicarse la reducción, con idéntico límite, en los cuatro ejercicios siguientes.
Salgado quiso dejar clara la única incompatibilidad de este incentivo fiscal. "Solo aquellas personas que ya se estén deduciendo por la compra de su vivienda no podrán hacerlo también por obras de reforma en esa misma casa si agotan cada año los límites establecidos", advirtió. Si no agotaran el tope de la deducción por adquisición, podrían llegar hasta este. "Recuerden ustedes que la actual deducción se denomina también por compra o rehabilitación de vivienda", matizó. Sí podrán acogerse a este nuevo incentivo fiscal quienes estén pagando su vivienda habitual y se estén beneficiando de la deducción por compra, pero además cuenten con una segunda residencia en la que decidan acometer trabajos de reforma. Y, por supuesto, podrán hacerlo quienes ya no tengan hipoteca sobre su casa y, por tanto, no se estén deduciendo fiscalmente por la compra de la misma, pero quieran rehabilitarla. Las viviendas objeto de reforma no tendrán que contar con un número mínimo de años de antigüedad, por lo que puede tratarse de casas de nueva construcción a las que se quiera introducir mejoras energéticas, por ejemplo. Asimismo, quedan excluidas las obras en garajes, jardines, parques, piscinas, elementos deportivos y análogos. Y los medios de pago están limitadas a tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuenta en cualquier entidad de crédito. "No se admitirán los pagos en metálico", aseguró Hacienda.
También, la responsable de la política económica indicó que esta deducción tiene carácter temporal y se podrá aplicar a las obras realizadas (cantidades satisfechas) hasta el 31 de diciembre de 2012. En cuanto al coste que tendrá para las arcas públicas, Salgado admitió que dado que los límites de renta para poder beneficiarse de estas ayudas son muy elevados (hasta esos 71.007,20 euros), el 95% de los contribuyentes podrían acogerse a esta nueva deducción. "Si deciden aplicarla un tercio de ese universo, el coste inicial podría oscilar los 2.000 millones, parte de los cuales se compensará por el aumento de ingresos vía IVA", estimó Salgado. El ministro de Fomento explicó que el objetivo es mejorar la calidad del parque inmobiliario, del que la mitad de las casas tiene más de 30 años y contribuir a frenar la sangría del empleo. "Por cada millón que se invierte en rehabilitación, se generan 56 empleos", dijo Blanco.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar