Record histórico de morosidad

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos a los particulares y empresas registró en agosto un nuevo récord histórico y se situó en los 180.673 millones de euros. La Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (Afes) ha realizado una estimación para conocer el porcentaje de este importe que corresponde a créditos morosos de hipotecas a particulares. Creen que entre el 20% y el 25% de la cifra total se debe a hipotecas a particulares, por lo que las familias habrían dejado de pagar a la banca 45.000 millones por este tipo de préstamos. “En la actualidad, hay un 5,1% de mora sobre más de seis millones de hipotecas concedidas, lo que se traduce en que más de 300.000 créditos hipotecarios de los particulares han dejado de ser pagados, así que cada familia debe una cuota media de hipoteca de 150.000 euros”, explica Carlos Baños, presidente de Afes.
La mora en los préstamos para vivienda sigue subiendo, pero las ejecuciones hipotecarias cayeron un 13,4% en el primer trimestre del año, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Para Afes, esto se debe a que los bancos empiezan a considerar que el desahucio no es el camino a seguir, debido a la recomendación del BCE de evitar la ejecución porque resulta costosa.
La asociación cree que las nuevas reformas legales no aportan soluciones al problema de la mora hipotecaria y “lo único que han hecho es alargar la situación en el tiempo del deudor y seguir aumentando la tasa de morosidad hipotecaria en España”. En este sentido, afirman que solo un 5% de los afectados se ha podido beneficiarse de las reformas en la Ley.
Afes prevé que la tasa de mora hipotecaria superará el 6% en 2014 debido al creciente número de refinanciaciones fallidas, el incremento de la tasa de paro y la bajada del número de hipotecas. La refinanciación, recuerdan, solo es una solución viable cuando la situación económica del deudor va a mejorar en el futuro, pero en el 65% de los casos, el motivo del impago es el paro y las perspectivas de evolución del desempleo no son halagüeñas.
La asociación cree que los bancos deben explorar la mediación para afrontar la mora hipotecaria. “La dación en pago es la solución más limpia, pero produciría un ‘efecto llamada’ que provocaría un aumento de hipotecas impagadas. Por eso pensamos que la quita es el mejor remedio y que la banca tiene que interiorizarla como herramienta de trabajo”, afirma Baños. Afes considera que “si los bancos no empiezan a mirar a los particulares, en 2015 medio millón de familias habrán perdido su vivienda”. Por eso, defiende que la mediación entre entidad y deudor es la mejor opción. Aprecia que los bancos han mejorado su actitud y apuesta “por la madurez de los ciudadanos para asumir sus responsabilidades, además de confiar en la implicación de los poderes públicos para apoyar iniciativas diferentes”.

calculo hipoteca

Fuente: Cinco Días

Standard & Poor's prevé que el precio de la vivienda seguirá cayendo hasta el 2015

El fin de la deducción por compra de vivienda y la subida del IVA que grava la compra de vivienda nueva (del 4% al 10%) han asestado un duro golpe al ya de por si debilitado mercado inmobiliario en España. Las hipotecas constituidas caen cada mes, las operaciones de compraventa están en mínimos históricos y la caída de precios se atenúa, pero en ningún caso se atisba un cambio de tendencia en el corto plazo. Los últimos datos de la tasadora Tinsa calculan que el precio de la vivienda acumula un ajuste del 38,1% desde el inicio de la crisis. Algunos expertos creen que el ajuste aún está lejos de concluir. Ángel Serrano, director general de negocio de la consultora Aguirre Newman, considera que debe caer entre un 20% y un 25% adicional para ajustar la capacidad de compra a la de demanda. Una cifra que podría ser aún mayor si prosigue la devaluación interna a través de la bajada de salarios. A esta tesis se abona Standard & Poor’s (S&P), que augura que el mercado español es de entre los grandes de Europa al que le queda más ajuste.
La agencia de calificación de riesgos prevé que el precio de los inmuebles caerá un 8% este año, un 5% en 2014 y otro 1% en 2015. Una situación muy lejana de los grandes países europeos, como Bélgica, Alemania o Reino Unido, en el que la vivienda volverá a apreciarse a finales de este año, con crecimientos del 3% en el caso de Reino Unido y Alemania. De hecho, el informe sitúa a la economía española como la única de las grandes del euro en la que los precios seguirán cayendo en 2015. Especialmente significativo es el caso de Irlanda, otro país afectado por una burbuja inmobiliaria como España, en el que la caída de precios se ha corregido con una mayor rapidez que en el mercado español. El estudio calcula que el precio de los inmuebles se estabilizará a finales de 2013 y volverá a crecer a tasas del 1% en 2014 y del 2% en 2015. En este cambio ha jugado un papel determinante que el precio de los inmuebles haya caído en Irlanda durante tres ejercicios consecutivos a tasas de dos dígitos, tocando máximos en 2009, con un recorte del 19,1% anual. Un ritmo mucho más intenso que en España, donde los precios llevan cayendo seis años, pero en el que sólo en un ejercicio (2012) el descenso ha sido superior al 10%.

simulador hipotecas

Fuente: Cinco Días, Expansión, El Economista, La Vanguardia

El juez anula 40.000 cláusulas suelo de Cajasur

El juez de lo Mercantil de Córdoba ha confirmado en un auto la eliminación de la cláusula suelo para más de 40.000 clientes que contrataron una hipoteca con Cajasur. La decisión responde a un recurso interpuesto por la entidad contra la decisión, dictada por el mismo juez en diciembre de 2012, que ordenaba la anulación del límite inferior para los tipos de interés. Cajasur ha recurrido al Tribunal Supremo.
La caja tiene firmadas otras cláusulas suelo con unas 60.000 familias en toda España con tipos de interés mínimos de entre un 2,5% y un 3,25%. Estas cláusulas aún no han sido revocadas por abusivas, como ha ocurrido con las establecidas entre el 3% y el 4%, que son las beneficiadas por este auto. El proceso judicial para esos casos sigue adelante. La asociación de usuarios de la banca Ausbanc, que ha litigado con Cajasur, anima a los poseedores de ese tipo de hipotecas a presentar demandas individuales ante los tribunales.

cambio hipoteca

Fuente: El País
 

Hasta el 2015 no fluirá el crédito

El FMI publicó su cuarto informe sobre la industria financiera de España. El análisis pasa por tres ejes: reforzar más el capital de los bancos; mantener el ritmo de las reformas y asumir que la crisis no ha terminado porque la contracción del crédito continuará al menos hasta 2015. Ese aspecto queda de manifiesto con sus predicciones para 2014: los préstamos de los bancos a familias y empresas no financieras caerán un 2,7%. Aunque eso supone una mejoría en relación a los descensos del 3,8% (para las familias) y del 4,5% (para las empresas) de 2012, revela que las condiciones de financiación van a seguir siendo muy duras para los españoles. Y, sin crédito, no hay reactivación. El ajuste del mercado, además, prosigue. Una de las advertencias se dirige a la Sareb. Según el Fondo, el banco malo afronta “un reto crítico” debido al deterioro de los créditos de los bancos y al declive de los precios inmobiliarios. Según datos del FMI, a finales del pasado mes de junio, los precios de la vivienda habían caído entre un 9% y un 12% en relación al mismo periodo de 2012. En un semestre se construyen en torno a 15.000 viviendas nuevas Esta cifra constituye un 91,1% menos que la actividad anterior a la crisis en 2008, cuando el ‘ladrillo’ suponía alrededor de la quinta parte de la economía española. Otra cifra que se destaca se refiere a la morosidad en las empresas. El estallido de la burbuja ha hecho que los créditos fallidos sigan creciendo, y que en agosto alcanzaran el 12,1% del total. Sin embargo, la morosidad se concentra en los préstamos a constructoras e inmobiliarias, no en las hipotecas.
El FMI sigue recomendando a los bancos españoles aumentar su solvencia. Para ello, en lugar de aconsejar más recortes de los créditos que agraven la crisis, pide más capital. O sea, prolongar a 2014 el límite a los dividendos impuesto por el Banco de España y aprovechar el buen momento de las bolsas para emitir acciones. Apoya la conversión de 71.000 millones en activos fiscales diferidos en activos normales que computen de forma positiva dentro del balance del banco y aumenten su solvencia. Junto al aumento de la solvencia, pone el acento en que el Banco de España debe seguir vigilando de cerca el sector para detectar y corregir riesgos en una fase temprana. Una “prioridad” a este respecto es asegurar que los bancos españoles están bien preparados para la revisión de balances y test de las autoridades europeas, dice el FMI. Valora las nuevas herramientas de las que se ha dotado el Banco de España para ello. Por una parte, los Planes de Financiación y Capital con previsiones de negocio.

cambio hipoteca

Fuente: El Mundo

Rebajas en los precios de la vivienda pero sin financiación

El mercado de la vivienda vive tiempos de un dinamismo inusitado desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Las rebajas de precio que la banca ha venido aplicando como consecuencia de las fuertes provisiones que se le han impuesto y el renovado interés entre los grandes fondos internacionales por el ladrillo español revelan que las oportunidades empiezan a aflorar. Desde el sector inmobiliario confían en que el progresivo incremento de actividad se consolide durante el próximo año en paralelo al paulatino abaratamiento de los activos. Sin embargo, la sequía crediticia, especialmente acusada en el caso de la financiación con fines inmobiliarios, podría dejar fuera de la fiesta al mediano inversor.
Recuperar cierta velocidad de crucero pasa por la vuelta de la financiación en un panorama en el que el grifo del crédito sigue cerrado y no tiene visos de abrirse. Los analistas financieros opinan que la banca española aún tiene trabajo pendiente a la hora de desapalancarse y desde el propio sector admiten que la inversión inmobiliaria sigue estando considerada como “radioactiva”, ya que las carteras de préstamos vivos al ladrillo continúan siendo fuente creciente de morosidad. Con todo, la necesidad de cada entidad de ir reduciendo la pesada carga de ladrillo de sus balances sí ha propiciado que, aunque en condiciones mucho más estrictas que las de antaño, los bancos y cajas oferten hipotecas especialmente atractivas para dar salida a sus propios inmuebles. Así mismo, Santander, CaixaBank, Sabadell, Popular, BBVA, Caja Rural, Kutxabank, ING y Bankinter han sellado acuerdos de financiación hipotecaria para las viviendas de Sareb. Entre este escaparate, y aunque se trata de casos excepcionales, es posible encontrar apartamentos en zonas especialmente saturadas de ladrillo desde los 30.000 euros e hipotecas con cuotas de menos de 200 euros mensuales. Desde una importante consultora financiera indican que, ante la falta de crédito, muchos particulares están aprovechando estas oportunidades de inversión en inmuebles de menos de 100.000 euros que permiten entrar pagando al contado, o gracias a una financiación mínima, con la expectativa de rentabilizar sus compras con facilidad en unos años o de empezar a cobrar rentas de alquiler en el corto plazo. Las inversiones de mayor calado, no obstante, siguen quedando en manos de grandes patrimonios y agentes con capacidad para traer financiación de fuera.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Europa impone sanciones a los bancos que manipularon el Euríbor

Una operación que cada mañana hacen tres decenas de bancos condiciona lo que millones de ciudadanos y empresas europeas pagan por sus créditos. Tan solo en España, hay casi 600.000 millones de euros en hipotecas y la mayor parte son a tipo variable ligados al euríbor. Desde hace años, ese índice ha sido manipulado por algunos de los más importantes bancos de Europa y del mundo y ahora Bruselas se dispone a imponerles duras sanciones. Se trata del HSBC, Crédit Agricole, JPMorgan, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y Société Générale, que deberán pagar multas millonarias que la Comisión Europea tiene previsto anunciar antes de fin de año. Las autoridades de Competencia negocian con los investigados un acuerdo que, a cambio de información y de aceptar el castigo, les supondría una rebaja sustancial en la sanción. Pero tres de ellos (HSBC, Crédit Agricole y JPMorgan) se han levantado de la mesa negociadora y amenazan con dar batalla y recurrir el castigo, según fuentes financieras. La actitud de estos bancos contrasta con la de Barclays, que denunció el caso ante Bruselas a cambio de quedar exonerado de cualquier castigo por parte de los servicios que dirige el comisario Joaquín Almunia. La multa puede, en teoría, ascender al 10% de los ingresos de cada entidad, lo que supondría, por ejemplo, casi 5.000 millones de euros en el caso del HSBC. Nadie espera que las cifras sean tan altas, pero sí será una multa importante.
La sanción será inmediata para quien asuma su culpa; en los casos sin acuerdo, el proceso se prolongará. Pese a cobrar menos dinero, la Comisión prefiere un pacto para centrarse en otros asuntos y librarse de posibles quejas posteriores. Tras este castigo, Bruselas decidirá sobre otra manipulación grave, la del líbor, el índice de referencia interbancario en el mercado anglosajón.
La forma poco transparente con la que se calcula el euríbor ha fomentado los abusos. El índice está pensado para reflejar el tipo al que los bancos se prestan dinero entre sí. Pero el problema es que no se usan los datos de transacciones reales, sino que se calcula con la información que aportan 31 bancos que operan en Europa. Y, como ya pasó con el líbor, ahora se ve que los datos que aportaban las entidades estaban hinchados.

simulador hipotecas

Fuente: El País

Los pisos embargados se venden con un descuento del 72%

Un reciente estudio elaborado por Fitch pone de manifiesto que los pisos que se vendieron en España procedentes de procesos de embargos lo hicieron con un descuento medio del 72% frente al precio que alcanzaron cuando fueron hipotecados. Se trata de cifras relativas al primer semestre de este año que corroboran que las entidades financieras son cada vez más agresivas en sus políticas comerciales para tratar de desprenderse de todos los activos inmobiliarios presentes en sus balances. Ese 72% de rebaja contrasta con el 59% de descuento aplicado en 2012 y el 42% de 2009, según un informe elaborado por la agencia de calificación sobre más de 7.400 propiedades vendidas desde 2009.
En dicho informe, se recuerda que esta rebaja superior al 70% contrasta con el 35% o 40% de depreciación (según sean las fuentes consultadas) que ya acumulan los inmuebles en España desde que alcanzaron sus valores máximos a finales de 2007. Algunos expertos utilizan esta nueva cifra para justificar su tesis de que aún queda recorrido a la baja en el sector en España, otros, en cambio, recuerdan que el mercado de las viviendas procedentes de embargos constituyen un segmento minoritario que depende de otros muchos factores como el tipo de inmueble o qué entidad es la que procede a su venta.

calculo hipoteca

Fuente: Cinco Días

Las mejores hipotecas en noviembre 2013

Las hipotecas con el interés más bajo en noviembre 2013

La información que le proporcionamos ha sido obtenida de fuentes consideradas como fiables, aunque TusHipotecas.com no garantiza la seguridad de las mismas, y no se responsabiliza de la veracidad de sus contenidos.
Dado que las condiciones reflejadas en este apartado pueden ser modificadas por parte de las Entidades en cualquier momento sin previo aviso, se recomienda la verificación de las mismas antes de la suscripción del producto o servicio correspondiente.
TusHipotecas.com no será en ningún caso responsable de los daños y perjuicios que pudieran sufrir aquellas personas que suscriban productos o servicios, y que se deriven de la utilización de la información facilitada a través de este servicio.

Estás en: hipotecas

Noticias sobre Hipotecas

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ir a siguiente páginair a última página
Comienza a estabilizarse el mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario sigue dando signos de estabilización de la mano de la vivienda usada, de acuerdo con los datos de la estadística del Consejo General del Notariado. Con un crecimiento interanual del 3,9% en las transacciones y una leve caída de tan sólo el 1,3% interanual en los precios, los pisos de segunda mano parecen encontrarse en un momento muy próximo al equilibrio.

El principal lastre que encuentra el sector inmobiliario de cara a una estabilización total viene de la mano de la vivienda nueva, que prosigue con su caída. La bajada en las ventas en este tipo de pisos continúa siendo pronunciada con un decrecimiento del 37,5%. Asimismo, su precio también registra cambios a la baja de un 18,8%.

La rémora que las casas de obra nueva suponen en la estadística notarial hace que, en conjunto, el número de compraventas de viviendas baje un 22,5% interanual. En total, durante el mes de octubre se vendieron 28.418 viviendas.

El precio medio por metro cuadrado también se ha ajustado hasta llegar a una media de 1.204 euros, un 10,5%. En el caso de las viviendas unifamiliares el precio se moderó un 14,1% interanual, 986 euros por metro. Mientras tanto, en los pisos el descenso fue de tan sólo el 7,4%, dejando un precio medio de 1.320 euros por metro cuadrado.

Mientras tanto, el mercado hipotecario parece encontrarse aún lejos del ajuste y continúa experimentando fuertes caídas tanto en el número de préstamos como en la cuantía de los mismos. En octubre sólo se concedieron 20.575 nuevas hipotecas, una caída del 22,5% interanual. En el caso de los préstamos hipotecarios destinados a la compra de una vivienda, el crédito nuevo cayó un 16,5% y el capital promedio un 1,4% hasta situarse en los 111.247 euros.

cambio hipoteca

Fuente: El Mundo

Las mejores hipotecas en diciembre 2013

Las hipotecas con el interés más bajo en diciembre 2013

La información que le proporcionamos ha sido obtenida de fuentes consideradas como fiables, aunque TusHipotecas.com no garantiza la seguridad de las mismas, y no se responsabiliza de la veracidad de sus contenidos.
Dado que las condiciones reflejadas en este apartado pueden ser modificadas por parte de las Entidades en cualquier momento sin previo aviso, se recomienda la verificación de las mismas antes de la suscripción del producto o servicio correspondiente.
TusHipotecas.com no será en ningún caso responsable de los daños y perjuicios que pudieran sufrir aquellas personas que suscriban productos o servicios, y que se deriven de la utilización de la información facilitada a través de este servicio.

Hipoteca EntidadTipo InterésPlazoVinculación
Hipoteca HipoticaBankinterEuríbor + 1,95%30 años4 Productos
Hipoteca Algo está cambiandoCajaSurEuríbor + 1,25%30 años6 Productos
Hipoteca Naranja para clientesING DirectEuríbor + 2,29%40 años4 Productos
Hipoteca Uno-eUno-e BankEuríbor + 2,50%35 años3 Productos
Hipoteca PostalBancorreosEuríbor + 2,40%30 años6 Productos
Hipoteca AzulIbanestoEuríbor + 2,64%30 años4 Productos
Hipoteca EvoEvo BankEuríbor + 2,55%30 años1 Producto
Hipoteca EcohipotecaTriodosEuríbor + 2,10%30 años4 Productos
Hipoteca MixtaCaja de IngenierosEuríbor + 2,14%35 años2 Productos
Hipoteca Open para clientesOpen BankEuríbor + 2,50%30 años3 Productos

 

Publicado el: 05/12/2013 |
| En la categoría: Las mejores hipotecas
Hipoteca EntidadTipo InterésPlazoVinculación
Hipoteca HipoticaBankinterEuríbor + 1,95%30 años4 Productos
Hipoteca Naranja para ClientesING DirectEuríbor + 2,29%40 años4 Productos
Hipoteca Uno-eUno-e BankEuríbor + 2,50%35 años3 Productos
Hipoteca PostalBancorreosEuríbor + 2,25%30 años6 Productos
Hipoteca AzulIbanestoEuríbor + 2,64%30 años4 Productos
Hipoteca EvoEvo BankEuríbor + 2,55%30 años1 Productos
Hipoteca EcohipotecaTriodosEuríbor + 2,10%30 años4 Productos
Hipoteca MixtaCaja de IngenierosEuríbor + 2,39%35 años3 Productos
Hipoteca Open para clientesOpen BankEuríbor + 2,50%30 años3 Productos
Hipoteca Net FidelisCaja España-DueroEuríbor + 2,50%35 - 40 años5 Productos
Publicado el: 14/11/2013 |
| En la categoría: Las mejores hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar