Según los datos hechos públicos la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas firmadas en octubre del pasado año se redujo en un 12,19% y el capital prestado, un total de 14.701 millones de euros, un 7,32%. El importe medio de las hipotecas constituidas para la compra de viviendas fue de 150.851 euros, lo que supone un 5,54% más que en el mismo mes de 2006.
Las cajas de ahorros siguen siendo las entidades que más hipotecas concedieron, con el 58,2% del total, seguidas de los bancos, con el 36%. El tipo de interés de los préstamos firmados en octubre fue del 4,87% en el caso de las cajas y del 4,99% en el de los bancos. El plazo medio de amortización para las primeras fue de 27 años y de 26 años para los segundos. Teniendo en cuenta estos datos y el importe total, la cuota mensual media ascendió en octubre a 837,74 euros, lo que supone 96,16 euros más que doce meses antes.
En la información sobre estos datos publicada en Cinco Días, se destaca que el número de casas hipotecadas bajó en octubre un 5,2% en tasa interanual, mientras que un año antes subía un 9,8%. En el citado mes, el descenso de fincas hipotecadas aumentó un 12,9% en todo el país; este indicador sólo subió en cinco comunidades autónomas y en el resto se registraron fuerte bajadas, como el caso de Cataluña (descenso del 13,8%) y Madrid (18,9%).
En Expansión, se incluye además información sobre la revisión de préstamos hipotecarios. El encarecimiento de los mismos y el endurecimiento de las condiciones crediticias disparó las revisiones: en octubre, el número de hipotecas que sufrió algún tipo de cambio en sus condiciones contractuales creció un 40,7%. Casi la mitad de los préstamos que se revisaron lo hicieron para modificar el tipo de interés. Tras los cambios, el porcentaje de hipotecas a tipo fijo se redujo del 6,3% al 1,9% del total, por lo que la práctica totalidad de dichos préstamos se referenciaron a tipos variables (98,2%).
Fuente: La Razón