Estás en: familias

Noticias sobre Familias

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ir a siguiente páginair a última página
Se presenta el primer balance oficial del código de buenas prácticas

El Ministerio de Economía ha publicado el primer balance oficial del código de buenas prácticas para la banca que impulsó el Gobierno hace nueve meses para evitar los desahucios de los más desfavorecidos. Según los datos correspondientes al primer trimestre de aplicación de la medida (entre el 11 de marzo y el 30 de junio), solo ocho procesos terminaron con la
dación en pago. En total se recibieron 568 solicitudes para acogerse al código, que establece un plan de flexibilización de condiciones del pago del préstamo y que exige que todos los miembros de la familia estén en paro, que las cuotas hipotecarias superen el 60% de los ingresos de la familia y que solo se posea una vivienda. De esas 568 solicitudes, 278 se
resolvieron. Además de los ocho casos de dación en pago, en 44 casos se llevó a cabo una reestructuración de la deuda. El resto (226) fueron rechazadas por las entidades porque el deudor no cumplía las condiciones requeridas. De los 100 bancos o antiguas cajas que se acogieron al código (de adscripción voluntaria), solo 28 declararon haber recibido peticiones. Desde Economía defienden, no obstante, que se trata de un plazo de tiempo demasiado corto como para valorar el impacto de la medida, y que habrá que esperar a ver qué ocurre con las 700 solicitudes adicionales recogidas entre julio y septiembre.  
“Se trata de un primer intento de dar solución al problema de los desahucios para los casos de primera vivienda y riesgo de exclusión social y, como tal, debe dársele más tiempo para demostrar su eficacia”, aseguró el Ministerio en un comunicado. El Ejecutivo no descarta rebajar las condiciones actuales del código para incluir a más familias. Se debatirá en el pleno del Congreso y, a partir de ahí, se iniciará el trámite parlamentario donde podría haber modificaciones. Entre ellas, rebajar el mínimo de ingresos que deben tener los acogidos a este código, y que se incluyan pisos de un valor inferior.

cambio hipoteca

Fuente: El País, Cinco Días, El Economista, ABC, El Mundo, La Gaceta

Desciende la deuda de empresas y familias

Los últimos datos del Banco de España constatan que la deuda viva a finales de septiembre ha retornado a niveles previos al estallido de la crisis. La deuda de los hogares disminuyó un 0,42% en comparación con agosto y sumó 840.580 millones de euros, el nivel más bajo desde junio de 2007. En tasa interanual, la deuda de las familias cayó un 3,6% en septiembre, especialmente por el retroceso de los créditos al consumo, que descendieron un 4,7%, hasta 189.974 millones. La deuda hipotecaria bajó en septiembre un 3,3% en tasa interanual y se situó en 647.782 millones, lo que representa todavía el 77,06% del endeudamiento total de los hogares. Esta proporción se mantiene desde hace varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro.
La deuda de las empresas se mantuvo prácticamente estable en septiembre en relación a agosto y sumó 1,21 billones de euros, el nivel más bajo desde noviembre de 2007. En tasa interanual, descendió un 3,9% debido, sobre todo, a la caída del 6,1% de los préstamos de entidades de crédito residentes y préstamos titulizados fuera de balance, que se redujeron un 5,9%, hasta sumar 792.700 millones. En cambio, los valores distintos de acciones crecieron un 9,5% en septiembre en tasa interanual, hasta los 69.985 millones, mientras que los préstamos al exterior bajaron un 1,3% en relación al mismo mes de 2011, hasta los 350.568 millones.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días, El Economista, ABC, El Mundo, La Razón, El País, La Gaceta, La Vanguardia

Sigue bajando el nivel de endeudamiento de familias y empresas

Uno de los desequilibrios acumulados durante el boom inmobiliario fue el crecimiento desorbitado del endeudamiento de las familias y de las empresas. Ambos han iniciado un proceso de reducción para tratar de rebajar el abultado volumen de deuda, que se eleva por encima de los dos billones de euros (855.840 millones de euros en el caso de los hogares y 1,24 billones en el de las empresas), muy por encima de los 734.000 millones acumulados por las Administraciones públicas a finales del pasado ejercicio.
En abril, el endeudamiento de las familias españolas cayó un 3,5% en tasa anual y se situó en el nivel más bajo desde septiembre de 2007, gracias a la menor concesión de préstamos. Por su parte, el endeudamiento de las empresas se ha reducido algo menos que las de las familias, con un retroceso del 2,8%, hasta situarse en 1,247 billones de euros, lo que representa la suma más baja de los últimos cuatro años.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Publicado el: 18/06/2012 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Nueva caída del euríbor en mayo

El euríbor a 12 meses marcó en mayo un 1,266%, el nivel más bajo de los dos últimos años. En nuevo registro supone una rebaja en la cuota que las familias pagan por sus préstamos. Para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años de plazo supondrá 750 euros al año. De momento, solo se beneficiarán de este descenso los hogares que revisen sus hipotecas en junio.  
El euríbor ha perdido nueve décimas durante el último año. En mayo de 2011, el indicador de referencia para los préstamos hipotecarios alcanzó el 2,147%. Ya son siete meses consecutivos de rebajas. Además, en mayo el euríbor se quedó al borde de encadenar 100 sesiones consecutivas de descensos.  

calcular hipoteca

Fuente: El País, El Economista, La Gaceta, Expansión, ABC

Publicado el: 08/06/2012 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Los créditos dudosos de la banca española alcanzan los 150.000 euros

La banca española tenía 147.186 millones de euros de créditos dudosos al cierre de marzo. En un año, estos activos han aumentado un 32,7%. Mientras los activos dudosos suben, el conjunto del crédito sigue estancado. En mazo, el conjunto de las entidades tenían un saldo de financiación a empresas y familias de 1,73 billones de euros, sin variaciones frente al mes
anterior. En términos interanuales, la caída es del 3,7%.  
La ratio de morosidad se situó en marzo en el 8,74%. El incremento de la tasa de morosidad respecto a febrero fue de ocho puntos básicos, después de que el Banco de España revisara al alza los datos provisionales de créditos dudosos del mes anterior. En un año, la mora ha crecido 2,4 puntos porcentuales y los niveles de marzo no se veían desde hace 18 años. Los bancos, las cajas y las cooperativas de crédito alcanzaron un ratio del 8,47%, mientras que los establecimientos financieros de crédito, el 8,63%.  
Las perspectivas para los próximos meses indican que la mora seguirá subiendo, ya que la situación macroeconómica no mejorará hasta, al menos, el próximo año. Tampoco se prevé ningún repunte del crédito: incluso, varios bancos han alertado de que las nuevas normas sobre provisiones provocarán que en el corto plazo el grifo de la financiación se cierre aún más.     

simulador hipoteca

Fuente: Expansión, La Razón, ABC, El País, El Mundo

Cae la deuda de las familias

La deuda acumulada por las familias españolas ascendía en marzo a 859.538 millones de euros, lo que supone una reducción del 3,19% respecto al mismo mes de 2011 y el nivel más bajo desde el comienzo de la crisis, en 2007. Según los datos del Banco de España el saldo vivo de la deuda familiar se redujo en marzo un 0,24% respecto a febrero, con lo que encadena cuatro meses consecutivos de caídas. La deuda acumulada por las familias para adquisición de viviendas ascendía en marzo a 659.870 millones, un 2,2% menos que en marzo de 2011 y un 0,17% menos que en febrero de 2012. Los préstamos acumulados para la compra de vivienda representaban en marzo el 76,77% del endeudamiento familiar.  
Por lo que respecta a las empresas, la deuda ascendía en marzo a 1,255 billones de euros, un 2,56% menos que un año antes.  

simulador hipoteca

Fuente: El País

 

Crece la morosidad

La tasa de créditos impagados por las empresas se ha disparado un 1.585% desde que arrancó la crisis económica. Esto es, muy por encima del 291% que creció la morosidad de las familias en el pago de las hipotecas en el mismo periodo. La mora empresarial alcanzó niveles de dos dígitos, nunca antes conocidos, anotándose una tasa del 11,6% el pasado año, frente al 2,62% registrado en los hogares, según datos del Banco de España.  
Hace cinco años, cuando se desató la crisis, la tasa de morosidad de los empresarios españoles no superaba el 0,69%, En 2008, la cifra se disparó hasta el 3,71%, duplicándose doce meses después. No así el crédito que bancos y cajas concedieron al sector empresarial: durante esos cinco años, los créditos mermaron un 6,9%. En 2008, las entidades financieras concedieron 970.000 millones de euros en créditos a empresas. El pasado año, la cifra se redujo a poco más de 902.000 millones. Lo más grave, se subraya, es el aumento de la mora: el volumen registrado pasó de poco más de 6.200 millones en 2007 a más de 105.000 millones en 2011. El sector de la construcción es el que registra un mayor volumen de créditos morosos y una tasa de mora más alta: 18,09% en el último año.  
En el caso de las familias, la morosidad se ha mantenido estable durante toda la crisis. Apenas pasó del 2,29% en 2008 a un 2,62% en 2011. Y el crédito dudoso de pago se disparó un 305% desde 2007. Nada que ver con el 1.585% empresarial. En los últimos cinco años, el crédito hipotecario que bancos y cajas concedieron a los hogares descendió un 0,7%. En 2008, los préstamos ascendieron a 618.000 millones y el pasado año casi rozan los 614.000 millones.

calcular hipoteca

Fuente: El Mundo

La banca española acumula 184.000 millones de euros en activos problemáticos inmobiliarios

La banca española acumula 184.000 millones de euros en activos problemáticos ligados al sector de la promoción y construcción, con datos a cierre de 2011. Incluye los préstamos dudosos de las inmobiliarias, sus créditos en riesgo de impagos (subestándar) y los inmuebles adjudicados. Los activos problemáticos suponen el 60% del total de la cartera de construcción y promoción, que alcanza 308.000 millones. “Se trata de un porcentaje de reconocimiento de activos dañados muy significativo”, apunta el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España. El documento destaca el incremento de las coberturas para la cartera problemática, que ha pasado del 29% al 53%.  
Por otra parte, el supervisor considera que los activos dudosos del negocio de la banca en España seguirán creciendo, mientras que el crédito al sector privado seguirá restringiéndose. Esta contracción de la financiación se explica por el “desapalancamiento estructural” al que tiene que enfrentarse la economía española, la falta de demanda solvente y las dificultades de las entidades para financiarse. La caída del crédito a familias y empresas españolas alcanzó el 4% el pasado febrero. El Banco de España reconoce que, a pesar de las subastas del Banco Central Europeo y las medidas adoptadas en España para acelerar la reestructuración de la banca “no cabe pensar que el crédito repunte en los próximos meses”. El regulador reitera que la principal causa de morosidad son las constructoras y promotoras. Frente a una ratio promedio del sistema del 8% el pasado diciembre, la mora del sector inmobiliario había alcanzado el 28%. Con todo, reconoce que en la situación macroeconómica actual y con las perspectivas sobre el desempleo es probable que en los próximos meses también repunte la mora en hipotecas de particulares. Aunque matiza que este repunte será muy moderado.

cambio hipoteca

Fuente:Expansión

La tasa de mora enlaza 11 meses de subidas

De acuerdo con los datos divulgados por el Banco de España, el ratio de morosidad terminó en febrero en el 8,155%, después de enlazar 11 subidas consecutivas. Es la primera vez desde noviembre de 1994 que este indicador rebasa la cota del 8%.  
En términos absolutos, el volumen total de créditos impagados roza los 144.000 millones de euros, frente el saldo vivo de préstamos que mantienen las entidades financieras con familias y empresas, de 1,76 billones de euros. Después de unos meses de incrementos moderados, la morosidad ha arreciado en enero y febrero, sumando 8.000 millones adicionales (el mismo incremento que en los cuatro meses precedentes). La explicación de este agravamiento de los impagos, de acuerdo con diversas entidades, viene del lado de los créditos con familias y con pequeñas empresas. Después de varios trimestres en los que la morosidad se explicaba fundamentalmente por el desplome de promotoras, ahora llega el turno de particulares y pymes que no pueden hacer frente a sus deudas.
Las previsiones de los analistas sobre la entrada de España en recesión a lo largo de 2012 no auguran nada bueno para el sector financiero. La evolución de la tasa de morosidad está estrechamente ligada a la evolución del producto interior bruto (PIB) por lo que los expertos consultados se muestran convencidos de que durante este ejercicio se rebasara el máximo
histórico de tasa de dudosidad ‐del 9,15%‐ alcanzado en febrero de 1994.

# calcular-hipoteca#

Fuente: Cinco Días, El Economista, Expansión, El País, El Mundo, ABC, La Razón y La Gaceta

La inyección de capital del BCE no llega a hogares y empresas

La primera inyección de capital del Banco Central Europeo (BCE) a la banca de los Veintisiete no ha tenido efecto alguno en el crédito concedido a empresas y familias en España. Los 489.191 millones de euros adjudicados por el BCE el 21 de diciembre a un plazo de tres años, por primera vez en su historia, siguen sin llegar a la economía real, a pesar de que las entidades financieras españolas se quedaran con 115.000 millones. Según los últimos datos publicados por el Banco de España, el crédito nuevo concedido a empresas y familias no sólo no se ha incrementado desde diciembre, sino que ha disminuido tanto en enero como en febrero, en relación con las cifras de los dos meses anteriores. La crisis de la deuda soberana y los nuevos requerimientos de capital de la Autoridad Bancaria Europea han jugado en contra del objetivo final de esta financiación extraordinaria, que no era otro que facilitar liquidez a la economía.
Las entidades españolas concedieron en febrero (último dato disponible) un total de 43.278 millones en nuevos créditos -38.476 millones a empresas y 4.802 millones a hogares-, 5.242 millones menos que enero, pero muy lejos de los 64.033 millones de diciembre de 2011 o los 64.318 millones de junio de ese mismo año.
En noviembre del pasado año, las entidades concedieron a los hogares españoles 6.126 millones de crédito nuevo. De esta cifra, 3.075 millones correspondían a préstamos para la compra de vivienda, 1.223 millones en créditos al consumo y 1.828 millones para otros fines. Un mes después, el montante total subió hasta 7.219 millones. Los datos de los dos primeros meses del año confirman que el dinero no llega a las familias. En enero, bancos y cajas prestaron 4.323 millones y en febrero, 4.802 millones.

simulador hipoteca

Fuente: La Razón

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar