Noticias sobre Mercado hipotecario

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 ir a siguiente páginair a última página
Kutxabank lanza una hipoteca a tipo fijo del 3.89%

Kutxabank ha puesto en marcha un conjunto de nuevas ofertas con el objetivo de reavivar el mercado hipotecario para la adquisición de viviendas. Una de las principales novedades es la posibilidad de poder contratar un tipo de interés fijo incluso para el plazo completo del préstamo, hasta un máximo de 20 años.

Según ha informado el banco vasco, esta modalidad aporta seguridad y estabilidad, ya que los clientes siempre conocerán la cuantía exacta de las cuotas, que no variarán según la evolución de los tipos, fundamentalmente el Euribor.

El tipo de interés fijo que la entidad aplicará a cada préstamo dependerá del nivel de vinculación que mantenga cada cliente, pudiendo oscilar entre el 5,24% TIN y el 3,89% TIN en el caso de quienes tengan las nóminas domiciliadas y contraten tarjetas, seguros y planes de pensiones de Kutxabank, con una comisión de apertura del 0,25%.

La cuota de préstamos hipotecarios del Grupo financiero vasco alcanza cerca del 40% en el País Vasco, tras crecer durante los años de crisis económica y mantenerse estable a lo largo del pasado 2013, con un ligero repunte en el mes de diciembre.

Kutxabank también ha lanzado la modalidad 'Un Año en Blanco' para facilitar a sus clientes el acceso a su primera vivienda. La principal ventaja de esta nueva opción es que permite no realizar ningún pago de las cuotas del préstamo hipotecario durante el primer año.

El objetivo de esta alternativa es proporcionar capacidad económica a las personas que hayan contratado el préstamo, de forma que puedan hacer frente a otro tipo de gastos que se producen tras la compra de un inmueble, fundamentalmente por la necesidad de adquirir los muebles y el equipamiento que requieren las viviendas.

En el caso de que el cliente opte por una fórmula de alquiler con opción de compra, Kutxabank podrá avalar las rentas de alquiler y se comprometerá a estudiar la formalización de la hipoteca en el momento de ejercitar la opción de compra de la vivienda.

Asimismo, contempla condiciones especiales de remuneración para quienes tras haber ahorrado en cuentas vivienda de Kutxabank, contraten su préstamo hipotecario con la entidad.

simulador hipoteca

Fuente: El Mundo

 

Comienza a estabilizarse el mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario sigue dando signos de estabilización de la mano de la vivienda usada, de acuerdo con los datos de la estadística del Consejo General del Notariado. Con un crecimiento interanual del 3,9% en las transacciones y una leve caída de tan sólo el 1,3% interanual en los precios, los pisos de segunda mano parecen encontrarse en un momento muy próximo al equilibrio.

El principal lastre que encuentra el sector inmobiliario de cara a una estabilización total viene de la mano de la vivienda nueva, que prosigue con su caída. La bajada en las ventas en este tipo de pisos continúa siendo pronunciada con un decrecimiento del 37,5%. Asimismo, su precio también registra cambios a la baja de un 18,8%.

La rémora que las casas de obra nueva suponen en la estadística notarial hace que, en conjunto, el número de compraventas de viviendas baje un 22,5% interanual. En total, durante el mes de octubre se vendieron 28.418 viviendas.

El precio medio por metro cuadrado también se ha ajustado hasta llegar a una media de 1.204 euros, un 10,5%. En el caso de las viviendas unifamiliares el precio se moderó un 14,1% interanual, 986 euros por metro. Mientras tanto, en los pisos el descenso fue de tan sólo el 7,4%, dejando un precio medio de 1.320 euros por metro cuadrado.

Mientras tanto, el mercado hipotecario parece encontrarse aún lejos del ajuste y continúa experimentando fuertes caídas tanto en el número de préstamos como en la cuantía de los mismos. En octubre sólo se concedieron 20.575 nuevas hipotecas, una caída del 22,5% interanual. En el caso de los préstamos hipotecarios destinados a la compra de una vivienda, el crédito nuevo cayó un 16,5% y el capital promedio un 1,4% hasta situarse en los 111.247 euros.

cambio hipoteca

Fuente: El Mundo

El negocio hipotecario tiende a cero

La concesión de préstamos para vivienda es un 90,6% menor que en el pico de la burbuja hipotecaria, hace ocho años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De cada diez hipotecas que se formalizaban en septiembre de 2005, ahora no queda ni siquiera una (la cifra exacta es 0,94). El negocio hipotecario tiende peligrosamente a cero, y aunque los expertos no dudan que se recuperará cuando se vuelvan a vender pisos con más frecuencia y cuando la financiación vuelva, cada mes se registra un nuevo récord negativo. Según los datos del INE en agosto se firmaron 12.147 hipotecas sobre viviendas, una cifra un 41,7% menor que hace 12 meses y lejos del récord opuesto (129.128). 23 de las 52 provincias de España acusan un desplome superior al 90% y otras 23 se encuentran en la horquilla entre el 80% y el 90%. En total, 46 mercados territoriales hundidos. El 88% del total.
Las provincias en las que el negocio de las hipotecas está más cerca de la desaparición (virtual y coyuntural, se entiende) son Guadalajara (‐96% desde el pico), Valencia (‐95,3%), Almería (‐94,6%) y Barcelona (‐94,3%). En todas las grandes provincias la tendencia es similar. En Madrid (‐87,1%), Sevilla (‐93,4%), Zaragoza (‐86,3%), Málaga (‐90%) y Las Palmas (‐88,8%). La atonía generalizada deja sólo seis provincias en las que el negocio hipotecario es ahora algo más de la quinta parte de lo que fue. Son Huesca (‐64,5%), La Rioja (‐69,5%), Melilla (‐70,2%), Ávila (‐73,2%), Guipúzcoa (‐78,6%) y Valladolid (‐79,1%).
En consecuencia con el derrumbe de la concesión de préstamos hipotecarios, el importe global destinado a la financiación de viviendas fue en agosto un 93,1% inferior que en septiembre de 2005. Esto es, una caída acumulada 2,5 puntos mayor que la del número de escrituras, ya que las casas y las hipotecas son ahora más baratas. Por ejemplo, en agosto el importe medio fue de 95.702 euros, un 8,2% inferior al mismo mes del año anterior y un 36,8% menor que los 130.965 euros de septiembre de 2005.
El director del gabinete de estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, resalta que “el incremento de la financiación bancaria es fundamental para la recuperación” del sector. Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.es, añade un matiz: “no sólo se conceden menos hipotecas, sino que, además, los datos del INE muestran una vez más que se conceden por mucho menos dinero y a unos tipos de interés altísimos”. De hecho, el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas fue en agosto del 4,50%, un 6,4% superior al registrado en agosto de 2012. Eso es algo fundamental, ya que el Banco de España ha señalado en su último boletín mensual que el elevado coste del crédito lastra la recuperación económica. Por eso, mientras el mercado hipotecario boquea en los estertores de un sector inmobiliario que no acaba de mudar de piel, la compra al contado se ha vuelto predominante: casi el 70% de las compras de casas usadas y la mitad del total (tanto nuevas como de segunda mano) se compran a tocateja.

simulador hipoteca

Fuente: Expansión, El Economista, La Vanguardia

La nueva política de la banca es ofrecer hipotecas personalizadas

En los últimos tiempos no solo se han endurecido las condiciones de las hipotecas, sino también la manera de ofertarlas. Lejos quedan las campañas en las que bancos y cajas de ahorro anunciaban a bombo y platillo su mejor hipoteca. La crisis en el mercado hipotecario ha tenido su impacto y ahora apenas se ven en los escaparates de las oficinas bancarias carteles que inviten a financiar la compra de una vivienda (solo se llama la atención sobre las promociones de las casas propiedad de la entidad). Asimismo, algunas webs de entidades financieras evitan dar detalles sobre este tipo de préstamos. Ni siquiera se consigue mucha más información llamando por teléfono y pidiendo datos concretos al comercial de turno. Así, cada vez más si una persona (sobre todo si no es cliente) quiere saber por ejemplo qué diferencial sobre el euríbor ofrece un banco no le queda más remedio que personarse en una sucursal.

Pero ese solo es el primer paso. A partir de ahí, el interesado se enfrenta como mínimo a un cuestionario básico sobre su situación laboral, económica y personal. Esta especie de ‘radiografía’ determinará a qué financiación se puede acceder, a qué precio y bajo qué condiciones.

Las propias entidades financieras reconocen que las condiciones de las hipotecas dependen del perfil del consumidor porque “hay muchos tipos de perfiles y a cada perfil se le diseña su hipoteca”, según fuentes del sector.

Una alternativa es acudir a una agencia de intermediación financiera profesional, que trabaja para intentar conseguir la hipoteca que mejor se adapte al perfil del solicitante.

En opinión de Olivia Feldman, co-fundadora del portal especializado en finanzas personales, HelpMyCash.com, “cada vez es más difícil saber qué hipoteca concede cada banco ‘a priori’. Las ofertas son más opacas o, si se quiere, personalizadas. Hasta que el cliente no entra a la oficina bancaria, expone su caso y da todos sus datos, el banco no revela cuáles serán las condiciones del préstamo”.

Además, ser cliente o no marca mucho la diferencia. “No es lo mismo que solicite un préstamo un cliente que alguien que no lo es. Cuando viene a preguntar alguien que no es cliente, lo primero que pensamos es que su propio banco le ha rechazado el préstamo, así que hay que analizarlo con lupa”, asegura una empleada de banca que prefiere mantenerse en el anonimato.

De hecho, en varias webs se diferencian claramente las ofertas dirigidas a clientes del resto, que suelen tener peores condiciones. Por ejemplo, la famosa Hipoteca Naranja de ING ofrece un diferencial del 2,29% sobre el euríbor a los clientes más fieles, mientras que eleva el tipo de interés al 2,69% más euríbor para los no clientes y clientes que no reúnan ciertos requisitos, como haber tenido domiciliada la nómina o pensión durante los tres meses inmediatamente anteriores al momento de solicitar el préstamo.

En el portal online de Bankinter se avisa directamente de que su Hipoteca Sin Mas tiene un tipo fijo del 4,5% los primeros doce meses, pero el resto de años al euríbor se le añade “diferencial personalizado” en función del perfil del cliente y de la contratación de otros productos.

En otras webs como la de La Caixa se da información generalizada sobre las hipotecas que comercializa, señalando como mucho el plazo máximo de amortización o los rangos en los que oscilan los intereses que se cobran tanto a tipo fijo como variable. “Los tipos de interés que se aplican dependen de una serie de factores de cada cliente y del grado de vinculación”, comentan desde la entidad catalana. Un argumento similar al que dan Santander y BBVA.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

La banca está creando un nuevo suelo

Con las cláusulas suelo sentenciadas por el Tribunal Supremo, un nuevo suelo se está gestando en el mercado hipotecario. Se trata de los diferenciales que se han disparado por encima del 4%. Este porcentaje fijo de interés a pagar durante toda la vida del crédito pasa hoy casi desapercibido al ir con un euríbor en mínimos, pero a medio y largo plazo podría convertirse en la peor pesadilla del hipotecado. Lo que hoy son cuotas hipotecarias bajas, mañana podrían llegar a duplicarse. “Tener un diferencial alto es como tener una cláusula suelo, o incluso peor. Cuando el euríbor suba, el tipo de interés será impagable para muchas familias”, afirma Olivia Feldman, cofundadora de HelpMyCash.com. Y pone cifras: “Una persona que acabe de contratar una hipoteca de 150.000 euros, a 30 años, con euríbor +3% paga hoy 672 euros al mes, pero si el euríbor volviera a los niveles de 2008 la letra sobrepasaría los 1.100 euros”. Gonzalo Bernardos, director del Máster en Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona, califica las hipotecas con estos altos diferenciales como “peligrosas”. “Tengo serias dudas de que la gente pueda pagarlas cuando el euríbor regrese a un nivel normal del 3% o del 4% y los intereses se pongan en el 7% o en el 8%”. Bernardos solo ve una justificación por parte de la banca para aplicar estos diferenciales, más allá de que intenten compensar el desplome del euríbor: “Las entidades no quieren dar crédito en estos momentos y es una forma de invitar a los clientes a que no contraten. Es un modo elegante de decirles que no les dan financiación”.
Lorena Mullor, gerente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), niega que se esté formando un problema parecido al de la cláusula suelo. “El diferencial es distinto de las cláusulas suelo, que se comercializaron sin informar bien al cliente en muchos casos”. “Ahora está todo mucho más claro ya que los diferenciales son una variable fundamental en los préstamos y la gente que se está endeudando es consciente del riesgo que está asumiendo”. Mullor, que justifica estos altos diferenciales aludiendo al mayor riesgo de la demanda y al mayor coste de la financiación para las entidades, declara que “se está informando correctamente a los nuevos hipotecados planteándoles simulaciones de diversos escenarios de riesgo ante la futura evolución del euríbor”. Algo que no tienen tan claro ni Feldman ni Bernardos. “Esto depende de la persona que atienda en cada oficina, más que de la entidad. Hay empleados que sí hacen simulaciones, pero otros ni lo mencionan”, comenta la cofundadora deHelpMyCash.com. “Lo dudo”, manifiesta el segundo.

calculo hipoteca

Fuente: El Mundo

Vuelve a caer la firma de hipotecas

La firma de hipotecas para la compra de viviendas cayó en febrero un 7,5% en tasa interanual (se firmaron 24.197) y sumó 34 meses de caída, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esa serie pareció verse interrumpida en enero, cuando esta estadística registró un repunte mensual que los expertos atribuyeron al “efecto llamada” del fin de las ventajas fiscales (desde el 1 de enero el IVA que grava la compraventa de vivienda nueva ha pasado del 4% al 10% y se ha suprimido la deducción por compra de vivienda habitual). La financiación de muchas de las operaciones cerradas en diciembre se registró en enero, lo que provocó ese inesperado rebote tras 33 meses consecutivos de descensos. Algo similar sucedió con los datos de compra de casas en febrero, que mostraban una subida del 17,3% desde el año anterior. Al estar elaborados con datos de los registradores de la propiedad en realidad se refieren a ventas cerradas unos dos meses antes y no reflejaban el impacto del fin de las deducciones.
La contracción del mercado hipotecario ha afectado no solo al número de préstamos, sino también al importe medio por crédito, que se ha reducido casi un 2% en 12 meses hasta los 103.626 euros. El portal inmobiliario Pisos.com destaca que la caída de hipotecas en febrero pone de manifiesto que sigue sin haber liquidez en el sistema financiero para las familias, “algo fundamental y necesario para la reactivación de la compraventa”. Esta compañía indica que el aumento en las compraventas del último trimestre del año no ha ido en línea con un aumento en el capital prestado, lo que sugiere que muchas compras se hicieron al contado, ante la carestía o la ausencia de préstamos, y que las mayores caídas en el número de operaciones las operaciones firmadas “están por venir”.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días, El Economista, La Vanguardia

La dación en pago encarecerá las hipotecas

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, advirtió de que las condiciones del mercado hipotecario cambiarán en el caso de que se generalice la dación en pago. Debería, además, diferenciarse en función de la situación de los deudores, en cada caso. “Si la dación en pago tiene algún sentido, lo tiene que tener en colectivos tremendamente concretos. Si no es
así, y se generaliza, cambiarán las condiciones del mercado hipotecario. Y a mí me gusta recordar que el mercado hipotecario español está financiando las hipotecas al menor tipo de interés del mundo”.

calculo hipoteca

Fuente:ABC

La banca solicita una ley de insolvencias

La banca siente que la solución al problema de los desahucios está desenfocada al querer arreglar el drama de las familias más vulnerables con cambios en el mercado hipotecario susceptibles de encarecer el crédito para todos y constreñirlo si se adoptan soluciones como la dación en pago. El presidente de la Asociación Hipotecaria (AHE), Santos González, está de acuerdo con que la banca colabore en ayudar a las familias vulnerables al límite, con el fondo social de viviendas o la paralización de los desalojos, pero reivindicó que el problema es social y debe arbitrarse con medidas del mismo tipo –“las familias no pagan porque han perdido su empleo y la solución es crear empleo”, reivindicó‐. En segundo término urgió la adopción de una ley de “segundas oportunidades” o insolvencia para individuos y familias, al estilo de la ley concursal que facilita a las empresas reestructurar su deuda, pudiendo evitar tener que liquidarse.
Con una ley de “segundas oportunidades”, el ciudadano que no pueda encarar la hipoteca se acoge a un plan de pagos para afrontar el sobreendeudamiento con desembolsos parciales, renegocia la deuda o acuerda quitas. Al entrar en esta vía intervendría un mediador para hacer de interlocutor con los bancos y tomar las riendas de la solución. Se haría cargo de la situación financiera de la familia, intervendría los recursos y diseñaría un plan de pagos. Si no se cumple, se procede a la liquidación del patrimonio. En todo caso, ayuda al ciudadano a pasar página de la deuda. En Francia el rol del mediador lo asume el mismo banco central. “Es bueno y deseable recorrer ese camino. Pero la segunda oportunidad no se regala. Hay que ganarla”, alertó González. Apuntó que el sistema a largo plazo no debe ser como el arbitrado en España para socorrer de emergencia a las familias, donde el que no puede pagar su piso se queda viviendo en él con un alquiler social. En otros países, refirió, la situación financiera familiar queda registrada en unos archivos entre cinco y ocho años. Los ficheros de créditos impagados desalientan la concesión de nuevos préstamos. Una normativa así facilitaría la rehabilitación económica del deudor persona física. Distinto es dar alojamiento para familias que han perdido la vivienda con la crisis.

calculo hipoteca

Fuente: El Economista

Se espera que la morosidad suba al 11%

Fitch advirtió que las refinanciaciones y decisiones políticas sobre desahucios, unido a la actual crisis económica, pueden provocar que la morosidad hipotecaria llegue al 11,4%. La agencia de calificación de riesgos espera además que el comportamiento del mercado hipotecario español se deteriore de forma “marcada” en 2013, debido a una desalentadora perspectiva para el desempleo y la pérdida de las prestaciones para los parados de larga duración con hipotecas. El incremento de la morosidad también alcanzará, según la agencia, a otros países de la zona euro como Portugal, donde se situará en el 9,9%, o Italia, donde tocará el 9,1%, cifras aun así inferiores al 21% de Irlanda y el 18% de Grecia.
Además, en un informe sobre el mercado hipotecario, Fitch prevé que el precio de la vivienda en España baje otro 15% este año, al igual que Grecia y cercana a la caída del 13% que se espera en Italia y Portugal. Por encima de estas cifras, Irlanda registrará una caída mayor de los precios inmobiliarios, cercana al 20% según la agencia.
Sobre el mercado español, Fitch afirma en su informe que desde que comenzó la crisis las ventas en el sector inmobiliario han descendido un 70%, mientras los precios han caído un 25%, una tendencia a la baja que prevé que continúe debido a un excedente estimado de un millón de viviendas, al gran número de embargos realizados desde 2008 y a la restricción del crédito por el proceso de desapalancamiento de los bancos. “Llevará muchos años absorber el stock de viviendas incluso aunque las ventas regresen a los niveles previos a la crisis”, aseguró la agencia.

simulador hipotecas

Fuente: La Razón

El saldo vivo de las hipotecas disminuye 100.000 millones en un año

La financiación para compra de viviendas y otros inmuebles se contraerá este año en más de 100.000 millones de euros, según estimó ayer la Asociación Hipotecaria Española (AHE). La cifra es casi equivalente a un 1% del PIB y supone una pérdida de balance superior a los 90.885 millones en los que engordó el negocio hipotecario en todo 2003.
Hasta octubre, el saldo vivo caía a un ritmo interanual del 9,86%, que la AHE augura que se precipitará hasta el 11% a fin de año, a pesar del incentivo de rebajas fiscales para quien compre vivienda en 2012. Casi duplicará la caída del 5,69% registrada en 2011, que fue un récord. Mengua porque se concederán apenas 70.000 millones en préstamos nuevos ‐en su cénit, en 2006, el volumen préstamo ascendió a 328.000 millones‐. Y, en paralelo, familias y empresas serán capaces de reducir su deuda en 160.000 millones con la amortización de los préstamos. Los clientes se desendeudan, pero también se ha secado el mercado. Un indicador ilustrativo de cómo flaqueó es que hasta octubre se habían formalizado 328.444 préstamos. Es decir, se firmaron un 18% menos de operaciones frente al mismo periodo de 2011 y por menos dinero, ya que el saldo total contratado resultó un 24% inferior. La AHE prevé que a finales de 2012 se llegará a unas 450.000 operaciones, cifra que supone un 70% menos que en 2006.  
La buena noticia es que el sector financiero confía en dejar atrás el proceso de desplome acelerado. La AHE identifica varios factores que “podrían favorecer la culminación del largo proceso de ajuste del mercado hipotecario e inmobiliario”. Uno de ellos es el precio de la vivienda. Estima que “podrá tocar suelo a finales de 2013” gracias a la puesta en marcha del banco malo (Sareb) y tras el ajuste acumulado ya del 25%, según los datos del Ministerio de Fomento. Pero el principal es que se habrá superado el punto más crítico del proceso de reestructuración y la banca debería poder fondear recursos con normalidad para prestar a medida que se restablezca la confianza de los inversores en sus balances.

cambio hipoteca

Fuente: El Economista

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar