Estás en: financiación

Noticias sobre Financiación

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
Repunta el precio de las viviendas un 0.6%

Las distintas estadísticas sobre el mercado inmobiliario elaboradas por el Ministerio de Fomento, el INE o los notarios presentadas a finales de año tenían un denominador común: los precios de la vivienda cerraron 2013 con su sexto año de caída, con una depreciación del 36% desde máximos y con un sector en mínimos de actividad y empleo. Lo que sigue siendo una incógnita, que ni los propios analistas del sector se atreven a responder, es si se ha tocado fondo o si el deterioro de la vivienda continuara.
El Consejo General del Notariado, una de las fuentes de información que elabora su estadística en colaboración con Solchaga, Recio & Asociados a partir de las escrituras formalizadas ante notario, señala en su último informe que se habrían vendido 26.602 inmuebles en febrero, lo que supone un incremento anual del 39,8%. Un subido que se une al incremento del 62,3% registrado tan solo un mes antes. Este organismo justifica ese repunte por la normalización en el número de operaciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF a cierre de 2012, “pero también reflejaría una estabilización de las ventas mensuales”.
Pero la estadística no solo muestra mejoras en la compraventa, sino también en los precios. Estos, que llevan cayendo en picado desde el inicio de la crisis, habrían acumulado dos meses consecutivos de crecimiento, con un 9,4% y un 0,6% de aumento en enero y febrero, respectivamente. El precio por metro cuadrado se situó en 1.189 euros. “En febrero se volvió a registrar una recuperación en términos de tasas interanuales de las compraventas de vivienda y en los precios que podrían estar anticipando un cambio de tendencia en el sector o, al menos, el fin de la espiral depresiva”, supone.
Todos los formatos sufren incrementos en el número de operaciones. En el caso de los pisos, el avance es de un 37,3%, con una mayor subida (41,4%) en el caso de los de segunda mano, como consecuencia de su mayor abaratamiento frente a los nuevos.
El precio de los pisos creció un 0,4% por ciento y, dentro de este segmento de vivienda, los de precio libre no registraron avances en sus precios, conservándolo en 1.307 euros. En la división entre estos últimos, el precio de los de primera mano se situó en 1.575 euros por metro cuadrado y los de segunda mano de 1.261 euros.
Los datos de los notarios también revelan una mejoría en los datos relativos a financiación. Pese a que los préstamos hipotecarios sufren un ajuste del 10% en febrero, la caída obedece en su totalidad al deterioro de los préstamos para la construcción como para la financiación empresarial. Un dato que avala ese deterioro es que solo se han cerrado 216 y 235 operaciones, respectivamente. Todo lo contrario que lo sucede en el caso de los créditos para la adquisición de vivienda, que acumulan dos meses consecutivos de crecimiento, con un 58,8% y un 35,9% de avance interanual en enero y febrero. Pese a ello, el importe medio por crédito es de 104.157, un 6,8% menos, por las estrecheces presupuestarias de las familias y las restricciones de las entidades.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días

La banca pelea por vender sus viviendas

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) son claros: el número de hipotecas firmadas acumula 45 meses de caídas. La situación es la que es y no cualquiera se aventura a solicitar un préstamo hipotecario. Eso y que la banca analiza todo lo analizable del cliente antes de conceder una hipoteca. Pero las circunstancias cambian cuando el piso es del propio banco que concede la financiación.
Las entidades financieras tienen un gran número de propiedades en balance y necesitan deshacerse de ellas. Lo que significa que llegan a ofrecer hasta el 100% de la financiación si la hipoteca es para comprar uno de los pisos que tienen en propiedad.
Según datos de Moody's Investors, que recoge The Wall Street Journal, los bancos españoles tienen en balance alrededor de 100.000 millones de euros en propiedades embargadas y están dispuestos a incrementar sus ofertas para acelerar su venta, sobre todo de cara al examen del Banco Central Europeo al que deberán someterse a finales de año. Mantener esas propiedades es muy costoso, y la ley española les obliga a mantener un colchón financiero más grande para una propiedad embargada.
Hasta cinco de los principales bancos españoles, entre ellos Santander y BBVA, ofrecen a los clientes hasta el 100% de la financiación para sacarse de encima esas citadas propiedades, en comparación con un máximo del 80% para una vivienda que no es propiedad del banco, de acuerdo con un informe de investigación que cita el WSJ.

#calcular-hipotecas#

 

Cae la edificación de VPO un 82,7%

Los datos de ejecución del plan cuatrienal de vivienda 2009‐2012 certifican cómo la crisis y el cambio de rumbo de la política del Ministerio de Fomento han acabado con las casas de protección oficial (VPO) de nueva construcción. En poco más de dos o tres años la promoción de viviendas de protección oficial será historia después de más de tres décadas de una política pública basada en la concesión de distintos tipos de ayudas a promotores y familias para facilitar su acceso a una casa en propiedad. Primero porque el nuevo plan cuatrienal 2013‐2016 no contempla ninguna ayuda para edificar VPO en régimen de compra, las pocas que se sigan construyendo deberán ser para alquilar. Segundo, porque existe todavía un stock ingente de pisos nuevos sin vender ni alquilar a los que el Ejecutivo pretende dar salida. Algunos, no muchos, podrían hacerlo en forma de vivienda protegida, si se ajustan a los criterios que exige la ley. Y tercero, porque la crisis económica que vive el país desde 2008 cerró la financiación a esta clase de proyectos y redujo los presupuestos públicos a la mínima expresión, lo que a la postre provocó que la oferta de VPO se encuentre ahora en vías de extinción. Además, sus precios se aproximaron mucho a los del mercado libre, por lo que su venta perdió atractivo. Así lo ponen de manifiesto las cifras de ejecución del plan anterior referidas a los programas de 2009 a 2012, y procedentes de una respuesta parlamentaria de Fomento al Grupo Socialista.El número de actuaciones de VPO de nueva construcción ha pasado de contabilizar 43.262 en 2010 a apenas 7.483 en 2012, lo que supone una caída del 82,7% en dos años y del 40% solo de 2011 a 2012. Para el año pasado, la portavoz socialista de Vivienda, Leire Iglesias, recuerda que Fomento ni siquiera ha remitido los datos. “Aunque el nuevo plan cuatrienal 2013‐2016 no ha echado a andar porque no se han firmado los convenios con las comunidades autónomas, existen ayudas que todavía se mantienen en el nuevo programa, por lo que su certificación no debería haberse suspendido, y mucho nos tememos que eso es lo que está ocurriendo. Por ello, no hay datos relativos al año pasado”, explican desde el PSOE.

cambio hipoteca

Fuente:Cinco Días

Se encarecen las hipotecas por la subida del euribor

Por primera vez en dos años, el euríbor ha cerrado un mes al alza y encarecerá las hipotecas que tengan que ser revisadas en abril en una media de 24 euros al año para una deuda de 150.000 euros a 25 años. Este indicador, al que están referenciados la mayoría de préstamos hipotecarios en España, ha despedido marzo en el 0,577%, por encima del 0,549% en el que acabó febrero. Con esta subida, el euríbor ha respondido en las últimas semanas con contundencia al mensaje que el presidente del BCE, Mario Draghi, lanzó a los mercados el pasado febrero, cuando enfrió las posibilidades de adoptar nuevas medidas expansivas para impulsar de forma definitiva la recuperación.
En los últimos días, ni siquiera la presión de los datos de baja inflación en países como España y en la Eurozona en general o las declaraciones de algunos de los halcones del BCE en favor de una política más flexible han logrado contener esta escalada con la que el euríbor se ha alejado de forma marcada del precio oficial del dinero en la zona euro, que en este momento permanece en mínimos históricos del 0,25%. En este contexto, esta subida supone un desafío para el BCE que se ha comprometido a mantener los tipos bajos al menos hasta 2015 para facilitar los costes de financiación en la Eurozona y si prosigue esta escalada tendría que acometer nuevas medidas para tratar de lograr ese objetivo.

cambio hipoteca

Fuente: El Mundo, El País, Cinco Días, ABC

La banca ve crecimiento del flujo del crédito

La banca comienza detectar señales de inflexión tras años de deterioro de su negocio. Las nuevas promesas de abrir el grifo del crédito que viene haciendo el sector están basadas en la convicción de que la morosidad comienza a relajarse o en las expectativas de que el mercado inmobiliario está tocando suelo.
“Vemos claramente buenas noticias desde el punto de vista del consumo, de las hipotecas y de las pymes que es donde realmente estamos viendo el crecimiento del flujo del crédito”, asevera sobre la evolución de la financiación el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, destacando que se trata de “una noticia doblemente positiva porque este el auténtico motor de la recuperación económica del país”. Cano, se suma, no obstante, al toque de atención que lanzaba un día antes en el mismo foro el subgobernador del Banco de España y admitía que si bien se está generando un importante flujo de nuevos préstamos, no será hasta 2015 cuando se pueda hablar de un incremento en el saldo de concesión de crédito al sector privado. Aun así, el cambio de paradigma está asentado en una mejora que se hace patente ya en la morosidad, dice Cano.
En concreto, la tasa de créditos dudosos del grupo BBVA encadena ya cinco meses de caídas hasta el cierre de febrero lo que ha permitido rebajar la tasa de mora un 3% y reducir en casi 1.000 millones de euros el saldo de préstamos problemáticos. Aunque Cano se mostró cauto a la hora de hablar de una tendencia, sí destacó que se tratan sin duda de señales positivas que se han afianzado con más intensidad en los dos primeros meses del año. Una percepción que también comparte Francisco Gómez, su homólogo en Banco Popular, quien habla del actual comportamiento de la mora como el mejor de los últimos años.
Señales positivas en el negocio principal de la banca que vienen acompañadas de una cierta mejoría en su peor lastre, el ladrillo, a tenor de lo expuesto desde Sabadell. “El banco ha sido agresivo en precios”, detalló su consejero delegado, Jaime Guardiola, exponiendo que esta táctica le permitió duplicar el ritmo de venta de inmuebles en 2013, cuando selló el 12,3% de todas las transacciones, pero, señaló, “ahora empieza a no serlo”. “Hemos subido precios en 450 propiedades en 2013 y hemos iniciados procesos de subasta”, en los que los pisos también se encarecen frente a su valor inicial, aclaró. Un primer indicio de que el mercado inmobiliario va tocando suelo. De hecho, apuntó, Sabadell está finalizando 48 promociones en construcción ante la previsión de que “la oferta se va a quedar corta” frente a la demanda. Bajo esta previsión se enmarca el giro estratégico de Sabadell sobre su plataforma inmobiliaria, Solvia, que hasta hace unos meses se planteaba vender a fondos extranjeros, como han hecho Santander, Popular, CaixaBank o Bankia, pero que Sabadell ha decidido ahora conservar para una posible salida a Bolsa.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días, Expansión, ABC

El sector inmobiliario renace por la entrada del capital extranjero

El sector del ladrillo parece moverse en los últimos años de un extremo a otro, de la sequía desoladora al súbito aguacero inversor, si bien para muchos ciudadanos ‐sobre todo los que tratan de acceder a una vivienda‐ este último escenario resulta aún inverosímil. Basta con recurrir a la hemeroteca para observar operaciones de calado en los últimos meses.
La consultora Irea señala en su informe Inversión en el sector inmobiliario en 2013 que el volumen de operaciones efectuadas por fondos de inversión, entidades de capital riesgo y entidades financieras en el sector inmobiliario se disparó un 118% en 2013 respecto al ejercicio anterior, hasta los 13.935 millones (solo un 5,4%, 752 millones) procede de compradores nacionales. Este proceso, además, parece haber surgido de manera repentina, en cuestión de meses. Observando el informe se puede comprobar que las inversiones se aceleraron, sobre todo, en los cuatro últimos meses del año pasado, en el que frente a los 3.000 millones de los trimestres anteriores ‐y los cerca de 300 millones si nos remontamos a esos mismos periodos de 2012‐ se produjeron operaciones por importe de 7.485 millones. Carlos Portocarrero, socio del área inmobiliaria del despacho Clifford Chance en España, resume este súbito interés de los fondos internacionales por los activos españoles en tres pilares: la mejora de la situación de la economía europea y la desaparición de los riesgos de ruptura del euro, la confianza en la mejora de la economía española y la “robustez de las instituciones financieras sanas”.
Fruto de este nuevo escenario se entienden las últimas tomas de participación en Socimi, la entrada directamente en inmobiliarias como Colonial por parte del grupo Villar Mir y la adquisición de edificios, como ha puesto de relieve el proceso de venta del Edificio España en Madrid por parte de Banco Santander, que ha despertado el apetito del magnate chino Wang Jianli y de fondos procedentes de Brasil y México. Desde Clifford Chance que, por ejemplo, prestó asesoramiento a George Soros en su entrada en el capital de Hispania, aseguran que la percepción por parte de los inversores extranjeros de las reformas que se han emprendido en España se presentan como un aspecto crucial. “Dicen, por ejemplo, que la diferencia entre España e Italia es que en España el Gobierno ha hecho los deberes ‐dice Portocarrero‐; los grandes fondos estiman ahora que el riesgo es asumible y están entrando al producto más conservador”.
Si hace un par de años, en pleno proceso de ajuste de precios, solo los fondos oportunistas (buitre) eran los únicos que pujaban por paquetes de activos, carteras de préstamos y filiales inmobiliarias de las extintas cajas de ahorro, ahora “no es que se hayan retirado los fondos más especulativos; es que están todos”, apunta el experto inmobiliario de Clifford Chanche. No obstante, muchas veces se trata de los mismos grupos internacionales, aunque con distintos equipos de trabajo. “Muchos de estos fondos tienen distintos sombreros”, detalla Portocarrero. Es decir, estas firmas disponen de ramas oportunistas que se concentran en los activos con mayores descuentos de precio y otros fondos menos agresivos.

simulador hipoteca

Fuente: ABC

La banca baja los tipos de las hipotecas

El saneamiento de la banca y un entorno de tipos de interés en mínimos históricos han llevado a la baja tanto las rentabilidades de los depósitos como los tipos hipotecarios. La tendencia se ha intensificado en los primeros meses de 2014 y, según los expertos, responde a que, una vez purgados los excesos del ladrillo, el sector puede acceder ahora mejor a la financiación y se encuentra en vías de volver a dar crédito.
Durante los primeros tres meses de 2014 se han intensificado los recortes de las rentabilidades de los depósitos a plazo fijo, que ya venían reduciéndose desde que a comienzos de 2013 el Banco de España pusiera límites a la remuneración del ahorro. Hasta la banca extranjera ha terminado por ajustar su oferta y apenas paga ya algo más de un 2%, cuando hace unos meses daba el 3%. Y la banca nacional ha bajado incluso de la barrera del 1%, en un movimiento generalizado que deja ya muy pocos depósitos por encima de los topes que fijó el organismo dirigido por Luis María Linde. Según los últimos datos del Banco de España, el tipo de interés medio de los nuevos depósitos a hogares a un plazo de hasta un año se situó en el 1,21% en enero, frente al 2,43% de un año antes. El máximo permitido a 12 meses es del 1,25%.
Esta tendencia hacia la normalización de los depósitos, que según los expertos empieza a ponernos a la altura de los intereses que se ofrecen en el resto de Europa, también se está produciendo en las hipotecas. Desde principios de año se han lanzando varias campañas hipotecarias con diferenciales sobre el euríbor por debajo del 2%, una barrera casi impensable hace un año. Todavía no es una práctica generalizada. De hecho, las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) solo reflejan una suave tendencia bajista en los tipos hipotecarios: al cierre de 2013 se situaron en el 4,37% de media, frente al 4,45% de diciembre de 2012.
“La rebaja de las hipotecas es más reciente, pero es un reflejo de la necesidad de la banca de volver a crecer en la cuenta de resultados, y los bancos no pueden crecer si no dan crédito”, asegura Félix González, ocio director de Capitalia Familiar, EAFI, que apunta que la concesión de crédito todavía es “selectiva, condicionada a una sólida solvencia”. Según Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, “el mercado financiero europeo, aunque aún está fragmentado, se está normalizando poco a poco, con una menor diferencia entre los tipos de interés que se exigen a los países más vulnerables y a los más seguros”. Así, “si la banca española obtiene financiación a tipos más bajos, prestará a tipos más bajos”, asevera. Los expertos coinciden en que esta tendencia se mantendrá en los próximos meses, mientras el BCE no suba los tipos de interés, algo que por ahora no parece probable. Desde iAhorro, Pau Monserrat, comenta que el escaparate actual de hipotecas y depósitos es un reflejo de la “propia lógica del mercado, donde apenas ya hay competencia por los depósitos y donde se empieza a competir por atraer hipotecas después de un periodo sin apenas operaciones”.

calculo hipoteca

Fuente: Cinco Días
 

El mercado inmobiliario vuelve a despertar interés

Javier López Torres, socio responsable de Real Estate en KPMG España, analiza qué ha cambiado en el tramo final de 2013 y principios de 2014 en los activos españoles para que sean de nuevo atractivos para los inversores. Comenta que “en un sector tan heterogéneo como el inmobiliario, es complicado responder de una forma tajante, pero se puede decir que uno de los principales motivos es el ajuste de precios que se ha experimentado. Aunque todavía este ajuste podría continuar, lo cierto es que se detecta que en determinadas zonas y segmentos y para determinado tipo de activos se han estabilizado los precios, esto es, han tocado suelo ya y los tenedores de esos activos han aceptado la potencial pérdida de valor. Todo esto es lo que estaría provocando que se sucedan las operaciones”.
Señala también que en la actualidad, “en España estamos viendo que el apetito de los inversores nacionales e internacionales se divide en tres frentes en función de la tipología de activos que buscan. En primer lugar, los inversores con interés en compañías concretas bien a través de la entrada en el capital bien mediante la compra de su deuda. Un segundo grupo lo constituyen los inversores interesados en carteras de activos o en activos singulares, mientras que el tercero serían las plataformas de gestión de activos inmobiliarios, algunas de las cuales han pasado en los últimos meses a manos o están participadas por grandes fondos internacionales”. “De los tres tipos, la compra de activos singulares o carteras de activos es lo que está despertando un mayor interés entre los inversores, en busca de una rentabilidad que oscila mucho dependiendo del tipo de producto y la localización, y por supuesto de si son inversores core o tienen un perfil más opportunity. En estos segmentos se incluye desde residencial en stock hasta centros comerciales o incluso suelo, si bien en este último capítulo es donde hasta ahora ha habido poco apetito inversor”. Argumenta que “esto puede empezar a cambiar a corto plazo para activos en determinadas zonas, que serán objeto de operaciones selectivas. Es síntoma de que existe una incipiente recuperación del mercado del suelo el hecho de que se están absorbiendo las promociones de viviendas en las que no existe contingencia sobre los terrenos, se dispone de financiación y se trata de localizaciones con demanda real. Son los primeros síntomas de que el mercado se empieza a mover y esto no se producía, ni de lejos, hace tan solo dos o tres años. En el extremo opuesto estarían, por ejemplo, las segundas residencias de costa en no buenas localizaciones, cuya demanda es muy débil o casi inexistente”.

cambio hipoteca

Fuente: Expansión

Solo una de cada cinco viviendas del stock se vendió durante la recesión

Cuando estalló la burbuja inmobiliaria y se descubrió cuán grande era el volumen de viviendas nuevas sin vender ni alquilar, muchos expertos pronosticaron que la salida de la crisis dependería de la velocidad con la que se absorbiera ese abultado excedente que casi todas las estadísticas estimaron en torno a 700.000 casas. Casi cinco años después de que se alcanzara el nivel máximo del stock (en 2009), las cifras muestran que se ha reducido ese exceso de ladrillo de forma bastante suave. Se ha podido vender solo una de cada cinco casas de esa oferta, ya que según el último informe de la patronal de empresas fabricantes de productos de construcción Cepco, España ha pasado de contar con 688.044 viviendas nuevas en venta en
2009 a un total de 557.450 a finales del ejercicio pasado, un 18,9% menos.
Se plantea si es por esta razón por la que se ha prolongado más la recesión en España o es la crisis la que ha impedido que se vendieran más rápidamente los pisos sobrantes del boom. “Salvando las distancias, casi es como preguntarse qué fue primero, la gallina o el huevo”, se apunta. Y es que llegado este punto, conviene recordar que solo cuando los precios de los
pisos comenzaron a bajar de forma acelerada (a partir de 2011), se empezó a detectar una leve recuperación de las ventas. Es más, muchos analistas consideran que si la banca, ahora en gran medida propietaria de esas viviendas, hubiese aplicado antes fuertes rebajas a los pisos en cartera, quizás la reestructuración del sector hubiera sido menos dolorosa y el cierre del grifo del crédito se hubiese dejado sentir mucho menos. También hay quien dice que la situación de algunas entidades financieras era tan delicada que nada hubieran podido evitar poniendo a la venta su stock inmobiliario a precio de saldo tiempo atrás. Los más puristas son de la opinión de que no se han vendido más casas más rápidamente porque, sencillamente, no se han dado las circunstancias que antes de esta crisis habían impulsado al sector inmobiliario: buenas y estables perspectivas laborales y, sobre todo, crédito abundante y barato.
Sea como fuere, el último año de recesión, 2013, coincide con ser el ejercicio en el que se ha acelerado la disminución del stock. Así, mientras en 2010 se mantuvo prácticamente estancado, en 2011 se redujo en poco más de 6.000 casas, un 0,9%. En 2012, se contabilizaron 43.000 viviendas menos en el excedente, un recorte del 6,3%. Y, por fin, en 2013, se observa un ritmo de ventas algo más significativo, ya que el stock logró disminuir en un total de 80.605 casas, un 12,6% en términos relativos. En otras palabras, de las 130.594 casas del stock que se han vendido durante los años de la crisis, el 61% fueron adquiridas el año pasado, justo el último de la recesión cuando España abandonó las tasas de crecimiento negativas de su economía y los datos del mercado laboral frenaron su colosal deterioro.
Y en relación a cuánto tiempo tardará en drenarse el más de medio millón de pisos que todavía hoy componen el stock en venta o alquiler, nadie se atreve a aventurar los años que faltan para absorber toda la oferta, porque va a depender mucho de cómo evolucione la coyuntura macroeconómica (rentas y empleo) y de si se recupera o no la financiación. Pero lo cierto es que en algunas zonas muy concretas las cifras del stock comienzan a ser menos preocupantes.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

El saldo de crédito vivo sigue cayendo

El saldo de crédito vivo concedido por las entidades financieras al sector privado español cayó a plomo durante 2013 hasta situarse en mínimos de 2006. La reducción de casi 157.000 millones de euros de la financiación bancaria, que se situó en diciembre en 1,448 billones de euros, supuso una rebaja del saldo de préstamos vivos del 9,76% entre diciembre de 2012 y el cierre de 2013. Aunque la cifra es ligeramente inferior al 9,9% de retroceso registrado el año anterior, un informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI) destaca que la de 2013 fue “la mayor caída anual de la serie histórica si no se tienen en cuenta los traspasos de crédito inmobiliario a Sareb en diciembre de 2012 y febrero de 2013”. De noviembre a noviembre, de hecho, la reducción del crédito vivo fue del 12,5%. Y desde AFI advierten que el crédito seguirá reduciéndose en 2014. Estima “una contracción del 2% anual”, lo que supondría una caída neta cercana a los 29.000 millones. Las previsiones de AFI indican que el cierre del año finalizaría con un saldo de crédito vivo rebajado a 1,419 billones. Bajar a este nivel supondría que la economía española ha perdido casi medio billón de financiación bancaria desde el pico de máxima concesión, los 1,869 billones de saldo vivo registrados a cierre de 2008.
Los analistas de AFI señalan que “con el objetivo de determinar los segmentos que liderarán la reactivación del crédito y el impacto que ello puede tener en la recuperación económica, lo relevante es el análisis de los registros de nuevas operaciones y amortizaciones y no tanto de la evolución del saldo vivo”, factor que achacan al “necesario proceso de desapalancamiento del sector privado”. En este sentido, el informe recoge que se produjo “una reducción considerable de los ritmos de amortización en 2013, salvo en crédito al consumo, tras la excepcional subida de las amortizaciones en 2012”. Un retroceso en las amortizaciones que ha sido especialmente destacable en las partidas de crédito para la compra de vivienda, del lado de los particulares. El saldo amortizado por esta vía no llegó a alcanzar los 50.000 millones durante 2013, cifra que sobrepasó con holgura en 2012. Otro tanto ocurre con el crédito empresarial amortizado durante el último año, que apenas superó los 500.000 millones cuando en 2012 la cifra rebasaba los 600.000 millones. A la vista de las cifras, la fuerte reducción del saldo de préstamos vivos durante el último ejercicio no parece directamente relacionada con la cancelación de los mismos por el abono de la deuda pendiente. AFI extrae estos datos de una muestra representativa de las entidades que operan en el país, si bien advierte de que la falta de información detallada por parte del Banco de España impide tener en cuenta “el impacto derivado del pase a fallidos o adjudicados y las posibles recuperaciones en la dinámica de amortizaciones”.
Aunque la proyección de AFI arroja una nueva contracción crediticia del 2% para 2014, sostiene que esta se producirá “con comportamientos divergentes por segmentos”, lo que posibilitará que aunque el saldo vivo de préstamos siga cayendo, algunos sectores puedan beneficiarse de nueva financiación. “Esperamos un cambio positivo de tendencia para el crédito a empresas no inmobiliarias, principalmente pymes, y un leve crecimiento en crédito al consumo”.

calculo hipoteca

Fuente:Cinco Días

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar