Estás en: INE

Noticias sobre INE

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ir a siguiente páginair a última página
Sequía extrema en el crédito

Nunca antes se habían firmado menos hipotecas que ahora. Durante el mes de junio, tan sólo se sellaron 14.053 préstamos para la compra de vivienda, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), alcanzándose una sequía extrema de crédito. Esta cifra supera de largo el anterior suelo mensual de este mercado, en 16.270 créditos (marzo de 2013), y pone de manifiesto el coma profundo en el que se encuentra el mercado hipotecario.

Este nuevo récord histórico mínimo (desde que hay registro en 2003) de hipotecas alarga la profunda depresión por la que atraviesa la concesión de financiación para el acceso a una vivienda. Una estadística que acumula ya 38 meses consecutivos en 'números rojos' y ahora vuelve a los años más crudos de la crisis después de hundirse un 42,2% en el sexto mes de 2013 con respecto al mismo periodo de 2012. En tasa intermensual (en comparación con mayo), se contrate un 23,7%.

Detrás de esta depresión está, sin duda, el parón de las compraventas de casas, pero principalmente, el hecho de que muchas de las adquisiciones que se están cerrando no requieren financiación. Según los datos del Consejo del Notariado, correspondientes también a junio, apenas el 31,4% de las transacciones conllevó la firma de una hipoteca. Los pagos al contado proliferan más que nunca en un mercado copado, sobre todo, por ahorradores e inversores. Otra de las causas de esta realidad es que la banca es mucho más estricta y sólo ofrece facilidades para dar salida a sus inmuebles.

Ahorradores e inversores que, además de buscar un refugio seguro a su dinero ante las turbulencias económicas, buscan aprovechar el ajuste de los precios de los pisos. Buen reflejo de la depreciación de los inmuebles podría ser también el importe medio de las nuevas hipotecas. Esta cantidad ya se aleja de la barrera psicológica de los 100.000 euros y se sitúa en los 97.495 euros, un 9% inferior al de hace 12 meses. En total, el capital prestado para la adquisición de casa ascendió a 1.370 millones, casi la mitad (-47,4%) que en el ejercicio anterior.

calculo hipoteca

Fuente: El Mundo

Podría caer la concesión de hipotecas hasta el 50%

El anuncio por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) del desplome de las hipotecas en un 42,2% no supone ningún cambio en su tendencia actual. De hecho, ya encadenan 38 meses consecutivos de caídas y, según estima el portal inmobiliario pisos.com, no parece que la dinámica vaya a cambiar. Advierten de que incluso se podría llegar al 50% de reducción en tasa interanual

El portal inmobiliario ha destacado que «la sequía hipotecaria sigue arrojando números nunca antes vistos», ya que en el pasado mes de junio se constituyeron tan solo 14.053 nuevas hipotecas, un 42,2% menos que en el mismo mes de 2012, lo que supone la cifra más baja dentro de la serie histórica comparable iniciada en 2003.

«Vivimos el momento más negro en la historia de la financiación de las familias y, mientras que desde el Parlamento Europeo se baraja la posibilidad de obligar a abrir el grifo del crédito, en España no existen iniciativas por parte del Gobierno en este sentido», ha denunciado el director del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias.

Asimismo, Gandarias ha remarcado que otra de las malas noticias que muestra la estadística del INE es que el tipo de interés medio de las hipotecas está «a años luz de la cotización del Euríbor», aunque éste es el tipo al que se referencian la mayoría de las mismas, ha explicado.

«La estrategia de las entidades de mantener sus márgenes de forma artificial subiendo diferenciales ha venido a sustituir a la cláusula suelo», ha indicado Gandarias. El responsable de estudios de pisos.com ha dicho que «está claro» que los bancos siguen trabajando en la liberación de los activos que tienen en propiedad y únicamente dan el visto bueno a compradores de «absoluta solvencia» y a los que optan por alguno de sus pisos. «De momento, la compraventa dentro del sector inmobiliario sigue como signatura pendiente y no se prevén acciones milagrosas que puedan darle un giro a la situación de la noche a la mañana», ha concluido.

cambio hipoteca

Fuente: ABC

 

Las hipotecas caen a niveles del año 1995

En todo el primer semestre de este año se concedieron 115.895 hipotecas. Son menos de las que se firmaban en un solo mes en 2006, cuando el ladrillo era la industria más boyante de España. En junio, solo 14.053 personas formalizaron un crédito para adquirir una vivienda, la cifra más baja desde que comienza el registro del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 1995. Los que acudieron al banco ese mes, a pesar de ser pocos y de comprar su casa con el euríbor en mínimos históricos del 0,5%, firmaron tipos de interés del 4,4%, por encima de los que hubieran pagado en 2006, en plena burbuja inmobiliaria.

El retrato robot de una hipoteca firmada en junio de 2006 era el de un préstamo de 140.179 euros, concedido con un interés variable del 3,91% y un plazo medio de devolución de 25 años. En junio de 2013, la hipoteca más común ha pasado por el filtro de una crisis inmobiliaria sumada a una depresión económica. Es de 97.495 euros a devolver en 21,7 años. Los intereses medios suben hasta el 4,43%. La diferencia en cuanto a los tipos actuales entraña una significativa diferencia: mientras en 2006 el euríbor se situaba en el 3,5%, y por tanto, las entidades aplicaban un diferencial extra en los créditos de 0,4 puntos, este indicador ahora está en el 0,5%, lo que implica que los bancos exigen 3,95 puntos de diferencial. Menos hipotecas, de menor, pero con precios al nivel del boom.

En junio se concedieron un 42,2% menos créditos hipotecarios que hace un año. Sin embargo, la compraventa de viviendas registró un declive mucho menor: del 5,5%. Cambiaron de manos casi 24.000 compraventas de viviendas, según datos también del INE. Esto significa que cerca de 10.000 adquisiciones de vivienda no pasaron por el banco.

calcular hipoteca

Fuente: El País

La compraventa de viviendas suma dos meses a la baja

El mercado de segunda mano vuelve a salvar una vez más la estadística de compraventas de vivienda en un mes de junio en el que se realizaron 23.966 operaciones, un 5,5% menos que en el año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con 2.256 operaciones menos que en mayo, mes en el que ya sufrió un retroceso del 3,7% a pesar de que tradicionalmente cosechaba resultados positivos, encadena ya su segundo mes de descensos tras un esperanzador abril en el que las ventas aumentaron un 11% (con 23.462 operaciones) y un marzo nefasto en el que apenas se registraron 23.000 compraventas.

A pesar de que es tradicional que las compraventas disminuyan en junio respecto a los resultados cosechados en mayo, la caída de este año (8,6%) ha sido superior a la de 2012 (6,8%) y a la de 2011 (7,1%).

De todas formas, a pesar de los datos negativos de los dos últimos meses, el pulso del mercado inmobiliario de este primer semestre es mejor comparado con respecto al de hace un año ya que se han vendido 171.010 viviendas frente a las 163.338 correspondientes al primer semestre del año pasado.

calculo hipoteca

Fuente: El Mundo

Publicado el: 20/08/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La compraventa de vivienda cayó el 5,5% en junio

El mercado inmobiliario español sigue sin levantar cabeza y ahonda su caída en lo que va camino de ser su sexto año consecutivo a la baja. En junio, se cerraron casi 24.000 compraventas de viviendas, un 5,4% menos que en el mismo mes de 2012, según recoge la estadística que publica cada mes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las operaciones descienden, de esta forma, por segundo mes consecutivo, tras la bajada del 3,7% del mes de mayo.

Los datos muestran el verdadero estado del mercado, tras unos primeros meses engañosos por distintos motivos. Así, enero y febrero reflejaron el crecimiento de finales de 2012, por efecto del fin de la deducción por compraventa de viviendas. Un aumento que tardó en reflejarse en las estadísticas del INE, ya que estas se basan en los datos de los registros oficiales y tienen un decalaje de dos meses frente al momento en el que se realiza la venta. La mejora experimentada en abril (+11%) también resultó ser un espejismo debido a que la Semana Santa se celebró en el cuarto mes en 2012, y no en marzo como en 2013.

Por eso, aunque en los seis primeros meses del año, las ventas aumentaron un 5,1% respecto a 2012 (171.000 viviendas), la realidad es poco alentadora. En junio, las operaciones bajaron un 8,6% respecto a mayo, la peor variación entre el quinto y el sexto mes de los últimos cinco años.

El descenso interanual de junio es consecuencia de la caída del 13,7% de la compraventa de viviendas nuevas (10.301), ya que las transacciones con viviendas de segunda mano se incrementaron un 1,8%, hasta sumar 13.665.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el sexto mes del año, en concreto el 89,5%, fueron viviendas libres. La adquisición de este tipo de viviendas descendió un 3,3%, hasta 21.443 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.523, con un descenso del 20,7% respecto a junio de 2012.

cambio hipoteca

Fuente: El País

En julio el precio de los alquileres cayó un 2%

El precio de los alquileres descendió un 0,2% internual en julio de este año, lo que supone su mayor caída de la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en 2002.
De esta forma, los alquileres suman cuatro meses consecutivos de descensos y presentan un retroceso del 0,3% en lo que va de año. Además, el indicador de precios de los alquileres se mantiene más de un punto y medio por debajo del IPC general, que se situó el pasado mes en el 1,8%.
Por comunidades autónomas, los principales descensos se localizaron en Navarra (-2,1%), Madrid (-1,5%), Murcia (-1,3%), La Rioja (-1,1%), Aragón (-0,7%), Extremadura (-0,6%), Canarias (-0,5%), Castilla-La Mancha (-0,5%), Comunidad Valenciana (-0,4%) y Andalucía (-0,3%).
Por su parte, se registraron incrementos en Melilla (+1,3%), Galicia (+1,1%), Ceuta (+0,9%), País Vasco (+0,8%), Cataluña (+0,7%), Castilla y León (+0,7%), Cantabria (+0,6%), Asturias (+0,3%).
Finalmente, en Balares no se observó ninguna variación. Por último, en el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 2% interanual, dos décimas más que el índice general, y se mantuvieron estables respecto al mes de anterior.

calcular hipoteca

Fuente: La Vanguardia

Publicado el: 16/08/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Los extranjeros compran el 17% de los pisos vendidos por las entidades financieras

El mercado de la vivienda comienza a coger ritmo. Se infiere de las entidades financieras que ya han presentado resultados hasta junio (Popular, Bankinter, Sabadell, CaixaBank y Bankia) con ventas a ritmos superiores a las de los meses precedentes, aunque también, en ciertos casos con mayores descuentos.
Tras el 17% de las transacciones cerradas hay un comprador extranjero y varias entidades revelan la aparición de un inversor doméstico pequeño interesado en adquirir viviendas para alquilar, descontento con la rentabilidad que obtiene a sus ahorros en otras inversiones o productos bancarios. En Alicante, Tenerife y Málaga, los inversores foráneos firman el 51%, 47% y 36% de los contratos. En Almería, Palmas y Girona están detrás del 30% y 32% de las compras; y su cuota cae, pero con notoriedad aún, en Castellón (adquieren el 16%), Barcelona y Tarragona (13%, en cada mercado), y Valencia (10%). Predomina el inversor británico, con un 16% de las operaciones de no nacionales; seguido por el francés y el ruso, con un 9%, ambos; y en el 6%‐7% se sitúan los alemanes, belgas y noruegos. China copa el 4%. Un detonante esla rebaja de precios. La banca no teme incurrir en nuevos quebrantos si ofrece descuentos altos porque está cubierto con las voluminosas provisiones que el Gobierno le obligó a construir el pasado año. La dificultad para acceder a hipotecas y sus elevados costes ‐es fácil que pidan diferenciales del 2,5% o 3% sobre el euríbor‐, continúa alentando el pago a tocateja. Si en 2011, un tercio de los pisos se pagaban en efectivo, ahora puede superar el 60%. El año pasado se vendieron cerca de 320.000 viviendas y se firmaron 275.000 hipotecas, indicio claro del pago en metálico, que revela el Instituto Nacional de Estadística (INE).

cambio hipoteca

Fuente: El Economista

Las ventas de viviendas volvieron a caer en mayo

La compraventa de viviendas en España experimentó un descenso del 3,7% en mayo respecto al mismo mes de 2012, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se firmaron 26.222 hipotecas para viviendas, un 11,2% más respecto al mes de abril. En el caso de las compraventas de fincas registradas, según los datos del INE, el número de transmisiones es de 59.972, que supone un aumento anual del 0,5% y un incremento del 4,8% respecto a abril. La caída de la compraventa con respecto al año anterior llega en un momento de aparente mejoría, después de que esta cifra experimentara un incremento importante durante abril, después de un mes de marzo muy negativo. Fue durante los dos primeros meses del año cuando experimentó registró alzas interanuales, consecuencia del fin de los beneficios fiscales para la adquisición de la vivienda el pasado 1 de enero.
El 44,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo son nuevas y el 55,9% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas desciende un 10,3%, mientras que el de usadas se incrementa un 2,3% respecto a mayo de 2012. Respecto a estos datos, el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, señala que “el comportamiento de los compradores ya no entiende de estándares, puesto que éste ha sido tocado de lleno por el contexto de crisis” y añade que se debe a que “la tributación de la obra nueva es más cara y también a las “agresivas” campañas de precios con financiación asegurada de la banca”.
Por otro lado, el 91,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo son libres y el 8,9% son protegidas. Andalucía es una de las comunidades autónomas que experimenta un importante descenso, con una cifra de ‐20,3%, superada por Ceuta (‐61,8%) o País Vasco (‐28,1%).

calcular hipoteca

Fuente: El Economista, El Mundo, La Gaceta

Publicado el: 26/07/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Si el ajuste continua las viviendas habrán perdido la mitad de su valor en 2014

El índice que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativo al primer trimestre del año registró una caída del 6,6% sobre el trimestre anterior, lo que significa la mayor disminución en tres meses de la serie histórica que data de 2007. En tasa anual, la depreciación también fue muy significativa, del 14,3%. Así, en términos acumulados las viviendas se han depreciado un 35,5% en cinco años, según confirmó el INE.
El derrumbe del primer trimestre se debe, sobre todo, a las provisiones para la exposición al ladrillo que los bancos realizaron por los dos decretos Guindos y al fin de los estímulos fiscales. La desaparición de las desgravaciones para adquisición de viviendas y la subida del IVA del 4% al 10% el pasado 1 de enero hicieron que las compraventas se animaran a finales de 2012.
Y todo apunta a que la tendencia bajista continuará. Existen pronósticos que estiman que al cierre de este año los descuentos medios podrían ser de entre un 10% y un 15% adicional, lo que situaría la depreciación acumulada muy cerca ya del 50%, o lo que es lo mismo, que en 2014 las casas podrían haber perdido la mitad del valor que alcanzaron antes de la crisis. El precio de la vivienda usada cerrará 2013 con un descenso medio de entre el 10% y el 15%, según Fotocasa.es, a la vista de la caída del 6,6% registrada en el primer trimestre. Además, el portal inmobiliario prevé que los descensos de precios se prolonguen incluso “más allá del primer trimestre de 2014”, dependiendo de la situación económica. De este modo, si persisten los niveles de paro actuales y las restricciones del crédito, la tendencia a la baja en el precio de la vivienda seguirá siendo una constante porque los españoles no se arriesgarán a comprar una vivienda, añade la empresa. Fotocasa.es explica, por otro lado, que existe una diferencia del 24% entre el precio de oferta de las viviendas y el que se pacta finalmente cuando se concreta la compraventa, previa negociación, con lo que “las viviendas que se venden se han rebajado cerca de una cuarta parte respecto a su precio inicial”. Pisos.com también prevé sensibles rebajas de precios al menos todo este año.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días, Expansión, El Economista, El País, La Vanguardia, ABC, La Razón, La Gaceta

Publicado el: 27/06/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El INE publicará una estadística oficial de desahucios

“Los ciudadanos pueden pensar que hay muchos desahucios, pero realmente no se sabe si son muchos o no, porque no hay una estadística oficial, por eso el INE publicará la primera de este año”. Así justificaba el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Gregorio Izquierdo, la determinación del organismo por arrojar luz sobre esta cuestión. “Cualquiera puede hacer una estadística pero no ofrecer microdatos que pueden ser contrastados por terceros”, aseveró. Con esta publicación de datos, inédita en el catálogo de estadísticas del INE, se pretende dar respuesta “al clima que hay en la calle alrededor del tema”, añadió Izquierdo en una jornada dedicada al Año Internacional de la Estadística. Sentenció, además, que el INE hará la mejor estadística sobre la materia que pueda hacerse. Aparte de esta novedad, durante el año el INE publicará otros nuevos índices, entre ellos la estadística sobre alquileres de vivienda.

simulador hipoteca

Fuente: El Economista

Publicado el: 12/06/2013 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar