Estás en: inmobiliarias

Noticias sobre Inmobiliarias

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 ir a siguiente páginair a última página
Las grandes inmobiliarias digieren su peor semestre, con sólo 900 viviendas vendidas

Las grandes inmobiliarias integradas en el G-14 cerraron el pasado junio uno de sus peores semestres de la historia después de vender 900 viviendas, lo que supone un desplome del 60% en comparación con el mismo periodo de 2010. Según el lobby se trata de una caída “histórica” y más profunda de lo previsto.  Las grandes inmobiliarias han reducido en un 15,2% su stock de pisos pendientes de vender en el último año, de forma que al cierre de junio sumaba 4.720 unidades frente a las 5.770 del mismo mes del pasado año. En la primera mitad de 2011, las empresas integradas en el G-14 comenzaron a construir 220 viviendas, cifra que se suma a los cerca de de 400 pisos que iniciaron a finales del pasado ejercicio “tras tres años de parón”. Esta cifra contrasta con las 5.000 casas que este grupo de inmobiliarias empezaban a levantar anualmente en los años del boom.

simulador hipotecas

Fuente: El Economista

Precios irreales en las subastas de viviendas

La dación en pago es un tema de preocupación para el sector bancario, que considera que si se impone la entrega de la vivienda como única condición para saldar la deuda hipotecaria, se reducirá la financiación disponible. “La mora hipotecaria está en el 3%”, argumenta el socio responsable del área financiera de KPMG, Francisco Uría, dando un porcentaje algo superior al real (2,4% en abril). “Hay que tener cuidado, porque para resolver el problema de ese 3%, que es muy estimable y al que hay que dar soluciones con políticas sociales, se le puede crear un problema de encarecimiento de la financiación al 97% de los ciudadanos”. "La percepción es que hoy día si se pide una hipoteca el banco no la da, a no ser que sea una vivienda de su balance, para la que ofrecen el 100% de financiación y todo tipo de facilidades. Las entidades financieras se están convirtiendo así en las únicas inmobiliarias posibles”, expone el experto en materia fiscal de Mapfre, Antonio Lafuente. “Vale que el problema del sistema financiero ha sido su exceso de vinculación con el sector inmobiliario, pero si se aprueba la dación en pago, y se habla de que tendría un coste de 4.100 millones de euros para la banca, se crearía un nuevo problema”.
El responsable fiscal de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Antonio López, recuerda que la dación en pago ya se puede pactar hoy con la entidad, “lo que pasa es que es mucho más cara”. Un gran problema, dice, se da con las subastas de viviendas embargadas. “Si la entidad se queda la vivienda al 50%, o ahora al 60%, de su valor, es porque nadie acude a la subasta. Y eso es porque los precios de subasta no son atractivos, porque se coge la tasación de hace años, no a precio de ahora. Deberíamos hacer más atractivas las subastas”, dice.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

Los activos del ladrillo, la gran losa para la solidez de la banca

En los once años que duró “la locura del ladrillo”, entre 1998 y 2008, se iniciaron 5,5 millones de viviendas en España. Es decir, la banca financió un gigantesco parque de pisos del que una parte no se vendió y otra quedó en manos de inquilinos que han dejado de pagar las hipotecas. Pero el tamaño del problema es mayor, porque en aquellos años también se financió suelo que hoy es un erial. Los bancos y cajas admiten que tienen 30.000 millones de euros en terrenos en propiedad por adjudicaciones. Si se añaden los inmuebles a medio construir que se ha quedado la banca (3.700 millones), el valor de los pisos embargados a particulares (11.500 millones), los pisos terminados sin vender (12.500 millones) y otros adjudicados (7.000 millones), suman 65.000 millones de euros con problemas. Y eso sin contar los créditos al sector, en los que solo aquellos cuya garantía es el terreno sin edificar suman 60.000 millones. Es cierto que parte está saneada con provisiones por cerca del 35%, pero esta es la mancha que ha estigmatizado al sector financiero español.
El último informe del Banco de España admitía que “se ha determinado como potencialmente problemático en las cajas el 46% de la exposición al sector constructor e inmobiliario (217.000 millones), es decir, 100.000 millones”. Los ejecutivos de bancos y cajas admiten que el principal problema es que se ha congelado la promoción de suelos, mientras que se van vendiendo los pisos terminados en las zonas de baja saturación. Al otro lado de la barrera, los promotores creen que se está enfocando mal el problema. “Las entidades deberían colocar a sus mejores ejecutivos a esta tarea y ampliar las fórmulas para el suelo viable en viviendas. La aversión al riesgo les impide salir de este atolladero, dicen en el sector. “Las entidades solo promocionan sus suelos, intentan contener los precios de los pisos para no apuntarse pérdidas y atienden sus problemas de capital”, dice otro ejecutivo. Algunos creen que esconden parte del problema en sociedades con participaciones minoritarias, compartidas con constructores o promotores, porque no consolidan en los balances.

calcular hipoteca

Fuente:El País

Las inmobiliarias acusan: "La banca nos roba clientes"

Los promotores e inmobiliarias acusan a las entidades financieras de quitarles a sus clientes cuando estos solicitan una hipoteca. Según explican, la secuencia de los hechos es siempre la misma: la banca deniega créditos a los ciudadanos pero, acto seguido, les ofrece financiación para la compra de viviendas que tienen en cartera procedentes en su gran mayoría de embargos. Exigen al ministro de Fomento, José Blanco, medidas urgentes que permitan regularizar el sector. “Se trata claramente de un caso de competencia desleal que está agravando aún más la crisis que sufrimos”, critica el vicepresidente de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI), Juan Manuel Martínez. Hasta el momento, sus denuncias han caído en saco roto y, según Martínez, “el Gobierno no está haciendo nada para evitarlo. Es hora de que se tomen medidas serias”. 20.000 agencias inmobiliarias han cerrado y más de 100.000 empleos se han destruido.
Según AEGI, esta práctica de las entidades financieras les ha hecho perder al menos un 60% de los potenciales compradores que tienen en cartera. “No entendemos que se nos vea como enemigos cuando no dejamos de ser meros intermediarios que les aportan clientes”, insiste el vicepresidente de la patronal. Un agente de la propiedad inmobiliaria comenta que “nuestros honorarios no son sólo por acompañar al cliente al banco, sino que son el resultado de horas de trabajo, de estar a pie de calle para conocer de primera mano el producto que ofrecemos y garantizar la compra a los ciudadanos. Todo eso también cuenta”. Tanto como el hecho de que las entidades financieras cobran más caras las hipotecas de viviendas que no son suyas. Los expertos insisten que con el objetivo de deshacerse del ‘ladrillo’ acumulado que pesa sobre sus balances, el coste de la hipoteca de un piso financiado en la entidad puede llegar a ser hasta un 30% más barato. “Y los clientes no lo dudan, sobre todo en estos momentos de crisis. Y de nuevo será demasiado tarde”, indica.  
En el portal inmobiliario idealista.com se han hecho eco de estas denuncias y, para evitar este tipo de situaciones ha puesto en marcha idealistahipotecas. “Se trata de una sección en la que el usuario dice su perfil financiero, se manda a entidades con las que trabajamos y así la agencia se evita que un banco le pueda puentear y quedarse con el cliente”, señala el jefe de Estudios del portal, Francisco Encinar.

simulador hipoteca

Fuente: El Economista

El G-14 cree que el sector de la vivienda tocará fondo este año

El grupo de las principales inmobiliarias de España, el G-14, augura que las compraventas de viviendas tocarán fondo en 2011. No obstante, el sector continuará a la baja a corto plazo. Así, según sus previsiones, las compraventas caerán aún un 8,3% este año respecto a 2010. En total, calcula que se cerrarán 450.000 operaciones, el nivel más bajo desde 2005, año en que se inició la serie de registros notariales. El G-14 se aleja del optimismo tras el repunte registrado en 2010, al que califican de "coyuntural", propiciado por las medidas fiscales del Gobierno, la subida del IVA y el fin parcial de la deducción por compra de vivienda habitual, con lo que 2011 es de esperar una “importante” reducción. La previsión de las grandes inmobiliarias es que desde 2012 el mercado se irá recuperando progresivamente, pero sin llegar a las cifras del boom. Frente a las más de 900.000 compraventas que se registraban en 2005 y 2006, espera que en 2015 las operaciones ronden las 513.000 operaciones.  

simulador hipoteca

Fuente: El Economista

 

Los inmuebles de bancos y cajas se deprecian 1.500 millones al año

La banca española sigue absorbiendo el impacto de la crisis inmobiliaria, un mercado sin visos de recuperación tras cuatro años de ajuste. Las inmobiliarias de cabecera de las principales entidades financieras perdieron el pasado año 1.539 millones de euros en conjunto. No son números rojos reales, es decir, la diferencia entre lo que la entidad ha pagado por el inmueble y lo que ha obtenido con su venta. La mayor parte de estas pérdidas son apuntes contables que reflejan la depreciación de los inmuebles y el esfuerzo en provisiones realizado para cubrirla. La fuerte exigencia de dotaciones es una de las principales facturas que debe pagar el sector. Bancos y cajas acumulan inmuebles por 70.000 millones como consecuencia de los impagos de empresas y familias. Representan en torno al 2% de su activo consolidado. Para cubrir su deterioro, el sector ya ha provisionado 17.000 millones, el equivalente a los beneficios del último año.
Es una hucha insuficiente. La reforma aprobada por el Banco de España el pasado año fija una cobertura del 30% del valor del activo transcurridos dos años de su entrada en balance. Aunque este porcentaje ya se ha alcanzado e incluso superado en muchos casos. Una parte relevante de los inmuebles (fundamentalmente, el suelo) va a permanecer en balance durante largo tiempo y hay que cubrir el riesgo de mayores depreciaciones. “Hay inmuebles que tardarán en venderse hasta una década”, coinciden distintas entidades. A la factura en provisiones se suma el alto coste en capital. A efectos del cálculo de las ratio de solvencia, los inmuebles adjudicados o adquiridos tienen una ponderación de riesgo del 150%, la misma que los créditos morosos. Considerando una exigencia mínima de capital principal del 8% de los activos por riesgo, el consumo de recursos de la cartera de inmuebles se acerca a 8.500 millones. Bancos y cajas tienen 170.000 millones de fondos de máxima calidad. En la práctica, por tanto, el sector tiene hipotecado el 5% de su capital en sostener un emporio inmobiliario que no aporta ningún retorno.  
El impacto en la rentabilidad es, precisamente, otra de las grandes derivadas de la crisis inmobiliaria. “Los activos inmobiliarios están lastrando la rentabilidad y en el futuro van a seguir afectando al ROE (rentabilidad sobre fondos propios) y ROA (rentabilidad sobre activos)”, remarcan en el sector. El ROE de la banca ha caído en un año del 9% al 7,9%. La rentabilidad del activo ha mermado en 7 puntos básicos, hasta el 0,47%, según el Banco de España. Las provisiones por inmuebles son clave en este recorte, junto a las dotaciones por créditos y la caída del margen de intereses. A la hora de soltar lastre, la estrategia es clara: “si puedes vender el inmueble a precios adecuados, se vende. Pero si hay activos que pueden generar más valor en el futuro, se aguantan y mientras tanto, se intentan rentabilizar a través de un parque de alquiler”, dicen fuentes del sector.   

simulador hipoteca

Fuente:Expansión

Los promotores piden a la banca 72.000 millones para salir de la crisis

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, presentó ayer un plan para salir de la crisis que pasa por la concesión por parte de las entidades financieras de 72.000 millones de euros en créditos promotores para llegar en 2015 a construir unas 300.000 casas. El importe invertido por la banca se subrogaría progresivamente a los compradores finales de la vivienda. Galindo se mostró convencido de que existe capacidad (empresas promotoras) y materia prima (suelo en manos de bancos y cajas) para recuperar ese nivel de producción. Volver progresivamente a ese ritmo de actividad tendría repercusiones positivas en la economía y, sobre todo, en el empleo y no impediría que en los cuatro años que restan hasta entonces se siguiera absorbiendo el stock.  
Estos números están incluidos en la propuesta titulada Plan de reconversión del sector inmobiliario residencial que APCE hizo llegar recientemente al Ministerio de Fomento. La iniciativa contempla que este año podrían iniciarse unas 100.000 casas, casi un 10% más que en 2010, “siempre y cuando el sector contara con un volumen de crédito de 8.422 millones, frente a los 8.045 millones que obtuvo el ejercicio pasado”, explicó Galindo. El impacto de esta mejoría en la actividad equivaldría a 0,33 puntos porcentuales de crecimiento del PIB por cada 100.000 viviendas construidas y generaría 229.702 empleos. Galindo aseguró que si se aplicara el plan, en 2015 el sector ya aportaría casi un punto de crecimiento al PIB y la edificación de 300.000 pisos se traduciría en unos 642.000 empleos nuevos; además de un retorno fiscal de 28.800 millones
Los datos que manejan los promotores estiman que en la actualidad el volumen de créditos dudosos suma unos 180.000 millones, por lo que admiten que es complicado reclamar más préstamos. Pero Galindo subrayó que “si no hay financiación, no se podrá devolver el dinero”, con lo que si los promotores no vuelven a edificar, el problema del crédito al promotor no tendrá solución, insistió. Recordó que “el 62% de los activos inmobiliarios adjudicados por la banca procedentes de procesos concursales o quiebras corresponde a suelo, que deberá ser promovido en algún momento”. La implantación de estas propuestas solo generaría beneficios.
Los promotores se muestran convencidos de que con un mejor acceso al crédito, las cifras irían mejorando. En 2012 el crédito al promotor se incrementaría hasta sumar un saldo de 9.900 millones; de 12.760 en 2013; de 17.600 en 2014, y de 23.540 en 2015. Cifras que no se pueden sumar, ya que corresponden a los créditos concedidos a los promotores (cuya vigencia supera el año natural), a los que después se subrogan los particulares. Por último, proponen crear una tipología de vivienda más barata, “social y económicamente sostenible” que reduzca el riesgo de exposición del banco. Además, consideran necesario que el Banco de España modifique a la baja la ponderación del riesgo de los activos inmobiliarios para las viviendas económica y socialmente sostenibles, que cuenten con preventas realizadas.

calculo hipoteca

Fuente:El Economista, Cinco Días, La Vanguardia, La Gaceta, El País, La Razón

Los bancos necesitan a los promotores que seguimos en pie

Bruno Rabassa, secretario general del Grupo Petrus, una de las empresas inmobiliarias que ha sobrevivido a la crisis, explica uno de los nuevos proyectos de la firma fruto de la colaboración con Solvia, la filial inmobiliaria de Banco Sabadell. “Ellos aportan el suelo y nosotros nuestro conocimiento para desarrollar la obra y comercializar la promoción”, que se encuentra en la provincia de Barcelona.  En su opinión, promotores y bancos están obligados a colaborar para dar salida a los suelos que tienen estos últimos en sus balances y ve en este tipo de operaciones una oportunidad para relanzar la promoción de viviendas.

simulador hipoteca

Fuente:El Mundo
 

Publicado el: 03/03/2011 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Los chinos despiertan el interés del mercado inmobiliario madrileño

El colectivo de inmigrantes chinos, al contrario que otros que tienen intención de regresar a sus países, empieza a comprar casas aprovechando el ajuste de precios. Los expertos consultados explican que en Madrid hay varias agencias inmobiliarias creadas por ciudadanos chinos y que venden casas fundamentalmente a sus compatriotas. El interés de este colectivo, por cuestión cultural, se encuentra en las viviendas nuevas y de tres o cuatro dormitorios. Solo el precio les lleva a las de segunda mano. Suelen contar con un ahorro previo del 30% del precio del piso. Las exigencias financieras son la mayor preocupación para estos ciudadanos, ya que los bancos siempre piden muchos papeles y en China están habituados a hacer acuerdos solo de palabra. 

calculo hipoteca

Fuente: El Mundo

Publicado el: 02/03/2011 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La ruleta rusa inmobiliaria

Un inversor que eche un vistazo a la composición del ranking de las acciones de la Bolsa española que más suben en 2011 es posible que no entienda nada (o que piense que se ha perdido algo). Seis de los diez valores con mayores revalorizaciones son inmobiliarias. Los analistas creen que estos rebotes se deben pura y simplemente a movimientos especulativos y avisan del peligro de imitar esta estrategia. Son valores solo aptos para bolsillos con poca aversión al riesgo. Suben con la misma intensidad que luego caen.
Las seis principales compañías inmobiliarias cotizadas (Colonial, Realia, Reyal Urbis, Renta Corporación y Quabit) suman una capitalización de 3.499 millones de euros, y el capital flotante es tan solo del 12% (419 millones). Con ese escaso free float y unos volúmenes que apenas suponen una negociación media de ocho millones, es lógico esperar gran volatilidad en las cotizaciones y que se magnifiquen tanto las subidas como las bajadas. “No veo ningún motivo que apoye estas subidas en Bolsa”, indica David Cortina, director de contratación de renta variable de Banif. “Los datos estadísticos de venta de viviendas han mejorado algo, pero todavía estamos lejos de una recuperación. Algunos han justificado el buen comportamiento en Bolsa de estas empresas argumentando que la conversión en bancos de las cajas de ahorros pueda suponer una oportunidad para la refinanciación de los préstamos o la concesión de nuevos créditos a la industria inmobiliaria. Es una visión demasiado optimista”, añade Cortina.
Marta Gómez, analista de Banesto Bolsa, destaca que en la venta de viviendas se están aplicando fuertes descuentos “y a pesar de ello no siempre se pueden cerrar por falta de financiación”. El negocio de alquiler de oficinas sigue aportando estabilidad a la cuenta de resultados, “si bien parece que todavía no se ha tocado fondo en precios”. También destaca que las inmobiliarias siguen estando fuertemente endeudadas y en muchos casos las refinanciaciones acometidas solo han sido una “patada hacia delante".

calcular hipoteca

Fuente: El País

Publicado el: 25/02/2011 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar