Estás en: ladrillo

Noticias sobre Ladrillo

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 ir a siguiente páginair a última página
El banco Sabadell busca captar clientes con descuentos

Banco Sabadell se ha convertido en el último año en una de las entidades financieras más activas del mercado en la venta de inmuebles. Lógico, si se tiene en cuenta que el pasado año contaba con una cartera de 80.000 inmuebles provenientes en algo más de un 60% de CAM, banco que adquirió a finales de 2011 y que fue uno de los mayores exponentes de la quiebra de una entidad por el elevado riesgo inmobiliario. Ahora su cartera inmobiliaria se aproxima a los 60.000 inmuebles, incluida bajo su filial Solvia. Su objetivo es vender este año 16.000 viviendas y obtener 2.600 millones de euros por ellos, y según fuentes del banco, “lo vamos a conseguir”. Pero Sabadell ha descubierto en la venta de inmuebles no solo una vía para recuperar parte del coste de estas viviendas, sino también una fórmula para captar nuevos clientes de rentas medias altas, su nicho de mercado junto al de pymes.
En la primera campaña de venta de pisos realizada en marzo, el banco optó por aumentar los descuentos a pequeños inversores que decidían pagar al contado estas viviendas. Eran pisos que no sobrepasaban los 90.000 euros de media. El gancho sirvió para que el 60% de las ventas que se concretaron se pagasen al contado. Pero tras efectuarse la venta el comprador se desvinculaba de cualquier relación comercial con Sabadell si no era cliente a priori. El banco, así, decidió invertir su estrategia y aplicar los mayores descuentos, que de media son del 10% por encima de lo que publicita, a los inversores que decidían financiar la compra de la vivienda con Sabadell. De esta forma, la entidad no sólo logra deshacerse de la lacra que supone en su balance su cartera vinculada al ‘ladrillo’, sino también captar nuevos clientes y fidelizarlos. El resultado de este giro comercial es que en la última campaña completa cerrada en agosto el 70% de las ventas de inmuebles se han cerrado con financiación del banco.
En la última iniciativa comercial de Solvia puesta en marcha en septiembre, la entidad ha optado por hacer una combinación de ambas estrategias en función del precio del inmueble. De esta forma, filtra de forma natural a los clientes con el perfil que más se acerca al segmento de negocio que busca. Aplica los mismos descuentos a los compradores de inmuebles con precios inferiores a los 150.000 euros y que pagan al contado; como a los que financian su compra entre el 40% y el 60% cuando el precio del piso supera la cantidad antes citada. Con esta fórmula el grupo ha logrado captar ya 3.000 nuevos clientes en sólo cinco meses. De ellos, 1.000 clientes se han incorporado a Sabadell durante la campaña de marzo, mientras que los 2.000 restantes se han captado en la iniciada en junio, explican fuentes del banco. De momento, no hay datos sobre la campaña en marcha y que finaliza el 15 de noviembre. Miguel Montes, director general del banco y responsable de Solvia, asegura que lo que se ha comprobado con estas campañas es que “vuelve el interés del inversor institucional, una vez que se ha demostrado que hay demanda minorista”.

simulador hipotecas

Fuente: Cinco Días
 

El rastro de la burbuja del precio de la vivienda empieza a perderse

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la sobrevaloración actual de las casas en España si sitúa 'tan sólo' en un 11,5%, muy lejos del 44% que llegó a alcanzarse en el año 2009.

Este porcentaje del 11,5% deja a las viviendas españolas en el undécimo puesto en el ránking de las más 'infladas' de los países desarrollados. Según el estudio 'Perspectiva económica, análisis y previsiones' de la OCDE -publicado en mayo de 2013, pero sin eco en los medios de comunicación nacionales-, las casas con un mayor sobrecoste en estos momentos se encuentran en Bélgica (+56%).

La sobrevaloración actual del 'ladrillo' residencial español poco tiene que ver con los desorbitados porcentajes que publicó la OCDE en sus informes de 2007 y en 2009. Entonces, hablaba de un 44% y un 30%, respectivamente. Sin duda, las rebajas de los últimos años han hecho menguar estos números. En 2009, España ocupó el segundo cajón de este podio mundial por detrás sólo de Holanda (54%).

El informe hace un análisis inmobiliario de los precios en los 27 países más desarrollados del mundo, reflejando tanto la sobrevaloración como la subvaloración de todos los mercados. Las diferencias resultan más que notables dependiendo el lugar del globo para el que se mire. Mientras el precios de los inmuebles belgas es el más desproporcionado por delante de Noruega (+49%) y Canadá (47%), en el polo opuesto también se encuentran zonas donde las viviendas están infravaloradas. Es el caso de Japón (-37%), Alemania (-18%) y Corea (-16%).

La OCDE hace su cálculo basándose en un doble ratio y su correspondiente media: rentabilidad del alquiler y salarios. En el caso de España los precios de venta sobre ingresos que da el arrendamiento están inflados un 8% respecto y un 15% respecto a los salarios. Llama la atención en este punto el caso de Grecia, donde el coste de las casas es un 18% inferior a la rentabilidad de los alquileres, pero en cambio es un 8% superior a los ingresos arrojando una infravaloración de los inmuebles griegos del 5%.

La organización internacional además divide los países y datos publicados en cinco grupos situando a España en el cuarto, "donde las viviendas están sobrevaloradas, pero los precios caen". La OCDE explica que "esta categoría es la más grande al incluir muchos países europeos donde la corrección aún está en curso". Y destaca: "El más notable, España". También mete en este paquete a Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y sólo a un país no europeo, Australia. Y avisa: "Mientras las correcciones de los precios en estos países sean necesarias se debilita la salud financiera del mercado inmobiliario y potencialmente su sector bancario es más frágil".

Pese a la importante reducción del hinchazón de la 'burbuja' de los precios en España, la sobrevaloración del 11,5% aún se quedaría corta, según ha declarado recientemente el director general de Negocio de Aguirre Newman, Ángel Serrano. Este experto cree que la vivienda aún debe abaratarse otro 20% ó 25% mirando al "shock salaria" que están sufriendo los trabajadores y adelanta que hasta 2015 el mercado de la oferta y de la demanda no se equilibrará.

cambio hipoteca

Fuente: El Mundo

Las hipotecas caen a niveles del año 1995

En todo el primer semestre de este año se concedieron 115.895 hipotecas. Son menos de las que se firmaban en un solo mes en 2006, cuando el ladrillo era la industria más boyante de España. En junio, solo 14.053 personas formalizaron un crédito para adquirir una vivienda, la cifra más baja desde que comienza el registro del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 1995. Los que acudieron al banco ese mes, a pesar de ser pocos y de comprar su casa con el euríbor en mínimos históricos del 0,5%, firmaron tipos de interés del 4,4%, por encima de los que hubieran pagado en 2006, en plena burbuja inmobiliaria.

El retrato robot de una hipoteca firmada en junio de 2006 era el de un préstamo de 140.179 euros, concedido con un interés variable del 3,91% y un plazo medio de devolución de 25 años. En junio de 2013, la hipoteca más común ha pasado por el filtro de una crisis inmobiliaria sumada a una depresión económica. Es de 97.495 euros a devolver en 21,7 años. Los intereses medios suben hasta el 4,43%. La diferencia en cuanto a los tipos actuales entraña una significativa diferencia: mientras en 2006 el euríbor se situaba en el 3,5%, y por tanto, las entidades aplicaban un diferencial extra en los créditos de 0,4 puntos, este indicador ahora está en el 0,5%, lo que implica que los bancos exigen 3,95 puntos de diferencial. Menos hipotecas, de menor, pero con precios al nivel del boom.

En junio se concedieron un 42,2% menos créditos hipotecarios que hace un año. Sin embargo, la compraventa de viviendas registró un declive mucho menor: del 5,5%. Cambiaron de manos casi 24.000 compraventas de viviendas, según datos también del INE. Esto significa que cerca de 10.000 adquisiciones de vivienda no pasaron por el banco.

calcular hipoteca

Fuente: El País

El Estado deja de ingresar un 31% por la crisis del ladrillo

El sector inmobiliario ha dejado de ser competitivo. Se recauda menos de un sector como el ‘ladrillo’ que antes dejaba grandes márgenes a las Administraciones. Según un estudio realizado por un grupo de técnicos expertos en fiscalidad inmobiliaria, con la escasa actividad y apenas ventas en el mercado, el Estado recaudó el año pasado un 31% menos en relación a 2007, justo antes de que estallara la burbuja. “Los problemas del sector inmobiliario tienen una repercusión fuertemente negativa en la recaudación fiscal asociada a la actividad inmobiliaria y que afecta a todos los niveles de gobierno de forma muy significativa”, explican los analistas coordinados por el despacho de abogados Uría Menéndez para la Fundación Impuestos y Competitividad, en un documento titulado Propuestas de Reforma del Mercado Legislativo de la Fiscalidad Inmobiliaria.
El objetivo del proyecto es detectar las principales anomalías y problemas que presenta la actual normativa de fiscalidad inmobiliaria y ofrecer una serie de recomendaciones y propuestas de mejora que, partiendo de lo acertado del régimen fiscal aplicable a la actividad inmobiliaria en muchos de sus aspectos, permitan acometer su revisión “y coadyuven a la necesaria recuperación de esta actividad, de manera que el sector inmobiliario siga teniendo un papel preferente en el nuevo modelo económico que resulte de la actual coyuntura”.
La mejora de la competitividad del sector inmobiliario pasaría, según el informe, por una mayor seguridad jurídica para incentivar la inversión, la aprobación de modificaciones que reduzcan el impacto negativo de las restricciones aprobadas en el Impuesto sobre Sociedades para sociedades inmobiliarias o la clarificación del tratamiento fiscal de determinadas operaciones. “Creemos que estas medidas favorecerían a las Administraciones Públicas y a la economía nacional, ya que incentivarían la inversión inmobiliaria desde un modelo más racional, favorecerían el crecimiento de la economía y, en consecuencia, la creación de empleo y reducirían el fraude fiscal en el sector”, insisten los autores del informe.

calculo hipoteca

Fuente: El Economista

La actividad de las inmobiliarias se paraliza hasta que el Sareb fije su estrategia

Las grandes compañías del sector inmobiliario siguen a la espera de mantener una reunión con los responsables de Sareb que sirva para poner orden a las promotoras. La cuestión que más preocupa a las inmobiliarias es la refinanciación de sus créditos, vital para su supervivencia, así como la valoración de los activos, clave a la hora de fijar las garantías necesarias para estas refinanciaciones. En estas negociaciones de mejora de las condiciones de sus préstamos, la influencia de la Sareb es clave, principalmente en las grandes compañías, donde la banca nacionalizada cuenta con una importante participación en sus préstamos sindicados. La decisión de la Sareb y las distintas valoraciones de los activos están dejando en el aire el  futuro de parte del sector del ‘ladrillo’. Uno de los aspectos relevantes es el canje de pisos y suelo por deuda para rebajar las condiciones del crédito y flexibilizar los pagos. El problema surge por las distintas tasaciones que hacen los bancos, que prolonga y dificulta las negociaciones con las inmobiliarias y complica el cierre de los paquetes que posteriormente se quieren vender a los fondos de inversión. A esta situación se añade ahora otro elemento de discordia y es que el banco malo ha decidido comprar activos con descuentos muy superiores al del resto de entidades. Por este motivo, las inmobiliarias temen que estas diferencias puedan acabar rompiendo las conversaciones con los bancos para sus refinanciaciones.
Fuentes de Sareb sostienen que de momento en lo que están trabajando es en los aspectos de urgencia relevante y donde pueda existir un conflicto. La entidad, en principio, no forma parte de las negociaciones de las operaciones de refinanciación, pero sí tiene la última decisión sobre la participación que ostenta de un sindicado. Son los representantes de las entidades nacionalizadas los que acuden a las reuniones de los acreedores y posteriormente esta entidad es la que tiene que dar el visto bueno. Según fuentes consultadas, en estos momentos la confusión es total. Las inmobiliarias no tienen clara cuál será la estrategia comercial a aplicar y desconocen los descuentos que se podrán aplicar, un hecho básico para poder seguir con la venta de inmuebles. El sector además tiene dudas sobre el futuro de algunas de sus promociones, ya que tendrán que saber si siguen adelante, si reciben más financiación o si se abandonan las obras o incluso si se llegan a derruir.  

simulador hipoteca

Fuente: El Economista

Se prevén 160.000 ejecuciones hipotecarias en el año 2013

Según un estudio de la consultora Alteba, durante este año y principios del próximo otras 160.000 familias podrían perder su vivienda. El desempleo vuelve a ser la gran amenaza de estos hogares. Desde que se produce el primer impago de la cuota hasta que se procede al desahucio suelen transcurrir una media, si la situación del moroso no mejora y no puede saldar la deuda, de dos años. Y como explica Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Económicos (IEE), “durante los años 2010 y 2010 se dio un repunte importante del desempleo que se va a notar ahora en los desahucios”.  
Para la banca, la entrada de más ‘ladrillo’ en sus balances es un problema relativo. “todo esto ya lo tienen provisionado, pues desde que se deja de pagar la tercera cuota de un crédito, éste ya se considera moroso y la entidad está obligada a provisionar un porcentaje de lo prestado para cubrirse ante su eventual impago”, explica Bernal. Si pueden, sin embargo, tener un efecto secundario muy importante en el deprimido mercado inmobiliario. “Estos pisos, en cuanto estén en manos de la banca, se podrán a la venta y podrían contribuir a hundir todavía más los precios”. Según diversos análisis, las viviendas están todavía un 20% sobrevaloradas en España y es esta expectativa de una mayor caída de los precios la que, junto con la falta de crédito, ha paralizado las ventas en los últimos años, añaden los expertos.  

calculo hipoteca

Fuente: La Razón

La compra de vivienda supone el 30% de los salarios

La adquisición de viviendas todavía detrae una parte importante de los recursos de las familias españolas. Cuando hay derecho a deducciones fiscales, la compra de una casa absorbe el 27,8% de los ingresos brutos de los hogares durante el primer año, de acuerdo con los datos que maneja el Banco de España relativos al tercer trimestre del pasado año. Este porcentaje es el resultado de un descenso de casi dos puntos registrado en el último año y es inferior al 28,7% del segundo trimestre. Se comenta que si bien continúa aminorándose el esfuerzo que supone a una economía familiar convertirse en propietaria de vivienda, son descensos notablemente magros si se compraran con el abaratamiento que, paralelamente, está experimentando el ‘ladrillo’.  De hecho, en el mismo periodo de tiempo al que se refieren los datos del Banco de España, el tercer trimestre de 2012, el Índice de Precios de la Vivienda que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) mostró un histórico hundimiento del 15,2% interanual.  

cambio hipoteca

Fuente: El Economista

El Banco Sabadell ya ha liquidado los inmuebles de la "zona cero del ladrillo"

La política comercial de Banco Sabadell: rebajar los precios ya rebajados, le ha servido para deshacerse de los cientos de viviendas nuevas que acumulaba en el ojo del huracán de la burbuja inmobiliaria en España: Seseña (Toledo) y las urbanizaciones de Polaris World en Murcia y Marina D'Or en Castellón. Estos tres enclaves simbolizan el apogeo y ocaso del ‘ladrillo’ español, la 'zona cero' del estallido del mercado residencial. Y el Sabadell, que se había comido un buen puñado de inmuebles en estos núcleos tras absorber CAM, ya se los ha liquidado. Las ventas del producto en estos enclaves se han ejecutado en el marco de la última campaña de Solvia, el brazo inmobiliario del Sabadell. Iniciada a mediados de octubre, la promoción consistía en aplicar un descuento adicional de hasta el 25% a más de 15.000 inmuebles de su cartera. La iniciativa ha dado resultados: en sólo mes y medio, el banco ha cerrado 5.000 operaciones de venta, lo que le ha permitido ingresar 500 millones de euros, según datos de la entidad.
Fuentes del Sabadell aseguran que la gente “ha percibido el concepto de oportunidad y el riesgo de perder la ocasión”. Y es que la opción de aprovecharse de un IVA reducido (sube el 1 de enero) y de la deducción fiscal por compra de vivienda (que se acaba el 31 de diciembre) también han agitado la demanda de estos pisos a “precios de chollo”. Las ventas se han realizado con un 55% de descuento medio sobre el valor del activo en balance. El perfil del comprador varía en función de la zona del inmueble. Por ejemplo, en Seseña manda el cliente nacional, que vive en Madrid y su entorno. Mientras, en Marina D'Or se impone el público español que quiere una casa para pasar sus vacaciones. Por su parte, las viviendas de Polaris en Murcia se han colocado principalmente entre el mercado extranjero, sobre todo británico. El 50% del volumen global de ventas no ha sido financiado.

#calcular-hipotecas#

Fuente: El Mundo

Santander absorve a Banesto

Banesto se integra en Santander y su marca desaparece del mapa financiero debido a sus dificultades para cumplir con los decretos conocidos como Guindos I y II. La entidad tenía que acometer dotaciones extraordinarias de 1.344 millones de euros en el último trimestre del ejercicio para dar cumplimiento a la normativa, que le exige 2.069 millones de saneamientos extraordinarios al término de 2012 para afrontar eventuales pérdidas relacionadas con el sector del ‘ladrillo’.
El comportamiento de Banesto no ha sido peor que el de otras entidades para afrontar las políticas de concesión de crédito al sector inmobiliario. De hecho, el préstamo promotor suponía en torno al 8% del total del crédito de la entidad a cierre de septiembre, lo que supone una mejor proporción que la registrada por otros competidores. Sin embargo, los requisitos de saneamiento se han convertido en un muro difícil de superar y han obligado a Santander a absorber su filial. Así lo asegura el responsable del Servicio de Estudios y Análisis de Asinver, Javier Flores, para quien con la integración de Banesto, el banco que preside Emilio Botín vuelve a hacer gala de una de sus señas de identidad: “hacer de la necesidad virtud”. Lo que hay detrás de la fusión por absorción de Banesto es una cuestión puramente regulatoria. “La incapacidad de cubrir las exigencias de los decretos de saneamiento”, sostiene el experto.
La fusión de las filiales inmobiliarias de Santander y Banesto, Altamira y Mesena, respectivamente no ha sido suficiente para superar las dificultades. La creación de esta especie de banco malo interno buscaba mejorar la eficiencia de los activos inmobiliarios y reducía los adjudicados de Banesto en 1.635 millones, hasta situarlos en 1.903 millones.

cambio hipoteca

Fuente:Expansión
 

Oleada de descuentos en 100.000 viviendas de la banca

Más allá de la carga que supone el ‘ladrillo’ en los balances de las entidades financieras, la puesta en funcionamiento del banco malo añade presión a la banca. Todavía no se sabe con qué descuento saldrán a la venta los inmuebles que gestionará esta sociedad, pero se espera que dinamicen el mercado de la vivienda. Desde los niveles máximos, se calcula que el precio de la vivienda ha caído en torno al 30%. Con este telón de fondo, las propuestas de las entidades son cada vez más agresivas en precio (con descuentos de hasta el 70% sobre el precio inicial) y condiciones de financiación, favorables. Por ejemplo, Banesto anuncia más de mil pisos por menos de 9 euros al día; BBVA promociona viviendas en Madrid desde 32.800 euros, y NCG Banco oferta una selección de casi 900 casas por 33.700 euros. Los que buscan inmuebles en zonas prime pueden aprovechar las promociones de Sabadell, mientras la inmobiliaria de Santander tienen un espacio exclusivo para inversores con inmuebles singulares. Las entidades, a través de sus portales, ponen el acento en la conveniencia de lanzarse a la compra de vivienda antes de que, el 1 de enero de 2013, termine la desgravación fiscal y se incremente el IVA del 4% al 10%.
En febrero las entidades tenían 120.000 inmuebles en venta. Ahora, hay 24.000 más. En total, casi 150.000 inmuebles se comercializan a través de las web de las inmobiliarias. El trabajo hace un recorrido por las ofertas de Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank, Sabadell, Popular, Banesto, Catalunya Caixa, Bankinter, NCG Banco, Kutxabank, Caja España‐Duero, Unicaja Banco, Liberbank.

simulador hipotecas

Fuente: Expansión

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar