El Banco Sabadell es el único que no desahucia en la crisis

Durante el año 2013 la banca se adjudicó 50.000 viviendas de particulares durante, lo cual significa un 11% más que en el año 2012. Las cifras revelan que las ejecuciones hipotecarias siguen al alza. Ni el código de buenas prácticas ni la nueva Ley Hipotecaria han atajado el problema de los desahucios. Sin embargo el Banco Sabadell no ha ejecutado ningún desahucio en la crisis. Iván Sánchez, uno de los portavoces de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) en Madrid afirma que “Sabadell es la única entidad que no desahucia. La única que ofrece siempre la alternativa de un alquiler social. La Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES) Lo confirma: “Lo hemos revisado y ningún expediente de Banco Sabadell ha concluido en desahucio”.
Fuentes del banco explican que su cartera tradicional, centrada en empresas o particulares con rentas medias y altas, no resultó problemática inicialmente y les permitió valorar soluciones “caso por caso”. Con la adjudicación de la CAM, las cosas se complicaron y se disparó el volumen de hipotecas. En ese momento decidieron ofrecer el mismo trato a los nuevos clientes. Se implantó “un programa de alertas” que advierte al banco cuando un cliente sufre una merma de ingresos que puede derivar en problemas para buscar una solución antes de que incurra en impagos. El banco ofrece diferentes opciones: alargar el plazo de la hipoteca, para adecuar la cuota a la capacidad de pago; carencia de capital durante determinado periodo; o conceder una segunda hipoteca si se prevé un incremento de ingresos a medio plazo.
Si aún así el cliente es incapaz de hacer frente a la hipoteca, la vivienda pasa a ser propiedad del banco, pero a todos los afectados se les ofrece un alquiler social por un importe medio de 400 euros al mes.
 

El Banco de España estudia sanciones a la banca

El Banco de España estudia abrirle expediente sancionador a varias entidades bancarias por los más de 2.000 informes que ha emitido su departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones entre julio del año 2013 y enero del año 2014 dando la razón a clientes que habían presentado quejas relacionadas con la cláusulas suelo. De estos informes una tercera parte se referían a incumplimientos normativos, y el resto se deben a “quebrantamientos de las buenas prácticas bancarias”.

La banca aún tiene que deshacerse de 80.000 millones en ladrillo

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria las entidades se mostraron reacias a reducir el valor de sus inmuebles en sus balances. Las fuertes provisiones impuestas por Economía desde 2012, sin embargo, obligaron a la banca a desarrollar una importante estrategia comercial para dar salida a los activos.
En 2010, el Banco de España calculó que la banca contaba con 70.000 millones en activos adjudicados. Tras traspasar 11.400 millones de ellos a Sareb, a día de hoy a la banca aún le quedan 80.711 millones de ladrillo de los que deshacerse.
Este es el lastre inmobiliario que suman actualmente las 15 mayores entidades del país. La mayor partida de estos activos está compuesta por 30.566 millones en solares. La compraventa de suelos es uno de los mercados que más paralizado ha quedado y es probable que su absorción se alargue más que la del resto de activos. Ayudará, en todo caso, que las entidades tengan provisionada esta partida al 60% de su valor, frente al 49% de media que tienen cubierto del conjunto de su carga inmobiliaria.
El segundo gran grupo de activos que pesa en los balances de la banca es el de las viviendas. Las entidades poseen 30.437 millones de euros en inmuebles residenciales terminados, de los que una gran parte, corresponden a viviendas embargadas a particulares que no pudieron hacer frente a sus hipotecas y a pisos de promotores.
 

El préstamo hipotecario vuelve a ser el objetivo de la banca

Bankinter y Cajasur fueron las primeras en ir a contracorriente a finales del año pasado, lanzado hipotecas con diferenciales del 1,95% y del 1,25% respectivamente, pero fue Banco Santander quien rompió el mercado al lanzar en enero su nueva hipoteca a euríbor más 1,99%. Pronto otras entidades se sumaron a la rebaja de las hipotecas: ING Direct, Caja España‐Duero, Cajastur, Caja Rural de Granada, Deutsche Bank y Barclays, con diferenciales que no alcanzan el 2%, y que incluso se han reducido hasta el 1,65% en el caso de la Hipoteca Net Fidelis. Según Ramón Gras, director de productos de particulares de Sabadell “Vuelve la batalla por las hipotecas. En especial por las hipotecas buenas y de buenos clientes. Las hipotecas son un buen negocio para la banca, tanto por el propio producto en sí como por la venta cruzada que incorpora este producto. Hay liquidez en el sistema y hay que rentabilizarla”.
La forma de comercializar hipotecas ha cambiado tanto desde el punto de vista del banco, que ha tomado nota de la importancia de los riesgos a la hora de conceder un crédito, como desde el punto de vista del cliente, ya que la normativa exige a los bancos que sean más transparentes a la hora de explicar la letra pequeña de este producto.
Las entidades bancarias buscan clientes solventes que tengan buenos ingresos y una alta vinculación con el banco. Además la banca limita el importe máximo que se presta al cliente al 80% del valor de la vivienda. Si la hipoteca es para una vivienda que tiene en su cartera, las condiciones serán previsiblemente más flexibles.

 

La subida del euribor puede encarecer un 61% las nuevas hipotecas

Muchos españoles pueden verse atrapados por otra burbuja inmobiliaria que se está empezando a fraguar con el euríbor como principal detonante. Igual que está siendo en los últimos años un alivio para los que compraron casa en los ejercicios previos a la crisis, el euríbor se puede convertir en una losa para los que la han adquirido en los últimos meses.
La crisis obligó al BCE a bajar los tipos de interés hasta el 0,25% para intentar reanimar el crédito y evitar el colapso de la economía. Aunque se esperaba que el movimiento arrastrase al euríbor a un nivel similar al del precio oficial de dinero, no ha sido así. El euríbor es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre sí y se mueve en niveles similares a los del precio del dinero, pero la mejora de la economía está reactivando la actividad y el crédito entre entidades, relanzando el euríbor. En abril, cerró en el 0,604% ‐la media de mayo es ya del 0,613%‐ lo que provocó el segundo encarecimiento consecutivo de las hipotecas desde enero de 2012.
Los que se hipotecaron hace años, con el euríbor en cotas del 3%‐4% y los diferenciales en el 0,75%‐1%, han visto cómo sus cuotas han ido cayendo por efecto del retroceso del índice por la crisis. Los que lo han hecho recientemente pueden encontrarse en el medio plazo, sin embargo, con cuotas hasta un 61% más caras de las que pagan ahora.
En el mejor de los casos, el diferencial bancario de las hipotecas firmadas en los últimos meses es del 2%. Tomando un diferencial de un 2%, para un crédito de 125.000 euros a 25 años concedido con un tipo de interés de euríbor ‐ahora en el 0,604%‐ más el citado diferencial, la cuota mensual ascendería a 565,63 euros. Pero en el momento en que el euríbor alcance el 2%, esa letra será de 659,79 euros. Y en caso de que el indicador recuperase su nivelhistórico más alto, el 5,4%, la cuota ascendería hasta 915,62 euros, un 61,9% más que la actual. Es muy improbable que a corto plazo vuelvan a verse a corto plazo, pero a medio, estos recién hipotecados que ahora pagan un interés del 2,5% o el 3% por sus hipotecas es muy probable que acaben pagando el 5% o el 6%, según los expertos.

 

Hay un cambio de tendencia en el mercado hipotecario

En el último año el mercado hipotecario ha dado un giro de 180 grados en un año. De hipotecas con diferenciales que oscilaban en el entorno de euríbor más el 3% ó 4% hemos pasado a una oferta más amplia y asequible compuesta por productos que se comercializan con un interés de euríbor +2%. Este cambio de tendencia se debe al aumento de liquidez. La política del BCE, el cual ha fijado los tipos en un mínimo histórico del 0,25%, ha servido para generar liquidez
Además el BCE está preparando una inyección masiva de dinero y esto invita a los bancos a dar nuevas hipotecas. Además de la rebaja en el precio del dinero, hay otros factores que han permitido volver a la normalidad, como son que los precios y las valoraciones ya tienen una correspondencia muy acorde con el valor real de una vivienda, ya que el precio de las casas ha sufrido un ajuste que ha permitido que baje el riesgo de conceder una hipoteca porque las hipotecas tienen un respaldo de garantía real.

simulador hipoteca

Publicado el: 14/05/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Jueces para la Democracia piden que se anulen por ley las cláusulas suelo

Jueces para la Democracia reclama medidas para acabar con la proliferación de demandas de consumidores que exigen la anulación de las cláusulas suelo de sus hipotecas. En el 29º Congreso esta asociación judicial progresista aprobaron un acuerdo que exige que se elabore una ley que anule todas las cláusulas suelo en contratos de préstamos con garantía hipotecaria y que exija dejar de aplicarlas en los contratos en los que ya constan, impidiendo que se incluyan en los futuros. Jueces para la Democracia también pide que se obligue a restituir a los clientes bancarios todas las cantidades que se hayan percibido con su aplicación, con efecto retroactivo y abono de intereses. El objetivo de esta medida sería evitar que los ciudadanos tengan que acudir de manera masiva a los tribunales para que la cláusula suelo sea retirada.
En la actualidad los juzgados y tribunales de toda España se encuentran inundados de demandas que reclaman la anulación de las cláusulas suelo. Las sentencias que se han ido dictando no son unánimes: unas declaran abusivas las cláusulas suelo y obligan al banco a devolver el dinero con efecto retroactivo; otras, aún declarándolas nulas, sólo condenan a su retirada; y, por último, están las que respaldan su validez.
 

Crece el número de hipotecas por primera vez en cuatro años

Tras seis años de caídas en el crédito el Banco de España considera que los bancos han comenzado a abrir el grifo de los préstamos y que las entidades financieras perciben “una cierta mejora de las expectativas sobre el curso de la economía y de la solvencia de los consumidores”. Esta es la razón que explica que en los préstamos a los hogares los criterios de aprobación aplicados por las entidades españolas encuestadas se relajaron por primera vez desde el primer trimestre de 2010. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre hipotecas apuntan que el desplome en la financiación de compra de viviendas está tocando suelo.
Las hipotecas sobre vivienda crecieron en marzo un 2% con respecto al mismo mes de 2013. Según el INE, los bancos y antiguas cajas concedieron 16.625 hipotecas en marzo por un importe medio cercano a los 102.400 millones de euros. El importe de las nuevas operaciones para la compra de vivienda ha crecido un 31,5% en el primer trimestre del año en comparación al mismo periodo de 2013. No obstante, el saldo total de hipotecas continúa descendiendo porque las amortizaciones son superiores a las nuevas contrataciones.
 

Estás en: hipotecas

Noticias sobre Hipotecas

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ir a siguiente páginair a última página
Las mejores hipotecas en julio 2014

Las hipotecas con el interés más bajo en julio 2014

Hipoteca EntidadTipo InterésPlazoVinculación
Hipoteca HipoticaBankinterEuríbor + 1,95%30 años4 Productos
Hipoteca Algo está cambiandoCajaSurEuríbor + 1,25%30 años6 Productos
Hipoteca NaranjaING DirectEuríbor + 1,89%40 años3 Productos
Hipoteca Uno-eUno-e BankEuríbor + 1,95%35 años3 Productos
HipoteCasaDeutsche BankEuríbor + 1,75%30 años6 Productos
EcohipotecaTriodosEuríbor + 1,85%30 años4 Productos
Hipoteca HogarCaja de IngenierosEuríbor + 1.74%30 años7 Productos
Nueva HipotecaBanco SantanderEuríbor + 1,89%30 años4 Productos
Hipoteca LibreCaja Rural de GranadaEuríbor + 1,85%30 años7 Productos
Hipoteca Net FidelisCaja España-DueroEuríbor + 1.65%35-40 años5 Productos

La información que le proporcionamos ha sido obtenida de fuentes consideradas como fiables, aunque TusHipotecas.com no garantiza la seguridad de las mismas, y no se responsabiliza de la veracidad de sus contenidos.
Dado que las condiciones reflejadas en este apartado pueden ser modificadas por parte de las Entidades en cualquier momento sin previo aviso, se recomienda la verificación de las mismas antes de la suscripción del producto o servicio correspondiente.
TusHipotecas.com no será en ningún caso responsable de los daños y perjuicios que pudieran sufrir aquellas personas que suscriban productos o servicios, y que se deriven de la utilización de la información facilitada a través de este servicio.

Publicado el: 04/07/2014 |
| En la categoría: Las mejores hipotecas

Las hipotecas con el interés más bajo en junio 2014

Hipoteca EntidadTipo InterésPlazoVinculación
Hipoteca HipoticaBankinterEuríbor + 1,95%30 años4 Productos
Hipoteca Algo está cambiandoCajaSurEuríbor + 1,25%30 años6 Productos
Hipoteca NaranjaING DirectEuríbor + 1,89%40 años3 Productos
Hipoteca Uno-eUno-e BankEuríbor + 1,95%35 años3 Productos
Hipoteca AhoraCajasturEuríbor + 1,99%30 años4 Productos
Hipoteca PostalBancorreosEuríbor + 1,99%30 años6 Productos
Hipoteca HogarCaja de IngenierosEuríbor + 1.94%30 años7 Productos
Nueva HipotecaBanco SantanderEuríbor + 1,99%30 años4 Productos
Hipoteca LibreCaja Rural de GranadaEuríbor + 1,85%30 años7 Productos
Hipoteca Net FidelisCaja España-DueroEuríbor + 1.65%35-40 años5 Productos

La información que le proporcionamos ha sido obtenida de fuentes consideradas como fiables, aunque TusHipotecas.com no garantiza la seguridad de las mismas, y no se responsabiliza de la veracidad de sus contenidos.
Dado que las condiciones reflejadas en este apartado pueden ser modificadas por parte de las Entidades en cualquier momento sin previo aviso, se recomienda la verificación de las mismas antes de la suscripción del producto o servicio correspondiente.
TusHipotecas.com no será en ningún caso responsable de los daños y perjuicios que pudieran sufrir aquellas personas que suscriban productos o servicios, y que se deriven de la utilización de la información facilitada a través de este servicio.

 
Publicado el: 06/06/2014 |
| En la categoría: Las mejores hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar