El Sabadell prevé conceder hipotecas por valor de 500 millones de euros

Banco Sabadell ha decidido volver a dar crédito al sector inmobiliario para empezar nuevas promociones “porque empieza a haber falta de vivienda nueva en algunas zonas”, explica Joan Jiménez, director de reestructuraciones y crédito inmobiliario del banco. Hasta final de año prevé conceder hipotecas por valor de 500 millones de euros (menos 141 millones ya concedidos). “Hemos firmado ya la financiación de 19 promociones, con un total de 863 viviendas y 1.300 plazas de aparcamiento” explica Jiménez. “Sólo financiamos promociones que nosotros mismos empezaríamos desde Solvia si el suelo fuera nuestro”, explica. Y de hecho es el equipo de expertos de Solvia, la inmobiliaria de Sabadell, el que evalúa los proyectos para determinar si son viables.
Jiménez explica que “vemos que en algunos mercados empiezan a faltar viviendas nuevas”. Así, destaca que ya prácticamente no es posible encontrar pisos nuevos en venta en el centro de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza o Marbella. Falta un producto específico: viviendas grandes. “En algunas zonas hay pisos pequeños en venta, de 1 o 2 habitaciones, pero no viviendas grandes, que son las que ahora se demandan”.
La estrategia inmobiliaria del Sabadell se circunscribe también a promotores solventes, porque les exige un gran nivel de compromiso financiero: han de financiar al menos la mitad del suelo y el IVA de la compra, y han de asumir unos tipos de interés muy superiores a los que históricamente ha tenido el sector, con un diferencial de 4 y 5 puntos sobre el euríbor. “Son operaciones que han de ser rentables para el banco, no como antes, que se pensaba que la rentabilidad del crédito promotor llegaría a largo plazo, por la vinculación con la entidad de los futuros compradores”.
Jiménez explica que el banco quiere “anticiparse a la mejora del ciclo inmobiliario que ya empieza a notarse, en un momento en que la banca aún no financia al sector”. Según el servicio de estudios de Sabadell, los precios de la vivienda ya han empezado a subir en nueve comunidades autónomas e incluso los descensos de precio de la media estatal se están estabilizando.

calcular hipoteca

Fuente: La Vanguardia

Sigue la caía de préstamos nuevos

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 13.933 el pasado mes de noviembre, cifra inferior en un 27,4% a la del mismo mes de 2012 y una de las más bajas de la serie histórica, iniciada en 2003, según los datos difundidos por el INE. El retroceso interanual de noviembre, con el que las viviendas hipotecadas encadenan ya 43 meses de caídas consecutivas, amplía en más de cuatro puntos el descenso de octubre, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron algo más de un 23%. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el penúltimo mes del año pasado los 106.473 euros, un 2,1% más que en igual mes de 2012, mientras que el capital prestado se redujo un 25,9% en tasa interanual, hasta los 1.483,4 millones de euros. En tasa mensual (noviembre de 2013 sobre octubre del mismo año), las hipotecas sobre viviendas disminuyeron un 5,2%, su mayor descenso en este mes desde 2009. Con la disminución de noviembre, las hipotecas sobre viviendas acumulan un descenso del 27,7% en los 11 primeros meses del año pasado con respecto al mismo periodo de 2012, con retrocesos del 30,3% en el capital prestado y del 3,7% en el importe medio. Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas el pasado noviembre sobre viviendas fueron Andalucía (2.574), Madrid (2.416) y Cataluña (1.932). Todas las comunidades presentaron en noviembre menos hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2012, salvo Galicia, que registró un incremento interanual del 8,7%, hasta las 865 viviendas hipotecadas. Los descensos interanuales más pronunciados se los anotaron Aragón (‐60,6%) y La Rioja (‐51,2%).

 

#calcular-hipotecas#

Fuente: Cinco Días, El Economista, Expansión, El Mundo, ABC, El País
 

Publicado el: 11/02/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El euríbor sube por segundo mes consecutivo

El euríbor a 12 meses se mantiene ajeno al último recorte de los tipos de interés el pasado noviembre hasta el mínimo histórico del 0,25%, y sube en enero por segundo mes consecutivo. Se sitúa en el 0,562% (0,543% de diciembre) y prácticamente iguala el 0,575% que marcaba hace un año. La mínima diferencia de 0,013 puntos abaratará las hipotecas a las que le toque revisión un euro al mes o 12 euros al año una hipoteca media de 100.000 euros con un diferencial del 1% a un plazo de 20 años, por lo que se pueden dar por terminadas las rebajas en los préstamos para compra de vivienda. La tasa mensual de enero es la más alta desde febrero de 2013 (0,594%) y pone fin a una racha de descuentos en los préstamos hipotecarios que se inició en febrero de 2012, cuando el euríbor bajo al 1,678%. A partir de ahí, el índice describió una tendencia bajista que le llevó a marcar su mínimo histórico en mayo del año pasado (0,484%). Y en noviembre pasado, después de que el BCE efectuara el recorte de los tipos oficiales, el euríbor fijó su segunda tasa más baja de la historia en el 0,506%. Pero el efecto bajista se quedó ahí. El tipo hipotecario repuntó en diciembre y de nuevo en enero. Los expertos achacan este comportamiento a la mejora de la situación económica, por un lado, y a la tensión en el mercado interbancario, por otra, lo que ha neutralizado la política monetaria de tipos reducidos por parte del BCE.
El euríbor suele subir o bajar en función de los aumentos o rebajas de tipos que aplica el BCE. Pero cada vez más parece que se está produciendo una desvinculación entre el tipo oficial del BCE y el interés al que se prestan entre sí las entidades. Los analistas también explican que el empeoramiento del interbancario se debe en parte a las devoluciones de dinero al BCE procedentes de las subastas de liquidez, lo que está provocando un regreso de la banca a este mercado para conseguir liquidez allí. Con todo, de seguir el euríbor la actual tendencia, las hipotecas estarían a punto de volver a encarecerse.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días, El País, ABC

 

La deuda de las familias bajó un 5,5% en el año 2013

La deuda de las familias volvió a caer en diciembre tras el ligero repunte de noviembre y cerró 2013 en 787.393 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,5% respecto a 2012 y la cifra más baja desde enero de 2007, según datos que publicó el Banco de España. El descenso de diciembre ‐un mes en el que el endeudamiento acumulado cayó un 1,2%‐ se explica por la caída del 3,3% de los créditos al consumo, hasta 172.853 millones, y por el descenso del 0,6% de la deuda hipotecaria, hasta 611.521 millones. El endeudamiento de las familias por hipotecas sigue siendo muy elevado, exactamente el 77,6% de su deuda total.
En términos interanuales los créditos al consumo descendieron un 8,5%, mientras que los créditos hipotecarios bajaron un 4,7%. La caída de la inversión en vivienda a lo largo de la crisis ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro. Según José Luis Martínez, estratega de Citi, las familias se enfrentan al reto de seguir reduciendo su deuda”, aunque ve complicado que continúe esta senda con una “renta disponible y con un ahorro” muy bajos.
Por otro lado, la deuda de las empresas bajó un 6% en 2013 y sumó 1,07 billones de euros, el nivel más reducido desde marzo de 2007. Solo en diciembre la deuda se redujo un 1,3%. La caída interanual de este saldo se explica por el descenso de los préstamos de entidades de crédito y los préstamos titulizados fuera de balance, que se redujeron un 11,9%, hasta los 648.446 millones de euros. En cambio, el Banco de España destaca que los valores distintos de acciones aumentaron un 5,9% durante 2013 en tasa interanual, hasta los 82.288 millones, mientras que los préstamos al exterior aumentaron un 4,5% en comparación con 2012, hasta los 342.126 millones.

simulador hipoteca

Fuente: Expansión, Cinco Días, El Mundo, ABC, El Economista

El número de hipotecas acumula 43 meses de descensos

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se situó en 13.933 el pasado noviembre, cifra inferior en un 27,4% a la del mismo mes de 2012 y una de las más bajas de la serie histórica, iniciada en 2003, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El importe medio sube a 106.000 euros y el tipo de interés remonta al 4,40% pese a que el precio oficial del dinero en la eurozona está en mínimos.

El retroceso interanual de noviembre, con el que las viviendas hipotecadas encadenan ya 43 meses de caídas consecutivas, amplía en más de cuatro puntos el descenso interanual de octubre, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron algo más de un 23%.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el penúltimo mes del año pasado los 106.473 euros, un 2,1% más que en igual mes de 2012, mientras que el capital prestado se redujo un 26% en tasa interanual, hasta los 1.483,4 millones de euros.

En tasa mensual (noviembre de 2013 sobre octubre del mismo año), las hipotecas sobre viviendas disminuyeron un 5,2%, su mayor descenso en este mes desde 2009. El capital prestado para las viviendas hipotecadas experimentó un disminución mensual del 2,3%, registrando también su mayor recorte de los últimos cinco años.

Con la disminución de noviembre, las hipotecas sobre viviendas acumulan un descenso del 27,7% en los once primeros meses del año pasado con respecto al mismo periodo de 2012, con retrocesos del 30,3% en el capital prestado y del 3,7% en el importe medio.

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el penúltimo mes del año pasado se constituyeron 23.153 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 26,6% respecto a noviembre de 2012.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 26,9% respecto al mismo mes de 2012, hasta los 2.632,6 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 113.706 euros, un 0,4% menos que en noviembre de 2012.

calculo hipoteca

Fuente: El País

Europa aprueba la Directiva que protegerá de los desahucios

La Unión Europea ha dado el visto bueno definitivo a la Directiva sobre hipotecas cuya importancia no se le escapa a nadie ya que supone, nada menos, que la primera legislación europea en el ámbito hipotecario.
La norma, que recibió el respaldo de la Eurocámara el pasado septiembre, supondrá que los compradores de vivienda estarán mejor asesorados sobre los costes y las consecuencias de asumir una hipoteca y más protegidos en caso de impago para acabar con la concesión de créditos descontrolados y evitar situaciones como las vividas en España donde cientos de familias se han visto desahuciadas de sus casas.
Las medidas contempladas en la norma son de lo más ambiciosas. Y es que, entre otros extremos, la Ley exigirá una "tolerancia razonable" antes de proceder a los desahucios, limitará los cargos por impago, impedirá a los Estados miembros oponerse a la dación en pago acordada entre las partes, impondrá el deber de buscar el mejor precio por la venta de la propiedad en las ejecuciones y exigirá a los países de la UE que faciliten el pago, protegiendo a los consumidores y evitando el sobreendeudamiento a largo plazo.
Las nuevas reglas que obedecen, precisamente, al documento propuesto por el eurodiputado español Antolín Sánchez Presedo, se adaptarán a los distintos mercados hipotecarios de los Estados miembros, si bien la información al consumidor tendrá que presentarse en un formato homogéneo en todo el continente. Los Estados contarán a partir de ahora con un plazo de dos años para incorporar la normativa.
Gracias a la Directiva, el consumidor dispondrá de un periodo obligatorio de reflexión de siete días antes de firmar un contrato hipotecario, o bien del mismo periodo de siete días para retractarse tras la firma. La decisión de optar por una u otra modalidad la tendrá cada país.
Además, la Directiva contempla una batería de obligaciones para las entidades bancarias a la hora de informar, asesorar y vender productos hipotecarios antes de firmar cualquier contrato. De este modo, el consumidor tendrá que recibir, bien en papel, bien en formato electrónico, información general "clara y comprensible sobre los contratos" con el objetivo de que conozcan el coste total del crédito y las consecuencias financieras a largo plazo.
A estas garantías se suman que los bancos o entidades financieras concedentes del crédito tendrán que ofrecer al consumidor información personalizada para comparar los créditos disponibles en el mercado y tomar una decisión fundada sobre la conveniencia de suscribir la hipoteca.
La norma europea dispone, por otro lado, que los gobiernos no podrán impedir la dación en pago, que supone saldar la deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda al banco.
La Directiva prohíbe excluir esta posibilidad cuando así lo haya pactado el cliente con su banco, bien en la firma del contrato o si aceptasen esta solución de mutuo acuerdo en un momento posterior. Además, la normativa habla de que las entidades financieras deberán tener lo que denomina de una "tolerancia razonable" antes de proceder a las ejecuciones. A ello añade que en los casos en que la deuda no quede saldada con la ejecución, los Estados miembros "deberán garantizar la protección de las condiciones mínimas de subsistencia y establecer medidas para facilitar el reembolso evitando al mismo tiempo el endeudamiento a largo plazo".

simulador hipotecas

Fuente: El Economista

Más de 580.000 españoles pagan un crédito que vale más que su vivienda

La rebaja de precios de las casas que no cesa y la concesión de hipotecas por más del 80% del valor de tasación del inmueble formaron en plena burbuja inmobiliaria un cóctel explosivo cuyas consecuencias ya son de sobra conocidas. Además de todas las familias que terminaron perdiendo su casa, existe un volumen de hogares cuyos préstamos se firmaron desoyendo los consejos del Banco de España (que calificó en su momento de riesgo las hipotecas por más del 80% del valor de tasación) y que ahora con el fuerte abaratamiento que acumulan las casas provoca la situación más indeseable. Se trata de aquella familia cuyo crédito vale más que la casa hipotecada, si la vendiera ahora en el mercado.
Cuando se produce esta situación, los expertos hablan de familias con patrimonio inmobiliario neto negativo (el valor del activo/casa es inferior al importe de la deuda/pasivo). ¿Se puede cuantificar el número de familias afectadas? ¿Son muchos respecto al total de hogares?
Mientras en 2011 las primeras estimaciones las elevaban a unas 250.000 familias, el portal de consumo Kelisto.es (empresa dedicada a comparar productos financieros relacionados con las facturas del hogar y dar consejos sobre cómo ahorrar, respaldada por un grupo de inversión británico con amplia experiencia en internet) cuantifica ahora en 581.441 los propietarios cuyas viviendas valen menos que sus hipotecas.
Además, aventuró que en 2015 ese número habrá seguido aumentando hasta alcanzar las 710.386, ya que por un lado el precio de las casas continuará disminuyendo otro 16,5% en dos años y la banca, aunque bajo determinadas circunstancias; continuará otorgando hipotecas por más del 80% del valor de tasación para vender sus pisos en cartera.
El estudio de dicho portal tiene en cuenta las variables antes citadas, pero obvia el porcentaje de capital que cada año amortiza cada titular de un préstamo hipotecario, por lo que la cantidad pendiente de pago disminuye. Y además no discrimina si se trata de primeras viviendas o casas de vacaciones, lo que, como es lógico, mitiga la gravedad de la situación de esas familias.
Así, el estudio sostiene que esas más de 580.000 familias se encuentran “atrapadas” por sus hipotecas, pero lo cierto es que mientras no tengan necesidad de vender la casa, el saldo negativo que existe entre el valor de la casa y la hipoteca no se hará efectivo. Una brecha que el estudio cuantifica en un promedio de 22.216 euros por piso.
Esa cifra de casi 600.000 afectados supone el 9,5% del total de hipotecas, según recuerda el informe. Pero también representa apenas el 3,3% de los 17,4 millones de hogares que existen en España y el 2,3% del parque inmobiliario del país, que el último censo cuantificó en 25,27 millones de viviendas. Sin duda, una situación dramática, pero muy minoritaria.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Los bancos ofrecen hipotecas baratas pero solo para sueldos holgados

Las hipotecas más baratas del momento ofrecen diferenciales sobre el euríbor por debajo del 2% pero no son accesibles para las rentas mileuristas. Las entidades que comercializan estos préstamos exigen a los titulares unos ingresos que en conjunto superen de largo los 2.000 euros al mes. Domiciliar la nómina suele ser una de las condiciones de la banca para bonificar el tipo de interés de las hipotecas, con una rebaja media del 0,20%. Pero hubo un tiempo en el que bastaba con que las cuotas mensuales de la hipoteca no excedieran el 30% de los ingresos netos del cliente.
La nueva hipoteca del Santander recorta hasta el 1,99% el diferencial que añade al euríbor (excepto el primer año, que tiene un interés fijo del 2,95%) siempre y cuando el cliente cumpla una serie de requisitos. Entre ellos, llevar una nómina o pensión por un importe mínimo de 2.500 euros al mes. En caso contrario, el diferencial puede elevarse al 2,99%. Bankinter condiciona la oferta de un diferencial sobre el euríbor del 1,95% a unos ingresos totales de los prestatarios superiores a 3.000 euros mensuales. Pero no solo eso. El tipo de interés de salida durante el primer año es del 3,90% previa contratación de un seguro de protección de pagos. Si no, será del 4,20%. Cajasur, que ha lanzado la que ahora es la hipoteca más barata del mercado a euríbor más 1,25%, con un tipo de interés del 2,5% los primeros 24 meses, permite obtener una bonificación máxima del 0,50%. Y la mitad, el 0,25%, se consigue domiciliando la nómina, en este caso sin límites, y haciendo un consumo con tarjetas superior a los 5.000 euros anuales. Sin ninguna vinculación el diferencial se incrementa al 1,75%. Otros bancos cuyas hipotecas tienen intereses más elevados piden nóminas más modestas. Openbank financia la compra de la primera vivienda a euríbor más 2,50% con una nómina o pensión de más de 900 euros. Es necesario domiciliar tres recibos y hacer uso de tarjetas. En el caso de ING Direct, si no se domicilia la nómina hay que abrir una cuenta sin nómina y mantenerla activa, con un ingreso mensual igual o superior a 1.000 euros o con un saldo diario mínimo de 2.000 euros. Solo reuniendo esas condiciones los clientes pueden obtener la Hipoteca Naranja desde euríbor más 2,29%. Para los no clientes, el diferencial sube al 2,69%.
Cada vez más las entidades varían los tipos de las hipotecas en función de la vinculación que asuma el cliente, de manera que cuantos más productos y servicios se contraten, más ventajosos son los precios. Un estudio elaborado por el comparador financiero Bankimia concluye que la vinculación con la entidad puede llegar a reducir los diferenciales en 0,65 puntos porcentuales. Además de las nóminas, los seguros de vida y hogar son los productos que más bonifican las hipotecas, con una rebaja del 0,16% de media. Después, las tarjetas suponen un descuento medio del 0,13%, seguidos por los planes de pensiones (0,12%) y los seguros de protección de pagos (0,11%), según el estudio.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días

Los bancos lanzan nuevas hipotecas

“Va a ser un revulsivo para el mercado a corto plazo”. Así respondía el portavoz de una antigua caja convertida en grupo bancario al ser preguntado por el lanzamiento de nuevas hipotecas. Y es que las entidades financieras se preparan para cazar a los futuros compradores de viviendas que prefirieron esperar a una caída de los precios y a una mejora de su economía antes de comprar. El problema está en decidir qué tipo de hipoteca se pondrá ahora en el mercado, sobre todo después de que los préstamos a tipo variable actuaran como balón de oxígeno durante la crisis, tras la caída de los tipos de interés y del euríbor, pero hicieran más vulnerable a la economía española. En este sentido, informes financieros consideran que es necesario propiciar la contratación de hipotecas a tipo fijo, ya que los precios inmobiliarios se ajustaron con la caída de tipos de interés a largo plazo. Los analistas consideran la urgencia de potenciar las hipotecas mixtas y las de tipo fijo, teniendo presente que las variables son “una vulnerabilidad a futuras subidas de tipos”. No obstante, la ley limita las penalizaciones por amortización anticipada en hipotecas a tipo fijo, lo que desincentiva a las entidades a optar por este tipo de préstamos. A esto se suman las rebajas hipotecarias que están poniendo en marcha algunas entidades, aprovechando la demanda contenida en estos años de crisis, que decidió esperar la caída de precios de las viviendas para comprar una casa.
Es el caso del Santander, que lanzó un préstamo hipotecario que revolucionará al mercado. Se trata de una hipoteca exenta de comisión de apertura y de compensación de desistimiento, que hasta el momento sólo estaba relegado a la banca on line. La entidad decidió también no penalizar la segunda residencia, sino igualar las condiciones de revisión para la primera y la segunda. La hipoteca que ofrece el Santander tiene un tipo, el primer año, de un 2,95%, y en las revisiones, euríbor más 2,99%, aunque aplicando una bonificación por contratar determinados productos del banco, el diferencial se sitúa en un 1,99% más euríbor.
CaixaBank es una de las entidades que apostó por lanzar hipotecas mixtas o a tipo fijo. Así, aplica precios del 4,90% o inferiores en los primeros años de la hipoteca y euríbor, o un tipo fijo que puede oscilar entre un 5% y un 5,5%. Las hipotecas mixtas de la entidad catalana tienen un máximo de 25 años, y las fijas llegan hasta 10 años. En cuanto a entidades nacionalizadas que dejaron de serlo se encuentra el caso de Novagalicia, que lanzó hipotecas para interesados en inmuebles de la Sareb. El tipo de interés del primer año es de un 3%, frente al 3,70% que cobra en las otras hipotecas. El resto de los años contempla euríbor a un año más un 1,85%, frente al 2,60% del resto de préstamos hipotecarios. En cuanto a la vinculación del hipotecado con la entidad, el tipo de interés puede llegar a reducirse un 0,5% en función de la contratación de productos y servicios de la entidad.

calcular hipoteca

Fuente: El Mundo

Estás en: hipotecas

Noticias sobre Hipotecas

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 8 9 10 11 12 13 14 15 16 ir a siguiente páginair a última página
Las mejores hipotecas en febrero 2014

Las hipotecas con el interés más bajo en febrero 2014

La información que le proporcionamos ha sido obtenida de fuentes consideradas como fiables, aunque TusHipotecas.com no garantiza la seguridad de las mismas, y no se responsabiliza de la veracidad de sus contenidos.
Dado que las condiciones reflejadas en este apartado pueden ser modificadas por parte de las Entidades en cualquier momento sin previo aviso, se recomienda la verificación de las mismas antes de la suscripción del producto o servicio correspondiente.
TusHipotecas.com no será en ningún caso responsable de los daños y perjuicios que pudieran sufrir aquellas personas que suscriban productos o servicios, y que se deriven de la utilización de la información facilitada a través de este servicio.

Hipoteca EntidadTipo InterésPlazoVinculación
Hipoteca HipoticaBankinterEuríbor + 1,95%30 años4 Productos
Hipoteca Algo está cambiandoCajaSurEuríbor + 1,25%30 años6 Productos
Hipoteca Naranja para clientesING DirectEuríbor + 1,99%40 años3 Productos
Hipoteca Uno-eUno-e BankEuríbor + 2,50%35 años3 Productos
Hipoteca PostalBancorreosEuríbor + 2,40%30 años6 Productos
iHipotecaiSantanderEuríbor + 2,25%30 años5 Productos
Hipoteca EvoEvo BankEuríbor + 2,55%30 años1 Producto
Hipoteca Por FinBanco SantanderEuríbor + 1,99%30 años4 Productos
Hipoteca MixtaCaja de IngenierosEuríbor + 2,14%35 años2 Productos
Hipoteca OroCaja España-DueroEuríbor + 2%35-40 años5 Productos

 

Publicado el: 13/02/2014 |
| En la categoría: Las mejores hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 8 9 10 11 12 13 14 15 16 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar