Estás en: irpf

Noticias sobre Irpf

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 ir a siguiente páginair a última página
Hacienda estudia gravar más la segunda vivienda

Los rumores sobre lo que depara la reforma fiscal en relación con gravar más la segunda vivienda han creado alarma, pero, de momento, en Hacienda no se ha dicho nada oficialmente sobre vivienda, excepto que la habitual no va a ser gravada. La segunda cosa que ha aclarado es que se va a seguir manteniendo la deducción por compra antes de enero de 2013.
La segunda vivienda, cuya compra desgravaba en tiempos, no sale ahora gratis. En el IRPF tributa por el 1,1% del valor catastral, o el 2%, cuando la revisión catastral haya sido anterior a enero de 1994. A la cantidad resultante se le aplicarán tipos marginales de entre el 24,75% y el 52%, según el nivel de renta.
 

Hacienda planea elevar los impuestos sobre la segunda vivienda vacía

El Gobierno prepara su futura reforma fiscal, con la idea de que el texto esté preparado en el mes de junio. De momento no se sabe lo que va a suceder con los tributos que gravan la vivienda. En el Ministerio de Hacienda inciden en que no van a aprobar aumentos de impuestos adicionales, más allá de los que exija la normativa comunitaria. Fuentes próximas al Ministerio descartan que se vaya a introducir un gravamen en el IRPF sobre la primera vivienda en propiedad, como recomendaba el grupo de expertos. Y también insisten en que no se va a subir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Aunque reconocen que sí existe una reflexión sobre la fiscalidad patrimonial y que lo que están estudiando es el modo de poner más énfasis en el uso que en la transmisión de la propiedad. La idea podría ser que las personas que tienen bienes los mantengan en explotación ‐ya sea en arrendamiento o actividad económica‐, de forma que Hacienda grave a quienes mantengan esos bienes sin actividad. Al mismo tiempo, se buscaría abaratar su transmisión para favorecer este tipo de operaciones.
El Gobierno también podría optar por mantener el recargo sobre el IBI que aprobó al principio de la legislatura y que, en principio, sólo iba a estar en vigor durante 2012 y 2013. De hecho, el Programa de Estabilidad recoge un incremento de los ingresos fiscales de los ayuntamientos de unos 1.200 millones de euros y, precisamente, el principal impuesto local y fuente de ingresos de estas entidades es el IBI.
 

Publicado el: 26/05/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El Gobierno descarta imputar la vivienda habitual en la declaración del IRPF

El Gobierno ya ha empezado a acercarse o distanciarse de las propuestas en materia fiscal presentadas por el comité encabezado por el profesor Manuel Lagares. La filosofía de sus propuestas es bajar la tributación directa y subir los impuestos indirectos para ganar competitividad y no perder recaudación, manteniendo unos ingresos fiscales sobre PIB en el entorno del 37‐38%. Los expertos recomiendan bajar el IRPF y Sociedades, mejorar la fiscalidad del ahorro, subir el IVA y los Impuestos Especiales, eliminar Patrimonio y fijar un tipo mínimo obligatorio en el Impuesto de Sucesiones.
Una de las recomendaciones que más controversia ha provocado ha sido la posibilidad de gravar a los contribuyentes por su vivienda habitual. Soraya Sáenz de Santamaría, rechazó que el Ejecutivo esté pensando en imputar como renta la vivienda habitual en propiedad, que actualmente está exenta. Quiso dejar claro que el grupo de expertos ha hecho su análisis sobre el modelo tributario español y que ahora toca al Ejecutivo plantear su propia reforma, que pretende llevar a la Cámara Baja en junio. Para ello, y previamente, harán un análisis “exhaustivo” del texto presentado. Así, el proyecto del Gobierno podrá incorporar algunas de sus propuestas pero también, insistió la vicepresidenta, rechazará y obviará otras tantas.

simulador hipoteca

Fuente: El Economista, Cinco Días
 

No se eliminará la deducción por compra de vivienda de forma retroactiva

El Ministerio de Hacienda no eliminará la deducción por compra de vivienda en el IRPF de manera retroactiva, a pesar de que el comité de expertos previsiblemente sí lo incluirá en la propuesta de reforma fiscal que está a punto de concluir, según confirmaron fuentes del Gobierno.
La deducción por adquisición de vivienda en el IRPF está suprimida para las compras realizadas a partir del 1 de enero de 2013, pero aún son muchos los españoles que adquirieron su vivienda antes de esta fecha que siguen disfrutando de dicha desgravación, que fija un máximo deducible de 1.350 euros por contribuyente sobre una base máxima de 9.015 euros anuales. Los Presupuestos Generales del Estado de este año estiman una pérdida de ingresos tributarios de 1.785,43 millones de euros por esta deducción que aún se aplican unos cinco millones de españoles. Esta partida es un 5,5% inferior a la de un año antes (1.889 millones), dado que cada ejercicio que pasa el número de beneficiarios de esta desgravación va descendiendo, según se van cancelando las hipotecas.
El Gobierno del PP eliminó la deducción por compra de vivienda a partir del 1 de enero de 2013, estableciendo un régimen transitorio para los que hubieran adquirido su casa con anterioridad a esta fecha, después de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero la limitara a las rentas más bajas (menos de 24.000 euros) y eliminara los porcentajes incrementados. Numerosos organismos internacionales, como el FMI o la OCDE, hace años que solicitan a España que suprima definitivamente esta desgravación al estimar que únicamente contribuyó en el pasado a seguir hinchando la burbuja inmobiliaria y de crédito que se registró desde finales de los años 90 hasta 2007. Además, los más críticos consideran que se trata de una desgravación regresiva, puesto que favorece a las rentas más altas, que son las que pueden aplicarse la deducción completa y llegar a la máxima reducción posible de su factura fiscal. Otro de los argumentos que esgrimen los detractores de este beneficio fiscal es que la devolución de Hacienda supone un incentivo para la inversión en vivienda: “La propiedad tiene un premio fiscal que en España ha influido considerablemente en detrimento del alquiler”, reiteran numerosos expertos. Su creciente popularidad animó las compras y también la solicitud de hipotecas, incluso entre aquellos que podían pagar la casa al contado, ya que la posibilidad de disfrutar del beneficio fiscal durante más años llegaba a ser superior al coste financiero del crédito hipotecario en determinados supuestos. Del millón y medio de declarantes con alguna modalidad de deducción por vivienda en 1983 se pasó a más de siete millones en 2006, justo antes del estallido de la crisis. Por lo tanto, y a pesar de que es muy probable que el comité de sabios que está elaborando la propuesta de reforma fiscal incluya la supresión de esta deducción, Hacienda considera que suprimirla de un año para otro va en contra de los derechos adquiridos por los contribuyentes que se la vienen aplicando y, por ello, no tiene intención de hacerlo.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días, La Razón
 

Los expertos fiscales divididos por la deducción por vivienda

En un par de semanas Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda tendrá sobre su mesa la propuesta elaborada por el comité de expertos. El ministro tiene su propia hoja de ruta. El plan del Gobierno es que la reforma entre en vigor en 2015, coincidiendo con año electoral, lo que provocará que la reforma quede rebajada sobre las expectativas iniciales. No obstante, el ministro ya ha advertido de que el plan fiscal se implantará en varias fases entre 2015 y 2017. Este calendario le daría la posibilidad al Gobierno de aplazar las medidas más polémicas ‐suprimir la deducción por vivienda con carácter retroactivo, limitar módulos o subir el IVA mediante la reclasificación de productos gravados a tipo superreducido al reducido y al general‐ hasta después de las elecciones.
Desde el pasado otoño, el grupo de sabios se reúne cada lunes para avanzar en la propuesta. Pero hasta hace poco no han empezado a trabajar con datos para comprobar el impacto de las medidas que proponen, según fuentes próximas al comité que coinciden en que hay tensiones entre algunos miembros. Existe un bloque conservador liderado por Manuel Lagares que aspira a presentar una reforma suave, al gusto de Montoro, y posponer las medidas más radicales. Hay otro bando de ideología más liberal que defiende una bajada de impuestos más ambiciosa. Entre ambos bandos existen diferencias. Por eso, el comité aún no tiene un informe con medidas concretas aunque manejan un documento que recoge los diferentes planteamientos. No obstante, en Hacienda aseguran que la propuesta que presente el grupo servirá de referencia pero admiten que se modificará con las opiniones del Ejecutivo. Fuentes próximas al comité consideran que en Hacienda tienen claro cuáles deben ser las claves de la reforma y asumen que el plan que presenten será retocado.
Uno de los principales puntos de conflicto en el seno del comité de sabios es qué hacer con la deducción por compra de vivienda en el IRPF para los que aún la disfrutan. Algunos expertos del comité abogan por suprimirla con carácter retroactivo. Pero la medida es controvertida y enfrentaría a una parte de la clase media con el PP en pleno año electoral. Así que la idea es mantenerlo o reducirla de forma escalonada ‐mantenerlo para rentas bajas y limitarlo para las altas poco a poco‐. Esa solución concordaría con lo que dijo el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, hace unas semanas: “No tendría sentido eliminar la deducción por vivienda de golpe y porrazo”. A cambio algunos de los expertos defienden la imputación de la vivienda, incluida la habitual, como renta presunta. Esta fórmula permitiría gravar la riqueza en forma de vivienda. Sería un gran cambio y supondría un coste para los ciudadanos. La base imponible del IRPF incluiría sumaría la cantidad resultante de aplicar un porcentaje mínimo, cerca del 2%, al valor catastral y permitiendo la deducción de los gastos asociados a la vivienda, como los intereses de la hipoteca. Sería recuperar un modelo parecido al que estaba en vigor con la ley de la renta de 1991. Otra de las soluciones que están sobre la mesa para elevar la recaudación y permitir una bajada de tipos es una fuerte subida del IBI.

calcular hipoteca

Fuente: El País

Los empleados con deducción por inversión en vivienda pueden reducir el tipo de retención

¿Es posible aumentar el salario neto sin que la empresa le suba el sueldo? La respuesta es sí. La legislación actual contempla la posibilidad de reducir el tipo de retención para aquellos empleados que aplican la deducción por inversión en vivienda y ganan menos de 33.007,20 euros anuales. Si se cumplen ambas condiciones, el asalariado puede solicitar antes del primero de enero de cada año a su empresa que le rebaje en dos puntos la retención del IRPF que sufre mensualmente en su nómina. No se trata de una rebaja fiscal. El beneficio tributario consiste en que el contribuyente aumenta su salario neto y cuando le toque presentar la declaración de la renta al ejercicio siguiente tendrá derecho a una menor devolución o le saldrá a pagar. En cualquier caso, en una situación en que muchas familias tienen problemas para llegar a fin de mes, la posibilidad de reducir el porcentaje de retención de la nómina supone una fuente de liquidez adicional. Por ejemplo, un contribuyente soltero y sin hijos con un sueldo anual de 33.000 euros sufre una retención del 19% en su nómina y su salario neto asciende a 2.053 euros mensuales en 12 pagas. Si tiene derecho a acogerse al beneficio fiscal, el tipo de retención en el IRPF se reduce al 17% y su sueldo mensual aumenta a 2.108 euros. Es decir, 55 euros más cada mes y 660 euros adicionales al año.

Todos los asalariados que cumplan los requisitos pueden pedir a su empresa que les aplique esta rebaja de dos puntos en las retenciones mensuales y no cabe la posibilidad de una negativa. Para ello, basta descargarse de la página web de la Agencia Tributaria el formulario 145, indicar que actualmente se aplica la deducción por inversión en vivienda habitual y entregar el documento a la empresa antes del 1 de enero para que tenga efectos el próximo año. Esta opción no existe para aquellos que compraron su casa habitual después de diciembre de 2012, momento a partir del cual el Gobierno suprimió la deducción por inversión en vivienda, el beneficio fiscal más relevante del IRPF.

Actualmente, 5,2 millones de personas tienen derecho a la deducción, que permite desgravar el 15% del dinero destinado a pagar la vivienda habitual con un límite de 9.030 euros anuales. El coste para las arcas públicas supera los 4.000 millones. Muchos expertos aseguran que este beneficio fiscal tiene cierta responsabilidad en la burbuja inmobiliaria.

simulador hipotecas

Fuente: Cinco Días
 

Publicado el: 27/12/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La venta de casas subió en enero

La compraventa de viviendas subió un 18,9% en enero con respecto al mismo mes de 2012, hasta alcanzar 39.670 operaciones, su mejor dato desde febrero de 2011, cuando se superaron las 45.000 compraventas, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El avance interanual de enero, el segundo consecutivo tras el incremento del 2,3% de diciembre, se ha debido tanto a los pisos nuevos como a los usados, aunque las operaciones sobre estos últimos aumentaron algo más. En concreto, la compraventa de viviendas de segunda mano subió un 25,1% en enero en tasa interanual, tras sumar 19.447 operaciones, mientras que la de pisos nuevos se incrementó un 13,5%, con 20.223 transacciones.
El 87,8% de las casas transmitidas por compraventa durante el primer mes del año fueron libres. La adquisición de este tipo de viviendas aumentó un 21,4%, hasta las 34.831 operaciones, en tanto que las operaciones sobre pisos protegidos sumaron 4.839, con un repunte del 3,8% respecto a enero de 2012. En tasa intermensual (enero sobre diciembre), la compraventa se disparó un 68,6%, su mayor alza desde 2009.
Los expertos recuerdan que estas cifras que publica el INE todavía reflejan el efecto fiscal que ha tenido sobre el mercado la desaparición de la desgravación en el IRPF y la subida del IVA del 4% al 10%, ya que Estadística elabora sus datos con la información que le proporcionan los registros de la propiedad. Y estos contabilizan la inscripción de una compra de vivienda que ha podido producirse un promedio de uno o dos meses antes e incluso más, aunque no es lo habitual. Por ello, estas operaciones registradas durante enero pueden ser de ventas realizadas todavía en el tramo final de 2012.

simulador hipoteca

Fuente:Cinco Días, El Economista, Expansión, La Gaceta

Se encarece un 20% la compra de vivienda

El precio de la vivienda sigue en caída libre (podría bajar otro 30% en cinco años), pero sus cargas fiscales van en aumento, para añadir más presión a los vendedores. Las nuevas medidas fiscales no sólo acrecientan la sensación de indefensión del ‘ladrillo’, sino que harán que el pago de una vivienda media se encarezca más de un 20%. El golpe viene por dos flancos y se debe a un ‘volantazo’ del Gobierno, obligado por Bruselas a deshacer las medidas estrella de su programa electoral en materia de vivienda. Primero se rebajó el IVA ‐que grava la compra de inmuebles nuevos‐ al 4%, para potenciar la venta del stock de pisos sin vender. Pero apenas medio año después, en julio, Moncloa anunció que no sólo eliminaba esa ventaja tributaria, sino que, lejos de devolverlo al 8%, elevará el IVA inmobiliario al 10% a partir del 1 de enero de 2013. Así, ese extra de 6 puntos porcentuales se traducirá en 9.000 euros para una casa media, de 93,75 metros cuadrados, a razón de 1.645 euros cada uno, según los datos del Banco de España y del Ministerio de Fomento.
Además, otro de los bandazos más claros del Ejecutivo se refiere a la desgravación fiscal en el IRPF por la compra de una vivienda habitual, eliminado también a partir del 1 de enero, lo que supondrá un desembolso extra de 19.000 euros, de media, teniendo en cuenta que la deducción media anual es de 802 euros, según la Agencia Tributaria, y que la vida media de las hipotecas en España es de 23,8 años. De esta manera, una vivienda nueva que cueste 154.256 euros (la media, según los datos oficiales) conllevaría un pago final, descontando la desgravación, de 135.169 euros. Pero pasará a costar 163.155 por el nuevo IVA y el fin de la ayuda fiscal. Esto es, se pagará un 20,7% más en enero de 2013 que en septiembre de 2012.

calcular hipoteca

Fuente: Expansión 

La firma de hipotecas sigue cayendo

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas acumula ya dos años y medio de caídas. En octubre, la cantidad de firmas ascendió a 19.105, lo que supone un retroceso del 14,4% respecto al mismo mes del año anterior y marca un nuevo mínimo histórico, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a situarse en su nivel más bajo desde que se inició la serie histórica en 2003, las hipotecas moderan su descenso interanual en comparación con septiembre, cuando se redujeron un fuerte 32,2% y agosto, con una bajada que llegó al 28,5%. Durante los diez primeros meses del año, las hipotecas constituidas sobre viviendas se han reducido un 33,2% con relación al mismo periodo de 2011, con una disminución del 38,8% en el capital prestado y del 8,4% en el valor promedio de las hipotecas. El importe medio alcanzó los 100.665 euros, un 4,9% menos que en el mismo mes de 2011, y el capital prestado se redujo un 18,6%, hasta los 1.923,21 millones de euros.
El 93,7% de las hipotecas constituidas en octubre utilizó un tipo de interés variable, frente al 6,3% de tipo fijo. El euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 85% de los nuevos contratos.
La débil demanda para comprar viviendas y la escasa liquidez del mercado financiero por la crisis siguen minando el mercado inmobiliario y el fin de varios beneficios fiscales ‐desaparición de la desgravación por compra de vivienda en el IRPF y del tipo superreducido en el IVA para la compra de casas nuevas‐ a finales de este año tampoco está animando el sector, que se encuentra en sus niveles más bajos desde el principio de la crisis económica.
En octubre se formalizaron 25.261 operaciones de compraventa, el quinto peor mes desde 2007, un total que se sitúa muy por debajo en comparación con los años del boom inmobiliario, cuando se llegó a superar las 80.000 ventas mensuales. El director del gabinete de estudios de la firma pisos.com, Manuel Gandarias, “duda” de que la puesta en marcha de la Sareb y la inyección de dinero europeo logren que el crédito vuelva a los compradores. Cree que el saneamiento de las entidades ha absorbido buena parte de las ayudas. “El dinero debe llegar al ciudadano para que la economía despegue”, subrayó.

simulador hipoteca

Fuente: El País, Cinco Días, El Economista, El Mundo, La Vanguardia

Novedades tributarias a partir del 1 de enero

2013 traerá numerosas novedades tributarias. Los cambios fiscales aprobados en los últimos meses reportarán al Estado unos 7.221 millones de euros. Muchos de ellos afectarán a la vivienda.  
Pese a que las principales consultoras inmobiliarias auguran un descenso del precio de los pisos del 30%, los impuestos encarecerán la adquisición de la vivienda. “En 2013 desaparecen casi todos los beneficios fiscales a la vivienda”, explica Manuel Andrés Díaz, miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf). El cambio más relevante es la supresión de la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF a partir del 1 de enero de 2013. Esta deducción suponía un descuento del 15% de lo pagado por la compra de una vivienda con un límite de 9.040 euros, lo que suponía un ahorro de hasta 1.356 euros. La medida no tiene carácter retroactivo y solo afectará a los que compren a partir de 2013. Supondrá unos 430 millones para las arcas públicas.
Los que adquieran una vivienda nueva también tendrán que pagar más por el IVA, que pasa del 4% al 10%. También sube el IVA de las obras de renovación (pasa del 4% al 10%) y reparación de edificaciones destinadas a viviendas (pasa del 8% al 21%). La medida elevará los ingresos públicos en 750 millones.
A partir del 1 de enero se elimina la deducción por obras de mejora en los inmuebles, que hasta ahora era de un 20% sobre una base máxima anual de 6.750 euros y con un tope de 20.000 euros por inmueble. Díaz recuerda que a partir del 31 de diciembre se suprimirá la exención de la mitad de las plusvalías futuras de las viviendas: los que compraron un piso entre julio y diciembre de 2012 tributarán solo por el 50% de las plusvalías que obtengan cuando vendan el inmueble en el futuro. También habrá cambios tributarios para las retribuciones en especie para el caso de las viviendas de los empleados que tributará a partir de enero hasta el 10% sobre el valor catastral del inmueble.

simulador hipoteca

Fuente: El País

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar