Estás en: financiación

Noticias sobre Financiación

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
Los bancos recuperan las hipotecas a tipo fijo

Las hipotecas a tipo fijo, que han sido las grandes olvidadas de los últimos tiempos, vuelven a la primera línea. El director de banca de particulares de Banco Sabadell, Albert Figueras, considera que, en el escenario actual de tipos y de un euríbor a niveles tan bajos, “es el momento de tomar posiciones a tipo fijo”.
Bankoa, por su parte, publicita desde hace meses una hipoteca a un tipo fijo nominal del 3,75% (4,162% TAE) a 20 años. Como máximo financia hasta el 65% del valor de tasación.
Si bien la principal ventaja de la modalidad de las hipotecas a tipo fijo es la estabilidad y la seguridad en las cuotas, la cruz está en que los plazos son más cortos y las financiaciones más limitadas, por lo que el cliente debe tener más ahorros.
 

La banca europea modera los requisitos para conceder créditos

De acuerdo con la encuesta sobre préstamos bancarios de enero de 2015, los criterios de concesión de préstamos continuaron moderándose en términos netos en el cuarto trimestre de 2014 para el conjunto del sector financiero de la eurozona. Esta reducción de las trabas a la hora de acceder a financiación bancaria se detecta tanto en créditos a empresas, como en préstamos hipotecarios y al consumo.
La tendencia, sin embargo, varía en función de cada país. En el caso de España, los datos indican que no se ha producido ningún proceso de flexibilización del crédito en los dos últimos trimestres. Un inmovilismo que contrasta con el auge de la demanda en el país, que el BCE destaca tanto en el caso de las peticiones presentadas por empresas no financieras como en la solicitud de créditos hipotecarios y en préstamos al consumo.
En el resto de países el BCE detecta mayores facilidades en el crédito empresarial en Italia o Francia; en el hipotecario en Alemania, Países Bajos e Italia; y un auge general de la demanda.
 

El coste de los créditos es el más bajo en los últimos cuatro años

La guerra para captar clientes a través de la financiación ha desplomado el precio de los créditos a las cotas más bajas en los últimos cuatro años. El interés de las nuevas hipotecas se situó en el 2,859% el pasado noviembre, en pymes en el 4,399% y en préstamos para empresas superiores al millón de euros en el 2,396% TAE. Hay que remontarse a diciembre de 2010 para encontrar préstamos para la adquisición de vivienda a costes inferiores.
La batalla por el ahorro está completamente aplacada, pero el sector considera difícil rebajar aún más la rentabilidad de los depósitos sin sacrificar un producto que vincula clientes. Cuando toque suelo, algo que los expertos auguran para este mismo año, se agotará el recorrido de mejora para el margen vía ahorro de costes, obligando a forzar la máquina en crédito para apuntalar las futuras cuentas.
 

Se abre el grifo de las hipotecas

Ya hay multitud de ofertas hipotecarias con diferenciales por debajo del 2%. Vuelven las ofertas con una rebaja en los tipos de interés en relación al pasado reciente cuando era muy difícil acceder a la financiación tanto para los particulares como para las empresas. La situación ha cambiado y la evolución vista hace prever que la morosidad de las familias tocará techo ya a cierre de este ejercicio o a principios del que viene al mismo tiempo que habrá nueva clientela.
Los motivos de este aparente cambio de tendencia en el sector son básicamente dos. El primero, y el más importante, es una estabilización de la economía. Aún estamos en crisis, pero varios indicadores hacen prever a los expertos que lo peor ha pasado. En segundo lugar, la necesidad por parte de los bancos de ampliar y mantener su base de clientes ante la pérdida de atractivo de algunos productos estrella como los depósitos, tradicionalmente la opción de inversión preferida por los pequeños ahorradores.
 

Aumentan los créditos al consumo

La banca suele distinguir entre stock y flujo de crédito para defender que, aunque el saldo crediticio total sigue descendiendo, algunas operaciones de financiación han comenzado a crecer significativamente durante este año.
En los préstamos al consumo es donde más se está dejando notar la reactivación del crédito y este año cerrará con un volumen de nuevas contrataciones cercano a los 30.000 millones de euros, según las estimaciones de las entidades financieras.
La recuperación económica aún no es lo suficientemente intensa como para que aumenten los préstamos hipotecarios, el segmento que concentra el mayor volumen crediticio en el sector financiero, pero la rebaja de los tipos de interés, el aumento de la confianza y las medidas extraordinarias del BCE están consiguiendo acelerar los préstamos al consumo y los destinados a las pymes. La demanda aún es débil, pero desde hace meses se nota un cambio de tendencia claro.
 

El mejor lugar para comprar una vivienda

Los analistas creen que es un buen momento para invertir en vivienda, pero aconsejan que antes de comprar se examine la situación de cada región. Además ven con buenos ojos las inversiones particulares destinadas a rentabilizar el inmueble vía alquiler.
Por regiones el sector inmobiliario ya da signos de estabilización en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, donde las gangas podrían empezar a escasear, sobre todo en el centro y en las zonas prime. Pero aún existen buenas oportunidades en viviendas de segunda mano en determinadas áreas de estas regiones y con potencial crecimiento económico, aunque a veces los precios sean más realistas.
Vicenç Ramón, gerente de RtV Grupo Inmobiliario, piensa que las mejores opciones se encuentran en las zonas residenciales y en los barrios consolidados de las capitales, donde hay un alto nivel económico y la demanda es grande, «lo que garantizará que la inversión será rentable a medio plazo», señala.
Para encontrar los mayores descuentos hay que buscar en la Costa Mediterránea. La caída media del precio de la vivienda desde los máximos de 2007 supera en muchos casos el 50%. Además en estas regiones se suele situar la mayor oferta de la banca, por lo que los particulares pueden encontrar inmuebles a precio de ganga, incluso por debajo del coste de construcción en vivienda adjudicada, y con unas condiciones preferentes de financiación, de hasta el 100% del precio del inmueble. Pero esta oferta suele estar situada fuera de las zonas prime.
La conclusión de los analistas es que sí hay buenas oportunidades en el sector inmobiliario, pero hay que ser selectivos. Y recomiendan tener en cuenta otros aspectos antes de tomar la decisión de comprar. El particular que quiera adquirir un inmueble debe tener una cantidad ahorrada, de entre el 20% al 35% del precio final, sobre todo si se trata de inmuebles que no son de la banca, ya que las entidades cuando no son pisos que tienen en stock, suelen financiar sólo hasta el 80% del valor de tasación. Además, el comprador tendrá que hacer frente a gastos adicionales, que pueden rondar entre el 10% y el 15% del coste final.
 

Se crean cooperativas para rehabilitar inmuebles

Las cooperativas, que en el pasado emergieron para ser alternativa a la fórmula tradicional del promotor que vende al cliente final, se plantean ahora para acercar la financiación a las comunidades de vecinos que quieran acometer obras de reforma o rehabilitación en su inmueble.
los expertos consideran que con un impulso a la financiación de esta actividad se podrían conseguir varios beneficios: la mejora y el aumento de valor del patrimonio inmobiliario, la reactivación de la economía y grandes ahorros en la factura energética.
 

Publicado el: 21/12/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La banca vuelve al mercado inmobiliario

Los bancos confiados en la reactivación de la economía y en las perspectivas de mejora del mercado inmobiliario, dan un respiro a los promotores que han sobrevivido a la crisis. De forma selectiva y progresiva, les otorgan financiación para los proyectos más sólidos y les compran activos que antes sólo podían vender a los fondos oportunistas.
Actualmente, la banca española acumula préstamos a empresas inmobiliarias por 161.000 millones al cierre del primer semestre, según datos del Banco de España. Esta cifra está muy lejos de los volúmenes de 2009, cuando la cartera de créditos para actividades inmobiliarias en manos de la banca ascendía a 320.000 millones. Se calcula que a partir de ahora el sector puede destinar 5.500 millones anuales a préstamos para construir nuevas viviendas.
Los bancos no sólo amplían la financiación a las empresas del ladrillo, sino que se lanzan al desarrollo de proyectos propios. Santander, BBVA y Sabadell tienen en marcha planes para construir 8.000 viviendas en suelos propios que estaban en su balance en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía. Además de dar crédito a promotores y desarrollar sus proyectos propios, los bancos están quedándose con activos de las inmobiliarias que antes sólo podían vender a fondos especulativos. Compran ahora porque ven recorrido al alza en estos activos y creen que podrán venderlos en el mercado a un precio más elevado.
 

El crédito para hipotecas subió un 27% en octubre

La concesión de nuevo crédito a pymes y familias aumentó en el mes de octubre, aunque el balance de financiación en términos globales aún arroja caídas. Según los datos publicados por el Banco de España, la nueva financiación para vivienda ha aumentado durante el mes de octubre el 27%, en 2.352 millones de euros. Este aumento es muestra del ritmo ascendente de la nueva concesión de crédito. Lo mismo sucede con la financiación al consumo. El crédito nuevo concedido a las familias para esta finalidad aumentó en octubre el 23,5% y supera ya los 1.700 millones, la cifra mensual más elevada del año.

Publicado el: 06/12/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El Ministerio de Fomento financia el Plan de Rehabilitación

Desde que se dieron a conocer las líneas maestras del Plan de Vivienda 2013‐2016 hasta que se han logrado financiar las primeras actuaciones ha pasado año y medio. Una vez suscritos los convenios con las autonomías el Ministerio de Fomento ha transferido casi 100 millones de euros para poner en marcha los primeros proyectos.
Desde el Ministerio explican que el sector es consciente de que los niveles de producción de vivienda del pasado no van a volver, por eso ha de reconvertirse hacia la rehabilitación, donde existe un nicho de negocio incalculable, dado el estado de conservación de la mitad de los más de 25 millones de casas que existen.
Gobierno y empresas insisten en que faltan dos aspectos importantes para poder garantizar que el cambio de modelo culmina con éxito: que la ciudadanía se conciencie de que rehabilitar es rentable y más facilidades de financiación. Fuentes de Fomento confirman que continúan las negociaciones con la banca para que puedan ponerse en marcha préstamos destinados a comunidades de vecinos o propietarios individuales que pretendan reformar sus viviendas.
 

Publicado el: 29/11/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar