Estás en: ladrillo

Noticias sobre Ladrillo

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 ir a siguiente páginair a última página
El precio de los inmuebles puede seguir cayendo

Asoka Wöhrmann, director de Inversiones de DWS Investment, gestora de Deutsche Bank, cree que España podría buscar ayuda para recapitalizar su banca, pero sufrirá una quita de su deuda. Cree que los efectos de la crisis durarán más de cinco años, “por lo que debemos de ser pacientes”.
En su análisis de la situación de España, critica que las medidas para atajar los problemas están llegando tarde. “España no debería decir que no tiene problemas con la banca porque los tiene. Sus principales escollos son los activos inmobiliarios y la gran cantidad de deuda española”, apunta. Y en este sentido augura una mayor contracción del sector del ‘ladrillo’. “Cuando pincha una burbuja, la caída de precios desde máximos puede llegar al 50% e incluso el 75% en algunas regiones. En estos momentos la depreciación ronda el 25%, así que todavía falta purgar excesos”, asegura.

calculo hipoteca

Fuente: Expansión

Incentivos fiscales para la compra de vivienda

La enésima tormenta perfecta se cierne sobre Europa, su epicentro oscila últimamente entre Atenas y Madrid, amenaza directamente los bolsillos de inversores y ahorradores. En España, la nacionalización de Bankia ha logrado empañar los esfuerzos de saneamiento del conjunto del sector, y ha despertado las dudas entre algunos clientes sobre si su dinero no estará más seguro bajo el colchón. Constatado el mal momento del parqué, la deuda soberana y algunos productos financieros, conviene recordar, sin embargo, que algunos instrumentos de inversión siguen siendo seguros -unos más que otros- y que lejos de que cunda el pánico, puede ser momento para encontrar oportunidades rentables.
Y entre los productos que se analizan está la vivienda, señalando que, más allá de las finalidades especulativas, este puede ser buen momento para la adquisición de una casa. Las fuertes provisiones impuestas para el ‘ladrillo’ incentivan a la banca a bajar los precios de sus propiedades, para las que ofrecen condiciones hipotecarias especialmente ventajosas, como un 100% de financiación frente al 80% habitual. Además, el Gobierno ha recuperado la desgravación en el IRPF por la compra de vivienda, mantiene el IVA reducido al 4% y acaba de aprobar una exención fiscal del 50% en las plusvalías generadas por la transmisión de inmuebles urbanos adquiridos este año y vendidos posteriormente.

simulador hipoteca

Fuente:Cinco Días

La banca tiene 85.000 millones de euros en pisos, solares y promociones

Los activos tóxicos del ‘ladrillo’ continúan creciendo y en los balances de los bancos hay cada vez más inmuebles que las entidades financieras se quedan por el impago de créditos. Ese problema es el que ha hecho necesario sanear el grupo Bankia con dinero público y ha provocado la salida de Rodrigo Rato de la entidad. Las cifras recién publicadas de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y de su filial Bankia completan la fotografía del riesgo inmobiliario del sector financiero. Bancos y cajas cerraron 2011 con más de 180.000 millones de euros en activos tóxicos, de los que más de 100.000 son créditos problemáticos y unos 85.000 millones son pisos, oficinas, solares, promociones y otros activos recibidos por impago de deudas. En su informe de estabilidad financiera, el Banco de España cifraba en 184.000 millones el volumen de activos inmobiliarios “potencialmente problemáticos” (créditos morosos, subestándar y esos activos adjudicados).
La otra partida clave es la de los inmuebles adjudicados. Se trata de pisos, oficinas, solares y promociones que los bancos se han quedado (por embargo o dación en pago) ante el impago del crédito con que se financió su compra. El cómputo arroja una cifra de 85.000 millones entre los que predomina el suelo (36.000 millones), seguido por las promociones acabadas o en construcción (23.000 millones) y por los pisos y viviendas embargados a particulares (15.300 millones). También se incluyen aquí participaciones en inmobiliarias por 6.000 millones como las que se han quedado los bancos al canjear deuda por acciones. La banca ha realizado provisiones o correcciones de valor sobre esos activos por importe de unos 30.000 millones, de los que la mitad están destinados al suelo. Quedarían más de 50.000 millones netos en los balances de las entidades. Por tanto, entre créditos morosos y subestándar y activos inmobiliarios adjudicados quedan más de 120.000 millones problemáticos sin provisionar.

calcular hipoteca

Fuente:El País

Durante los próximos años la construcción de casas seguirá en mínimos

El Plan Nacional de Reformas que acompaña al Programa de Estabilidad que fue presentado a la Comisión Europea prevé que el número de nuevas viviendas irá subiendo gradualmente desde las 78.000 del año pasado hasta alcanzar entre 100.000 y 11.000 en 2015. Se trata de cifras minúsculas si se comparan con las 865.000 que se llegaron a iniciar en 2006, cuando España vivía en la euforia del ‘ladrillo’. “Continuará la absorción del stock sin vender al tiempo que se elevará muy gradualmente el número de viviendas iniciadas”, asegura el documento.
Por otra parte, el Gobierno baraja la posibilidad de crear un registro público de inquilinos morosos. Con esta iniciativa, trata de fortalecer las garantías jurídicas de los propietarios de viviendas en alquiler y potenciar este segmento del mercado. También pretende impulsar el arrendamiento de viviendas vacías a través de medidas fiscales como incentivar al propietario con bonificaciones a las rentas del alquiler.
Además, se incluyen medidas para incrementar los ingresos como la venta del patrimonio inmobiliario del Estado, que se eleva a más de 50.000 inmuebles.  

calcular hipoteca

Fuente: El País

La venta de pisos es un producto bancario más

Las entidades financieras no solo se han convertido en las principales inmobiliarias del país sino que también han generalizado nuevos métodos y escenarios de comercialización. El elevado número de viviendas que acumulan, valoradas en 70.000 millones de euros y unas deudas asociadas al inmobiliario de 300.000 millones, junto a la imperiosa necesidad de reducir su exposición al ‘ladrillo’, ha obligado a las entidades a revisar la teoría sobre su actividad tradicional. “La venta de pisos es ahora uno más de nuestros productos bancarios”, explica Carlos Bode, director de negocio inmobiliario de Banco Sabadell-Solvia. Pero es un producto que se comercializa con algunas particularidades. La banca online se ha convertido en una de las principales puertas de entrada de los potenciales compradores. Son enormes escaparates digitales que almacenan más de 100.000 casas, pisos y adosados, mostrando no solo los bienes adjudicados de clientes y empresas. Cada vez más entidades, como Santander, Popular, Sabadell, Catalunya Caixa o BBVA, incorporan además los inmuebles de las promotoras a las que prestan financiación. Junto a Internet, la mayoría de bancos y cajas han convertido sus redes de sucursales en el primer punto de información de su cartera de inmuebles. No obstante, las entidades también siguen recurriendo a los actores más tradicionales del mercado inmobiliario como los agentes de la propiedad (API) homologados, agencias o incluso consultoras y call centers para vender su producto.
Las ferias son el otro escenario mimado por bancos y cajas con el objetivo principal de ampliar la cartera de futuros propietarios. “Son una oportunidad que hay que aprovechar pero sirven sobre todo para hacer contactos con los que luego hay que seguir trabajando, más que para vender directamente”, subraya Bode. Por eso, se presentan las ofertas más agresivas, como las propuestas recientemente en SIMA 2012, con descuentos de hasta 65.000 euros sobre el precio de la web que llevó CX Inmobiliaria, filial inmobiliaria de Catalunya Caixa, áticos en Seseña desde 75.000 euros de Altamira Santander Real Estate, o la rebaja del 55% para 300 viviendas situadas en la costa de Bankia Habitat. Son las gangas del momento no extensibles a todos los inmuebles que promocionan las entidades. Hablar de precios o  descuentos medios en un país con un mercado inmobiliario tan heterogéneo como España es difícil, pero BBVA o Santander cifran la rebaja media de sus inmuebles en un 30%. En valores absolutos, la vivienda media de segunda mano vendida por Banesto durante los tres primeros meses del año tuvo un precio de entre 80.000 y 85.000 euros.
Los nuevos tiempos y las dificultades de venta han propiciado algunas iniciativas novedosas, como las subastas online de inmuebles que celebran Bankia y CAM o la posibilidad del cliente de ofertar su propio precio, para algunas de las  viviendas que vende Servihabitat de CaixaBank.
También se comenta que las condiciones más ventajosas que bancos y cajas ofrecen para las hipotecas de sus propias viviendas son el otro gancho con el que tratan de atraer al comprador.  

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

El saneamiento de la banca abaratará la vivienda, según el Gobierno

De Guindos asegura que el ajuste de precios de los activos inmobiliarios en los balances de las entidades rebajará el precio de la vivienda.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la reforma financiera "beneficiará" a los ciudadanos, al considerar que el saneamiento rebajará el precio de la vivienda una vez que se haya materializado el ajuste de precios de los activos inmobiliarios en los balances de las entidades.
La banca española deberá sanear sus cuentas por la exposición al ladrillo con 50.000 millones contra resultados en un único año, aunque las entidades que participen en procesos de fusión contarán con unas condiciones más flexibles, según anunció el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien insistió en que no se emplearán recursos públicos.

calcular hipoteca

Fuente:La Gaceta

Vivienda: A grandes males, grandes remedios

Francisco Poveda Blanco, director del máster de Tributación de la UA. Apunta que la crisis actual, en vías de recesión, apremia la reactivación y refundación del sector inmobiliario, que ha sufrido la pérdida de un millón y medio de empleos desde 2007, el cierre de la mayoría de las grandes empresas y del 90% de las pymes inmobiliarias, “porque sin él no cabe la recuperación”. “Se requiere para ello el apoyo de las entidades financieras, ahora con más ‘ladrillo’ que dinero, y más dedicadas a fortalecer sus balances que a conceder créditos, porque el ‘ladrillo’ acumulado, impide el flujo financiero. Habría que exigir mayor responsabilidad a la banca para añadirla a las medidas adoptadas por el Gobierno -prolongar el IVA al 4% para la compra de vivienda nueva y generalizar la deducción por compra de vivienda habitual en el IRPF- y, aún así, quizá sea insuficiente para resucitar a un sector que sufre una atenazante sobreimposición".
A su juicio, el incremento aplicado al IBI por medio del Real Decreto-Ley 20/2011, "agravando la carga fiscal hasta en un 10% por la titularidad de la vivienda, favorecerá a las arcas municipales, pero reincide en el tratamiento fiscal excesivo y discriminatorio que recibe la vivienda de la Hacienda territorial, algo que resulta inconcebible por su protección constitucional y por el especial protagonismo que tiene en el crecimiento económico”.
Poveda expone que el análisis de la fiscalidad inmobiliaria “denota la multiplicidad de tributos sobre un mismo hecho imponible y el gravamen de rendimientos presuntos, incluso inexistentes, a tipos impositivos superiores a los que se aplican a otras categorías de bienes, quebrando el principio de neutralidad. Esta discriminación es más repudiable tratándose de la vivienda, que debería gozar un tratamiento benefactor”. “La recuperación económica y la justicia tributaria exigen que se emprenda una reforma integral que alumbre un tratamiento más simple, coordinado y justo para los inmuebles y, en particular, para la vivienda. Que racionalice los beneficios fiscales; que elimine los casos de doble imposición; limite la voracidad fiscal; apruebe alícuotas más reducidas para la vivienda; grave valores patrimoniales netos y no brutos; suprima tipos incrementados en los tributos autonómicos y, en general, elimine aspectos discriminatorios que elevan injustamente el coste inmobiliario. Con ello se facilitaría la recuperación económica, se crearía empleo y la vivienda recibiría el digno tratamiento que le otorga la Constitución”.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Los promotores piden a Ordoñez otro cómputo del "stock" de casas en venta

El último dato del Gobierno relativo a cuántas casas nuevas existen sin vender ni alquilar data del 31 de diciembre de 2010. Según el Ministerio de Fomento, en esa fecha el excedente se elevaba a 687.523 viviendas, de las que se facilita su distribución geográfica a nivel provincial y poco más. Es ahí donde la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) insiste en que hay que seguir trabajando. Primero, reclama que pueda conocerse el detalle del stock a nivel municipal y exige hacer un estudio que no solo cuantifique el excedente, sino que también lo cualifique. Es decir, un mapa de dónde están las casas en venta y cómo son, si se trata de viviendas principales o turísticas y con qué equipamientos cuentan.  
La APCE remitió su documento de sugerencias y recomendaciones al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. La asociación considera imprescindible que las entidades desglosen con más detalle los créditos que mantienen con el sector promotor y constructor. La APCE pide, entre otras cosas, que en los préstamos para compra de suelo se pueda saber en qué ciudad están los terrenos, qué grado de edificabilidad tienen los solares y el porcentaje que destinan a vivienda protegida. También ve oportuno matizar qué porcentaje de las casas del stock se encuentran terminadas, cuáles continúan en construcción y, de estas últimas, a cuántas se podría dar una fecha de entrega. Los promotores insisten en que se debería hacer pública toda la información sobre los avales otorgados y el importe del préstamo formalizado antes de la adjudicación de los activos inmobiliarios, así como cuántos créditos se han concedido a grandes empresas y pymes con garantía inmobiliaria. El sector promotor recuerda que hasta ahora solo se conoce la implicación de la banca en el ‘ladrillo’ en términos agregados, (178.000 millones de euros en préstamos en mora o con riesgo de ella más activos adjudicados) pero no el detalle.

calcular hipoteca

Fuente:Cinco Días

La banca tiene sin cubrir el 70% del suelo

“A los pisos acabados se les puede dar salida con un descuento adecuado. Para el resto de activos no hay mercado”, apuntan en una consultora inmobiliaria. Y un ejecutivo de uno de los grandes bancos españoles admite que “el gran culpable de la desconfianza en España es el ‘ladrillo’ y está sin solucionar”. A su juicio, la mora potencial en el segmento de promotores “puede estar en el 60% o 70%”. Hoy, entre morosos, los créditos con riesgo de impago y adjudicados rozan el 50%. Si la solución es un ‘banco malo’ no está claro. El problema es el suelo. Los bancos tienen en su balance más de 30.600 millones de euros en solares, de los que más de un 25% no son urbanizables. La cuestión es que para estos activos las provisiones constituidas por el sector financiero apenas representan el 31,5%. No llegan a 100.000 millones. Es decir, el 70% de esos activos está sin cubrir.  
El Banco de España y las entidades insisten en que el valor del suelo no es cero. Pero, se comenta, unas provisiones del 31,5% son claramente insuficientes. Los test de estrés calculaban un desplome del precio de estos activos del 60%.  

simulador hipoteca

Fuente:El Mundo

La banca informará más de su inversión en el "ladrillo"

El Banco de España obligará a la banca a remitir al mercado y al propio organismo más información sobre su exposición al ‘ladrillo’, tanto acerca de la financiación a la construcción y promoción inmobiliaria y adquisición de viviendas como de los activos recibidos en pago de deudas en España, según una circular en proyecto.
La institución ha elevado el requerimiento de mayor transparencia que hizo por carta a las entidades a finales del pasado año, y que ha hecho llegar a las patronales del sector para que realicen las alegaciones. La banca deberá enviar dicha información en sus estados financieros reservados y al mercado a través de sus informes semestrales y memorias anuales. Deberán incluir sus políticas y estrategias para hacer frente a las financiaciones inmobiliarias de recuperación problemática. La situación y perspectivas de recuperación de la liquidez de dichos activos financieros deberán figurar en la información para facilitar la mejor comprensión de los riesgos e incertidumbres a que se enfrentan. Como mínimo, la información detallará las correcciones de valor por deterioro de activos en forma de préstamos a la construcción y promoción inmobiliaria, con un desglose adicional de los calificados como subestándar y dudosos.

simulador hipoteca

Fuente:El País, La Gaceta

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar