Estás en: iva

Noticias sobre Iva

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 ir a siguiente páginair a última página
El Banco Sabadell rebaja los precios de sus pisos

Banco Sabadell lanza una agresiva campaña comercial para reducir sustancialmente su stock de viviendas, fuertemente incrementado con la compra de CAM. La entidad aplicará un descuento adicional del 25% sobre el precio de venta de 15.000 pisos, aunque limita la campaña a un máximo de 5.000 transacciones. Esta rebaja extra permitirá que, de media, los inmuebles del banco puedan adquirirse con un descuento que podría alcanzar el 60% respecto al importe original de entrada del activo en su balance. En el primer semestre del año, Sabadell vendió inmuebles con un descuento medio del 38%, al que ahora se sumará esta bajada del 25%.
La entidad considera que ahora es el momento de echar el resto en la desinversión inmobiliaria, ya que a partir del 1 de enero de 2013 se incrementará el IVA que grava la compraventa de pisos del 4% al 10%. Además, el próximo año también desaparecerá la desgravación por compra de primeras residencias. Sabadell asegura que se trata de unos “precios mínimos históricos que difícilmente podrán reproducirse en el futuro”.
Para poderse beneficiar del descuento extra del 25% se deberá contratar una hipoteca que no supere el 50% del valor del activo. Si alcanza hasta el 80%, el descuento añadido será del 20% y sólo del 15% si se financia el 100% del valor de la operación.

simulador hipoteca

Fuente: Expansión, El Economista, La Vanguardia, El País, ABC, El Mundo

Continúa la caída de los precios de la vivienda

El precio de la vivienda se situó en los 1.934 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre, lo que supone un descenso del 1,1% respecto al trimestre anterior, según idealista.com.

Entre junio y septiembre sólo dos comunidades autónomas consiguieron mantener al alza sus precios: La Rioja (+0,5%) y Castilla-La Mancha (+0,1%). Por el contrario, los mayores descensos se registraron en Aragón (-4,1%), Cantabria (-2,9%) y Baleares (-2,3%). Por otro lado, el País Vaso siguiendo la Comunidad Autónoma más cara, superando los 3.000 euros por metro cuadrado, seguida de la Comunidad de Madrid (2.814 euros) y Cantabria (2.145 euros).

El jefe de Estudios de Idealista.com, Fernando Encinar, señala que "el precio de la vivienda sigue cayendo de forma generalizada en casi todos los mercados". Además, indica que medidas como la futura subida del IVA hasta el 10% o el fin de la desgravación por compra de vivienda habitual en 2013 «dificultarán aún más el cierre de operaciones». Por ello, aconseja que en un momento en que las ventas se ralentizan cada vez más, los que quieran vender una casa deberían aplicar importantes rebajas de precio para intentar cerrar la venta antes de que acabe el año o aceptar cualquier oferta que les llegue, «aunque la consideren baja».

simulador hipoteca

Fuente:ABC

Los principales problemas para dar salida al stock de viviendas

Si ahora se hiciera un análisis “de por qué se ha pasado de despachar casas como si fuesen lechugas a tratar de convencer a los indecisos con regalos como los muebles, el IVA, o hipotecas en condiciones inmejorables, una de las conclusiones a las que se llegaría es que la oferta ya no es lo que está buscando la demanda. Y no solo por una cuestión de precio”. Además del problema de la financiación y el precio, el actual comprador de vivienda se ha vuelto mucho más exquisito y, a la vez, exigente. El consejero delegado de la tasadora Euroval, José Antonio Jareño, asegura que ese es uno de los principales problemas que tienen promotores y banca para dar salida al ingente stock, de casi 700.000 casas.”El comprador no busca ahora mayoritariamente vivienda de reposición, grande, amplia y, por supuesto, es demanda minoritaria la que quiere chalets, dúplex y adosados. Lo que más nos piden son pisos de dos dormitorios y en el stock esa tipología no es la que abunda, por lo que habrá que pensar en construir otra oferta”.
Un problema añadido es cómo se va a construir más con lo que ya está edificado y vacío. “Quizás resulte más barato adecuar esas promociones fantasmas a los nuevos usos que demandan las familias, viviendas más pequeñas, pero mejor dotadas de servicios públicos e infraestructuras", resaltan distintos consultores. Y comentan que solo con voluntad de todos los agentes implicados -administraciones, banca y promotores- se podrá revertir la oferta y cuando la actividad se recupere, las futuras promociones responderán a las nuevas necesidades. Entre tanto no queda otra que ajustarse vía precio. Y para saber si el precio que se pide por la venta de una vivienda es o no realista, Euroval acaba de realizar un informe de coyuntura en el que más allá de analizar cómo se están comportando los precios de los inmuebles, dónde bajan más o dónde están empezando a estancarse e incluso a subir ligeramente, analiza los precios mínimos y máximos que se dan en cada capital de provincia y lo más interesante para el vendedor: publica el rango de precios que concentra el mayor número de transacciones.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

La casa más barata cuesta 20.000 euros y está en Puertollano

Desde el inicio de la crisis hasta octubre de 2011, el precio de la vivienda en España ha caído un 23,7%. Un estudio del portal inmobiliario pisos.com demuestra que las oportunidades afloran más que antes. Y permiten encontrar inmuebles de segunda mano por 20.000 euros. Según el informe, la casa más económica del país se encuentra en Puertollano (Ciudad Real), cuesta 20.000 euros y cuenta con una superficie de 53 metros cuadrados. “Ahora vemos ofertas que no se veían antes”, señala Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com. Miguel Ángel Alemany, director general del portal, señala: “si se dispone de ahorro, muchos ejemplos son asumibles incluso sin financiación externa”.  El trabajo hace referencia a otras ofertas. Los responsables de pisos.com comentan que “lo normal es que los precios sigan bajando aunque de forma prudente, pero estas ofertas indican que los vendedores están haciendo cada vez mayores esfuerzos para sacar viviendas a un precio más bajo. Los compradores mantienen su expectativa de inmuebles más económicos”. Según Gandarias, las principales rebajas corresponden a los inmuebles propiedad de entidades financieras, que están reduciendo más sus márgenes que los particulares.  
En cuanto a la recuperación del IVA superreducido del 4% para la compra de vivienda nueva, este experto dice que es un alivio, pero no basta. A pesar del posible estímulo psicológico que puede suponer la medida, los principales problemas continúan: falta de financiación y elevado desempleo. “Hasta que esto no cambie, hay poco que hacer”, dice. Y es que, se recuerda, las operaciones de compraventa de vivienda se redujeron un 8% interanual a octubre de 2011.  

simulador hipoteca

Fuente: ABC

Publicado el: 17/01/2012 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El Gobierno rompe la igualdad fiscalidad entre la adquisición y el alquiler de vivienda

El sistema tributario español siempre ha primado la compra de casa frente al alquiler. Esta situación se interrumpió en 2011, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero equiparó la deducción por adquisición y arrendamiento de vivienda. El anterior Ejecutivo, por un lado, eliminó la rebaja fiscal en el IRPF por la compra de vivienda para rentas superiores a 24.107,2 euros y, al mismo tiempo, elevó hasta ese umbral el límite para aplicar la deducción por alquiler. En este artículo se destaca que esta igualdad fiscal solo ha durado un año. El Gobierno aprobó el pasado viernes que todos los contribuyentes, con independencia de su nivel de renta, puedan beneficiarse de la deducción por compra. Sin embargo, no hizo lo mismo con el alquiler, cuyos beneficios tributarios quedan topados para las rentas superiores a 24.107 euros.  
Así, un contribuyente con una base imponible de, por ejemplo, 30.000 euros tendrá incentivos fiscales para comprar una vivienda pero no por alquilarla. Si adquiere una casa podrá deducirse el 15% de los pagos efectuados hasta un máximo de 9.040 euros. Ello supone un ahorro tributario de hasta 1.356 euros anuales. Si este contribuyente tarda 30 años en liquidar su hipoteca, podrá deducirse más de 40.000 euros. En cambio, un declarante con una base imponible superior a 24.107 euros no podrá descontarse nada de su factura tributaria si opta por vivir de alquiler. Así, en términos puramente tributarios, resulta más atractivo la compra que el alquiler. Se apunta que ello no es casual. Uno de los objetivos del Gobierno del PP pasa por dar salida al enorme stock de vivienda que está en manos de la banca.
Además de recuperar la deducción, el Ejecutivo de Rajoy también mantendrá para 2012 el tipo superreducido del 4% por la compra de vivienda nueva, una medida que ya aprobó el anterior Ejecutivo y que caducaba en 2011. Rajoy aseguró en su discurso de investidura que el gravamen del 4% se mantendría “únicamente para vivienda habitual y con un límite en su precio de adquisición”. Sin embargo, el real decreto del viernes no hace ninguna referencia a estas salvedades y, por tanto, el tipo superreducido del 4% se mantiene para todas las viviendas. Ningún miembro del Ejecutivo ha explicado los motivos por los que, de momento, no se ha limitado el IVA del 4% a la vivienda habitual. En cualquier caso, los expertos fiscales alertan que esta medida puede chocar contra la legislación europea. De hecho, la Comisión Europea ya aviso a España de esta posibilidad.
Asimismo se comenta que las primeras medidas adoptadas por el Ejecutivo del PP apuestan por facilitar solo la compra de vivienda nueva. Este matiz es importante. Las casas de segunda mano aplican el llamado impuesto sobre transmisiones patrimoniales, un tributo que está en manos de las comunidades autónomas y que se sitúa entre el 7% y el 8%. Es decir, la compra de una vivienda nueva de 300.000 euros implica pagar 12.000 euros por IVA. Para una casa usada del mismo precio, el peaje fiscal puede alcanzar los 24.000 euros. El programa electoral del PP prometía reducir el impuesto sobre transmisiones patrimoniales. El Ejecutivo central tiene competencia para adoptar esta medida, sin embargo, cualquier descenso del tipo obligaría al Ejecutivo central a compensar a las comunidades por la pérdida de recaudación. De momento, esa promesa se queda en eso, en una promesa.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

El precio de los pisos ahonda su caída con un 7,4% anual

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la vivienda se abarató en el tercer trimestre un 7,4% respecto al mismo periodo del año anterior. El descenso experimentado entre julio y septiembre se acerca a las máximas caídas que registró el sector en la primera mitad de 2009, cuando llegó a bajar hasta un 7,7%. En los últimos cuatro años en los que el INE ha elaborado el índice de precios de la vivienda este ha caído un 18%.
La rebaja del IVA del 8% al 4% para la compra de vivienda nueva que aprobó el Gobierno socialista -y que en teoría durará hasta finales de año, aunque el PP ha anunciado su intención de prorrogarlo- no ha logrado levantar las ventas. El sector inmobiliario ha sufrido este año la retirada de la desgravación fiscal para las rentas superiores a 24.000 euros y el año pasado, la subida del IVA.  
“Los precios vuelven a bajar con fuerza por factores tanto económicos (más paro, menos crecimiento) como inmobiliarios. El aumento de los pisos de los bancos en el mercado está presionando a la baja al resto de vendedores, especialmente a los particulares”, sostiene Fernando Encinar, del portal inmobiliario Idealista. “El final de la caída está aún muy lejos”, concluye. De una opinión parecida es la consultora Ernst & Young, que en un informe sostiene que el precio de la vivienda en España sigue sobrevalorado, por lo que prevé que siga cayendo “durante al menos los próximos tres años”.

calcular hipoteca

Fuente: El País, El Mundo, ABC, La Gaceta, Cinco Días

La venta de viviendas desciende un 30% hasta septiembre

Hasta septiembre, se vendieron en España 240.673 viviendas, un 29,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Si se toman solo los datos del tercer trimestre, el número de transacciones ascendieron a 75.462, un 6,3% menos. Esa cifra, muy inferior al dato acumulado, parece indicar que la decisión adoptada en agosto por el Gobierno de reducir el IVA ligado a la compra de viviendas de nueva construcción ha tenido cierto efecto. De hecho, el Ministerio de Fomento informa que la venta de casas nuevas cayó en el tercer trimestre un 1% mientras que las viviendas de segunda mano registraron un descenso más acusado, del 8,7%. Para entender la magnitud de la crisis del sector basta comparar la situación actual con la anterior a la crisis. Por ejemplo, en los años 2006 o 2007, en un trimestre se vendían casi tantas viviendas como ahora en un año.
El sector respiró en algunas comunidades autónomas. En Cataluña, entre julio y septiembre, se realizaron 10.997 transacciones, un 13,6% más que en el mismo periodo del año anterior. En otros territorios como Cantabria, Navarra o País Vasco también se registraron tasas positivas. En el lado opuesto, se situaron Extremadura, Canarias y Galicia con caídas por encima del 20%. Por provincias destacó Gerona, donde se vendieron un 53% más de casas.
Las compras de vivienda realizadas por extranjeros experimentaron un crecimiento del 24,7% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Alcanzaron las 7.537 unidades. El mayor número de ventas se concentró en Alicante, Málaga y Barcelona.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días, Expansión, El País, ABC, La Razón, La Vanguardia

Publicado el: 17/12/2011 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La venta de viviendas, en mínimos históricos

El Colegio de Registradores de la Propiedad anunció ayer que durante el tercer trimestre de este año las ventas de viviendas cayeron hasta las 84.852 unidades, la cifra más baja desde que se inició el estudio, en 2005. El dato viene a confirmar una tendencia que avanza implacablemente: el descenso de las compraventas se desplomó un 9,3% con respecto a las
cifras del segundo trimestre y un 32% en relación al tercer trimestre de 2010.
La eficacia de la rebaja del IVA en la reanimación del mercado residencial de nueva construcción se ha mostrado moderada. La venta de viviendas nuevas se ha situado en 44.114, ligeramente por encima de las 42.291 del periodo anterior (suelo de la serie histórica). La vivienda usada, por su parte, supone un 49,18% de las operaciones de compraventa, alcanzando las 41.734 unidades. En cuanto a las viviendas vendidas desde octubre de 2010, la cifra alcanza las 387.558. 

simulador hipoteca

Fuente: ABC, Expansión, El País, El Economista

Las ventas de inmuebles se hunden pese a la rebaja del IVA y de los precios

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que las compraventas de viviendas registradas bajaron un 28,2% en septiembre en tasa interanual. Este descenso supone una ralentización respecto a los meses de julio y agosto, cuando se desplomaron un 35,2% y un 38,2%, respectivamente. Pero las 25.881 operaciones que se realizaron en septiembre constituyen la segunda cifra más baja de la serie histórica del INE, que comenzó en 2007. Esta nueva caída de las ventas se aleja aún más de los datos alcanzados en los dos primeros meses del año, cuando se superaron las 45.000 operaciones mensuales. Estos datos incluían las ventas cerradas a finales de 2010 por el efecto llamada que provocó la eliminación de las deducciones fiscales a la compra en 2011. Se comenta que si estos incentivos sí parecieron funcionar, no ocurre lo mismo con la rebaja del IVA para las transacciones de viviendas nuevas del 8% al 4% aprobado en agosto. El objetivo era impulsar las ventas y reducir el excedente de casas que acumulan los promotores, pero las ventas de vivienda nueva cayeron en septiembre un 28%, casi el mismo descenso que registraron las de usada, que fue del 28,2%.
La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) considera que las compraventas inscritas en los registros en septiembre “no recogen todavía” el descenso del IVA. La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) prevé que el deterioro de compraventas de viviendas observado ese mes se modere en los meses finales del año como reflejo de la rebaja del IVA.
Se comenta que no solo el incentivo fiscal no es capaz de frenar la sangría, ya que tampoco lo hace la rebaja de precios. La cantidad que se paga por la vivienda libre retrocedió un 5,5% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2010, según datos del Ministerio de Fomento.  

simulador hipoteca

Fuente: Expansión, El Economista, La Gaceta, La Razón, ABC, El Mundo
    

Bruselas amonesta a España por bajar al 4% el IVA para viviendas nuevas

Bruselas se ha dirigido al Ministerio de Economía y Hacienda para pedir una justificación sobre la rebaja del IVA de vivienda nueva desde el 8% al 4% que entró en vigor en agosto. Es el primer paso que da la Comisión Europea (CE) cuando abre un procedimiento de infracción a un Estado miembro. La Dirección General de Tributos prepara una respuesta. Fuentes cercanas al proceso dudan de que las explicaciones del Gobierno satisfagan a las autoridades europeas y dan cuenta de que la interpelación inicial es un mero trámite, por lo que previsiblemente la CE hará público que abre un procedimiento de infracción a España por la medida.
Se comenta que al Ejecutivo la interpelación no le preocupa en exceso, dado que la medida termina el 31 de diciembre, pero sí compromete la promesa del PP de prorrogarla un año si gana las elecciones del 20‐N.  

calcular hipoteca

Fuente: Expansión

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar