Estás en: gobierno

Noticias sobre Gobierno

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ir a siguiente páginair a última página
La Agencia Tributaria estrecha el cerco sobre las deducciones por vivienda

A partir de 2013 quien compre un piso no podrá beneficiarse de la deducción por adquisición de vivienda habitual. Es una de las medidas que aprobó el Gobierno en julio en el paquete de medidas contra el déficit público. La deducción por vivienda es uno de los beneficios previstos en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) más valorados. El Gobierno llegó a valorar su supresión con efecto retroactivo, aunque finalmente lo descartó por ahora. Eso mismo es lo que defienden en Fedea. Consideran que la supresión de esta deducción del IRPF supondría unos 5.000 millones de euros para las arcas del Estado. Algunos inspectores fiscales también consideran que sería el momento de pensar en retirar la deducción. No obstante, la organización profesional que los agrupa evita pronunciarse sobre este asunto.
Los inspectores admiten que han estrechado el cerco sobre este beneficio fiscal. Explican que a raíz del convenio con las eléctricas para poder cruzar los datos sobre consumo eléctrico pueden comprobar mejor si la deducción de la vivienda habitual se corresponde realmente con el inmueble en el que reside el contribuyente. Además, las mejoras técnicas de la Agencia Tributaria permiten cruzar datos para comprobar si el centro de trabajo de este está en la misma provincia o no de la vivienda habitual.

simulador hipotecas

Fuente: El País

Se penalizará la compraventa de viviendas a corto plazo

El Gobierno aplicará a partir del próximo año indiscriminadamente el nuevo gravamen (retención de hasta el 52%) a la plusvalía por la venta de casa durante los 12 meses siguientes a su adquisición. Se desoye así la propuesta de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) de excluir de esta mayor presión fiscal “la transmisiones de viviendas hechas por circunstancia y necesidad objetiva como movilidad laboral, separación matrimonial, pérdida de empleo, etc.”.

cambio hipoteca

Fuente: El Mundo

Publicado el: 21/10/2012 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Desaparece el beneficio fiscal de las cuentas vivienda

Tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, parece claro que a partir de 2013 quienes adquieran su vivienda habitual gracias a un crédito hipotecario no podrán aplicarse la actual deducción del 15% sobre los importes abonados por ella sobre un máximo de 9.040 euros. La hasta ahora vigente deducción de las cuentas vivienda, igualmente sobre el 15% de las cantidades depositadas en ellas (hasta un máximo de 9.040 euros anuales), también dejará de existir. Quienes abrieron a lo largo de 2008 una de estas cuentas tienen hasta el 31 de diciembre de este año para adquirir su vivienda y mantener los beneficios fiscales utilizados. Si no compran, tendrán que devolver las cantidades deducidas así como sus correspondientes intereses. Y pese a que quienes suscribieron su cuenta vivienda a partir del 1 de enero de 2009 (y están aplicando en su IRPF la correspondiente deducción) creyeron que tendrían cuatro años para ahorrar y beneficiarse de esta deducción, no será así, al desaparecer tal beneficio fiscal.
Desde el Gobierno se han abierto dos opciones: si quienes tengan abierta la cuenta vivienda (a partir de 2009) quieren renunciar a la compra podrán hacerlo “sin penalización” alguna. Eso sí, tendrán que devolver las cantidades ya deducidas  ‐sumarán estos importes a su cuota líquida total‐ en la próxima declaración de renta (a presentar en mayo de 2012). Y no tendrán que pagar intereses de demora. Si quienes tengan abierta la cuenta vivienda deciden adquirir una vivienda antes de este 31 de diciembre de 2012, mantendrán los beneficios fiscales disfrutados. En este caso, no deberán devolver nada en su próxima declaración de la renta.

simulador hipotecas

Fuente:El País

El Banco de España no está de acuerdo con la política fiscal en vivienda del Gobierno

El informe anual del Banco de España critica la política fiscal en vivienda del Gobierno de Mariano Rajoy por recuperar la deducción por compra de vivienda y establecer el IVA reducido del 4% en la adquisición de casas nuevas, dos medidas que suponen “un paso atrás en la necesaria neutralidad fiscal entre la tenencia de vivienda en alquiler y aquellas en propiedad”. El Banco de España constata que la crisis financiera y el endurecimiento de las condiciones financieras dañarán la economía y profundizarán en la recesión este año, una situación que solo empezará a virar, y de forma débil, a partir de 2013.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

La OCU denuncia la fuerte subida de los gastos de cancelación de hipotecas

Cancelar una hipoteca cuesta hoy casi el triple que hace un mes. El Gobierno aprobó en mayo una subida que casi triplica los gastos que cobran los notarios y los registradores por la cancelación de una hipoteca, según ha denunciado este lunes la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha remitido una queja por ello al presidente Mariano Rajoy (registrador de carrera) y a todos los grupos parlamentarios. Con los nuevos aranceles, según los cálculos de la OCU, pasar por el notario para cancelar una hipoteca que en su día fue contratada por 150.000 euros costará 137 euros, frente a los 50 euros de antes, es decir, 175% más. Además, independientemente del importe del préstamo se pagará un mínimo de 90 euros. Si después el titular de esa hipoteca decide comunicar esa cancelación al registro, deberá abonar otros 84 euros, frente a los 28,85 euros anteriores. Y siempre habrá un mínimo a cobrar de 24 euros.

Sin embargo, la OCU denuncia que se rebajan los costes para las entidades financieras que tengan que cancelar hipotecas para venderlas. El Gobierno aprovechó la aprobación del real decreto ley sobre saneamiento y venta de activos inmobiliarios del sector financiero para incrementar los aranceles. Estos cambios se producen solo seis meses después de que el anterior Gobierno socialista aprobara un real decreto que unificaba todos los aranceles que cobran registradores y notarios para dar mayor transparencia, y "dejaba claro cuáles eran los importes a pagar".

En un comunicado, la OCU recuerda que en septiembre de 2011 ya denunció que "un gran número de notarios y registradores" cobraba de más en las cancelaciones hipotecarias, contra lo marcado en la ley aprobada en 2007. La organización, que denunció los hechos ante la Fiscalía del Tribunal Supremo y ante el Ministerio de Justicia, calcula que en un año se cobraron 93 millones de euros de más.

calcular hipoteca

Fuente: El País

El Gobierno quiere flexibilizar el mercado de alquiler

Dentro de su agenda de reformas, el Gobierno se ha propuesto flexibilizar el mercado de alquiler con un paquete de medidas cuyo anteproyecto ha pasado ya por el Consejo de Ministros. Varios expertos ponen el acento en que las nuevas medidas pueden crear indefensión en el inquilino. “El Gobierno vuelve a equivocarse”, asegura el vicerrector de Economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, quien considera que el problema actual en el mercado de alquiler “no es de oferta, sino de demanda”. “No hay suficiente gente que demande viviendas de alquiler. Los inmigrantes vuelven a sus países, la gente que se cambia de ciudad por trabajo ha disminuido y los jóvenes que se independizan de sus padres también descienden. Por primera vez hay un exceso de oferta y por eso los precios están bajando, y mucho”, sostiene.
“No creo que las medidas sirvan para impulsar el alquiler. Va a ser más el mercado el que fuerce a la gente que se plantee alquilar en vez de comprar”, asegura Miguel Hernández, experto en el sector inmobiliario de IE Business School. Recuerda que antes de la crisis, la brecha entre la compra y el alquiler estaba en el precio: salía más a cuenta hipotecarse que alquilar. “Algunas medidas eran necesarias, pero debe haber un diferencial entre el alquiler y la compra”, afirma.
La exministra de Vivienda, Beatriz Corredor, considera que el principal problema del stock de viviendas es que muchas no son aptas para el alquiler, ya sea por su tipología o por su ubicación. Bernardos, en cambio, propone que el Gobierno actúe por el lado de la oferta. Por ejemplo, movilizando el parque de viviendas que está en manos de la banca con un alquiler máximo de unos 150 euros mensuales, “asequible para una familia que lo esté pasando mal”.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido en el Senado que el borrador pretende “preservar la libertad de arrendatarios y arrendadores” y asegurar una mayor “equidad” en sus relaciones, puesto que los inquilinos podrán dejar su vivienda sin ninguna penalización económica si deben trasladarse de ciudad por motivos económicos. Bernardos discrepa: “Todas las medidas están pensadas para mejorar la rentabilidad del propietario de vivienda, pero se olvida que el alquiler tiene un componente social muy importante. El Gobierno lo ve como un asunto de mercado estrictamente, pero los contratos de alquiler estaban muy acotados por ese factor social”, afirma. Ahí coincide Corredor, que opina que el Gobierno considera “el alquiler como un bien de inversión y no como una forma de acceso a la vivienda”.  
Fernando Encinar, de Idealista.com, opina que “para el inquilino no hay mejoras sustanciales, y todas las medidas favorecen al propietario”. “La medida de no tener como referencia el IPC da una inseguridad enorme al inquilino. El propietario puede venir y decirle que tiene una oferta mejor y que le sube el arrendamiento de golpe si quiere quedarse”, advierte.

cambio hipoteca

Fuente:El País

Siguen cayendo las hipotecas

La constitución de hipotecas sobre vivienda registró en marzo un recorte del 42% en términos interanuales, y quedó en 24.918, lo que significa que este indicador suma ya 23 meses consecutivos a la baja en términos interanuales, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso fue algo más moderado que el de febrero (-47%). En cualquier caso, en el primer trimestre de 2012, las hipotecas constituidas sobre viviendas se redujo un 43,5% en relación al mismo periodo del pasado año, con una disminución del 49,6% en el capital prestado y del 10,9% en el valor promedio de las hipotecas. Se apunta que ello pone de manifiesto que ni las medidas de impulso al mercado de la vivienda adoptadas por el Gobierno, recuperando la deducción fiscal y manteniendo la reducción del IVA para la compra de inmuebles nuevos, ni el ajuste registrado en los precios consiguen reactivar este mercado.  
No solo se reduce el número de préstamos constituidos. El importe medio de las hipotecas sobre vivienda alcanzó en marzo los 103.782 euros, un 7,8% menos que en igual mes de 2011, mientras que el capital prestado se redujo un 46,5%, hasta los 2.596 millones de euros.  
Los bancos fueron las entidades que concedieron mayor número de créditos hipotecarios, al aglutinar el 70,2% del total; las cajas concedieron el 14,1% y otras entidades financieras, el 15,7%. En cuanto al capital prestado, los bancos concedieron el 73% del total, las cajas el 12,4% y otras entidades, el 14,6%. El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios alcanzó en marzo el 4,37%, esto es un 10,8% más que en marzo de 2011 y un 0,5% superior al registrado en febrero de 2012. En las cajas, el tipo de interés medio fue del 4,43% y el plazo medio de 21 años, mientras que en los bancos fue del 4,5% y el plazo medio también de 21 años. El 94,1% de las hipotecas utilizó un tipo de interés variable, siendo el euríbor la referencia más utilizada, al estar presente en el 87% de los nuevos contratos.  
El número de hipotecas que cambiaron sus condiciones ascendió en marzo a 25.747, con un descenso del 22,8% sobre marzo de 2011. En el caso de las viviendas, el número de hipotecas que modificaron condiciones bajó un 22,4%. 

cambio hipoteca

Fuente: Expansión, La Vanguardia, La Gaceta, El Mundo, El País, ABC

Desaucio exprés: Desalojar a un inquilino moroso en menos de un año

El anterior Gobierno socialista pretendió instaurar la figura del desahucio exprés eliminando y acortando el proceso judicial que ha de iniciarse cuando se demanda a un inquilino por impago de rentas, desperfectos en la casa o cualquier otra irregularidad. Pero la falta de medios humanos y técnicos de muchos juzgados ha impedido en la práctica que los desalojos sean realmente ágiles y, por tanto, exprés. Los plazos medios de resolución de un litigio por impago del alquiler varían según la ciudad y oscila entre cuatro meses en los juzgados menos atascados y un año en los de las grandes urbes. Hay procesos que se pueden llegar a prolongar más de un año y eso es con lo que quiere acabar la reforma que plantea el actual Ejecutivo. El Ministerio de Fomento, en colaboración con el de Justicia, ha decidido actuar sobre la seguridad jurídica con el objetivo de “racionalizar el procedimiento animando con ello a que más propietarios pongan sus casas en alquiler y arrendadores e inquilinos estén más protegidos”, aseguran fuentes de Fomento. “Si ahora los procesos se resuelven en un plazo medio de cuatro a 12 meses, el objetivo es que en una primera fase se consiga reducir esos tiempos entre dos y tres meses, sobre todo en el caso de los litigios más largos”, explican las mismas fuentes.
Se conseguirá fundamentalmente por dos vías: aclarando la norma actual y simplificando la composición de la comisión judicial que acude al inmueble a realizar el lanzamiento (momento en el que se hace efectivo el desalojo del inmueble), de forma que en lugar de tener que componer dicha comisión dos funcionarios, podrá acudir al inmueble uno solo. Desde Fomento recuerdan que los pasos a dar y el procedimiento se mantienen exactamente igual. Cuando un inquilino deja de pagar, el propietario puede demandarle ante el juzgado de primera instancia correspondiente. A partir de entonces comienza el proceso con el envío al arrendatario que no paga un requerimiento exigiendo las cantidades adeudadas que deberá reintegrar en un plazo de 10 días.

calcular hipoteca

Fuente:Cinco Días

Incentivos fiscales para la compra de vivienda

La enésima tormenta perfecta se cierne sobre Europa, su epicentro oscila últimamente entre Atenas y Madrid, amenaza directamente los bolsillos de inversores y ahorradores. En España, la nacionalización de Bankia ha logrado empañar los esfuerzos de saneamiento del conjunto del sector, y ha despertado las dudas entre algunos clientes sobre si su dinero no estará más seguro bajo el colchón. Constatado el mal momento del parqué, la deuda soberana y algunos productos financieros, conviene recordar, sin embargo, que algunos instrumentos de inversión siguen siendo seguros -unos más que otros- y que lejos de que cunda el pánico, puede ser momento para encontrar oportunidades rentables.
Y entre los productos que se analizan está la vivienda, señalando que, más allá de las finalidades especulativas, este puede ser buen momento para la adquisición de una casa. Las fuertes provisiones impuestas para el ‘ladrillo’ incentivan a la banca a bajar los precios de sus propiedades, para las que ofrecen condiciones hipotecarias especialmente ventajosas, como un 100% de financiación frente al 80% habitual. Además, el Gobierno ha recuperado la desgravación en el IRPF por la compra de vivienda, mantiene el IVA reducido al 4% y acaba de aprobar una exención fiscal del 50% en las plusvalías generadas por la transmisión de inmuebles urbanos adquiridos este año y vendidos posteriormente.

simulador hipoteca

Fuente:Cinco Días

Suben los tipos de interés para vivienda protegida

El Gobierno aprobó la subida de los tipos de interés que se aplican a los préstamos para vivienda protegida (VPO) correspondientes a los planes estatales 1998-2001, 2002-2005 y 2005-2008, lo que redundará en una subida de la cuota a pagar por parte de los titulares, y ha rebajado el que afecta al programa 1997, incluido en el plan 1996-1999. Tras la revisión, el tipo de interés del Plan Estatal 1998-2001 pasa del 2,33% al 3,05%; el del Plan 2002-2005, del 2,57% al 3,38%, y el del Plan 2005-2008, del 2,57% al 3,39%. El tipo de interés de las viviendas acogidas al Programa 1997 se reduce del 4,46% al 3,30%.  
En el acuerdo no se incluyó la revisión y modificación de los tipos de interés de los préstamos convenidos concedidos al amparo del vigente Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2000-2012, al revisarse, en este caso, automáticamente con referencia al euribor.

cambio hipoteca

Fuente: Expansión, La Razón, El País

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar