Estás en: euribor

Noticias sobre Euribor

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 6 7 8 9 10 11 12 13 14 ir a siguiente páginair a última página
A punto de agotarse las revisiones a la baja de la cuota hipotecaria

Los hipotecados siguen disfrutando de rebajas a medida que se revisan los tipos de interés. Para aquellos cuya referencia cambie el mes de agosto y su hipoteca se revise anualmente, el tipo de interés pasará a ser del 0,54% (más el diferencial aplicado por el banco) sobre el 0,87% del año pasado. En el mes de agosto el tipo medio del euríbor ha subido, desde el 0,525% al 0,542%.

Para una hipoteca media, 100.000 euros a 20 años con un diferencial aplicado por el banco de euríbor más un punto, la cuota mensual pasa de 500 euros a 484, es decir, 16 euros mensuales o 192 euros al año.

A medida que la referencia del año pasado va reduciéndose, también el ahorro mensual, dado que el margen de bajada del euríbor es casi nulo. De hecho, el mes de septiembre será probablemente el último en el que las revisiones anuales del euríbor provocarán una reducción significativa de los tipos de interés. El euríbor medio de septiembre de 2012 fue del 0,74%, pero el de octubre fue ya de 0,65%, y en noviembre la referencia ya estaba a niveles similares a los actuales.

Además, es posible que el índice repunte en las próximas semanas. Según declaraciones a Europa Press del experto de XTB Miguel Antonio Marcos, la "mejora relativa” de la situación económica y la tendencia a la reducción del exceso de liquidez dentro del mercado interbancario explican el repunte del Euríbor desde los mínimos del mes de mayo. Así, ha avanzado que podríamos asistir a repuntes del índice en las próximas semanas y meses, pero no espera que pueda llegar a situarse en cotas superiores al 0,65% en el corto plazo.

En cualquier caso, la rebaja de los tipos no afecta a los nuevos hipotecados. Aunque el euríbor no pase del 0,5%, las escasas nuevas hipotecas que se conceden (14.000 en julio) se cobran a un tipo medio del 4,43%, casi cuatro puntos por encima.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días

Si los datos macroeconómicos mejoran podrían continuar las subidas del Euribor

Después de registrar su tercera escalada intermensual consecutiva en agosto, hasta el 0,54%, y volver a abaratar ligeramente las hipotecas, el Euribor consolida su alejamiento del mínimo histórico del 0,484% que marcó en mayo situándose por encima del 0,5%. Pero, ¿cuál es su horizonte? Todo indica a que se mantendrá o en estos niveles o podría subir ligeramente a corto y medio plazo, según los expertos. Lo que llevaría a una congelación casi total de las cuotas hipotecarias variables referenciadas a este índice.

El analista de XTB Miguel Antonio Marcos pronostica que la mejora "relativa" de la situación económica y la tendencia a la reducción del exceso de liquidez dentro del mercado interbancario explican el repunte del Euribor desde los mínimos del mes de mayo. Así, ha avanzado que podríamos asistir a repuntes del índice en las próximas semanas y meses, pero no espera que pueda llegar a situarse en cotas superiores al 0,65% en el corto plazo.

"Pese a que en los últimos dos meses hemos visto subidas en el indicador, seguimos situándonos en un entorno beneficioso para el ciudadano de a pie. Un hipotecado medio (hipoteca de 120.000 euros a 25 años y a un tipo de Euribor +1%) que revise su hipoteca en el mes de septiembre pagará unos 150 euros menos este año que el pasado", ha señalado.

Este experto ha recordado que pese a que la evolución del Euribor sigue siendo positiva para los titulares de hipotecas, el acceso a las mismas en España "continua sin mejorar". "Al endurecimiento de los requisitos para la concesión se le suma el alto diferencial que aplican las entidades financieras a los préstamos hipotecarios, que sitúan al nuevo hipotecado en una situación que podríamos calificar de precaria ante el largo plazo", ha advertido.

Por su parte, la analista de IG Markets Soledad Pellón ha afirmado que la tercera subida intermensual consecutiva del Euribor "concuerda con las expectativas de los tipos oficiales". "El Euribor es termómetro de las expectativas sobre los tipos y en el mes de mayo se situaba en el 0,484% adelantando una bajada de los mismos, pero a medida que los datos macro han empezado a mejorar ligeramente estas expectativas se han enfriado y vemos repuntes en el Euribor", ha añadido.

Según Pellón, esta tasa interbancaria parece que se encuentra cómoda en los niveles actuales y los repuntes han sido muy ligeros. "Si los datos macro siguen mejorando estas subidas podrían continuar", ha adelantado.

simulador hipotecas

Fuente: El Mundo

La nueva política de la banca es ofrecer hipotecas personalizadas

En los últimos tiempos no solo se han endurecido las condiciones de las hipotecas, sino también la manera de ofertarlas. Lejos quedan las campañas en las que bancos y cajas de ahorro anunciaban a bombo y platillo su mejor hipoteca. La crisis en el mercado hipotecario ha tenido su impacto y ahora apenas se ven en los escaparates de las oficinas bancarias carteles que inviten a financiar la compra de una vivienda (solo se llama la atención sobre las promociones de las casas propiedad de la entidad). Asimismo, algunas webs de entidades financieras evitan dar detalles sobre este tipo de préstamos. Ni siquiera se consigue mucha más información llamando por teléfono y pidiendo datos concretos al comercial de turno. Así, cada vez más si una persona (sobre todo si no es cliente) quiere saber por ejemplo qué diferencial sobre el euríbor ofrece un banco no le queda más remedio que personarse en una sucursal.

Pero ese solo es el primer paso. A partir de ahí, el interesado se enfrenta como mínimo a un cuestionario básico sobre su situación laboral, económica y personal. Esta especie de ‘radiografía’ determinará a qué financiación se puede acceder, a qué precio y bajo qué condiciones.

Las propias entidades financieras reconocen que las condiciones de las hipotecas dependen del perfil del consumidor porque “hay muchos tipos de perfiles y a cada perfil se le diseña su hipoteca”, según fuentes del sector.

Una alternativa es acudir a una agencia de intermediación financiera profesional, que trabaja para intentar conseguir la hipoteca que mejor se adapte al perfil del solicitante.

En opinión de Olivia Feldman, co-fundadora del portal especializado en finanzas personales, HelpMyCash.com, “cada vez es más difícil saber qué hipoteca concede cada banco ‘a priori’. Las ofertas son más opacas o, si se quiere, personalizadas. Hasta que el cliente no entra a la oficina bancaria, expone su caso y da todos sus datos, el banco no revela cuáles serán las condiciones del préstamo”.

Además, ser cliente o no marca mucho la diferencia. “No es lo mismo que solicite un préstamo un cliente que alguien que no lo es. Cuando viene a preguntar alguien que no es cliente, lo primero que pensamos es que su propio banco le ha rechazado el préstamo, así que hay que analizarlo con lupa”, asegura una empleada de banca que prefiere mantenerse en el anonimato.

De hecho, en varias webs se diferencian claramente las ofertas dirigidas a clientes del resto, que suelen tener peores condiciones. Por ejemplo, la famosa Hipoteca Naranja de ING ofrece un diferencial del 2,29% sobre el euríbor a los clientes más fieles, mientras que eleva el tipo de interés al 2,69% más euríbor para los no clientes y clientes que no reúnan ciertos requisitos, como haber tenido domiciliada la nómina o pensión durante los tres meses inmediatamente anteriores al momento de solicitar el préstamo.

En el portal online de Bankinter se avisa directamente de que su Hipoteca Sin Mas tiene un tipo fijo del 4,5% los primeros doce meses, pero el resto de años al euríbor se le añade “diferencial personalizado” en función del perfil del cliente y de la contratación de otros productos.

En otras webs como la de La Caixa se da información generalizada sobre las hipotecas que comercializa, señalando como mucho el plazo máximo de amortización o los rangos en los que oscilan los intereses que se cobran tanto a tipo fijo como variable. “Los tipos de interés que se aplican dependen de una serie de factores de cada cliente y del grado de vinculación”, comentan desde la entidad catalana. Un argumento similar al que dan Santander y BBVA.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

Podría caer la concesión de hipotecas hasta el 50%

El anuncio por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) del desplome de las hipotecas en un 42,2% no supone ningún cambio en su tendencia actual. De hecho, ya encadenan 38 meses consecutivos de caídas y, según estima el portal inmobiliario pisos.com, no parece que la dinámica vaya a cambiar. Advierten de que incluso se podría llegar al 50% de reducción en tasa interanual

El portal inmobiliario ha destacado que «la sequía hipotecaria sigue arrojando números nunca antes vistos», ya que en el pasado mes de junio se constituyeron tan solo 14.053 nuevas hipotecas, un 42,2% menos que en el mismo mes de 2012, lo que supone la cifra más baja dentro de la serie histórica comparable iniciada en 2003.

«Vivimos el momento más negro en la historia de la financiación de las familias y, mientras que desde el Parlamento Europeo se baraja la posibilidad de obligar a abrir el grifo del crédito, en España no existen iniciativas por parte del Gobierno en este sentido», ha denunciado el director del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias.

Asimismo, Gandarias ha remarcado que otra de las malas noticias que muestra la estadística del INE es que el tipo de interés medio de las hipotecas está «a años luz de la cotización del Euríbor», aunque éste es el tipo al que se referencian la mayoría de las mismas, ha explicado.

«La estrategia de las entidades de mantener sus márgenes de forma artificial subiendo diferenciales ha venido a sustituir a la cláusula suelo», ha indicado Gandarias. El responsable de estudios de pisos.com ha dicho que «está claro» que los bancos siguen trabajando en la liberación de los activos que tienen en propiedad y únicamente dan el visto bueno a compradores de «absoluta solvencia» y a los que optan por alguno de sus pisos. «De momento, la compraventa dentro del sector inmobiliario sigue como signatura pendiente y no se prevén acciones milagrosas que puedan darle un giro a la situación de la noche a la mañana», ha concluido.

cambio hipoteca

Fuente: ABC

 

Las hipotecas caen a niveles del año 1995

En todo el primer semestre de este año se concedieron 115.895 hipotecas. Son menos de las que se firmaban en un solo mes en 2006, cuando el ladrillo era la industria más boyante de España. En junio, solo 14.053 personas formalizaron un crédito para adquirir una vivienda, la cifra más baja desde que comienza el registro del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 1995. Los que acudieron al banco ese mes, a pesar de ser pocos y de comprar su casa con el euríbor en mínimos históricos del 0,5%, firmaron tipos de interés del 4,4%, por encima de los que hubieran pagado en 2006, en plena burbuja inmobiliaria.

El retrato robot de una hipoteca firmada en junio de 2006 era el de un préstamo de 140.179 euros, concedido con un interés variable del 3,91% y un plazo medio de devolución de 25 años. En junio de 2013, la hipoteca más común ha pasado por el filtro de una crisis inmobiliaria sumada a una depresión económica. Es de 97.495 euros a devolver en 21,7 años. Los intereses medios suben hasta el 4,43%. La diferencia en cuanto a los tipos actuales entraña una significativa diferencia: mientras en 2006 el euríbor se situaba en el 3,5%, y por tanto, las entidades aplicaban un diferencial extra en los créditos de 0,4 puntos, este indicador ahora está en el 0,5%, lo que implica que los bancos exigen 3,95 puntos de diferencial. Menos hipotecas, de menor, pero con precios al nivel del boom.

En junio se concedieron un 42,2% menos créditos hipotecarios que hace un año. Sin embargo, la compraventa de viviendas registró un declive mucho menor: del 5,5%. Cambiaron de manos casi 24.000 compraventas de viviendas, según datos también del INE. Esto significa que cerca de 10.000 adquisiciones de vivienda no pasaron por el banco.

calcular hipoteca

Fuente: El País

Cómo encontrar inmuebles con grandes descuentos

Los grandes descuentos han llegado al mercado inmobiliario de la mano de las entidades. La banca, como consecuencia de los impagos, tiene un amplio stock de viviendas que está comercializando a través de sus filiales inmobiliarias. Su principal reclamo es el precios de los activos: algunas entidades promocionan descuentos de hasta el 80% en algunos inmuebles.

Además, la puesta en marcha de Sareb (el banco malo creado), que tiene en balance más de 50.000 viviendas, ha desatado una mayor competencia y que algunas entidades hayan puesto en marcha políticas comerciales más agresivas para intentar dar salida a sus activos.

En este contexto, algunos expertos empiezan a atisbar síntomas de recuperación en el mercado inmobiliario. Una muestra de ello es el aumento del interés de los inversores extranjeros. En menos de un mes, varios fondos de inversión internacionales han cerrado adquisiciones por más de 800 millones.

La caída de los precios de los inmuebles, que desde el inicio de la crisis han bajado, de media, entre un 40% y un 60%, está detrás de este incipiente interés. «Hay inversores extranjeros que bien de forma directa o a través de fondos de inversión o de capital riesgo, están comprando buenos inmuebles con grandes descuentos, dado que la economía nacional podría estar comenzando a tocar suelo y que la actitud del BCE, con su política monetaria acomodaticia, beneficia estas operaciones», afirma José María Luna, de Profim.

Por otro lado, el director general de Negocio de Aguirre Newman, Ángel Serrano, coincide en que «el ritmo de compraventas va a mejorar» en los próximos meses, más aún cuando Sareb ya está empezando a dar salida a sus activos. Sin embargo, no descarta que el precio de la vivienda caiga entre un 20% y un 25% adicional para ajustar la oferta al poder adquisitivo de la demanda.

Las páginas web de las inmobiliarias de las entidades son los principales catálogos donde el inversor puede consultar la oferta de vivienda.

El particular debe tener en cuenta que las entidades que han recibido ayudas públicas (Bankia, CatalunyaBanc, NCG, Banco de Valencia, BMN, Liberbank, España Duero y Caja 3) venden dos tipos de inmuebles. Por un lado, los activos que aún son de su propiedad y permanecen en sus balances. Son aquellos de peor calidad, con un valor contable inferior a 100.000 euros.

Dentro de esta oferta, los inversores pueden llegar a encontrar casas desde 30.000 euros en zonas como Las Palmas o la Comunidad Valenciana. Por otra parte, estas entidades también comercializan los activos inmobiliarios de mejor calidad que traspasaron a Sareb, el banco malo, para sanear sus balances.

Todos los bancos, a través de sus redes, plantean ofertas periódicamente. Este verano, la mayoría ha lanzado promociones especiales con rebajas adicionales para viviendas que se encuentran en zonas vacacionales. Es aconsejable informarse en la red de oficinas para conocer qué inmuebles están en promoción.

Uno de los ganchos que ofrecen las entidades para vender sus viviendas es la concesión de financiación. Para agilizar la venta de sus pisos, todos los grupos comercializan hipotecas con condiciones más favorables que cuando se trata de activos de promotores externos. Así, ofrecen financiación por hasta el 100% del valor del activo, plazos de hasta 40 años y tipos más bajos, de en torno a 200 puntos sobre euribor en algunas casos.

Además, es la banca la que facilita los trámites de las operativa siempre que la ratio de endeudamiento de la hipoteca no supere el 40% de los ingresos netos del particular. En ocasiones incluso permite que el inversor haga ofertas por debajo del precio inicial. En este sentido, no es necesario tener un contrato con la entidad para conseguir el crédito.

Estas condiciones son muy distintas a las que el inversor encontrará en el caso de inmuebles que no sean de las entidades. Desde que estalló la crisis, el sector ha ido subiendo los diferenciales que aplica a las hipotecas. Y ahora ninguna entidad financia más del 80% del valor del activo. Por otro lado, los requisitos que se exigen para otorgar el crédito son cada vez más duros: tener un contrato indefinido o contar con un aval, por ejemplo.

Una vez que el inversor ha escogido el inmueble que pueda interesarle, éste debe contactar con la sucursal del banco para que analice su oferta. La entidad se pondrá en contacto con la firma inmobiliaria, que será la encargada de enseñar la vivienda y dar los detalles sobre el inmueble. Los expertos aconsejan analizar las características del activo y comparar los precios con otros inmuebles de la zona antes de tomar la decisión. Si decide seguir adelante, la entidad realizará los trámites para cerrar la operación lo antes posible.

calcular hipoteca

Fuente: Expansión

 

Los productos que más bonifican las hipotecas son la nómina y los seguros de vida

La domiciliación de la nómina, con una rebaja media de 0,20 puntos en el tipo de interés de la hipoteca, y la contratación de seguros de vida, con una rebaja de 0,16 puntos, son los productos y servicios vinculados a una hipoteca que más bonifican el tipo de interés, según ha informado Bankimia.

Según el estudio realizado por Bankimia sobre 20 hipotecas de diferentes entidades, cada vez son más las que bonifican con rebajas en el tipo de interés la contratación de productos y servicios vinculados a sus hipotecas, bonificaciones que pueden llegar a reducir el diferencial que se añade al índice de referencia hasta en 0,65 puntos.

Después de la nómina y los seguros de vida, los productos que más rebajan el diferencial son la contratación de los seguros del hogar y la contratación de una tarjeta, que suponen una rebaja media de 0,13 puntos, seguidos por los planes de pensiones (0,12 puntos) y los seguros de protección de pagos (0,11 puntos).

En este sentido, Bankimia ha recordado que según la guía de acceso al préstamo hipotecario, elaborada por el Banco de España el pasado mes de julio, más allá del seguro de daños, el prestatario no tiene ninguna obligación de contratar productos adicionales.

Por último, Bankimia ha destacado que, según su comparador de hipotecas, el diferencial medio sobre el euribor ha escalado hasta el 3,212% durante el pasado mes de julio, lo que supone un 2% más que en julio de 2012 y un 1% más que en el mismo mes de 2011.

simulador hipoteca

Fuente: El Mundo

El Banco Popular lanza una hipoteca para los pisos de Sareb

Banco Popular y Sareb firmaron un acuerdo por medio del cual la entidad financiera ayudará en el plan de desinversión del llamado banco malo. A partir de octubre, Popular lanzará la Hipoteca Ahorro Bonificada Sareb Banco Popular, con un tipo de interés de euríbor más 3,5%. La partida será de 1.000 millones de euros. La compañía ya tiene acuerdos de este tipo con Santander, CaixaBank y Sabadell.

simulador hipotecas

Fuente: Cinco Días

Los extranjeros compran el 17% de los pisos vendidos por las entidades financieras

El mercado de la vivienda comienza a coger ritmo. Se infiere de las entidades financieras que ya han presentado resultados hasta junio (Popular, Bankinter, Sabadell, CaixaBank y Bankia) con ventas a ritmos superiores a las de los meses precedentes, aunque también, en ciertos casos con mayores descuentos.
Tras el 17% de las transacciones cerradas hay un comprador extranjero y varias entidades revelan la aparición de un inversor doméstico pequeño interesado en adquirir viviendas para alquilar, descontento con la rentabilidad que obtiene a sus ahorros en otras inversiones o productos bancarios. En Alicante, Tenerife y Málaga, los inversores foráneos firman el 51%, 47% y 36% de los contratos. En Almería, Palmas y Girona están detrás del 30% y 32% de las compras; y su cuota cae, pero con notoriedad aún, en Castellón (adquieren el 16%), Barcelona y Tarragona (13%, en cada mercado), y Valencia (10%). Predomina el inversor británico, con un 16% de las operaciones de no nacionales; seguido por el francés y el ruso, con un 9%, ambos; y en el 6%‐7% se sitúan los alemanes, belgas y noruegos. China copa el 4%. Un detonante esla rebaja de precios. La banca no teme incurrir en nuevos quebrantos si ofrece descuentos altos porque está cubierto con las voluminosas provisiones que el Gobierno le obligó a construir el pasado año. La dificultad para acceder a hipotecas y sus elevados costes ‐es fácil que pidan diferenciales del 2,5% o 3% sobre el euríbor‐, continúa alentando el pago a tocateja. Si en 2011, un tercio de los pisos se pagaban en efectivo, ahora puede superar el 60%. El año pasado se vendieron cerca de 320.000 viviendas y se firmaron 275.000 hipotecas, indicio claro del pago en metálico, que revela el Instituto Nacional de Estadística (INE).

cambio hipoteca

Fuente: El Economista

Los jueces declaran nulas las hipotecas con contratos de cobertura del tipo de interés

Los tribunales dieron la razón al 89,85% de los clientes que denunciaron los productos financieros swap vinculados a su contrato de hipoteca, según el Observatorio de la Jurisprudencia de Productos Financieros Complejos que ha elaborado el despacho de abogados Jausas. El estudio analiza 1.527 fallos judiciales emitidos durante 2012 sobre swaps, participaciones preferentes y productos estructurados.
Los swaps o permutas financieras son productos que sirven para cubrirse de las variaciones de tipos de interés, inflación o divisas. Algunas entidades utilizaron estos productos asociados a contratos de hipotecas. Sobre todo después de que en 2003 un cambio de regulación incentivara a la banca para que ofreciera a sus clientes coberturas de tipos de interés en las hipotecas a tipo variable. Se trataba de un intercambio de prestaciones según el cual si el euríbor se encarecía y los tipos subían por encima de determinado nivel, esa diferencia de interés la paga el banco. Mientras que si bajaban, la diferencia la pagaba el cliente.
El Euribor marcó durante la década de los 2000 una escalada que culminó con un máximo histórico del 5,526% en octubre de 2008. Un año después, el indicador hipotecario de referencia se deshinchaba hasta el 1,25%. Los clientes que contrataron estos productos durante los años de exuberancia crediticia vieron cómo la moneda cambiaba bruscamente de cara y los contratos firmados para protegerles frente a fluctuaciones de tipos les obligaban a pagar la diferencia ante tal bajada repentina.
Las sentencias favorables a los clientes, que se retrotraen a demandas presentadas hace tres o cuatro años, consideran que estos contratos funcionan en la práctica como cláusulas suelo. Los jueces entienden que no se informó debidamente al usuario y declaran su nulidad ya sea por vicio del consentimiento o por la existencia de cláusulas abusivas. Fuentes financieras aseguran que los bancos ya apenas ofrecen los contratos swap, también denominados clip por algunas entidades.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 6 7 8 9 10 11 12 13 14 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar