Estás en: inmobiliaria

Noticias sobre Inmobiliaria

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 ir a siguiente páginair a última página
El concurso de Martinsa Fadesa calificado como fortuito

La administración concursal de Martinsa Fadesa ha calificado el concurso de la inmobiliaria como fortuito en el informe presentado ayer en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña. La Ley Concursal obliga a la elaboración de un informe de calificación cuando se establece para la aprobación de un convenio de acreedores o una quita superior al tercio del importe de sus créditos o cuando, como es el caso, se propone una espera para cobrar superior a los tres años. De acuerdo a las fuentes consultadas, el concurso de la compañía ha sido calificado en ese informe como fortuito y no como culpable, como Manuel Jove, que en 2006 vendió Fadesa a Fernando Martín por 4.045 millones de euros, había recomendado. La representación legal del empresario gallego presentó el mes pasado un escrito al juez del concurso de Martinsa Fadesa en el que solicitaba que Fernando Martín fuera declarado culpable de la situación de insolvencia en la que se declaró el grupo. Con anterioridad, los actuales principales accionistas de Martinsa presentaron una demanda contra Jove en la que solicitan más de 1.500 millones por considerar que en la operación de venta de Fadesa se incluyeron activos sobrevalorados.
Caja Madrid y La Caixa han sido nombrados apoderados mancomunados de Martinsa Fadesa, según se publicó en el Borme. Las entidades tienen capacidad de decisión sobre la venta de ciertos activos de la compañía, según explicaron en la inmobiliaria.

simulador hipoteca

Fuente:Cinco Días, Expansión, El País

Las cajas recurren a servicios externos para acelerar la venta de sus pisos

Si hay un lastre que amenaza con mermar la solvencia de bancos y cajas es la pesada carga de ladrillo que han acumulado a raíz de la explosión de la burbuja inmobiliaria. Una situación que ha llevado a muchas entidades financieras a abrir frente en el negocio inmobiliario, con el objetivo de dar salida a los miles de inmuebles que se han visto obligados a absorber como consecuencia del impago de créditos que habían concedido sobre ellos. Cada firma ha optado por diversos métodos para reanimar sus cuentas. Algunas, sin embargo, están empezando a externalizar la comercialización de esos pisos, dejando esta actividad en manos de profesionales del sector. La última en dar el paso ha sido Caja Madrid.
La entidad que preside Rodrigo Rato aprovecha la red puesta en marcha por UGH (Unión Gestión Hipotecaria), empresa de servicios para entidades financieras, especializada en hipotecas. En continua reinvención y aprovechando los nichos de negocio que ha ido generando la crisis, UGH puso en marcha, hace ahora un año, un servicio de administración y venta de los activos inmobiliarios de sus clientes.
La primera en delegar en ellos sus viviendas fue Caja Laboral, de la que han conseguido vender el 10% de su stock. La unión de Caja España y Caja Duero fue la siguiente en contratar el nuevo servicio de UGH. Con la entrada de Caja Madrid, los inmuebles gestionados externamente superan los 10.000, entre viviendas y locales de oficinas.
La idea es aunar toda la oferta de viviendas procedentes de entidades financieras. UGH las comercializa a través de su portal inmobiliario Proyecta (www.proyectainmo.com), y cuenta con una red física en la práctica totalidad del territorio nacional. La empresa administra los inmuebles en balance, de cara a su visita por parte de clientes interesados, trato con las comunidades de vecinos, o publicidad para las ventas. Proyecta ofrece un servicio especializado de agentes inmobiliarios, y asesora a las entidades sobre el valor de venta al que es conveniente rebajar los inmuebles para darles salidas en función del entorno. Además, sus agentes están capacitados para ofrecer las condiciones especiales que cada firma ofrece sobre sus propios activos, lo que a menudo se traduce en coberturas hipotecarias del 100% sobre el valor del activo.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Patada adelante de las inmobiliarias

Desde el inicio de la crisis, los procesos de refinanciación de deuda se han sucedido casi sin interrupción en la mayor parte de las inmobiliarias y han sido, por la caída del negocio y a su pesar, la principal ocupación de los gestores de esas compañías. Con las refinanciaciones sucesivas en el mejor de los casos y en su defecto con los concursos de acreedores, las grandes inmobiliarias han logrado una especie de tiempo muerto (ampliar la fecha de vencimiento del crédito principal y retrasar la amortización del primer pago de la deuda) que aplaza, pero no resuelve, sus problemas.
Algunos expertos, como apuntan los editores de Actibva, la comunidad impulsada por BBVA, se inclinan a vislumbrar 2011 como el año de una posible segunda crisis inmobiliaria. Esta tesis, señalan, se apoya en dos factores fundamentalmente: el primero, la caída en las ventas de viviendas, dado que este año solo van a comprar y vender aquellos a los que les sea realmente imprescindible, tanto en compra como en venta; y el segundo y más importante, es el año del vencimiento de la primera ola de refinanciaciones crediticias en muchas promotoras y constructoras que se pusieron en marcha en 2007-2008. Hay un gran volumen de vencimientos en este ejercicio y la capacidad de pago de estas empresas se mantiene en muchos casos en la misma situación que estaba hace tres años. “En ambos casos, las perspectivas no son buenas y existe el control del Banco de España exigiendo una mejora sustancial en las provisiones de las cajas de ahorros y en unas valoraciones realistas para las adjudicaciones de activos en el sector financiero. En esta tesitura, nos podemos encontrar en breve con una nueva crisis inmobiliaria más grave aún que la inicial, tanto por la recaída de empresas como por los efectos que puede tener en el sector financiero un lastre de estas dimensiones”.

calculo hipoteca

Fuente:El País

Martinsa deja atrás el concurso y luchará ahora por cumplir su convenio

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña aprobó el 11 de marzo el plan de Martinsa Fadesa para pagar su deuda, con lo que la inmobiliaria supera oficialmente el concurso de acreedores al que se acogió en julio de 2008, el mayor de la historia de España, con una deuda aproximada de 7.000 millones de euros. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia informó que el juez Pablo González-Carreró ha rechazado las cuatro demandas que presentaros los acreedores que se oponían a que se aprobara el plan de pagos presentado por Caja Madrid, La Caixa, Banco Popular y Caixa Galicia para Martinsa Fadesa y sus cinco filiales. La inmobiliaria mantenía una deuda con entidades de crédito por importe de 5.642 millones, de los que 5.312 millones correspondían a la deuda derivada de la deuda concursal, sujeta a las condiciones de pago que establece el convenio de acreedores.  
La comunicación del juez de la medida coincidió con la celebración de la junta general extraordinaria que Martinsa, en la que se aprobó “iniciar acciones sociales de responsabilidad, o de otro tipo, que pudieran caber frente a los integrantes del último consejo de Administración de Fadesa y, más en concreto, frente a Manuel Jove Capellán y Antonio de la Morena Pardo, ex presidente y ex consejero delegado de Fadesa, como consecuencia de ciertas decisiones y actuaciones presuntamente dolosas o cuanto menos negligentes”, informó la inmobiliaria. Martinsa reclamará más de 1.000 millones a los anteriores administradores por valoraciones incorrectas de los activos vendidos en 2006 a Martinsa, por 4.045 millones.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días

El Popular aplica rebajas de hasta el 45% sobre el precio de sus pisos

Banco Popular aligera su cartera inmobiliaria. La entidad ha vendido pisos con rebajas de hasta el 45%. Y la operación ha sido rentable, ya que ingresó un total de 295 millones de euros con unas plusvalías de 17 millones, es decir, “ganamos dinero”, subrayó el viernes el presidente, Ángel Ron, en la presentación de los resultados de la entidad. A falta de ajustes, las cifras apuntan que en unidades, la entidad vendió a través de su filial inmobiliaria, Aliseda, 1.600 unidades registrales de las que en torno a 850 serían pisos (el resto se reparte entre garajes y trasteros). Ron explicó que el 90% de los negocios del banco no dependen del inmobiliario.  
Popular tiene una exposición al crédito promotor y constructor del 17.840 millones. La tasa de morosidad en el ‘ladrillo’ se situó en el 14,5%. La cobertura del crédito con finalidad de promoción y construcción inmobiliaria se situó en el 90%. La evolución de esas cifras se recoge en un balance anual en el que  figura un beneficio de 590 millones, un 23% menos que en 2009 tras destinar a provisiones 1.834 millones. Ron recordó que “desde 2008 hemos dotado provisiones por más de 6.600 millones, o el equivalente a un 60% del importe de esas ayudas a las cajas de ahorros”, sentenció. Un balance en el que también se recoge una fuera caída del margen de intereses del 13,1%, hasta los 2.452 millones. “Se ha visto afectado por un entorno menos favorable, con bajos de tipos de interés, crédito plano, competencia por la financiación, encarecimiento de la financiación mayorista”, explicó el banquero. Ron admitió que la entidad esperaba una caída de la morosidad en 2010 que no se ha producido. Cerró el ejercicio en el 5,27% y espera que no supere este año el 5,5%. Popular ha ganado un 10% de cuota de mercado, y pese a haber entrado de lleno en la guerra del pasivo dice que esta estrategia le ha salido más barata que emitir.

calcular hipoteca

Fuente: El Economista

El fin del boom inmobiliario vacía las arcas de los ayuntamientos

Reportaje en el que se aborda cómo el fin del boom inmobiliario ha vaciado las arcas de los ayuntamientos de España y ha obligado a aplicar planes de ajuste del gasto público y a impulsar fórmulas para compensar la drástica pérdida de ingresos. Según un informe del Consejo Económico y Social, en pleno boom, en el 2007, el 54% de los ingresos propios de los ayuntamientos (excluyendo la participación en los ingresos del Estado y las aportaciones autonómicas) estaba ligado a la actividad inmobiliaria; en total, 15.878 millones de euros. La crisis del sector, con una caída del 90% de las viviendas iniciadas en tres años, ha supuesto la desaparición de las bases fiscales asociadas a la burbuja inmobiliaria que se habían convertido en un componente esencial de la financiación de los ayuntamientos. Sólo la mayor recaudación
del impuesto de bienes inmuebles (IBI) por la actualización de los valores catastrales sostiene los ingresos municipales.

Según datos del Ministerio de Economía, los ingresos municipales que más han notado la crisis son la venta de terrenos que los ayuntamientos se adjudican por la cesión obligada de suelo que hacen los promotores (han caído un 36,8%), mientras el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos ha caído un 12,4%, casi lo mismo que el que grava las
construcciones, instalaciones y obras (ICIO, que ha bajado un 12,4%). Los ayuntamientos han conseguido pese a todo compensar estas bajadas con el alza de la recaudación del IBI, derivada principalmente de la actualización de los valores catastrales: este impuesto recaudó 9.889 millones el año pasado, un 22,8% más que en el 2007, y supone ya el 17% de todos los ingresos municipales.

Fuente: La Vanguardia

calculo hipoteca

Publicado el: 10/09/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Banesto anticipa provisiones para sanear su morosidad inmobiliaria

Todos los diarios consultados informan en sus ediciones de hoy de la presentación de resultados de Banesto. En el diario El Mundo se destaca que la entidad que preside Ana Patricia Botín tenía reconocidos, a 31 de marzo de 2010, 542 millones de euros de créditos dudosos con cedidos a las inmobiliarias, lo que situaba su ratio de morosidad en este sector en el 8%, por debajo de la media del sector financiero (de 10,85%). Sin embargo, a 30 de junio, ha decidido sanear su cartera de créditos en este sector, ante la seguridad de que muchos de los empresarios que hay consiguen pagar sus créditos dejarán de hacerlo en unos meses. De este modo, Banesto ha disparado al 13,5% su morosidad en el sector del ‘ladrillo’, lo que deja el saldo de dudosos en 896 millones, un 65% más que tres meses antes. A esta cifra se unen otros 1.607 millones otorgados al sector para los que el banco ya ha realizado algún tipo de provisión. Para ese riesgo total de 2.503 millones hay fondos para cubrir pérdidas de 906
millones, es decir, el 36,2% del total. Según explicó la presidenta de la entidad, una cantidad más que suficiente para cubrir “la pérdida esperada” por esos créditos. Se comenta que no en vano, de los 6.435 millones que Banesto tiene concedidos a promotores (eran 9.513 millones en diciembre de 2007), el 93% tiene algún tipo de garantía.

En cuanto a las viviendas de clientes, Banesto se adjudicó 301 millones de euros en el primer trimestre de este ejercicio mediante procesos judiciales, pero no compró ninguna. Por los pisos comprados tienen hechas provisiones del 30% y por los adjudicados, el 20,6%.

Fuente: El Mundo

calcular hipoteca

Publicado el: 20/07/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El crédito inmobiliario se sostiene

Apartado incluido en el artículo “Crece la financiación de las empresas en los mercados”, en el que se comenta cómo la restricción del crédito ha motivado, según destaca el Banco de España en el boletín económico de junio, que las empresas españolas acudan con mayor asiduidad a otras vías de financiación y busquen fondos en los mercados.

El supervisor subraya que la concesión de préstamos a las empresas nacionales por parte de la banca residente ha mantenido la reducción progresiva en los primeros meses de 2010. Así, además de la financiación en los mercados ‐situándose su tasa de variación interanual por encima del 30% en los últimos meses de 2009‐, el crédito de las entidades no residentes también ha mostrado un ritmo más dinámico. “La evolución de los préstamos del resto del mundo refleja también un comportamiento algo más dinámico que el correspondiente a los obtenidos de entidades residentes, si bien su crecimiento se habría estancado en los primeros meses de 2010”, indica el informe. La evolución del crédito a las empresas españolas responde, sin embargo, al efecto conjunto de los cambios en el volumen de peticiones por parte de las compañías así como al porcentaje de las mismas que son satisfechas por las entidades.

Fuente: Cinco Días

simulador hipotecas

Publicado el: 07/07/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Etiquetas: credito, inmobiliaria
Precio de la vivienda: caro para el 83% de los ciudadanos

Entre las cinco variables a considerar para escudriñar la reactivación del mercado de la vivienda, la evolución del stock, la recuperación del crédito frente a la capacidad de pago de los compradores, la influencia de la morosidad bancaria en el proceso de ajuste del sector, el papel de los incentivos para adelantar la compra a 2010 y las expectativas de evolución futura de los precios para los potenciales compradores, ésta última presenta un cariz poco aleccionador, ya que, según una encuesta de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), el 82,7% de los potenciales compradores consideran que los precios son todavía elevados y el
15% de ellos cree que la sobrevaloración está por encima del 50%.

La encuesta ‐realizada en marzo‐ indica que el 55,5% de los encuestados considera que el momento actual es bueno para adquirir una vivienda, pero sólo el 6,3% se plantea una adquisición. Los motivos principales por los que se considera buen momento para comprar son la estabilidad de los tipos de interés en una posición baja, la próxima desaparición de la desgravación fiscal de vivienda y la percepción de que los precios no van a bajar más de lo que lo han hecho.

Fuente: El Economista

Publicado el: 28/06/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Descuentos y tipos reducidos para deshacerse del ladrillo

Amplio reportaje en el que se expone como el estallido de la burbuja inmobiliaria ha tenido consecuencias para todos los sectores de la economía, “pero quizá ha sido el sector financiero el que más ha sufrido un impacto más dramático”. Bancos y cajas de ahorros no han tenido más remedio que incorporar a su balance una gran cantidad de inmuebles procedentes tanto de particulares como de compañías promotoras y, con motivo de la presentación de los resultados del último ejercicio, casi la totalidad de las entidades han realizado provisiones para cubrir su exposición al sector inmobiliario.

Los inmuebles que no pertenece obviamente al core del negocio bancario, representan un lastre para su negocio y por ello las entidades han puesto en marcha diferentes estrategias comerciales para deshacerse de esos activos. Gran parte de las entidades han creado organismos especializados en comercializar este tipo de activos. Se hace referencia en este punto a la actividad de Altamira Real Estate, de Santander; a Reser, de Caja Madrid; a Aliseda, de Banco Popular, y a Mediternaeam, de Caja Mediterráneo (CAM).

Fuente: Cinco Días

Publicado el: 27/06/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar