Estás en: financiación

Noticias sobre Financiación

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ir a siguiente páginair a última página
El Banco Popular aplica rebajas en los precios de sus pisos de hasta un 30%

Banco Popular ha rebajado un 12% de media el precio de los 10.614 inmuebles que comercializa a través del portal de internet de Aliseda, su filial inmobiliaria. De este total, 5.332 son viviendas, la mayoría pisos (4.265), aunque también hay chalets (700), casas (336) y apartamentos turísticos (31). Algunas viviendas se ofrecen con un descuento del 1%, mientras que en otras la rebaja aplicada llega al 30%. Por geografías, Andalucía concentra el 30% de la oferta, seguida de Valencia (17%) y Cataluña (13%). Los inmuebles en Madrid son escasos (3%).
Este giro estratégico en la política comercial de Popular se produce después de que a finales de 2013 vendiera la gestión de su negocio inmobiliario a los fondos de inversión Värde Partners y Kennedy Wilson. En virtud del acuerdo, los fondos se hicieron con el 51% de la Unidad de Negocio Especializado (UNE) de Popular, que engloba a Aliseda y se encarga de gestionar los activos adjudicados y el crédito inmobiliario, que siguen siendo propiedad del banco. Con el desembarco en la UNE de estos fondos, especializados en optimizar la gestión de este tipo de activos, el banco busca impulsar la venta del ladrillo en balance, con el objetivo de obtener importantes ahorros tanto en financiación como en capital. Aunque la venta de inmuebles ha cogido velocidad en el último año, sobre todo a partir del tercer trimestre, todo apunta a que los nuevos socios internacionales ayudarán a Popular a pisar el acelerador hasta el fondo con precios más atractivos que antes.

simulador hipotecas

Fuente: Expansión

La mora hipotecaria de las familias se dispara

Varios factores han impulsado que los créditos para la adquisición de vivienda de las familias repuntara con fuerza el ejercicio pasado hasta tasas históricas. La situación por la que atraviesan los hogares tras seis años de crisis económica, la nueva reclasificación de los préstamos refinanciados y la bajada del saldo concedido son las principales causas que han colocado el ratio en niveles cercanos al 7% en el caso de los principales grupos financieros a cierre del ejercicio pasado. El porcentaje está por encima de la media del sector. El último dato cifra en el 5,36% la financiación impagada. Ha cierre de año podría estar en torno al 6%, teniendo en cuenta la evolución y algunas estimaciones, como la del Círculo Cívico de Opinión.
Hasta principios de 2012 el conjunto del sistema había mantenido controlada la morosidad en el segmento hipotecario para particulares, en contraposición con otros sectores de actividad, como el promotor o pymes. Incluso, el Banco de España llevaba a predecir que nunca llegaría a sobrepasar el 3% “por una cuestión cultural, ya que el ciudadano español deja de comer antes que dejar de pagar la hipoteca”. Los analistas extranjeras, sin embargo, han alertado en todo momento de que este nicho era una amenaza para las cuentas de la banca debido al elevado número de parados en el país. En los últimos meses, esos temores se han confirmado, aunque en parte se debe al ejercicio de reclasificación de los créditos refinanciados exigido por el supervisor, que han elevado la cuantía de préstamos considerados morosos y ha reducido el epígrafe de al corriente de pago. Pese al aumento, en hipotecas el deterioro es aún muy inferior que en otros segmentos. El ratio general de morosidad cerró en el 13,6%.

calcular hipoteca

Fuente: El Economista

La compra de viviendas al contado se duplicó en el año 2013

La estadística elaborada por el Colegio de Registradores de la Propiedad certifica en cuanto al número de compraventas que 2013 cerró con un nuevo mínimo anual, ya que apenas se contabilizaron 329.146 operaciones, un 0,48% menos que un año antes y la cifra más baja de la serie histórica, iniciada en 2004. Este volumen de transacciones contrasta con las apenas 200.124 nuevas hipotecas contratadas sobre vivienda, lo que supone también la cifra más baja de la serie histórica y un descenso del 26,5% sobre los créditos suscritos un año antes, que ya fueron muy pocos también. Así, mientras que tradicionalmente siempre se han registrado más hipotecas que compraventas (no siempre estos préstamos iban asociados a la compra de un piso), ya en 2012 se cruzaron ambas gráficas por el cierre del grifo de la financiación y la débil demanda de inmuebles. Sin embargo, como ahora al suscribir un crédito hipotecario es obligatorio consignar si su finalidad es la compra de la casa que figura en la garantía, el cruce de ambas cifras (ventas de inmuebles y nuevos préstamos) permite discernir qué porcentaje se adquiere al contado. El año pasado fueron un total de 129.022, el 39% del total y más del doble de las registradas doce meses antes, cuando alcanzaron las 58.494, el 17,6% del total.
La directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores, Beatriz Corredor, argumentó ayer que la explicación a este fenómeno hay que buscarla en los nichos que mejor se están comportando en la compra de viviendas. Por una parte, se encuentra el de la demanda más solvente o aquellos hogares con ahorro previo que al haber bajado tanto los precios de las casas no requieren de hipoteca para financiar su adquisición. Y, por otro lado, la demanda de extranjeros, que por regla general tampoco demandan crédito hipotecario al comprar su residencia de vacaciones en España.

simulador hipotecas

Fuente: Cinco Días, La Vanguardia, ABC

El sector inmobiliario busca la forma de acelerar su recuperación

Acabar con el stock acumulado durante la época del boom, recuperar la confianza de los compradores (nacionales e internacionales), mejorar el mercado del alquiler y poner en valor los suelos, a través de un mayor acceso a la financiación, son los principales desafíos a los que se enfrenta el sector inmobiliario. “No es posible que España salga de esta situación sin el inmobiliario y viceversa”, aseguraba Joan Ollé, presidente del Consejo de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (apis) de Cataluña y de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña, en el VII Encuentro Especializado sobre Gestión de Activos Inmobiliarios organizado por Unidad Editorial y patrocinado por la consultora CBRE. “La burbuja no ha sido solo inmobiliaria, ha sido también de administraciones públicas, de infraestructuras, de energías renovables, y todas han explotado simultáneamente”, señalaba en estas jornadas, Rafael González‐Cobos, presidente del grupo inmobiliario Ferrocarril.
Tras la avalancha de adjudicaciones de viviendas, procedentes de impagos de hipotecas a particulares y de canjes de deuda por activos con promotores, las entidades financieras, incluida la Sareb, han puesto en marcha diferentes iniciativas para pasar a gestionar estos inmuebles. Es el caso de Banco Sabadell. “En 2009, creamos la inmobiliaria Solvia, retomando el negocio que tenía el banco cuando era dueño de Landscape. En 2012, cuando el portfolio empieza a crecer nos dimos cuenta de la necesidad de centrarnos en la comercialización”, comenta José Antonio Alarcón, director de Análisis de Inversiones de Sabadell. Cree que tras la puesta en marcha de las plataformas la situación del mercado ha mejorado sustancialmente y comienza una nueva etapa. “No es un sector en ruinas, sino un sector en regeneración. Desde verano, vuelve a ver gente, el clásico inversor que compra varias viviendas en el mismo barrio, esto permitirá reducir el stock e iniciar una etapa de promoción. El stock se está reduciendo, sobre todo en Madrid y en costa”, señala. “El mensaje de las inmobiliarias de los bancos ha cambiado: antes era solo descuentos, ahora es que las oportunidades pasan”, agrega el directivo de Sabadell.

calculo hipoteca

Fuente: Expansión
 

El Sabadell prevé conceder hipotecas por valor de 500 millones de euros

Banco Sabadell ha decidido volver a dar crédito al sector inmobiliario para empezar nuevas promociones “porque empieza a haber falta de vivienda nueva en algunas zonas”, explica Joan Jiménez, director de reestructuraciones y crédito inmobiliario del banco. Hasta final de año prevé conceder hipotecas por valor de 500 millones de euros (menos 141 millones ya concedidos). “Hemos firmado ya la financiación de 19 promociones, con un total de 863 viviendas y 1.300 plazas de aparcamiento” explica Jiménez. “Sólo financiamos promociones que nosotros mismos empezaríamos desde Solvia si el suelo fuera nuestro”, explica. Y de hecho es el equipo de expertos de Solvia, la inmobiliaria de Sabadell, el que evalúa los proyectos para determinar si son viables.
Jiménez explica que “vemos que en algunos mercados empiezan a faltar viviendas nuevas”. Así, destaca que ya prácticamente no es posible encontrar pisos nuevos en venta en el centro de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza o Marbella. Falta un producto específico: viviendas grandes. “En algunas zonas hay pisos pequeños en venta, de 1 o 2 habitaciones, pero no viviendas grandes, que son las que ahora se demandan”.
La estrategia inmobiliaria del Sabadell se circunscribe también a promotores solventes, porque les exige un gran nivel de compromiso financiero: han de financiar al menos la mitad del suelo y el IVA de la compra, y han de asumir unos tipos de interés muy superiores a los que históricamente ha tenido el sector, con un diferencial de 4 y 5 puntos sobre el euríbor. “Son operaciones que han de ser rentables para el banco, no como antes, que se pensaba que la rentabilidad del crédito promotor llegaría a largo plazo, por la vinculación con la entidad de los futuros compradores”.
Jiménez explica que el banco quiere “anticiparse a la mejora del ciclo inmobiliario que ya empieza a notarse, en un momento en que la banca aún no financia al sector”. Según el servicio de estudios de Sabadell, los precios de la vivienda ya han empezado a subir en nueve comunidades autónomas e incluso los descensos de precio de la media estatal se están estabilizando.

calcular hipoteca

Fuente: La Vanguardia

Se reduce la deuda de empresas y familias

La deuda en manos de familias y empresas se ha reducido en 148.776 millones de euros entre octubre de 2012 y octubre pasado, un importe notable cuando se compara con los 350.729 millones totales que han logrado rebajar desde que su volumen tocó máximos cinco años atrás. El endeudamiento ha corregido hasta retornar a cotas de inicios de 2007, previa al estallido de la crisis subprime, y comienza a apuntar una reversión de tendencia. El volumen de financiación en manos de los hogares repuntó un 0,52% en noviembre, hasta los 798.038 millones, favorecido por el tímido retorno de los créditos al consumo. Un avance que aún no se aprecia en el saldo global de préstamos, bonos y otros instrumentos financieros en favor de sociedades, cuyo importe suma 1,08 billones, según estadísticas del Banco de España. La corrección es muy superior en las empresas. Se las ingeniaron para minorar su carga un 8,77% en el último año y el 17,96% desde máximos, porcentajes que se limitan al 5,26% y 12,43%, respectivamente, en los hogares. La evolución no es arbitraria. Las compañías cuentan con mecanismos a su alcance como enajenaciones de activos, quitas en concurso de acreedores, liquidaciones o reestructuraciones, inaccesibles o de acceso más limitado para los ciudadanos particulares. Las familias necesitan tiempo porque la hipoteca, con largos plazos de vencimiento, agrupa el grueso de la factura.
En la década anterior a la crisis, entre final de 1996 y 2006, el endeudamiento de familias y empresas contabilizó un aumento cercano a cinco veces, favorecido por el dinero fácil, con unos tipos de interés cada vez más reducidos y la seducción del ladrillo, que parecía una inversión garantizada y con rentabilidades crecientes en el tiempo. Los hogares multiplicaron por 3,5 veces su deuda entre 1999 y 2007, y las empresas en 1,6 veces en los cinco ejercicios previos a la crisis. Hoy las viviendas y edificios, en garantía de los préstamos del boom inmobiliario, se han depreciado. El elevado y prolongado paro convierte la deuda en un riesgo latente de morosidad para la banca y de perder viviendas para los ciudadanos. La opción de vender el piso para acelerar el desendeudamiento o redimirlo, no parece factible por su gruesa pérdida de valor.
El apalancamiento excesivo es además una traba insalvable para acceder a nueva financiación de cara a las empresas, ante el miedo a un deterioro superior del balance por parte de las entidades financieras. Según el FMI, “tres cuartas partes de la deuda está en empresas que tienen un ratio de deuda sobre sus activos superior al 40%”, lo que les coloca en una posición delicada poder devolverla.

cambio hipoteca

Fuente: El Economista
 

Claves para comprar viviendas en el año 2014

Los expertos creen que será este año será favorable para adquirir vivienda. Los analistas consideran que los precios están muy ajustados en las buenas zonas y que volverá el crédito. Gonzalo Bernardos, director del Máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona, y el consultor José Luis Ruiz Bartolomé desgranan cómo será el mercado este año. Fernando Iglesias, franquiciado de Tecnocasa en Madrid, aporta su análisis, basado en su experiencia. Bernardos, además de recordar que “el precio ha tocado fondo en las principales ciudades”, recalca que “es mucho más rentable vivir en propiedad, por los bajos intereses, que en alquiler”. También prevé que “habrá una revalorización importante de las casas en los próximos 10 años, del 100% en las mejores ubicaciones de las grandes ciudades y superior al 50% en localizaciones correctas, sin gran exceso de oferta actualmente, en la periferia y en pequeñas ciudades”. “2014 será un año propicio para comprar. Viendo el gran número de ventas que se están cerrando, puede decirse que el mercado ha tocado suelo”, señala Iglesias, que ve en la irrupción de inversores un indicio claro del fin del ajuste. Ruiz Bartolomé ensalza que “el poder del comprador es mayor que nunca, lo que le permite negociar”. En este sentido, recomienda “tener cuidado con las operaciones de reposición ya que, probablemente, si el vendedor no es realista y no es consciente de que su piso tiene un valor de mercado inferior al que se imagina le cueste dar con un comprador”. “No debe comprometerse a comprar una casa sin antes haber cerrado la venta de la suya”, aconseja.
Entre la demanda en 2014, Ruiz Bartolomé destaca a los ahorradores, “que no necesitan mucha financiación”; a parejas jóvenes, “que cuenten con ayuda económica familiar”; y a trabajadores de empresas solventes con antigüedad. Según Bernardos, salvo que se compre a un banco, estrenarán casa los que tengan ahorrado un 30% o un 40% de su precio y los propietarios que se quieran mudar. “Es decir, no hablamos del comprador de toda la vida de 28, 30, 35 años, que será escaso”. Ruiz Bartolomé comparte esta opinión: “Mi recomendación es comprar en áreas con la mayor liquidez, en las que el adquiriente pueda deshacerse del activo con facilidad si cambian sus circunstancias y donde la rentabilidad por alquiler cubra el coste de financiación”.
“La clave es endeudarte a tipos bajos y contratar fondos a renta fija o en Bolsa, activos financieros que irán muy bien porque está empezando un nuevo ciclo, como en 1993, cuando el parqué bursátil subió más de un 50% y el precio de los bonos se disparó”, comenta Bernardos. Aclara que una hipoteca a “tipos bajos” es hoy un diferencial del 1% o del 1,25%, de modo que cuando los tipos suban se pague un 3,5%‐4%. Ruiz Bartolomé no lo ve tan claro y opina que “la compra al contado es muy interesante porque otorga una mejor posición negociadora, la financiación no abunda y, en algunos casos, puede ser peligrosamente atractiva”. Por ello, anima a “alejarse de crédito a muy largo plazo que puede hacer que el comprador adquiera una casa que está por encima de sus posibilidades”.
Ruiz Bartolomé vaticina que “conseguir una hipoteca será más fácil según avance el año”, por lo que remarca que “no hay prisa”. Sin embargo, avisa que la entrada de compradores perjudicará a los que hoy ya son solventes. Iglesias indica que “no habrá diferencia de precios entre enero y diciembre”. Ruiz Bartolomé relega a un último lugar al vendedor particular, “por ser la oferta donde es más difícil detectar oportunidades”. “Es en la banca ‐añade‐ y en las nuevas promociones donde están los precios más ajustados”. Iglesias rompe una lanza en favor de su gremio y aconseja mirar en inmobiliarias. “Todos los vendedores tienen intereses muy diferentes a los del comprador, mientras que una agencia ofrece un servicio imparcial, viviendas a precios adecuados”, afirma.

simulador hipotecas

Fuente: El Mundo

La banca comienza el año con ofertas hipotecarias

Algunas entidades han dado la bienvenida al nuevo año con ofertas hipotecarias rompedoras, dando carpetazo a un 2013 marcado por el encarecimiento de los préstamos para la compra de vivienda. Ya a finales del pasado año Bankinter desafió la tendencia alcista de los tipos hipotecarios con la Hipotica, cuyo diferencial añadido al euríbor se sitúa en el 1,95%. Durante el primer año, no obstante, tiene un tipo fijo del 3,90%, siempre que se contrate un seguro de protección de pagos. En caso contrario, el interés sube al 4,20%. No tiene cláusula suelo ni comisiones, pero la oferta está condicionada a unos ingresos totales de los titulares superiores a 3.000 euros mensuales. Financia un máximo del 80% del valor de la vivienda hasta 30 años.
Pero está siendo en los primeros momentos de 2014 cuando la banca está dando un paso más definitivo hacia las hipotecas más asequibles, en un contexto económico más positivo pero en el que la compraventa de viviendas y los precios siguen bajando, lo que muestra que el sector inmobiliario prosigue su ajuste. Sin embargo, algo podría estar cambiando en el crédito hipotecario. Aunque sigue restringido, dado que la firma de hipotecas sobre viviendas se mantiene en niveles mínimos, parece que tiende a abaratarse. Y para muestra la nueva hipoteca de Santander: ofrece un tipo fijo del 2,95% el primer año y euríbor más 1,99% el resto, a un plazo de 30 años (25 años si es para segundas viviendas), y una financiación máxima del 80% (70% en segundas viviendas) del menor de los importes del valor de tasación o de compraventa. No tiene ni comisión de apertura ni de amortización parcial. Todo ello si el cliente se vincula con la entidad domiciliando la nómina o pensión por un importe superior a 2.500 euros al mes, también al menos nueve recibos, y contrata tarjetas de crédito y/o débito con un consumo mínimo de 500 euros al trimestre. Asimismo, es necesario contratar un seguro de hogar (gratis los primeros 12 meses). Si no se cumplen estas condiciones, el diferencial sobre el euríbor se eleva hasta el 2,99%. Fuentes de la entidad señalan que lo que se persigue con esta campaña es “captar clientes y conseguir que se vinculen con el banco”. La oferta es válida hasta el próximo 30 de abril.
Ahora, la tendencia es a premiar la vinculación. De hecho, la mayoría de las hipotecas del mercado exigen la adquisición de no menos de cuatro productos de la entidad. Fue Cajasur la que abrió la veda de las hipotecas algo más baratas este ejercicio. La entidad anuncia en su web un préstamo con un diferencial del 1,25% sobre el euríbor, aunque ligado a una larga lista de productos vinculados. En concreto, seguro de vida, de hogar, de desempleo, tarjeta de débito con un consumo superior a los 5.000 euros anuales, domiciliación de la nómina y plan de pensiones aportando un mínimo de 3.500 euros. Sin vinculación, el diferencial se eleva al 1,75%. Los primeros 24 meses el tipo de interés es del 2,50%. La financiación es de hasta el 80% del valor de la vivienda y el plazo de amortización máximo es de 30 años. La principal pega es una comisión de apertura del 0,5% y de amortización parcial también del 0,5%.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días, Expansión

El precio medio de la vivienda nueva bajó un 8% en el 2013

La comunidad que lideró la disminución de precios fue Aragón (-11,6%), seguida de Extremadura (-10,2%), mientras que Asturias con una caída del 2,5% y Galicia con un descenso del 3,9% son aquellas en las que menos ha disminuido.

Según ST, el mercado inmobiliario de la vivienda ha reducido su nivel de actividad por las dificultades de financiación y se mantiene la tendencia decreciente de los precios. Durante la última parte del año parece confirmarse la previsión hecha a finales de 2012, de que la reducción de los precios podía favorecer la entrada en el mercado español de grupos de inversión extranjeros, capaces de absorber grandes volúmenes de viviendas.

La tendencia creciente en la oferta de viviendas con antigüedad entre 1 y 5 años pendientes de primera ocupación, de semestres anteriores, parece haberse frenado y se constata el desplazamiento en buena medida de la venta desde los profesionales de la promoción inmobiliaria hacia los departamentos inmobiliarios de entidades de crédito y a particulares no profesionales del sector y continúa el aumento de inmuebles en que se modifica la modalidad inicial de venta por la oferta de alquiler con opción de compra.

En cuanto a las previsiones, la oferta de vivienda nueva seguirá siendo importante, pese a la considerable reducción en el volumen de viviendas iniciadas. La reciente entrada en el mercado inmobiliario español de fondos de inversión extranjeros puede inducir a la aceleración en la absorción del stock ya construido, que lleve aparejada cierta reactivación del sector.

Aparte de los referidos fondos de inversión, es de prever que la demanda mantenga -con algunas excepciones puntuales- la situación de debilidad que la caracteriza en los últimos tiempos, y que continúe, al menos durante algún tiempo, la tendencia de bajada en los precios hasta que se absorba el excedente de oferta existente. Continuará, probablemente, la tendencia a la disminución de las operaciones de venta en beneficio de las de alquiler, en algunos casos con opción de compra.

Como conclusión, es de prever que en 2014 se mantenga el ajuste en el nivel de la oferta iniciado al final de 2008 para adecuarse a un volumen de demanda en el que los síntomas de recuperación son todavía muy tímidos, y están pendientes de consolidación.

cambio hipoteca

Fuente: El País

El Gobierno suprime las ayudas a la subsidiación de préstamos

El Gobierno defiende su decisión de suprimir las ayudas de subsidiación de préstamos hipotecarios alegando que el contexto general es de caída de los precios de la vivienda y de los tipos de interés, lo que a su juicio es suficiente para “compensar” la pérdida de estas cantidades. Así se lo hizo saber al diputado de UPyD Toni Cantó, en respuesta a una pregunta escrita relativa a la decisión del Ejecutivo de suprimir la concesión de nuevas ayudas y de las que aún no hubieran sido reconocidas por las comunidades autónomas antes de la entrada en vigor del decreto ley de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, aprobado en julio de 2012. Cantó apelaba tanto a sentencias judiciales a favor de los beneficiarios de estos préstamos subsidiados como al informe de septiembre del Defensor del Pueblo en el que se solicitaba al Ministerio de Fomento que pagara las renovaciones de las ayudas correspondientes a planes de vivienda anteriores al de 2009‐12.
Fomento subsidia los préstamos convenidos obtenidos por los compradores de viviendas protegidas acogidos al sistema de financiación para primer acceso a la vivienda en propiedad. En la práctica supone un descuento en la cuota de la hipoteca que el banco opera mensualmente y que tiene una duración de diez años, dividido en dos etapas de cinco años.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar