
Noticias sobre Inmobiliarias | |
El G-14 pide que el estado también avale el riesgo de la vivienda libreEl G-14, lobby que aglutina a las grandes inmobiliarias españolas, demanda que el Estado avale la mitad del riesgo de las hipotecas de vivienda libre, tal y como se ha anunciado para las viviendas protegidas (VPO). “Lo eficiente sería introducir medidas financieras para favorecer la suavización de las iniciaciones de viviendas hasta llevarnos a lo adecuado, unas 450.000 viviendas al año” frente a las 150.000 que se estiman para 2009, señaló Pedro Pérez, secretario general del G-14 en una jornada sobre infraestructuras organizada por ABC y Deloitte. Pérez dijo que “merecería la pena analizar algo semejante a lo hecho en la VPO, y con ese volumen. Es decir, avalar unos 100.000 euros a todo tipo de viviendas con un precio de hasta los 400.000-450.000 euros”. Indicó que se trataría de una medida coyuntural, a aplicar en tanto el mercado “se normaliza”. Así, plantea que el Estado, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), podría avalar la compra de viviendas en un porcentaje “variable” de la financiación, pero no superior al 50% fijado para la VPO.
Fuente: Expansión. Publicado el: 02/06/2009 | |
El amargo camino de vuelta de las inmobiliariasAmplio artículo en el que se aborda la difícil situación que viven las empresas inmobiliarias, que pierden valor patrimonial e intentan deshacerse de activos para hacer frente a sus compromisos financieros y evitar encontrarse, al igual que le ha sucedido a Martinsa Fadesa, en proceso concursal. Otras inmobiliarias, como Reyal Urbis y Colonial apuran estos días las negociaciones para evitar la suspensión de pagos, tras haber incumplido las cláusulas de vigilancia de sus respectivos créditos sindicados, incumplimiento que conduce automáticamente al vencimiento anticipado de su deuda. En El País se aborda la situación de las inmobiliarias destacando que han provisionado más de 3.200 millones de euros por la depreciación de sus activos, lo que “les pone todavía más contra las cuerdas en la renegociación de sus deudas, puesto que buena parte del suelo y las promociones está hipotecada o está dentro de un plan de desinversiones para cumplir los plazos de amortización”. El Mundo, diario que publica un análisis bajo el titular “¿Por qué refinanciar una empresa que se devalúa a diario?” Por otra parte, se informa ampliamente de la situación de Colonial, que afronta el vencimiento anticipado de una deuda corporativa por importe de 6.120 millones de euros al haber incumplido, el pasado 30 de junio varias de las cláusulas de vigilancia de sus créditos sindicado. Sin contar con una dispensa de sus acreedores para aplazar el pago de la deuda, la empresa negocia in extremis la refinanciación de estos créditos, a los que se suman otras deudas con vencimiento menos a un año por otros 1.016 millones. La inmobiliaria asegura contar con un “acuerdo de principios no vinculante” con los bancos acreedores para la reestructuración de la deuda.
Fuente: Expansión. Publicado el: 02/09/2008 | |
Aisa pide aplazar el pago del crédito sindicado y de los intereses de los bonistasLa empresa inmobiliaria Aisa ha pedido un aplazamiento del pago de la cuota del préstamo sindicado a la que debía hacer frente a finales de esta semana así como de los intereses que debe pagar a los propietarios de la emisión de bonos que realizó en 2006. La compañía aduce que estas peticiones se enmarcan '”en el proceso de renegociación de la deuda financiera que Aisa está llevando a cabo de la mano de Ahorro Corporación”. El préstamo sindicado al que hace referencia la empresa es de 60 millones de euros, y aunque el plazo de vencimiento era en agosto de 2011, en la memoria anual la compañía ya señalaba que incumplía los ratios financieros establecidos en el contrato, por lo que la caja podía reclamar la totalidad anticipada del préstamo. Aisa no precisó ayer la cantidad que debería pagar el próximo 2 de agosto, aunque apunta en el comunicado remitido a la CNMV que se trata de una cuota.
Fuente: Cinco Días. Publicado el: 07/08/2008 | |
La Banca acepta refinanciar la deuda de las inmobiliarias pero no les dará más créditosEl diario económico Expansión abre con esta información su edición de hoy. Explica que las inmobiliarias cotizadas tienen 40.000 millones de euros en créditos pendientes y que las entidades financieras han dado el primer paso para evitar el colapso del sector negociando con las grandes inmobiliarias el retraso de pagos por un importe de 7.500 millones de euros. Los bancos señalan que no les interesa la liquidación de sociedades ni quedarse con sus inmuebles. Prefieren asumir un aplazamiento de los pagos. Por su parte, las inmobiliarias reclaman además acceso a la financiación porque, de lo contrario, aseguran que puede complicarse la devolución de los préstamos, pero el grifo de nuevos créditos está prácticamente cerrado. Desde una entidad bancaria comentan que “se va a hacer todo lo posible por recuperar los préstamos. Se van a dar facilidades, entre ellas, flexibilizar los plazos de la deuda. Pero no se va a financiar nada que no se quiera financiar. El riesgo deberá asumirlo el sector inmobiliario”. Desde una compañía del sector se insiste en que “si no dan las herramientas que te permitan devolver el crédito, la amortización de la deuda puede retrasarse hasta el infinito.
Fuente: Expansión. Publicado el: 20/05/2008 | |
Riada de procedimientos concursales en las inmobiliarias una vez pasadas las eleccionesReportaje en el que se destaca que tan sólo en el mes de marzo – y una vez celebradas las elecciones generales-, diez empresas inmobiliarias de tamaño medio han presentado concurso de acreedores. Se resalta que la banca prefiere refinanciar antes que el concurso. Juan Ignacio Sanz, profesor de Esade, comenta que “hay una responsabilidad de los bancos para mantener vivo el sistema financiero; si se caen las grandes financiaciones se puede caer aún más el mercado crediticio, lo que sería un verdadero cópalos. La crisis de las inmobiliarias conlleva la de los constructores y contratistas y así en cadena”
Fuente: ABC. Publicado el: 02/04/2008 | |
La crisis inmobiliaria congela el pujante negocio de las cédulasArtículo en el que se aborda el cambio experimentado por el negocio de las cédulas hipotecarias. Del crecimiento de casi el 180% registrado entre 2004 y 2006 se ha pasado a un parón a “una velocidad de vértigo”. El último boletín del Banco de España pone de manifiesto que la emisión neta (descontados los vencimientos) de estos productos de renta fija pasó de 43.163 millones de euros en 2006 a 17.323 millones el pasado año, lo que supone un recorte del 59,8%. En la Asociación de Intermediarios de Activos Financieros (AIAF) se reconoce la desaceleración, pero se resta importancia y se manejan otras cifras: las admisiones brutas a cotización de cédulas y cédulas multicedentes (las que agrupan las pequeñas emisiones realizadas por algunas cajas de ahorros) llegaron a 63.576 millones de euros frente a los 69.765 millones del año 2006.
Fuente: Cinco Días. Publicado el: 09/03/2008 | |
Solbes reitera su rechazo al plan de rescate a las inmobiliariasEl vicepresidente económico y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, subrayó ayer su “radical desacuerdo” con la posibilidad de que el Gobierno respalde a las empresas inmobiliarias “cuando las cosas les van mal”. En una conferencia sobre la situación actual de la economía en la sede de Caja Vital en Vitoria, Solbes negó cualquier posibilidad de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) sostenga a este sector y se mostró partidario en todo caso de impulsar la vivienda de protección oficial si hay demanda clara.
Fuente: Expansión.
Publicado el: 16/02/2008 | |
Las compañías se resisten a bajar los precios de forma directaSe comenta que la ralentización de la venta de los pisos “comienza a angustiar” a las inmobiliarias, pero no lo suficiente como para hacerles bajar los precios. Las compañías confían en que la carrera de ofertas a la que se han lanzado les permitirá recuperar el interés de los consumidores sin obligarles a devaluar de forma directa el valor del piso. En este sentido, se recoge la opinión de Federico Moldenhauer, director de promoción de Habitat, quien indica que el sector ha optado por las ayudas porque estima que los precios son todavía adecuados y “que la gente sigue queriendo comprar vivienda en este país”. Por su otra parte, El Economista publica un artículo sobre las ofertas de Habitat para vender viviendas y Expansión informa que su artículo sobre la inauguración de la feria y las ofertas que en ella se pueden encontrar para comprar vivienda que Moldenhauer manifestó que “Habitat sí apuesta por ajustar los precios de venta con descuentos que, en algunos casos, son de hasta dos dígitos”. Tanto Expansión como Cinco Días, El País y La Razón informan de las promociones de diversas compañías que pueden encontrarse durante los días que se celebre Barcelona Meeting Point. Entre otras se citan la puesta en marcha por Fbex Promo Inmobiliaria, que ofrece pagar el 70% la hipoteca durante un año a todos aquellos que adquieran una de sus viviendas, y por Icasa, que ofrece un interés fijo del 2,9% el primer año, se hace cargo de los costes de la mudanza y de las escrituras. El País recoge unas declaraciones de Fernando Martín, presidente de Matinsa-Fadesa y del Grupo de Inmobiliarias por la Excelencia (G-14), en las que aseguraba que “hay cuerda” al menos para seis años más. Dijo que “tenemos un estudio que nos habla de una demanda de viviendas de unas 450.000 anuales hasta 2013”. Fuente: El Periódico Publicado el: 12/11/2007 | |
 |
|
|