Estás en: familias

Noticias sobre Familias

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
Hasta junio las ejecuciones hipotecarias subieron un 14%

Las ejecuciones hipotecarias se elevaron un 14% en el primer semestre del año, hasta las 32.960, frente al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De ese total, 19.155 afectaron a viviendas, 12.367 de ellas en manos de familias. El 77,7% de ellas (9.611) tenían ahí su residencia habitual.
El 52,6% de todas las viviendas sometidas a una ejecución hipotecaria durante el segundo semestre del año fueron adquiridas durante los años del boom inmobiliario, entre 2004 y 2007, un 21,7% del total solo en este último ejercicio.
 

Crece la demanda de crédito

Los créditos en España se están abaratando y la demanda de fondos por parte de empresas y familias está aumentando. Según la encuesta sobre préstamos bancarios en España publicada por el Banco de España, la demanda de créditos en España ha aumentado en el segundo trimestre por parte de pymes y familias, tanto para créditos destinados a vivienda como consumo.
Las diez principales entidades que colaboran con la encuesta afirman también que se han suavizado “ligeramente” los criterios de aprobación de nuevos créditos para pymes españolas. También se relajaron las garantías requeridas y aumentó el plazo de vencimiento.
Este abaratamiento de los préstamos también se experimentó en los destinados a la adquisición de vivienda por parte de los hogares y vino acompañada de una reducción del plazo de vencimiento.
 

Fomento concederá un subsibio para el alquiler a familias con bajos ingresos

El Gobierno prevé conceder un subsidio de hasta 200 euros al mes a 200.000 familias con problemas económicos para pagar el alquiler durante lo que resta de 2014, 2015 y 2016. A través del Plan Estatal de Vivienda 2013‐2016, el Ministerio de Fomento abonará entre un 33% y un 40% de la renta mensual a los hogares con ingresos de menos de 22.365 euros anuales que arrienden casas por menos de 600 euros. Con esta medida se busca sustituir a la vivienda de protección oficial (VPO), ya que no es una salida válida actualmente para las rentas bajas porque en multitud de provincias la VPO ya es más cara que la vivienda libre.
La nueva ayuda se concederá durante 12 meses prorrogables a toda la vigencia del plan. Podrán cobrar este subsidio al alquiler de vivienda libre las familias o personas con un límite de ingresos inferior a tres veces el Iprem (22.365 euros anuales), pero la cuantía será modulable según el número de miembros de cada hogar, para primar a los más necesitados. Además, tendrán preferencia las personas desahuciadas.
 

La deuda de las familias toca mínimos

La deuda de las familias volvió a caer en julio tras el repunte que experimentó en el mes de junio y se situó en 765.050 millones de euros, lo que representa la cifra más baja desde octubre del año 2006, según datos del Banco de España. La deuda familiar registrada en julio es 8.140 millones inferior a la contabilizada en junio y supone un descenso del 5,09% en comparación con el mismo mes del año 2013.
La deuda de las empresas retrocedió en el mes de julio un 0,72% y sumó 1,031 billones de euros. En tasa interanual, la deuda empresarial bajó un 5,8%, como consecuencia del proceso de desendeudamiento de las compañías desde el inicio de la crisis.
 

Publicado el: 05/09/2014 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
En Cataluña los desahucios por alquiler duplican a los hipotecarios

Cada vez son más visibles los de familias que no pueden hacer frente al pago del alquiler. Según datos del Consejo del Poder Judicial en el primer trimestre de este año, en Cataluña se realizaron 4.276 desahucios, 2.722 de ellos por procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, lo que supone un 63% del total.
Las cifras ratifican la tendencia de 2013, cuando según los datos de los juzgados de primera instancia catalanes se realizaron 16.008 desahucios, 10.817 de ellos por alquileres (67% del total).
En la provincia de Barcelona el año pasado se realizaron más de 11.000 desahucios, según las cifras oficiales. Y el 90% corresponde a inquilinos que no pueden pagar sus alquileres.
El Ayuntamiento de Barcelona inició en octubre de 2012 el programa específico de alquileres, a través de las Oficinas de Vivienda, y en este tiempo se han realizado 276 mediaciones. “En unas 130 (el 55%) hemos evitado que el inquilino se vaya a la calle, en otras 100 no se ha podido llegar a un acuerdo y los otros casos siguen abiertos”, asegura el gerente adjunto de Vivienda.
Si bien el centro de la negociación es la capacidad de pago, hay otros factores. “Todo depende mucho de la relación que haya entre las partes —confiesa Sorolla—, pues la práctica demuestra que el casero prefiere mantener a un inquilino si está contento con él”.
 

2124 familias entregan su vivienda para cancelar la hipoteca

La banca ha aceptado que 2.124 familias cancelen de su hipoteca con la entrega de las llaves de su vivienda, lo que se conoce como dación en pago, y ha reestructurado la deuda a sus clientes en 6.498 casos desde que se puso en marcha el código de buenas prácticas en marzo de 2012. Además, las entidades han adjudicado 927 viviendas en alquiler a un precio reducido ‐entre 150 y 400 euros‐, de las 6.000 que forman parte del fondo social de viviendas creado por la banca y destinado a gente sin recursos.
Desde marzo de 2012 y hasta mayo de este año, la banca recibió 23.989 peticiones de familias para buscar una salida a la hipoteca de su vivienda habitual. De esas solicitudes, en 6.498 casos las entidades optaron por allanar el pago de la hipoteca, concediendo mayores facilidades para el pago del préstamo y en otros 2.124 casos se aprobó la dación en pago.
 

La deuda de las familias está a niveles previos a la crisis

A 31 de marzo de este año las familias españolas tenían deudas por valor de 835.833 millones de euros. El volumen de la deuda sigue siendo muy elevado, pero vuelve a estar en los niveles anteriores al estallido de la crisis, en el año 2008, momento en que llegó a alcanzar los 965.503 millones, según la información publicada por el Banco de España.
Durante la recesión la deuda pública se ha duplicado pero las familias han ido reduciendo la suya y han amortizado en los últimos cinco años unos 130.000 millones que han regresado a manos de los bancos. Los hogares no sólo han reducido sus deudas, también han incrementado sus ahorros durante estos años.
El Banco de España también ha informado sobre el destino que los españoles dan a sus ahorros. En la actualidad, casi 800.000 millones está en depósitos bancarios y unos 82.000 millones lo está en cuentas corrientes. El efectivo apenas ha variado en este tiempo, mientras que el de los depósitos ha crecido notablemente a pesar de la continua caída de la rentabilidad.
 

La deuda financiera de las familias cae a niveles del año 2006

En mayo la deuda de las familias cayó por sexto mes consecutivo y se situó en 769.535 millones de euros, la cifra más baja desde noviembre del año 2006, según los datos publicados por el Banco de España. Esta cifra constata que el proceso de desendeudamiento de los hogares españoles desde el inicio de la crisis económica continúa.
El descenso del mes de mayo respecto al mes anterior se explica por la caída de la deuda hipotecaria de las familias, del 0,30%, hasta los 600.365 millones, y por el descenso del 0,09% de los créditos al consumo, hasta 166.104 millones de euros. En términos interanuales, los créditos al consumo descendieron un 8,8%, mientras que los créditos hipotecarios bajaron un 4,1%. A pesar de esta caída el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone más de dos tercios del mismo.
 

Las medidas del BCE empiezan a notarse en las hipotecas

La rebaja de los tipos de interés al 0,15% realizada por el BCE, tiene como objetivo abaratar los créditos y conseguir que las familias y las empresas se puedan financiar a un coste menor.
Además, el BCE le va a proporcionar a los bancos financiación a más largo plazo a condición de que presten a las empresas y los hogares.
Estas decisiones ya están beneficiando a las familias que tienen contratada una hipoteca ligada al euríbor a un año, que ha mantenido una tendencia a la baja en las últimas semanas.
Los bancos que operan en España han empezado a hacer cambios en la oferta de hipotecas a raíz de las iniciativas del BCE.
Las primeras entidades en reaccionar fueron Barclays y Deutsche Bank, que modificaron las condiciones de dos de sus préstamos para la compra de vivienda, reduciendo las tasas de interés, aunque a costa de una mayor vinculación del cliente.
También Catalunya Caixa y Openbank han rebajado diferenciales que añaden a sus hipotecas, hasta en 1,75 puntos porcentuales.
 

Comienza a reactivarse el crédito

Según los datos publicados por el Banco de España, la deuda que tienen pendiente de devolver las familias se redujo en marzo hasta los 774.697 millones de euros. Esto supone una reducción del 5,4% pero en términos absolutos representa una disminución del crédito concedido a las familias de 2.504 millones. La reactivación del crédito se producirá cuando se registre crecimiento en términos netos. Es decir, cuando se complete el proceso de desapalancamiento y la nueva concesión de financiación resulte mayor que las amortizaciones de crédito.
Aunque el sector financiero no espera un incremento neto del crédito hasta el próximo año o, como muy pronto, a finales de este ejercicio se detecta un aumento en la nueva concesión de financiación tanto a pymes como a particulares, en especial en hipotecas. La concesión de crédito para vivienda aumentó en marzo el 40% interanual, hasta los 2.430 millones.

cambio hipoteca
 

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar