Estás en: financiación

Noticias sobre Financiación

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ir a siguiente páginair a última página
Repunta el crédito a las familias por primera vez desde junio

Tímida apertura del grifo del crédito en la recta final de 2013, según los últimos datos publicados por el Banco de España. La estadística actualizada ayer refleja que la financiación a las familias se elevó el pasado noviembre un 0,52% hasta los 798.039 millones de euros, frente a los 793.940 millones de octubre. Aunque ligero, supone un aumento después de cuatro meses consecutivos de caídas que habían llevado la deuda financiera de los hogares a sus niveles más bajos desde el comienzo de la crisis.
La última vez que los hogares españoles habían incrementado su endeudamiento con las entidades financieras fue en junio de 2013, gracias al repunte de los créditos al consumo. En esta ocasión, no solo han contribuido este tipo de préstamos, que han aumentado un 1,68% respecto a octubre hasta un volumen de 178.993 millones, sino que el dinero concedido para la compra de vivienda (que representan más de tres cuartas partes del endeudamiento total) también ha subido en noviembre. En concreto, un 0,18% hasta los 616.028 millones. Supone el primer ascenso mensual desde mayo de 2012. No obstante, en términos interanuales, es decir, comparado con noviembre de 2012, los créditos hipotecarios retrocedieron un 4%. Asimismo, respecto a hace un año, se mantuvo el tijeretazo a la financiación de los hogares al descender el crédito un 5,2%. Si se atiende a la evolución del flujo efectivo del dinero prestado, que compara los niveles del crédito en función de la variación neta de los activos y que es la que utiliza el Banco de España, la caída fue del 4,6%, una décima menos que en octubre.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días, Expansión, El Economista, ABC, La Vanguardia, La Razón

El precio de la vivienda de segunda mano caerá un 8% en el 2014

El precio de la vivienda de segunda mano habrá descendido entre un 10% y un 11% cuando acabe 2013 -el ajuste acumulado desde 2009 alcanzará el 32%-, y se apuntará una caída adicional de entre el 7% y el 8% en 2014, según un informe de balance y previsiones para el sector residencial español elaborado por pisos.com.

Según indica el director general de pisos.com, Miguel Angel Alemany, es de esperar que 2014 sea el año que marque el "punto de inflexión" en el sector, aunque no se esperan grandes sorpresas. "Más bien un panorama inmobiliario plano en el que sólo la estabilidad de los ingresos de las familias y la apertura hipotecaria serán los que aceleren el esperado cambio de ciclo de cara a 2015", añade.

Desde pisos.com se recuerda que el mercado de la vivienda en España "no ha estado parado a lo largo de 2013", pues ha registrado movimientos "significativos" en el ámbito inversor, sobre todo procedentes del extranjero. "Cierta seguridad va haciéndose hueco entre los profesionales, que hablan del año que está a punto de acabar como el último de la crisis", señalan, pero añade, no obstante, que la demanda real "seguirá atada al devenir del empleo y de la financiación en 2014, siendo los parámetros que definirán los próximos doce meses". En este sentido, el portal señala que, aunque el mercado inmobiliario es ahora más atractivo que nunca, si la financiación no llega, sólo unos pocos podrán aprovechar las ocasiones que se presentan. Dicho de otra forma, "si por fin se alcanza cierto margen de normalidad financiera, 2014 traerá el equilibrio en cuestión de precios".

Para finalizar, pisos.com señala que, de la mitad del año a esta parte, la oferta de alquiler se ha incrementado notablemente, lo que podría significar que la reticencia del arrendador se va diluyendo poco a poco o que, además de poner en venta la vivienda, se pone en alquiler.

calculo hipoteca

Fuente: Expansión

 

Los bancos ofrecen gangas inmobiliarias

La oleada de impagos producto de la crisis económica ha convertido a los bancos en inmobiliarias forzosas. El sector dispone de más de 163.000 activos en cartera, que comercializa a través de sus filiales inmobiliarias. Para dar salida al ingente stock ofrecen descuentos que en ocasiones alcanzan el 80%, y financiación a medida. Los expertos creen que comienza a haber indicios de recuperación en el sector. De hecho, algunas entidades, como Santander, CaixaBank y Popular han vendido sus filiales inmobiliarias (o parte de ellas) a fondos extranjeros.
La oferta de productos abarca principalmente viviendas (en torno a un 50% del total), pero también locales, garajes, oficinas, trasteros y activos hoteleros. Además, aunque la mayoría de los inmuebles son de segunda mano, los bancos también cuentan con obra nueva, suelo y promociones sobre plano. Las entidades no sólo deben competir entre ellas. También con la oferta de productos en manos de Sareb, que dispone de unos 50.000 activos en cartera.
A la hora de localizar chollos, lo mejor es recurrir a las webs de las inmobiliarias de los bancos, que disponen de todo tipo de herramientas para facilitar la búsqueda. Los expertos aconsejan comparar los precios de estos inmuebles con los de otros similares en la zona, para comprobar hasta qué punto son realmente competitivos. Además, las inmobiliarias de algunas entidades incluyen un área específica para los inmuebles cedidos a Sareb. A menudo clasifican los inmuebles según las distintas necesidades del cliente: viviendas familiares, segunda residencia, locales comerciales e incluso casas para singles (una idea de CX Inmobiliaria, de Catalunya Banc). Entre las acciones promocionales, se incluyen jornadas de puertas abiertas, ofertas con fecha de caducidad o promociones como la de BBVA Vivienda, en la que se exime al comprador de correr con los gastos de registro, notaría y gestoría. También existe la posibilidad de que sea el propio cliente el que proponga el precio. Una iniciativa a la que se han sumado BBVA Vivienda, Servihabitat y Altamira. Por otro lado, la mayoría de las inmobiliarias no sólo ofrece la posibilidad de compra, sino también la de alquiler de los inmuebles.

simulador hipotecas

Fuente: Expansión
 

Según Guindos repunta la demanda solvente de crédito

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que las reformas ayudarán a que los niveles de empleo se reduzcan a los niveles previos a la crisis antes de 2003. De hecho considera que se empieza a percibir que la demanda de crédito solvente vuelve a repuntar, un hecho que ha relacionado con la mejora de la percepción sobre la economía nacional. El titular de Economía ha considerado “fundamental” la normalización del crédito, aunque ha abogado por seguir reduciendo el endeudamiento en el sector inmobiliario. “Pero para el resto de sectores solventes tiene que haber financiación”, matizó. Para conseguirlo el Gobierno ultima una Ley Financiera que potenciará el capital riesgo y la financiación no bancaria. Previsiblemente se aprobará antes de final de año.
Guindos volvió a insistir que “España ha salido de la recesión, pero no de la crisis” y quiso destacar los avances en la corrección de los desequilibrios económicos, el saneamiento del sector bancario, el ajuste de los precios de la vivienda y la mejora de la productividad. Estos avances de la economía “ya están dando frutos”, señaló Guindos, que comparó el proceso de reformas aplicado en España con el vivido en Alemania.

#simuladpr-hipoteca#

Fuente: Expansión
 

Hasta el 2015 no fluirá el crédito

El FMI publicó su cuarto informe sobre la industria financiera de España. El análisis pasa por tres ejes: reforzar más el capital de los bancos; mantener el ritmo de las reformas y asumir que la crisis no ha terminado porque la contracción del crédito continuará al menos hasta 2015. Ese aspecto queda de manifiesto con sus predicciones para 2014: los préstamos de los bancos a familias y empresas no financieras caerán un 2,7%. Aunque eso supone una mejoría en relación a los descensos del 3,8% (para las familias) y del 4,5% (para las empresas) de 2012, revela que las condiciones de financiación van a seguir siendo muy duras para los españoles. Y, sin crédito, no hay reactivación. El ajuste del mercado, además, prosigue. Una de las advertencias se dirige a la Sareb. Según el Fondo, el banco malo afronta “un reto crítico” debido al deterioro de los créditos de los bancos y al declive de los precios inmobiliarios. Según datos del FMI, a finales del pasado mes de junio, los precios de la vivienda habían caído entre un 9% y un 12% en relación al mismo periodo de 2012. En un semestre se construyen en torno a 15.000 viviendas nuevas Esta cifra constituye un 91,1% menos que la actividad anterior a la crisis en 2008, cuando el ‘ladrillo’ suponía alrededor de la quinta parte de la economía española. Otra cifra que se destaca se refiere a la morosidad en las empresas. El estallido de la burbuja ha hecho que los créditos fallidos sigan creciendo, y que en agosto alcanzaran el 12,1% del total. Sin embargo, la morosidad se concentra en los préstamos a constructoras e inmobiliarias, no en las hipotecas.
El FMI sigue recomendando a los bancos españoles aumentar su solvencia. Para ello, en lugar de aconsejar más recortes de los créditos que agraven la crisis, pide más capital. O sea, prolongar a 2014 el límite a los dividendos impuesto por el Banco de España y aprovechar el buen momento de las bolsas para emitir acciones. Apoya la conversión de 71.000 millones en activos fiscales diferidos en activos normales que computen de forma positiva dentro del balance del banco y aumenten su solvencia. Junto al aumento de la solvencia, pone el acento en que el Banco de España debe seguir vigilando de cerca el sector para detectar y corregir riesgos en una fase temprana. Una “prioridad” a este respecto es asegurar que los bancos españoles están bien preparados para la revisión de balances y test de las autoridades europeas, dice el FMI. Valora las nuevas herramientas de las que se ha dotado el Banco de España para ello. Por una parte, los Planes de Financiación y Capital con previsiones de negocio.

cambio hipoteca

Fuente: El Mundo

Rebajas en los precios de la vivienda pero sin financiación

El mercado de la vivienda vive tiempos de un dinamismo inusitado desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Las rebajas de precio que la banca ha venido aplicando como consecuencia de las fuertes provisiones que se le han impuesto y el renovado interés entre los grandes fondos internacionales por el ladrillo español revelan que las oportunidades empiezan a aflorar. Desde el sector inmobiliario confían en que el progresivo incremento de actividad se consolide durante el próximo año en paralelo al paulatino abaratamiento de los activos. Sin embargo, la sequía crediticia, especialmente acusada en el caso de la financiación con fines inmobiliarios, podría dejar fuera de la fiesta al mediano inversor.
Recuperar cierta velocidad de crucero pasa por la vuelta de la financiación en un panorama en el que el grifo del crédito sigue cerrado y no tiene visos de abrirse. Los analistas financieros opinan que la banca española aún tiene trabajo pendiente a la hora de desapalancarse y desde el propio sector admiten que la inversión inmobiliaria sigue estando considerada como “radioactiva”, ya que las carteras de préstamos vivos al ladrillo continúan siendo fuente creciente de morosidad. Con todo, la necesidad de cada entidad de ir reduciendo la pesada carga de ladrillo de sus balances sí ha propiciado que, aunque en condiciones mucho más estrictas que las de antaño, los bancos y cajas oferten hipotecas especialmente atractivas para dar salida a sus propios inmuebles. Así mismo, Santander, CaixaBank, Sabadell, Popular, BBVA, Caja Rural, Kutxabank, ING y Bankinter han sellado acuerdos de financiación hipotecaria para las viviendas de Sareb. Entre este escaparate, y aunque se trata de casos excepcionales, es posible encontrar apartamentos en zonas especialmente saturadas de ladrillo desde los 30.000 euros e hipotecas con cuotas de menos de 200 euros mensuales. Desde una importante consultora financiera indican que, ante la falta de crédito, muchos particulares están aprovechando estas oportunidades de inversión en inmuebles de menos de 100.000 euros que permiten entrar pagando al contado, o gracias a una financiación mínima, con la expectativa de rentabilizar sus compras con facilidad en unos años o de empezar a cobrar rentas de alquiler en el corto plazo. Las inversiones de mayor calado, no obstante, siguen quedando en manos de grandes patrimonios y agentes con capacidad para traer financiación de fuera.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

La deuda de las familias baja a niveles del 2007

Los datos de financiación a los sectores no financieros constatan que el desapalancamiento de las familias es un proceso que parece irreversible, debido tanto a la restricción del crédito como al impacto de la crisis en los bolsillos y en el ahorro de los hogares. El Banco de España confirmó que la deuda de las familias disminuyó el 4,5% en septiembre respecto al mismo período del año pasado. Se situó en 798.045 millones de euros; el menor nivel desde febrero de 2007, fecha en que ascendía a 790.236 millones.
Septiembre arroja la mayor tasa interanual de retroceso en lo que va de año y supone el tercer mes consecutivo de contracción del indicador, tras el crecimiento aislado que experimentó en junio debido al repunte de los créditos al consumo. La comparativa mensual recoge asimismo un recorte del saldo deudor de los hogares: 4.287 millones menos en septiembre, que significa el ‐0,5% sobre los 802.707 millones en agosto.
En este descenso anual de la deuda de las familias influyó sobre todo el retroceso de los créditos hipotecarios en septiembre, cuando cayeron el 4,3% y se situaron en 618.579 millones; es decir, el 77,5% del pasivo total. En cuanto a los préstamos al consumo, bajaron el 5,5% interanual, hasta 176.413 millones. Parecida dinámica de desapalancamiento registraron las empresas en septiembre, al reducir el 6% su deuda interanual y sumar 1,08 billones de euros ‐frente a los 1,21 billones que arrastraban en septiembre de 2012‐, que es el nivel más bajo desde abril de 2007. Menor disminución lograron en relación a agosto, con una rebaja mensual del 0,27% en su volumen de apalancamiento.
La estadística del Banco de España evidencia que tanto las sociedades mercantiles como los hogares españoles mantuvieron en septiembre su tendencia a desendeudarse, que es una constante de todo el año y de prácticamente los últimos años de crisis. Por el contrario, las Administraciones Públicas, a la luz del último dato disponible ‐agosto de 2013‐, prosiguen con su acumulación de deuda.

calculo hipoteca

Fuente: El Economista, El País, ABC, La Gaceta, La Razón

Siete de cada diez operaciones se pagan al contado

En plena sequía de compraventas y de hipotecas, un fenómeno aflora con fuerza en el mercado inmobiliario: el pago al contado. Esta práctica se da actualmente en siete de cada diez operaciones que se cierran, según datos del Consejo General del Notariado. La compra a tocateja, sin embargo, no está exenta de controversia por las múltiples ventajas e inconvenientes que la envuelven. El pago al contado, además de suponer un ahorro de costes, supone una importante baza a la hora de negociar, si bien a cambio se sacrifica la mayor rentabilidad que podría suponer financiar la compra.
Este panorama en el que está inmerso el mercado, encomendado al tirón de las compras a tocateja, no parece el más idóneo para su recuperación. “Evidentemente, el sector no saldrá de su crisis por este camino”, valora el experto inmobiliario José Luis Ruiz Bartolomé, quien ve en la inversión internacional el gran antídoto para el ‘ladrillo’. “Desde antes del verano ha comenzado a comprar de verdad. Ya se habla de que podrían inyectar 14.000 millones, yo diría que incluso el doble, en los 12 o 15 próximos meses. Si la previsión se cumple desaparecerá el miedo y volverá la calma”. Este experto vaticina que “está inversión provocará que la caída de precios se ralentice, generando más confianza en los activos de la banca”. “A partir de ahí podría verse más fluidez en el crédito. Y será en un año y medio o dos cuando volveremos a ver una financiación normal. Será el final de la hegemonía del pago a tocateja”.

cambio hipoteca

Fuente: El Mundo
 

El grifo del crédito seguirá cerrado hasta el 2015

La cartera de crédito de la banca no empezará a crecer hasta, al menos, 2015. La única buena noticia que se ha producido en relación a los préstamos es que la caída en los últimos meses empieza a desacelerarse, pero no lo suficientemente rápido como para que la tendencia cambie y el volumen total empiece a crecer el año próximo. Desde el sector, algunos bancos, como el Santander, esperan que en 2014 la cartera de créditos tenga una evolución plana, otros, como BBVA, prevén que el desapalancamiento continúe y tenga más peso que los nuevos créditos en la primera parte del año, sin atreverse a pronosticar una tendencia clara en el segundo semestre. Los dos bancos, con recortes del crédito de entre el 6% y el 7%, son los privilegiados que consiguen ganar cuota de mercado, ya que la bajada media del sector, lastrado por la contracción de los más débiles, se encuentra alrededor del 10%. Mientras la banca se muestra cauta, el Gobierno se muestra preocupado por uno de los mayores problemas que atenazan la economía. La escasez de los préstamos no sólo es un problema para empresas y hogares que lo sufren, sino que es un elemento clave que puede apoyar la incipiente recuperación que profetiza el Ejecutivo o retardar la recuperación. Por esta relevancia, el BCE ha alertado de la circunstancia de que España es uno de los países de la zona euro donde más se restringen los préstamos. Y dentro de los distintos tipos de préstamos, son las pymes españolas las que lo tienen más difícil, tras las griegas, para acceder a la financiación bancaria. Estos obstáculos, que amenazan con un deterioro adicional del tejido empresarial, han querido ser removidos por los últimos gobiernos, con escaso éxito. De nada han servido los condicionantes introducidos en los decretos de Guindos, como antes los quiso introducir Salgado, aquellas que hacían referencia al mantenimiento del crédito en las entidades que recibieran ayudas públicas. Han sido los grupos de cajas nacionalizadas, las que han recortado más el préstamo, acuciadas por la necesidad de reducir balance, obtener financiación y cumplir los requerimientos de capital. El Banco de España, en su último boletín económico, advertía de que de nada sirven las medidas sobre el “ámbito estricto del mercado de préstamos bancarios”. El mejor camino, asegura el supervisor, es avanzar hacia la unión bancaria y afianzar la recuperación económica.
Poco cambiará el año próximo para las familias. Con unas tasas de paro históricas y aún con necesidad de desapalancarse, no se espera ni que aumente la oferta de préstamos ni la demanda. El aumento de los diferenciales y el acortamiento de plazos hace mucha más cara la financiación. No debe extrañar, pues, los datos de Funcas, que señalan que el 70% de las operaciones de compras de casa se realizan sin constituir una hipoteca.

simulador hipotecas

Fuente: El Economista

El negocio hipotecario tiende a cero

La concesión de préstamos para vivienda es un 90,6% menor que en el pico de la burbuja hipotecaria, hace ocho años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De cada diez hipotecas que se formalizaban en septiembre de 2005, ahora no queda ni siquiera una (la cifra exacta es 0,94). El negocio hipotecario tiende peligrosamente a cero, y aunque los expertos no dudan que se recuperará cuando se vuelvan a vender pisos con más frecuencia y cuando la financiación vuelva, cada mes se registra un nuevo récord negativo. Según los datos del INE en agosto se firmaron 12.147 hipotecas sobre viviendas, una cifra un 41,7% menor que hace 12 meses y lejos del récord opuesto (129.128). 23 de las 52 provincias de España acusan un desplome superior al 90% y otras 23 se encuentran en la horquilla entre el 80% y el 90%. En total, 46 mercados territoriales hundidos. El 88% del total.
Las provincias en las que el negocio de las hipotecas está más cerca de la desaparición (virtual y coyuntural, se entiende) son Guadalajara (‐96% desde el pico), Valencia (‐95,3%), Almería (‐94,6%) y Barcelona (‐94,3%). En todas las grandes provincias la tendencia es similar. En Madrid (‐87,1%), Sevilla (‐93,4%), Zaragoza (‐86,3%), Málaga (‐90%) y Las Palmas (‐88,8%). La atonía generalizada deja sólo seis provincias en las que el negocio hipotecario es ahora algo más de la quinta parte de lo que fue. Son Huesca (‐64,5%), La Rioja (‐69,5%), Melilla (‐70,2%), Ávila (‐73,2%), Guipúzcoa (‐78,6%) y Valladolid (‐79,1%).
En consecuencia con el derrumbe de la concesión de préstamos hipotecarios, el importe global destinado a la financiación de viviendas fue en agosto un 93,1% inferior que en septiembre de 2005. Esto es, una caída acumulada 2,5 puntos mayor que la del número de escrituras, ya que las casas y las hipotecas son ahora más baratas. Por ejemplo, en agosto el importe medio fue de 95.702 euros, un 8,2% inferior al mismo mes del año anterior y un 36,8% menor que los 130.965 euros de septiembre de 2005.
El director del gabinete de estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, resalta que “el incremento de la financiación bancaria es fundamental para la recuperación” del sector. Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.es, añade un matiz: “no sólo se conceden menos hipotecas, sino que, además, los datos del INE muestran una vez más que se conceden por mucho menos dinero y a unos tipos de interés altísimos”. De hecho, el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas fue en agosto del 4,50%, un 6,4% superior al registrado en agosto de 2012. Eso es algo fundamental, ya que el Banco de España ha señalado en su último boletín mensual que el elevado coste del crédito lastra la recuperación económica. Por eso, mientras el mercado hipotecario boquea en los estertores de un sector inmobiliario que no acaba de mudar de piel, la compra al contado se ha vuelto predominante: casi el 70% de las compras de casas usadas y la mitad del total (tanto nuevas como de segunda mano) se compran a tocateja.

simulador hipoteca

Fuente: Expansión, El Economista, La Vanguardia

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar