Estás en: estado

Noticias sobre Estado

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página
El Gobierno inicia la nacionalización parcial de las entidades más débiles

El Gobierno anunció que va a poner en marcha una segunda ronda de capitalización de las entidades más débiles, entre las que incluye a algunos bancos, en una operación que podría llegar a costar a las arcas del Estado 20.000 millones de euros. El plan de actuación tiene varias fases y tiene como etapa final la nacionalización parcial de aquellas entidades con mayores dificultades para incorporar a inversores privados. Las cajas que necesiten inyecciones de capital público estarán forzadas a convertirse en bancos.
El Ejecutivo, de acuerdo con el Banco de España, va a elevar “de forma inmediata” el mínimo de core capital que tienen que alcanzar las entidades españolas hasta el 8%, en consonancia con los nuevos requerimientos de Basilea III, para mejorar su solvencia. Para las cajas que no coticen, tengan una dependencia excesiva de los mercados mayoristas para financiarse o no tengan “una participación significativa” de capital privado esta cifra será más elevada, aunque el Ministerio de Economía no especificó cuál será la cota final. Las entidades que estén por debajo de estos umbrales, que serán fijados por decreto ley durante febrero, tendrán hasta otoño para buscar el capital privado necesario para reforzarse y cumplir con los nuevos requisitos. En la actualidad, al menos 9 entidades están por debajo de estos niveles. Si no consiguen estos fondos de inversores privados, el Estado les dará apoyo a través de la entrada en su capital de forma temporal (un período máximo de cinco años). No obstante, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sólo comprará acciones de bancos. Este paso obligará a las cajas que no tengan un banco a constituirlo y traspasarle el 100% de su negocio bancario para recibir las ayudas.  
De facto, supone una bancarización forzada de las cajas más débiles y la nacionalización parcial de parte del sector bancario en España. Con la adquisición de acciones de bancos y cajas, el Estado podrá designar consejeros en estas entidades y participar de la gestión. Como alternativa, el FROB podría aportarles financiación a través de la compra de participaciones referentes a un tipo del 10%.
Para poder llevar a cabo esta segunda ronda de ayudas públicas a la banca española, no va a hacer falta una modificación sustancial de la Ley de Cajas, como temían en el sector y a lo que se negaban casi de plano desde la patronal de las cajas (CECA). “Las cajas van a poder seguir optando por las cuatro posibilidades que les da la Lorca”, subrayó ayer la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, quien presentó el plan. Estas opciones pasan desde permanecer con una caja de ahorro hasta pasar a ser sociedades anónimas. El Gobierno modificará la normativa sobre recursos propios de las entidades y la Ley del FROB para poner en marcha la segunda recapitalización del sector.
Salgado señaló que quiere que la reforma tenga el consenso de los principales partidos políticos y de las patronales del sector bancario (AEB y CECA). Desmintió que haya habido enfrentamiento entre su gabinete y Banco de España en la preparación de estas medidas. Apuntó que el objetivo de esta segunda ronda de ayudas es disipar las dudas que generan en los mercados las entidades  españolas. “El mensaje que queremos lanzar es que va la banca va a tener el apoyo del FROB”, puntualizó la ministra.
El Banco de España recabará hasta finales de febrero los datos de solvencia de las entidades para hacer un cálculo ajustado de las necesidades de capital y revisará en septiembre qué entidades requieren de ayudas públicas para seguir operando con normalidad.
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió la necesidad de recapitalizar las cajas. Aunque no especificó la cantidad que puede necesitar el sistema para ello, dejó claro que será “razonable y asumible”, en torno “la mitad” de lo que habitualmente publican los medios. Reconoció que la cifra de 26.000 millones de euros no le resulta “extraña”, pero pidió prudencia, ya que se trata de una cantidad “dinámica”, en función de cómo evolucione la economía. 

calculo hipoteca

Fuente: Expansión

Caja Madrid baraja emitir deuda por 5.487 millones con el aval del estado
Caja Madrid contempla emitir deuda con aval del Estado por 5.487 millones de euros antes de junio para reforzar su liquidez, según figura en el último informe anual de gobierno corporativo de la entidad. El informe, disponible en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), indica que la crisis de liquidez de los mercados y su impacto en las instituciones ha puesto de manifiesto “la importancia del seguimiento y de la gestión activa del riesgo de liquidez estructural en balance”. Para gestionar ese riesgo, Caja Madrid ha captado en 2009 fondos de clientes minoristas y ha obtenido financiación en los mercados mayoristas a través de emisiones de colocación pública y privada. Según los últimos datos disponibles en el Tesoro Público actualizados hasta el 20 de abril, la entidad madrileña emitió 300 millones de euros con aval del Estado el pasado 22 de marzo.


Fuente: Cinco Días.
Publicado el: 28/04/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Luz verde a la financiación del plan estatal de vivienda
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y altos representantes de 123 entidades financieras rubricaron ayer los convenios de colaboración para la financiación del nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, para el que el Gobierno ha destinado un 50% más de recursos (10.188 millones de euros) que en el plan anterior.
La ministra calificó de “ambicioso" el nuevo programa plurianual que acaba de recibir el espaldarazo de la práctica totalidad del sistema financiero español. “Un esfuerzo presupuestario sin precedentes” que el Ejecutivo estima que llegará a un millón de hogares españoles. El Gobierno pretende así diversificar el modelo de edificación vigente y dar fin a la “sequía crediticia” que padecen aquellos que pretenden acceder a un préstamo hipotecario. Para ello, el Plan de Vivienda prevé una movilización de 34.000 millones de euros en préstamos concedidos por las entidades de crédito.
Corredor explicó que el sistema de financiación del plan ha incorporado una nueva figura: Entidad Colaboradora Preferente, es decir, aquellas entidades que en el ejercicio anterior superaron los 75 millones de euros en préstamos concedidos o que incrementaron el volumen anual de las concesiones de dichos préstamos en importes superiores a 20 millones. Este primer año de Plan, el Ministerio ha seleccionado a 15 entidades preferentes que acreditaron cumplir los requisitos.


Fuente: Cinco Días.
Publicado el: 24/07/2009 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El estado no construirá ni la mitad de los pisos protegidos prometidos
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió recuperar la actividad de la construcción impulsando la edificación de 150.000 viviendas protegidas (VPO) al año. Pero, tal como se explica en este trabajo no será así, ya que el Ministerio de Vivienda cerró ayer el último fleco autonómico de este plan y al final no hará ni la mitad de los pisos prometidos. En 2009, el techo máximo de VPO que contemplan los 17 convenios autonómicos firmados es de 57.213 pisos (es decir, un 38,14% de los prometidos), según datos recabados por el diario Expansión, que desglosa cifras por comunidades autónomas.


Fuente: Expansión.
Publicado el: 06/07/2009 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El G-14 pide que el estado también avale el riesgo de la vivienda libre
El G-14, lobby que aglutina a las grandes inmobiliarias españolas, demanda que el Estado avale la mitad del riesgo de las hipotecas de vivienda libre, tal y como se ha anunciado para las viviendas protegidas (VPO). “Lo eficiente sería introducir medidas financieras para favorecer la suavización de las iniciaciones de viviendas hasta llevarnos a lo adecuado, unas 450.000 viviendas al año” frente a las 150.000 que se estiman para 2009, señaló Pedro Pérez, secretario general del G-14 en una jornada sobre infraestructuras organizada por ABC y Deloitte.
Pérez dijo que “merecería la pena analizar algo semejante a lo hecho en la VPO, y con ese volumen. Es decir, avalar unos 100.000 euros a todo tipo de viviendas con un precio de hasta los 400.000-450.000 euros”. Indicó que se trataría de una medida coyuntural, a aplicar en tanto el mercado “se normaliza”. Así, plantea que el Estado, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), podría avalar la compra de viviendas en un porcentaje “variable” de la financiación, pero no superior al 50% fijado para la VPO.


Fuente: Expansión.
Publicado el: 02/06/2009 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Caixa Galicia emitirá bonos con aval del estado por 1.000 millones
Caixa Galicia lanzará una emisión de 1.000 millones de euros en bonos a tres años con el aval del Estado antes de que acabe la semana, la primera que lleva a cabo la entidad gallega. Según fuentes próximas a la operación, la intención de la caja es tratar de colocar la emisión mañana o el viernes.
Desde que el pasado octubre el Gobierno aprobó un decreto ley para poder conceder avales sobre emisiones de deuda de la banca y poder reactivar así este mercado, cerrado como consecuencia de la crisis financiera, alrededor de una decena de entidades españolas ha logrado colocar emisiones con éxito por un importe conjunto superior a los 15.000 millones de euros.


Fuente: El Economista.
Publicado el: 05/04/2009 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Etiquetas: avales, bonos, estado
Banco popular emite bonos por 1.500 millones con aval del estado
Banco Popular anunció ayer que ha cerrado con éxito una emisión de bonos de 1.500 millones de euros con el aval del Tesoro. Según la entidad, la demanda de títulos ascendió a 4.500 millones. El 43% fue aportado por inversores españoles y el 57% restante provino de inversores internacionales. Popular indicó que con esta emisión “aumenta el compromiso de dar créditos a empresas y a familias”.


Fuente: Cinco Días.
Publicado el: 23/02/2009 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El consejo de estado recoge las quejas de la banca por las medidas de zapatero
El Consejo de Estado recoge en su dictamen sobre el reglamento del fondo de compra de activos bancarios las críticas del sector financiero al sistema de subastas. En el dictamen –aprobado el pasado 30 de octubre – la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) “no se muestran partidarias de las subastas y argumentan que este procedimiento tendría un impacto alcista en los tipos de interés resultantes y que es una fórmula poco indicada para alcanzar las finalidades del fondo”. Pese a estas críticas, el Consejo de Estado asegura que el dictamen es “en general, favorable al proyecto”. Algunos bancos y cajas de ahorros sostienen que la mejor fórmula para llevar a cabo la compra de activos propuesta por el Gobierno sería tomando como referencia la cuota de mercado de las entidades. En el texto del dictamen, la AEB propone abiertamente un sistema de “cuotas de mercado” para definir los beneficiarios de las ayudas públicas. La CECA propone que los precios sean conocidos de antemano.


Fuente: La Vanguardia.
Publicado el: 09/11/2008 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Los avales a la banca en 2009 no superarán los 100.000 millones
Los avales que el Estado concederá a la banca el año que viene alcanzarán un importe máximo de 100.000 millones de euros para todo el ejercicio, el mismo volumen de recursos que el Ministerio de Economía ha previsto para lo que queda de este año.
La Comisión Europea advirtió ayer de que todavía no ha podido dar su aprobación al plan de ayuda propuesto por España para ayudar a la banca porque le falta información, así como atar algunos compromisos con el Gobierno.


Fuente: Cinco Días.
Publicado el: 01/11/2008 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Etiquetas: avales, banca, estado
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar