Noticias sobre Mercado hipotecario

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 ir a siguiente páginair a última página
La Caixa potencia las hipotecas a tipo fijo

La Caixa, ha cambiado de estrategia en la comercialización de hipotecas. Ha decidido potenciar las que tienen un tipo de interés prefijado y relegar las que están referenciadas al euríbor. Desde septiembre, las 6.500 sucursales de La Caixa –incluidas las incorporadas tras la absorción de Banca Cívica– tienen instrucciones para promover los créditos hipotecarios a tipo fijo (con un plazo de amortización de hasta 10 años) y a tipo mixto (hasta 10 años a tipo fijo, para dejar el resto, hasta 25, a tipo variable). Los tipos de interés fluctúan entre el 4% y el 7%, en función del perfil y el grado de vinculación del cliente que suscribe el préstamo con la entidad. Se señala que la iniciativa es rompedora dentro del mercado hipotecario español, donde el 99,2% de operaciones que se cerraron en 2011 fueron a tipo variable, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE)‐ “Con esta medida queremos transmitir un mensaje de seguridad y tranquilidad a todos los clientes que contraten su hipoteca con La Caixa en las actuales circunstancias de incertidumbre”, explican fuentes de la entidad catalana.  
El principal beneficio para las personas que suscriban un préstamo a tipo fijo es que se blindarán contra futuras subidas de los índices hipotecarios de referencia, como el euríbor. Aunque desde 2009 el precio oficial del dinero se mantiene en niveles muy bajos (entre el 0,5% actual y el 2%), en los años previos al estallido de la crisis vivió una escalada meteórica, pasando del 2% al 5% en tan solo tres ejercicios. Estos incrementos provocaron serios problemas a muchos particulares que compraron su vivienda en los últimos años del boom inmobiliario, ya que vieron cómo se llegaba a duplicar la cuota mensual que tenían que pagar por su hipoteca. Sin embargo, el escenario actual apunta a un largo periodo de tipos de interés en mínimos. El BCE incluso abrió la puerta a su última reunión a un recorte desde el 0,75%.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

Se paralizan los desahucios por la vía rápida

El Gobierno y el PSOE llegaron a un acuerdo para paralizar las ejecuciones hipotecarias de familias en riesgo de exclusión social que están actualmente en curso y, además, conceder una moratoria de dos años a todas las que se produzcan a partir de ahora. Algo, esto último, con lo que están de acuerdo las entidades financieras.  
La Asociación Española de Banca (AEB) anunció ayer que, “por razones humanitarias”, se ha comprometido con el Gobierno a “paralizar” los desalojos “durante los dos próximos años, en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad”. Las antiguas cajas de ahorros, agrupadas en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), se sumaron a la suspensión pero solo hasta que Ejecutivo y oposición pacten la modificación legal que preparan para frenar los desalojos.
La AEB se mostró “a disposición del Gobierno, del PSOE y del resto de formaciones políticas, para ofrecer su opinión sobre la ordenación del mercado hipotecario”. La patronal, que se ha ofrecido a participar como portavoz del sector en las citadas negociaciones, se muestra reacia a modificar una Ley Hipotecaria que “ha permitido el acceso a una vivienda en propiedad al 83% de las familias españolas”. “Algunos de los cambios que ahora se barajan podrían excluir en el futuro a amplias capas de la población del acceso al crédito hipotecario o al menos restringir sus posibilidades de adquirir una vivienda”, argumentan. La propia decisión de paralizar los desahucios temporalmente ‐que según la patronal fue comunicada al Gobierno el pasado jueves‐ ha sido “objeto de un debate intenso y profundo” por parte de los bancos miembros de la AEB.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que ha liderado las protestas contra los desahucios, respondió a este anuncio de la AEB asegurando que es un “parche” como el Código de Buenas Prácticas actual, ya que no se especifica a quiénes se considerará como personas en circunstancias de “extrema necesidad”.

calcular hipoteca

Fuente: Expansión

El cambio del marco hipotecario dificultará la concesión de hipotecas

El sector financiero aguarda el fondo y la forma de las modificaciones reglamentarias en las que trabajan el Gobierno y el PSOE para frenar los desahucios. Las entidades confían en que no se adopten medidas generalistas, sino con un enfoque “caso por caso”. Fuentes del sector indican que un cambio de calado en el marco hipotecario tendrá impacto en las cuentas de resultados. Esperan que las medidas que se acuerden afecten a colectivos en situación de extrema necesidad, ya que, en caso contrario, “pueden suponer una discriminación para quienes pagan las hipotecas”. Las mismas fuentes dicen que cada vez que se deja de pagar una hipoteca, se ponen en riesgo los depósitos de otros clientes.
En medios financieros también se recalca que una generalización de las medidas puede dificultar la concesión de nuevas hipotecas, así como elevar la morosidad. La semana pasada el Banco de España recordó que uno de los factores que explica la reducida morosidad de las hipotecas de particulares en España (3%) está relacionado con el diseño del mercado hipotecario. “Los incentivos al impago se ven aminorados en la medida en que los prestatarios son responsables con todo su patrimonio si, una vez ejecutada la garantía, el valor de ésta es insuficiente para satisfacer el importe adeudado”, indica el último Informe de Estabilidad Financiera. Con todo, tras el proceso de saneamiento y recapitalización impulsado por el test de estrés de Oliver Wyman, el sector podría resistir que la mora de hipotecas se disparara del 3% al 15%.

simulador hipotecas

Fuente: Expansión

Competencia en el mercado hipotecario

En un momento en que el mercado hipotecario sufre un importante parón, al menos dos entidades mantienen entre ellas un cierto nivel de competencia. Son ING Direct e I-Banesto. El primero acaba de rebajar en dos décimas el diferencial que aplica sobre el euríbor en sus hipotecas para nuevos clientes. De esta forma, su oferta -euríbor más 1,69% para créditos de adquisición de vivienda por importe superior a 150.000 euros y de euríbor más 2,29% cuando el préstamo no alcanza esta cantidad- se parece bastante a la de I-Banesto. Esta entidad aplica unos diferenciales (con las mismas limitaciones en cuanto a importes) de 1,74% y del 2,04%. 

cambio hipoteca

Fuente: El País

Las clases del nuevo índice de referencia del mercado hipotecario: el IRS

Las entidades financieras tienen un nuevo índice de referencia oficial del mercado hipotecario: el IRS (siglas de Interest Rate Swap o Permuta de Tipos de Interés) a cinco años. Con la nueva Orden de Transparencia y Protección del Cliente de Servicios Bancarios desaparecen, además, los índices IRPH de Cajas e IRPH de Bancos. Todo esto plantea una serie de preguntas sobre el futuro de las hipotecas.
- ¿Qué es el IRS? El IRS es un índice que refleja la evolución de los tipos de interés a cinco años y se calcula como una media del mercado de futuros sobre los tipos al citado plazo. Con él se busca un índice más estable que el euribor y que refleje mejor la evolución de los tipos de interés. Pero lo cierto es que, como el euribor, se calcula también diariamente y evoluciona de forma muy pareja. En la actualidad está en el 1,49%.
- ¿Cuál es más alto, el IRS o el euribor? El IRS está en la actualidad en el 1,49% frente al 1,33% del euribor. Si comparamos ambos índices desde la entrada en vigor del euro (ver gráfico), lo cierto es que el IRS medio desde 1999 es del 3,70%, frente al 3,05% del tipo medio del euribor, según datos de Bloomberg. Además, la mayoría del tiempo ha estado por encima el IRS. Durante este periodo, el IRS ha oscilado entre un mínimo del 1,479% este mismo mes y un máximo del 5,765% en 2000. El euribor se ha movido entre el 1,214% y el 5,493%.
- ¿Cada cuánto tiempo se van a revisar las hipotecas referenciadas al IRS? Todavía no se sabe cuál será el plazo elegido por los bancos para revisar las hipotecas, aunque los expertos apuntan en una dirección: “Al ser un índice a cinco años, lo lógico es que lo revisaran cada cinco años, pero probablemente lo hagan anualmente. El IRPH, por definición, es un índice que se calcula en función del tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años y, sin embargo, los bancos y cajas los revisan cada año”, explica Pau Monserrat, economista del comparador de productos bancarios iAhorro.com.
- ¿Qué índice elijo? Va a depender mucho del plazo de la revisión de las hipotecas. “Es difícil saber cómo van a evolucionar los tipos de interés en el futuro. La previsión es que los en 2012 y 2013 y, puede que en 2014, se mantengan los tipos bajos y que en 2014 o 2015 comiencen a subir. Si fuera así, lo mejor sería el IRS si se revisa a cada cinco años”, explica Monserrat. Si se revisa anualmente, la diferencia va a ser menor. Como en la vida de un préstamo hipotecario, a muy largo plazo, va a haber periodos de subidas y bajadas de tipos, el consejo general de los expertos es, independientemente de referenciarse al euribor o al IRS, no endeudarse por encima de las posibilidades. “La recomendación más sencilla es mirar cuál es el tipo de interés máximo al que ha cotizado el índice, sumarle el diferencial y ver si podemos pagar la cuota resultante. Si podemos pagarla, nos metemos en la hipoteca y si no, es mejor no contratarla”, explica el experto de iAhorro.com.
- ¿Van a dejar de ofrecerme hipotecas referenciadas al euribor? No. El Euribor a un año va a seguir siendo un índice de referencia hipotecaria, como lo serán el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por el conjunto de las entidades de crédito, y el Tipo de rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública de plazo entre dos y seis años. El Mibor será referencia exclusivamente para los préstamos hipotecarios formalizados con anterioridad al 1 de enero de 2000. Habrá qué ver cuál es la estrategia de los bancos para potenciar las hipotecas referenciadas al IRS. ”Dependerá de la demanda, pero es posible que durante un periodo de transición las entidades ofrezcan las dos ofertas. Puede que con un mayor diferencial para el euribor y así, atraer a los clientes hacia el IRS”, adelanta Monserrat.
- ¿Qué pasa si tengo la hipoteca referenciada al IRPH de cajas o de bancos? Estos índices seguirán aplicándose a las hipotecas vigentes antes del 28 de abril, pero sólo hasta su completa desaparición dentro de un año. El cliente deberá mirar en su contrato cuál es la referencia en el caso de desaparición del índice. Lo más habitual es que pase a ser el euribor más un diferencial. Si no está especificado, habrá que renegociar con el banco.

cambio hipoteca

Fuente: Expansión

Las condiciones de las hipotecas ya no son lo que eran

Los datos disponibles apuntan que a finales del año pasado las nuevas hipotecas contratadas se parecen cada vez menos a las suscritas en el pasado reciente.  
Según las cifras del Banco de España, los plazos de amortización de las nuevas hipotecas no dejan de disminuir. La serie histórica, que se remonta a 2004, indica que se ha pasado de hipotecas de casi 29 años de promedio en 2007, en plena efervescencia del boom, cuando llegaron a ofrecerse a 40 años, a que los plazos contratados se sitúen por debajo de los 24 años. En concreto, la última cifra disponible data de diciembre de 2011 y asciende a 23,7 años. Los expertos consultados atribuyen este acortamiento de los plazos a dos factores. Por un lado, a la presión que ejerce la banca para conceder préstamos con el menor riesgo posible y, sin duda, cuanto más se prolongue la amortización, más incertidumbre y, por tanto, más riesgo ante la posibilidad de que los tipos se incrementen y el crédito entre en mora. Y, por otro lado, una mayor prudencia de los titulares de hipotecas. “Conscientes de que ahora conseguir un préstamo es mucho más difícil por los avales y garantías que hay que aportar y mucho más caro, por la subida de los diferenciales que se aplican sobre el euríbor, los clientes optan por apurar al máximo los plazos, ya que a menos años, menos intereses que pagar”, aclaran fuentes de una de las principales entidades del país.
También se observan cambios en el capital prestado. Mientras el porcentaje del valor de tasación que suelen contratar los futuros hipotecados se mantiene constante, oscila entre el 55% y el 58% del total de la casa, no ocurre lo mismo con los préstamos denominados de alto riesgo. Se trata de las hipotecas concedidas por más del 80% del valor de tasación, aquellas más vulnerables a las rebajas de precios en el mercado. Durante el boom inmobiliario las entidades aseguraron que no era habitual otorgar esta clase de préstamos y, sin embargo, las estadísticas oficiales aseguran que llegaron a representar el 18% de todos los nuevos créditos. Una vez que estalló la crisis de los préstamos subprime y se consumó el crac financiero y económico global, el mercado hipotecario sufrió un parón del que le está costando salir y esos créditos con mayor riesgo se redujeron hasta suponer solo el 10% de las nuevas operaciones. El Banco de España acaba de constatar que a finales de 2011 volvieron a repuntar al 13,5%, aunque cerraron a un promedio del 12,6%. La necesidad que tienen bancos y cajas en dar salida a sus viviendas explica que ofrezcan estas hipotecas para animar a los compradores que no disponen de ahorro previo.  

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

El Colegio de Agentes de la propiedad inmobiliaria reclama medidas para incentivar el alquiler

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid reclama para incentivar el alquiler. En concreto, pide que se potencie el arrendamiento con opción de compra, propone cambios en la fiscalidad de la renta para el inquilino y el propietario y solicita planes de vivienda protegida destinada al alquiler. El colegio argumenta en un comunicado que estas propuestas permitirían aumentar la movilidad laboral en España y facilitar a las entidades financieras la salida del ingente stock inmobiliario que mantienen en cartera. Se calcula que el país acumula 800.000 inmuebles sin vender. Los agentes de la propiedad reclaman que se introduzcan elementos que flexibilicen el sistema normativo en el ámbito fiscal, administrativo y procesal, e insisten en unificar criterios entre las comunidades autónomas con el objetivo de establecer un marco estable que ahorre costes administrativos y agilice los trámites. El colectivo destaca que aún está pendiente mejorar la fiscalidad en la transmisión de inmuebles y apuesta por introducir el arbitraje entre los consumidores y los bancos en ciertos supuestos. Para reactivar el mercado hipotecario, reclaman nuevas fórmulas que faciliten la financiación de los promotores inmobiliarios y de las empresas del sector para conseguir inversiones y medidas fiscales con el objetivo de favorecer la actividad de los proyectos emprendedores en el sector, lo que podría hacerse, según propone el colegio, en el ámbito de la rehabilitación.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Ventajas de la hipoteca inversa

Según Félix Bornstein la hipoteca inversa es un producto que “proporciona unos ingresos adicionales a unas personas cuyas pensiones públicas son de las más bajas de la Unión Europea y que son propietarias (el 87% de los mayores de 65 años) de su vivienda habitual. A pesar del colapso de los mercados inmobiliario e hipotecario, la demanda de este producto financiero ha crecido en España un 10% durante el último año. Casi la mitad de los solicitantes de la hipoteca inversa son mujeres (en su mayoría viudas), seguidas a corta distancia por matrimonios, con una bolsa residual (menos del 20%) formada por hombres (también en su mayor parte viudos)”.  

calcular hipoteca

Fuente:El Mundo

La banca intenta sustituir el euríbor al calcular hipotecas

El euríbor lleva 158 meses, algo más de trece años, marcando la referencia de los préstamos hipotecarios que se firman en España. Había arrinconado a otros índices a la hora de fijar las revisiones de los préstamos para la compra de una vivienda. Ahora, bancos y cajas empiezan a dudar de su eficacia. Hasta tal punto que han pedido al Banco de España que busque otra referencia para el mercado hipotecario. Las entidades financieras empiezan a desconfiar de su alta volatilidad. A creer que no es lo mejor para sus intereses en tiempos duros, con un mercado en que la restricción de créditos está a la orden del día, y la lucha por los depósitos de los clientes y la financiación mayorista han disparado el coste del pasivo.  
El euríbor “no ha muerto o va a formar parte de la historia” en los próximos meses. Simplemente va a convivir con un nuevo índice y con los tradicionales de este mercado: el de los bancos, el de las cajas, el del conjunto de las entidades financieras y algunos otros más residuales aún. Un equipo del Banco de España está ya trabajando sobre el nuevo índice sobre la base de los requerimientos que han hecho bancos y cajas de ahorros. El tema, según fuentes del instituto monetario, no es inmediato. Puede que supere el mandato del actual gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que se despedirá en el mes de junio.  
Se manejan varias posibilidades. El midswap a cinco años aparece el primero en la lista, junto a la deuda pública a ese mismo plazo. El bono a diez años está descartado. Es la referencia de las emisiones soberanas y está muy vinculado a la crisis griega, a las cuentas públicas de los países... Pensar una referencia a plazos similares a las hipotecas, 23 años, es impensable. No hay referencias en el mercado. Y es que se trata de encontrar una referencia líquida, cuyo precio se fije diariamente en un mercado transparente.

cambio hipoteca

Fuente:La Razón
 

Una regulación europea para las hipotecas

Un informe del regulador bancario británico reconocía que la mitad de las hipotecas concedidas en 2007 y 2008 no habían verificado los ingresos del solicitante. Para acabar con estos excesos, armonizar el mercado hipotecario europeo y dotar de mayor seguridad al consumidor, el Parlamento Europeo prepara una directiva que debe estar aprobada este año. Los grupos parlamentarios negocian un texto que aún debe pasar por la Comisión y el Consejo.
El eurodiputado Antolín Sánchez Presedo es ponente de la directiva hipotecaria. Explica que “tiene tres objetivos: mejorar la integración de los mercados europeos, de la protección al consumidor y la inclusión financiera. A partir del primer trimestre del año empezará la negociación con el Consejo, aunque la presidencia danesa no lo ha incluido. Como pronto
estará aprobada a mediados de año y como tarde a finales”. Comenta que sus efectos prácticos sobre los ciudadanos españoles “se notará más en el futuro. La nueva norma ofrecerá soluciones para abordar crisis: un mercado flexible, que no imponga condiciones excesivas, que contemple la dación en pago cuando las partes están de acuerdo...”. Sobre ésta, dice que “yo quiero que se obligue a los Estados a regularla, pero siempre como acuerdo voluntario entre banco y cliente. Debe ser una opción, no una obligación. En un momento como este, de iliquidez de las entidades, promover más iliquidez podría agravar la situación. Queremos un mercado más eficiente y competitivo sin plantear problemas de estabilidad financiera”. Fuera de la norma queda la legislación de sobreendeudamiento familiar. Sánchez Presedo comenta: “pedimos a la Comisión que profundice en tres áreas: si debe existir un límite al crédito ligado a la evolución del crecimiento; si se debe separar la banca de depósitos de la de inversión; y el tratamiento de las instituciones altamente endeudadas y del sobreendeudamiento familiar. Hay políticas muy activas en Estados miembros que merecen un estudio profundo”. Una de las principales novedades del texto es el tiempo de reflexión obligatorio para los consumidores. Sobre su regulación señala que “la hipoteca es la decisión financiera más importante en la vida de una persona y debe ser meditada y con pleno conocimiento. Proponemos una mejor educación financiera, asesoramiento independiente y un periodo de 14 días de enfriamiento para la reflexión”. 

calcular hipoteca

Fuente:El País

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar