Estás en: familias

Noticias sobre Familias

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 8 9 10 11 12 13 14 15 16 ir a siguiente páginair a última página
Casi 16.000 personas demandan a la banca por la cláusula suelo

Un total de 15.598 particulares se han personado en la demanda colectiva que presentó la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) contra 45 entidades financieras por el uso abusivo de ‘cláusulas suelo’. Según informaron fuentes jurídicas, una vez concluido el plazo de adhesión fijado por el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, 14.618 particulares se han personado en la demanda a través de la organización de consumidores, mientras que unos 980 lo han hecho a través del despacho de abogados Unive o a través de letrados particulares. La demanda colectiva, admitida a trámite en febrero, podría ampliarse a cerca de 100 entidades financieras si la juez acepta las peticiones de los representantes de los afectados. El letrado de Adicae Pablo Mayor aconseja a las familias perjudicadas mantener las acciones judiciales si contrataron hipotecas hace varios años y no han podido beneficiarse por la escalada bajista que inició a finales de 2008 el euribor.

simulador hipotecas

Fuente: Cinco Días

Medidas que alivian, pero no curan

“Los acuerdos del Gobierno son miserables y engañosos porque no suponen ninguna ayuda para las familias hipotecadas”, se lee en un comunicado publicado por la asociación de consumidores Adicae. Frente a esta opinión el vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que “el Gobierno garantizará que las subasta del bien hipotecado no dé lugar a situaciones abusivas ni malbaratamiento del bien”. Entre ambos extremos, los expertos creen que el Gobierno ha dado un paso adelante, pero que hacen falta más medidas para aliviar la situación de las familias que ven su vivienda en proceso de ejecución hipotecaria (94.000 en 2010, cuatro veces más que al comienzo de la crisis en 2007). 
El abogado experto en insolvencias José María Marqués Vilallonga considera que elevar el sueldo inembargable es una medida positiva: “puede ayudar a que la persona afectada se recupere a medio plazo de la insolvencia”. En cuanto a que los bancos puedan adjudicarse los inmuebles subastados judicialmente al 60% del precio de tasación, frente al 50% anterior, dice que es una medida “inocua, porque se mantiene la parte más importante de la deuda que queda tras subastar la vivienda”. En este punto coincide con otros expertos, que reclamaban que el banco nunca pudiera quedarse con la casa por menos del 70% o del 80% de su valor. 
El aumento de la parte inembargable hasta 951 euros no supone que el banco se pueda quedar con todo el resto del sueldo de la persona a la que se ha ejecutado la hipoteca. Un mileurista embargado, por ejemplo, puede estar seguro de que se le va a respetar casi todo el sueldo, mientras que la entidad que quiera cobrar su deuda con alguien que gane 2.500 euros aspirará a retraerle entre 500 y 1.000 euros al mes. Marqués Vilallonga considera necesario que el Estado asegure que los afectados que consigan ahorrar gracias al aumento de la parte inembargable tampoco será embargado, así como los intereses que generen esas cantidades. “Así nos encaminaríamos a la doctrina implantada en la mayor parte de Europa y Estados Unidos, que pretende contribuir a que una insolvencia concreta no suponga una condena a la exclusión social”, explica. 
Mientras que algunas asociaciones de consumidores consideran beneficiosas pero insuficientes las reformas gubernamentales, otras, como Adicae, exigen la paralización inmediata de los embargos. Según sus cálculos, esto costaría entre 300 y 500 millones de euros, “una cantidad asumible por el Gobierno”. 

simulador hipotecas

Fuente: El País

 

Las hipotecas se encarecen 800 euros al año por el euribor

Los expertos coinciden en que una desaceleración como la que se está viviendo ahora podría llevar al Banco Central Europeo (BCE) a reconsiderar su idea de subir los tipos de interés en julio para no frenar el despegue, lo que se trasladaría casi de forma inmediata al euribor. El indicador al que están referenciadas más de cuatro millones de hipotecas en España siempre discurre muy parejo al precio oficial del dinero que fija el BCE. Pero mientras el banco central “deshoja la margarita”, el euribor sigue subiendo empujado por las palabras que pronunció el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en la última reunión del organismo y que dejaban abierta la puerta a otra subida de tipos en julio. Y con su escalada, los bolsillos de los españoles sufren: el indicador está en junio en una media del 2,143% -el nivel más alto desde enero de 2009-, 0,859 puntos por encima del nivel que marcó en junio de 2010, lo que significa que los que los que tengan que revisar su hipoteca tomando como referencia el euribor de junio tendrán que pagar más. Para una hipoteca media de 150.000 euros, suscrita por un plazo de 25 años y con un tipo de interés de euribor más 0,8%, el incremento de la cuota mensual será de 65,16 euros al mes, o 781 euros al año.
Los aprietos de miles de familias para pagar su hipoteca tanto por el elevado desempleo como por la subida del euribor son cada vez mayores a la luz de los datos sobre desahucios publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según sus estadísticas, en el primer trimestre del año los procedimientos de desahucio se elevaron hasta los 15.491, un 36,3% más que en el mismo periodo de 2010. El organismo judicial explicaba que buena parte de los desahucios son un segundo paso tras las ejecuciones hipotecarias que permiten a los bancos y cajas subastar o quedarse con inmuebles ante el impago de los préstamos hipotecarios.
Para la banca, que las familias no puedan pagar sus hipotecas tampoco es buena noticia porque la esencia de su negocio es prestar dinero y recuperarlo con intereses, algo que ahora no logran. Quedarse con el inmueble tampoco es una buena solución porque, con la caída del valor de la vivienda, tienen que provisionar fuertes cantidades de dinero para compensar las depreciaciones. Una posible solución es refinanciar la hipoteca y alargar los plazos. Esta medida da oxígeno al hipotecado y a la entidad más opciones de recuperar su dinero. Sin embargo, la agencia de calificación de riesgos Fitch ha advertido recientemente de que los créditos se están alargando de media siete años, un plazo “excesivo” que pone en serio riesgo la posibilidad de que la entidad recupere todo lo prestado.

Los bancos alertan de una caída del crédito mayor de la prevista

Bancos y cajas de ahorros, salvo excepciones, han empeorado sus perspectivas sobre la evolución del crédito para el conjunto del ejercicio. “Aunque quieras dar crédito no hay demanda. El grifo del crédito se cerrará más y con las primas de riesgo subiendo el precio se encarecerá más”, coinciden varios responsables del sector, que reconocen que sus entidades han revisado a la baja sus estimaciones para el segundo semestre.
El argumento principal sigue siendo que España en general y las familias y empresas en particular necesitan desapalancarse. Sin embargo, varias entidades reconocen que les gustaría prestar, “es nuestro principal negocio. Con él ganamos dinero, pero no hay demanda ni solvente ni casi insolvente”, afirma el director financiero de un importante banco. “Queremos dar créditos, pero incluso las empresas y las familias que podrían asumir riesgos no lo hacen. La inseguridad se ha instalado en la conciencia de las empresas y de los hogares aunque no sufran las consecuencias del paro. No se atreven a pedir créditos”, añade otro responsable financiero de un banco mediano. Una de las entidades que presume de capacidad para prestar, explica que “en la actualidad solo hay cinco o seis entidades españolas entre bancos y cajas que tienen margen para conceder nuevos créditos y pese a ello, hemos tenido que rebajar nuestros objetivos para el año. Habíamos presupuestado conceder el doble de hipotecas que el pasado año y casi transcurridos dos trimestres del ejercicio solo estamos prestando la mitad de lo que conseguimos en 2010. No hay demanda, no crecemos y eso que somos pocos los que podemos competir en créditos”, reconoce uno de sus ejecutivos. Otra entidad insiste en la misma idea. “Queríamos crecer entre un 2% y un 3% en préstamos y no vamos a llegar. Ahora estimamos que el crédito puede caer en las mismas proporciones que preveíamos que iba a crecer”.
No hay demanda y la economía española necesita desapalancarse en más de 300.000 millones de euros son los principales argumentos facilitados por la banca para justificar el cada vez mayor desplome de este capítulo. Pero no el único. La falta de liquidez, aupada por el desorbitado precio de las emisiones como consecuencia del coste de la prima de riesgo, unido al aumento del desempleo y a que la mitad del sistema financiero español se encuentra en reestructuración juegan también en contra de la recuperación de la inversión crediticia. La realidad está superando día a día las expectativas más negativas. Los bancos y las cajas con problemas de liquidez están cerrando aún más el grifo de la financiación. Los precios del crédito, además, están incrementándose en porcentajes superiores a las previsiones.

simulador hipoteca

Fuente:Cinco Días
 

Las familias españolas no consiguen reducir su endeudamiento con rapidez

El Banco de España alerta de la lentitud en el proceso de saneamiento de la estructura financiera de las familias, condición indispensable para que se restablezca el crédito y la capacidad de gasto de los particulares. El supervisor avisa que durante los años de la crisis los hogares solo han reducido en cinco puntos su endeudamiento, hasta el 125% de su renta disponible. Círculos financieros cuantifican en 300.000 millones de euros el exceso de endeudamiento que deben enjugar las familias españolas. La debilidad de los ingresos de las familias y el alargamiento de los plazos de amortización de los préstamos para compra de vivienda explican la lentitud del proceso de reducción de la deuda de los hogares.  
La deuda de las familias españolas ha pulverizado todos los registros. Solo los hogares de Reino Unido se encuentran más empeñados, con el 151% de su renta disponible. El promedio europeo está en el 98% y en Estados Unidos es del 119%.   

simulador hipoteca

Fuente: La Gaceta

El crédito será más caro y escaso si la prima de riesgo española sigue alta

Si la prima de riesgo y el diferencial de la deuda española continúan elevados producirán efectos indeseados en la economía y en el sector financiero en particular. Según afirma el Banco de España en su informe anual, si la situación actual se prolonga en el tiempo no solo se producirá una presión adicional sobre las finanzas públicas, por la mayor carga financiera de la nueva deuda emitida, sino que acabará por provocar que empresas y familias se encuentren con créditos más escasos y caros. Así, el supervisor explica que para las entidades financieras supone un deterioro de sus márgenes, “dado que el aumento del coste del pasivo no puede ser trasladado a los créditos ya concedidos”. Pero con el tiempo, bancos y cajas trasladarán ese sobrecoste en la financiación a sus clientes, lo que significa que tanto empresas como hogares deberán afrontar “endurecimientos adicionales en las condiciones de los nuevos préstamos”. Pero, además, el mantenimiento de unos niveles altos en la prima de riesgo actuará de obstáculo para el flujo del crédito. Esto se explica porque, según afirma el Banco de España, en esta situación extrema “las dificultades de algunas entidades para refinanciarse se agravan”, lo que conlleva que el ajuste de sus balances se acentúe ya que tienen que gestionar con una prudencia extra su liquidez y eso, según recalca el informe, “podría traducirse en criterios más estrictos en la concesión de créditos”.

calcular hipoteca

Fuente: El Economista

Hipotecas zombis

La duración del declive económico agrava la crisis del ‘ladrillo’ para las familias y agota el margen para la renegociación de los créditos. En el primer trimestre de 2009, fueron desahuciadas por no poder pagar la hipoteca u otras deudas 8.626 familias.  Dos años después, en el primer trimestre de 2011, la cifra de desahucios casi se duplica, hasta los 15.491. Y, respecto a 2008, se triplican. Entre una fecha y otra el desempleo se ha disparado y los bancos y las cajas, que contenían los embargos a base de renegociar las deudas con sus clientes hace un par de años, tienen menos margen de maniobra. El euribor hipotecario se situó en mayo en torno al 2,148%, lo que, de facto, encarece la hipoteca media en unos 67 euros mensuales.  
"Aún hay muchas renegociaciones de las deudas, pero la crisis dura demasiado y ahora la banca ya no puede llegar a tantos acuerdos como antes. No es un negocio quedarse con la casa de nadie, pero si no queda más remedio, se procede a la ejecución de la hipoteca”, explica una fuente del sector financiero. Esos pactos explican que la tasa de morosidad hipotecaria para la compra de una vivienda se sitúe en el 2,4%, una cifra que se considera manejable en el mundo de las finanzas, cuando la general, es decir, todo el volumen de créditos dudosos en la banca, supera el 6% del total por primera vez desde 1995, según los últimos datos del Banco de España, de marzo. El grueso de la morosidad inmobiliaria corresponde a empresas del ‘ladrillo’ más que a las familias, también por aquello de que la hipoteca es lo último que se deja de pagar.
Se habla de bancos zombi en Europa, esos sostenidos únicamente por las ayudas públicas, y de promotoras zombi en España, las que están fundamentalmente quebradas, pero siguen técnicamente en pie por pactos con la banca. Hay también una suerte de hipotecas zombi, cuotas que se negocian a la baja a cambio de ampliar los plazos. También hay viviendas que se queda el banco, pero mantienen a su ya exdueño como inquilino, entre otras fórmulas. Ninguna entidad hará propaganda de ello por evitar una suerte de efecto llamada al impago. Y tampoco es un acto de caridad porque a los bancos y cajas españoles no les conviene almacenar más pisos y casas cuyo valor se ha derrumbado. El parque de viviendas sin vender oscila entre los 700.000 y los 1,1 millones, según el Banco de España, y buena parte está en manos de la banca. Las ventas hasta marzo se desplomaron un 30% tras el fin de los incentivos fiscales. La cartera de suelo que acumula la banca también marea, con un valor de 30.000 millones.

cambio hipoteca

Fuente: El País
 

Julio Gil: "El ajuste de precios dependerá de la política de los bancos para vender su sobreoferta"

“Los precios de la vivienda han bajado y más de lo que dicen las estadísticas, aunque, a pesar de eso la fase de ajuste no ha terminado. El cambio de los parámetros de coyuntura económica y financiera ha provocado que muchas personas no puedan comprar una vivienda. Los precios no han bajado más porque existe una rigidez a la baja por ser el mercado residencial un mercado con muchas imperfecciones y porque quizás las normas impuestas a las entidades financieras complica mucho la venta de viviendas con grandes descuentos”, explicó Julio Gil, socio director de Horizone Consulting Inmobiliario y codirector del Master Inmobiliario de la UNED.  
Sobre la previsión de bajadas de precios, Gil señaló que “la duración e intensidad del ajuste en estos momentos dependerá, desde el lado de la demanda de la evolución de la coyuntura económica -mientras no se invierta la tendencia del desempleo la inercia de los precios seguirá siendo a la baja-; de la liquidez, y del devenir de los tipos de interés -la subida de tipos conlleva ajuste de precio adicionales. Desde el lado de la oferta del grado de ajuste de los precios y de las políticas de las entidades financieras a la hora de poner la sobreoferta en el mercado”.  
Preguntado por cuándo volverá el crédito para empresas y familias, el experto comentó que “para la recuperación del crédito es necesario que el sistema financieros se reestructure y se sanee. Y esto depende fundamentalmente de la manera en que las entidades financieras puedan superar su exposición al préstamo promotor. Mientras este problema no se dimensione correctamente y se articulen mediadas para corregirlo el crédito no fluirá con normalidad”. A la pregunta de si los bancos van a poder digerir sus pérdidas inmobiliarias con las cantidades de las que se ha hablado o que eso no va a servir para nada y cuando aflore el verdadero boquete estaremos abocados al rescate, Gil contestó: “no sé si estamos abocados al rescate, espero que no, pero desde luego el problema de la exposición de las entidades al préstamo promotor no está solucionado sobre todo en lo relativo a la financiación de suelo”.  

calculo hipoteca

Fuente: El Mundo

El PP insiste en recuperar la deducción por compra

El Partido Popular (PP) llevará al Pleno del Congreso de los Diputados una proposición de ley con la que pretende devolver la deducción fiscal por inversión en adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual a la situación anterior a los Presupuestos Generales del Estado de 2011. Es decir, que todas las rentas puedan beneficiarse de este incentivo fiscal, no solo los contribuyentes con base imponible inferior a 24.107,20 euros anuales, como ocurre desde el pasado 1 de enero. La iniciativa denuncia que la modificación ha sido “una medida propagandística” que se traduce en un incremento del IRPF para las familias que compren una vivienda a partir del 1 de enero de 2011 “superior a los 1.300 euros anuales”. Plantea que cualquier contribuyente podrá deducirse el 7,5% (porcentaje que correspondería al tramo estatal) de las cantidades satisfechas en el periodo de que se trate por la compra o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la vivienda habitual del
contribuyente. 

simulador hipoteca

Fuente:El Mundo

Adicae crea una red de alerta contra los abusos hipotecarios

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) va a poner en marcha en internet un “observatorio de problemas y abusos hipotecarios” que permitirá crear “una red de alerta” sobre las prácticas “tóxicas” de las entidades financieras en materia de hipotecas. La idea se tomó el sábado tras celebrar convenciones en distintas ciudades españolas en las que se analizaron los problemas hipotecarios de los consumidores y las vías de solución.    
Fernando Herrero, secretario general de Adicae, dijo que en esas convenciones, los participantes (políticos, sindicalistas y ciudadanos) pusieron de manifiesto la necesidad de que se aborde la regulación de sobreendeudamiento de las familias y se reforme la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda sirva para saldar la deuda. También se expresó la necesidad de que el Gobierno y las instituciones acometan con “amplitud de miras” el problema de las personas que no pueden hacer frente a su hipoteca, que debe ser tratado como un asunto global y no individual. Herrero señaló también que se decidió impulsar que los consumidores que han visto embargadas su viviendas verifiquen que las entidades que han subasta sus pisos no han obtenido beneficios por ellos.

cambio hipoteca

Fuente: La Vanguardia, La Gaceta

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 8 9 10 11 12 13 14 15 16 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar