Estás en: financiación

Noticias sobre Financiación

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
El negocio hipotecario cayó más del 8% el último año

La deuda contraída por familias y empresas para financiar inmuebles disminuyó en 64.802 millones de euros, el 8,1%, en doce meses, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
Las entidades facilitaron 18.892 millones a familias en los primeros nueve meses del año, lo que implica un aumento interanual del 18,88% pero esta cifra sigue siendo insuficiente para compensar las amortizaciones de préstamos, muchos de ellos contratados durante el boom inmobiliario. En el ejercicio 2005 las familias recibieron 158.018 millones de fondos para financiar compras de viviendas; y aún en 2009, cuando ya nos encontrábamos inmersos en la crisis, las entidades otorgaron 73.154 millones en nuevas operaciones hipotecarias. Los problemas de la banca, de la economía y de los hogares retraen la contratación en los años sucesivos, hasta marcar un mínimo en el año 2013 en 21.853 millones. Durante 2014, la tendencia mejora, si bien los recursos movilizados son aún insuficientes para compensar el proceso de desapalancamiento.
 

Con el tirón del crédito ha aumentado la venta de casas usadas

Los datos de las estadísticas sobre vivienda que elaboran el Consejo General del Notariado y Colegio de Registradores certifican la mejora de las ventas y coinciden en que poco a poco se agota el recorrido a la baja de los precios.
Según los notarios en el tercer trimestre del año, el número de viviendas vendidas registró un aumento anual del 8,6% y el precio del metro cuadrado se abarató en promedio un 4%. Si solo se tienen en cuenta las cifras de septiembre sobre idéntico mes del año anterior, el volumen de transacciones se disparó un 20,7%, mientras el ajuste de los precios fue apenas del 2,9% anual. Por tipo de vivienda, destaca la evolución que protagoniza la venta de casas nuevas, que en septiembre se desplomó un 32,8% frente a las operaciones de inmuebles usados o de segunda mano, que crecieron un 31,8%. La estadística de los registradores sitúa el incremento de ventas interanual en el 3,5% e indica que los precios crecieron un 1,5%, también revela que se venden casi el doble de casas usadas que de nuevas.
La explicación a esta mejora hay que buscarla en la estabilización del mercado laboral, el regreso de la financiación y que hay más oferta, más variada y más barata de inmuebles usados.
 

Por primera vez en una década descienden los créditos morosos

Los principales bancos resaltan que la entrada de nueva mora cae a ritmos importantes. Las estadísticas del Banco de España corroboran esa tendencia. El saldo de financiación dudosa experimentó en el mes de septiembre una caída récord y el primer retroceso interanual desde febrero de 2005, cuando la morosidad rozaba el 0,80%.
Las insolvencias empezaron a remitir después de marcar techo en el mes de enero con 197.276 millones. El saldo se ha situado en septiembre en180.516 millones, lo que implica una disminución del 3,79% frente a las insolvencias contabilizadas en septiembre de 2013.
Parece que lo peor de la morosidad quedó atrás aunque los expertos son cautos en este punto y no descartan nuevo rebrote en uno o dos años si el BCE decidiese revertir su política de tipos casi al cero cuando la recuperación de las economías sea firme, o si el organismo altera el guión de las provisiones una vez asumida la supervisión única.
 

Publicado el: 25/11/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El Banco de España informará del efecto de las medidas del BCE sobre el crédito al Congreso

Según el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, las últimas medidas adoptadas por el BCE para incentivar el crédito deberían jugar un papel importante en la financiación del sector privado. En este sentido, el Banco de España informará trimestralmente al Congreso de los Diputados sobre la cantidad de fondos del BCE que han absorbido las entidades financieras españolas y cuánto de ese dinero ha llegado a las pymes y familias, según el acuerdo adoptado por el PP y CiU en la Comisión de Economía de la Cámara Baja. Se informará al Congreso sobre las medidas que aplique el BCE como estrategia para estimular el crédito a familias y empresas en toda la UE.

Crece la venta de pisos de obra nueva un 30%

La mayoría de promotoras, empresas de rehabilitación de edificios y agencias intermediarias coinciden en que las ventas de obra nueva han crecido por encima del 30% en relación al año pasado. Los que más están comprando son los particulares que tienen como único objetivo la inversión, no tienen necesidad de financiación bancaria y han vuelto a confiar en el ladrillo.
La mayoría de las inmobiliarias coincide en que el acceso al crédito para particulares se recupera muy lentamente. Es el momento para el pequeño inversor que compra con poco o ningún crédito hipotecario.
 

Los que más ganan obtienen financiación más barata

Los ingresos que la banca exige a la hora de contratar una hipoteca cierran la puerta de la financiación a millones de hogares en España. 8,4 millones de familias españolas no ganan lo suficiente para acceder a los préstamos que ofertan los 10 grandes bancos del país, ya que requieren unos ingresos mínimos de 1.549,06 euros de media al mes. Esta situación se ve agravada en el caso de las hipotecas que aplican los intereses más económicos del mercado. Para acceder a estos créditos, las entidades exigen unas ganancias medias de 2.300 euros mensuales, lo que hace que 11,3 millones de hogares no puedan contratarlos.
En los últimos meses muchas entidades han anunciado rebajas en sus diferenciales o han lanzado nuevas hipotecas con intereses más bajos que los aplicados hasta ahora pero incluso las ofertas más baratas del mercado, no sólo siguen siendo más caras que las que se ofertaban antes de la crisis sino que, además, imponen elevadas exigencias para poder disfrutar de los intereses, sobre todo, en cuanto a la vinculación con la entidad y a los ingresos mínimos exigidos.
 

La banca vuelve a financiar el 100% del valor de tasación

Algunas entidades financieras han dado un paso más y no cierran la puerta a cubrir el 100% de lo que cuesta una casa. Dos ya lo hacen de forma oficial. Ibercaja comercializa la Superhipoteca 2014 con la que se puede obtener el 100% del valor de la tasación con un plazo máximo de amortización de 40 años. El tipo de interés es del 3% el primer año y el resto del periodo se aplica un diferencial del 2% sobre el euríbor, cumpliendo condiciones. Los requisitos son la domiciliación de la nómina o pensión y de al menos tres recibos, contratar el seguro multirriesgo Ibercaja Hogar y seguro de vida, hacer gasto con tarjetas, tener un determinado saldo acumulado en la cuenta de ahorro e invertir en un fondo gestionado por la entidad. Ofrece dos años de carencia, durante los cuales solo se pagan intereses sin amortizar capital. Caja de Ingenieros dispone de la Hipoteca Hogar, con la que es posible alcanzar una financiación superior al 80% y hasta el 100% del valor del inmueble. El tipo de salida es del 4,50% y después euríbor más un interés del 3,50% sin vinculación. Con la máxima bonificación, el diferencial se rebaja hasta el 2,74%. Es necesario domiciliar la nómina, contratar otro producto por importe igual o superior a 3.000 euros y también un seguro de protección de pagos, vida y hogar.
Aunque por norma general el límite de financiación actual es del 80% del valor de tasación o de compraventa en las oficinas bancarias de varias entidades no dicen no un rotundo cuando un cliente pregunta por una hipoteca al 100% para un piso de terceros.
 

El ladrillo resurge gracias a la inversión para alquiler

Poco a poco se va abriendo paso a un nuevo modelo de inversión sostenible, la compra de inmuebles para su alquiler, accesible y rentable también para el inversor particular que cuente con fondos para ello.
Comprar para alquilar es la vía más interesante para el inversor particular. Pudiendo comprar a precios relativamente bajos, la rentabilidad del mercado del alquiler residencial ha pasado de entre el 2% o 3% de hace unos años al 5%, y lo que realmente lo hace más atractivo es que con la bajada de los tipos y el efecto que tienen sobre los depósitos, los particulares pueden planteárselo como alternativa a estos, a los bonos del Estado o a la renta variable. El ladrillo actualmente es una buena inversión. Hay mucho pequeño y mediano inversor conservador que tenía depósitos, fondos o renta fija y que ahora, que apenas le rentan, está entrando en ladrillo.
Los analistas coinciden en que dado el envejecimiento de la población, el nivel de paro, la falta de financiación y la sobreoferta de grandes actores como la banca, el alquiler es una opción mucho más segura ‐con una demanda que prácticamente se ha duplicado durante la crisis‐ que la reventa del activo con plusvalías, que puede llevar más tiempo.
 

Las rebajas en los precios de los pisos de la banca acelera la venta

El precio y la financiación son dos de las claves que pueden impulsar el mercado inmobiliario. La banca está demostrando que las maneja con soltura.
En la primera mitad del año, BBVA, CaixaBank, Santander, Sabadell, Popular y Bankia, las seis mayores entidades financieras del país, han vendido 39.241 inmuebles, lo que supone importante incremento respecto al mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, el precio medio de venta de los inmuebles de la banca se ha rebajado de los 193.000 euros que arrojaba el cómputo de todo 2013 a 124.600 euros en los últimos seis meses.
La entidad más activa es BBVA, que siendo una de las pocas que de momento ha rechazado vender su plataforma inmobiliaria, Anida, ha logrado vender 11.402 inmuebles en el primer semestre del año 2014, lo que le ha proporcionado 910 millones de euros lo que supone un precio medio de venta cercano a 80.000 euros por inmueble que le reporta unas pérdidas de 446 millones de euros.
Le sigue en la lista Banco Sabadell que ha vendido 7.541 inmuebles en los primeros seis meses del año por un valor de 1.319 millones. Banco Sabadell posee el precio medio de venta más alto, rondando los 175.000 euros.
CaixaBank, que cedió su gestión inmobiliaria al fondo texano TPG, ha vendido a su vez 7.229 inmuebles por 702 millones de euros a un precio medio de 97.108 euros y admite que las ventas aumentan pero aún generan pérdidas.
Santander, que fue una de las entidades que antes empezó a vender masivamente sus inmuebles, ha delegado ahora la gestión de Altamira al fondo estadounidense Apollo. En el primer semestre ha vendido 6.000 inmuebles por 1.024 millones, a un precio medio de 170.600 euros.
Una de las entidades que más ha disparado sus ventas en este ámbito ha sido el Popular, con 3.274 transacciones en el primer semestre por valor de 599 millones. El precio medio de venta por activo asciende a 161.000 euros.
Finalmente, Bankia, que vendió Habitat a Cerberus, ha vendido 3.345 inmuebles por 336 millones de euros, con un precio medio de venta de 100.500 euros.
 

Los precios se han ajustado un 40,3% desde el año 2007

El precio medio de la vivienda en el mes de julio cayó un 4,4% en comparación con el mismo mes del año 2013 y acumula un ajuste del 40,3% desde los máximos que alcanzó en 2007 antes del estallido de la crisis.
La caída julio es más pronunciada que la del 3% contabilizada a cierre de junio, debido principalmente a la subida coyuntural que experimentó el índice entre junio y julio del año 2013, un movimiento que no se ha repetido en 2014.
No obstante, el ajuste de julio fue mucho más moderado que el descenso del 9,2% en el que finalizó 2013. El mantenimiento de esta tendencia dependerá del cumplimiento de las previsiones favorables de crecimiento económico, financiación y estabilización del empleo en España.
Los municipios de la Costa Mediterránea fueron los que sufrieron la caída más destacada en julio respecto a 2013 (-7,7%), seguidos de las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas, que registraron descensos interanuales de precios del 5,4% y del 5,2%, respectivamente.
En el lado contrario volvieron a situarse Baleares y Canarias, cuyo comportamiento positivo se tradujo en un avance interanual del 4,2%, que afianza el cambio de tendencia que se apuntaba en junio.
 

Publicado el: 24/08/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar