Estás en: empresas

Noticias sobre Empresas

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
El inversor extranjero copa casi la mitad de los inmuebles en alquiler

Por primera vez se puede saber a cuánto asciende la inversión institucional, aquella que realizan las empresas, en el mercado inmobiliario español. La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Sociedad de Tasación, la consultora IPD y el IESE han unido fuerzas para poner cifras a esa realidad y conocer cómo es el perfil de esos inversores. El estudio mide el valor de la superficie bruta alquilable en España, pero no incluye la valoración de los activos inmobiliarios que las empresas tienen para uso propio. Por ejemplo, los edificios donde se ubican las sedes de las compañías, si son propiedad de las mismas, no están computados. De hecho, esa marcada “cultura de la propiedad” hace que el mercado inmobiliario español no ofrezca tantas oportunidades a los inversores como otros mercados europeos como el británico, el alemán o el francés, según recordó ayer la directora para España y Portugal de IPD, Elsa Galindo. Y es que muchas empresas continúan operando en inmuebles que son de su propiedad, aunque con la crisis, este es un fenómeno que ha comenzado a cambiar, coinciden los autores del estudio.
Según se desprende de este análisis, la inversión institucional en activos inmobiliarios destinados al alquiler en España ascendía a finales de 2009 a 47.598 millones de euros, un 4,7% del PIB. Esta cifra sitúa a España en el séptimo puesto en el ranking europeo, una clasificación liderada por Alemania, Reino Unido y Francia. Por tipo de inversor, destaca el papel protagonista de los extranjeros, propietarios de un 42% del valor de los activos en alquiler en España, hasta alcanzar la cifra de 20.066 millones. Les siguen las inmobiliarias cotizadas españolas, con un 27% o 12.709 millones y los fondos de inversión con activos valorados en 6.677 millones, el 14% del total. En el lado opuesto se encuentran las sociedades de inversión inmobiliaria, que apenas cuentan con el 1% del valor de todos los inmuebles analizados. Los extranjeros se decantan mayoritariamente por el sector comercial, a él destinan de promedio el 50% de sus carteras. El 40% lo copan las inversiones en oficinas y el 8% a inmuebles relacionados con la actividad industrial. Las inmobiliarias cotizadas españolas prefieren el mercado de oficinas, caracterizado por una notable rentabilidad (del 7,4% de media) y una gestión más fácil que la del sector comercial. En su cartera, las oficinas suelen representar el 57% de sus inversiones, mientras los activos comerciales apenas suponen el 15%. Las compañías de seguros y fondos de pensiones tienen una cartera patrimonialista centrada en las oficinas de manera casi unánime (con el 91% de sus activos) y, sobre todo, en Madrid. Solo los fondos de inversión inmobiliaria concentran sus operaciones en la vivienda (69%), debido, en gran medida, a que la normativa que regula estos instrumentos les exige que un mínimo de sus participaciones tenga ese destino.

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días

Vienen más curvas: se darán menos créditos y serán más caros

Las medidas incluidas en el decreto de recapitalización del sector financiero complicará la situación para empresas y familias. Según los expertos tendrán una consecuencia doble: las entidades financieras prestarán menos dinero y éste será más caro. Las entidades mirarán con lupa cada crédito que concedan y aplicarán, independientemente de la evolución de los tipos oficiales de interés, un diferencial cada vez más amplio. Esta tendencia se agudizará sobre todo en las cajas de ahorros que tienen que recapitalizarse.  
Si desde el Gobierno y el Banco de España se aseguraba que el plan de recapitalización era necesario, entre otras cosas, para reactivar el crédito a la economía, los expertos y el sector vaticinan lo contrario. La cuestión es sencilla: los recursos, también los de la banca, son escasos. Eso quiere decir que se tiene que elegir entre destinarlos a una cosa u otra. Si el decreto obliga a elevar los requerimientos de capital se debe controlar hasta el extremo cualquier concesión de crédito, ya que por su sola existencia en el balance, las entidades deben reservar una determinada cantidad para cubrir sus riesgos. Es decir, a más  créditos, se necesita más volumen de capital. No sólo es una opinión compartida en el sector financiero y entre los analistas. El Banco Central Europeo (BCE), en su último informe mensual advertía a España que la recapitalización de las cajas conlleva “el riesgo de efectos negativos transitorios en los flujos de crédito a la economía real”. La razón de temer que se seque la financiación es por el adelanto en la aplicación de las exigencias del acuerdo de Basilea III.
Lo preocupante para los sectores reales de la economía no es sólo eso, sino el previsible encarecimiento de los créditos concedidos, así como en las nuevas condiciones en las refinanciaciones. Esta tendencia ya se ha observado en los últimos meses, más acentuada en los préstamos a pequeñas y medianas empresas. Según datos del Banco de España, los tipos aplicados en enero a las pymes han llegado al 4,59%, unos niveles no vistos desde el año 2008.

calculo hipoteca

Fuente:El Economista
 

Hipotecas más caras y crédito más escaso

Si bien algunos analistas ya esperaban una subida de los tipos de interés antes de finales de 2011, el Banco Central Europeo (BCE) podría adelantarse si el petróleo se mantiene en los niveles actuales. Una subida del precio del dinero implicaría un repunte inmediato del euribor, que determina lo que miles de hogares tienen que pagar por sus hipotecas. Además, si el BCE decide subir los tipos, el efecto también se dejará notar en los costes de financiación de empresas y ciudadanos. El precio del dinero será más elevado y, por tanto, a los bancos les costará más conseguirlo. Este encarecimiento se dejará notar en el crédito, ya de por sí paralizado en estos momentos. 

calcular hipoteca

Fuente: El Mundo

La deuda de familias y empresas triplica el endeudamiento público
Al cierre de marzo, las empresas españolas debían 1,3 billones de euros y los hogares arrastraban una deuda de 900.131 millones, equivalente al 90% del PIB, cantidades a las que hay que añadir la de las instituciones financieras. Mientras, la deuda pública se situará este año en el 65,9% del PIB y escalará al 74% en 2013 si se cumplen las previsiones del Gobierno.
Los datos del Banco de España indican que desde finales de 2008 las familias españolas han reducido su endeudamiento en unos 10.000 millones de euros y han incrementado su tasa de ahorro hasta un histórico 18,8% de su renta disponible, pero siguen arrastrando una pesada carga. Más de dos terceras partes de lo que deben los hogares (679.254 millones) corresponden a préstamos para la compra de vivienda.


Fuente: La Gaceta.
 
Publicado el: 03/06/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Las empresas son las más morosas
Casi un 65% del total de los 93.000 millones de euros de créditos considerados dudosos en 2009 están destinados a la financiación de actividades productivas. Se trata de unos 59.000 millones, el doble que hace un año y nueve meses más que en 2007. El otro tercio de los créditos en mora, más de 32.000 millones, han sido otorgados para financiar a los hogares en la compra de vivienda o para la adquisición de bienes duraderos y otros consumos. Unos 20.000 millones de esta cifra son créditos que tienen garantía hipotecaria.


Fuente: El Mundo.
Publicado el: 23/02/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Los bonos toman el relevo de la titulización y las cédulas en 2009
Empresas y entidades financieras encontraron en 2009 en los pagarés el principal instrumento con el que financiarse en el mercado de capitales, si bien el recurso que mostró mayor pujanza fueron los bonos y obligaciones convertibles. Según las estadísticas de expedientes de emisión y admisión registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe nominal de pagarés ‐sin incluir titulizaciones‐ fue de 141.811,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 23,13% respecto a 2008. Sin embargo, las emisiones registradas en bonos y obligaciones convertibles registraron un crecimiento del 124%, hasta los 3.200 millones.


Fuente: Cinco Días.
La deuda de empresas y familias vuelve a reducirse
Las deudas contraídas por las familias y las empresas españolas se redujeron el 0,3% y el 1% en diciembre frente a un año antes, con lo que el endeudamiento desciende por tercer mes consecutivo en tasa interanual. Según datos del Banco de España, la deuda que las familias españolas mantenían con las entidades financieras en diciembre se situó en 903.563 millones de euros, un nivel similar al de octubre tras el ligero repunte de noviembre. La mayor parte de esa cantidad, 677.955 millones, correspondían a créditos para la adquisición de vivienda, que cayeron un 0,07% en un año. Esta reducción del endeudamiento tendrá, según los expertos, un efecto colateral en forma de incremento del ahorro, indicador que no ha tocado techo y que seguirá aumentando hasta niveles del 20% de la renta disponible en 2010. La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 14,1% de su renta disponible en el tercer trimestre de 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por lo que respecta a las empresas, su deuda se elevaba en diciembre a 1,3 billones de euros.


Fuente: El Periódico de Catalunya.
Publicado el: 09/02/2010 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
La Banca no abre el grifo del crédito a empresas y familias
En los nueve primeros meses de año, el crédito en circulación anotó una caída de casi 25.000 millones de euros, según datos del Banco de España. La aversión al riesgo por parte de las entidades financieras y la caída del consumo, como consecuencia del avance del paro, mantienen el bloqueo a la actividad crediticia.
Entre enero y septiembre, el saldo vivo de préstamos y créditos a hogares cayó en 2.417 millones, hasta los 647.297 millones. El recorte en los préstamos al consumo fue de 4.939 millones, hasta los 219.996 millones. En agosto, la morosidad de las entidades financieras alcanzó el nivel del 4,93%, el más alto de los últimos trece años. Se comenta en este reportaje que bancos y cajas de ahorros han cerrado el grifo mediante dos vías, la exigencia de un mayor número de requisitos para el acceso de los clientes al dinero, al tiempo que incrementaban los márgenes de ganancias en las operaciones concertadas con sus usuarios.


Fuente: La Gaceta.
Publicado el: 06/11/2009 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
El gobierno revisará varias leyes para facilitar la refinanciación empresarial
El Gobierno prepara una batería de reformas legales que tienen como objetivo facilitar la refinanciación  de empresas en dificultades. Los cambios afectarán a las leyes Concursal, Hipotecaria y de Enjuiciamiento Civil, que se modificarán para tratar de incentivar el flujo del crédito.
Tal como se informa en los distintos diarios, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, confirmaba ayer que según datos de la Encuesta sobre el acceso de pymes a la financiación ajena, cada vez es mayor el número de este tipo de entidades que tiene dificultades para obtener créditos. Y el comisario europeo para Asuntos Monetarios y Económicos, Joaquín Almunia, apostilló que, si no se resuelven los problemas de crédito “ninguna de las otras medidas adoptadas por los diferentes gobiernos tendrán la eficacia que se busca”. Por eso el Ejecutivo estudia ahora medidas que incentiven realmente el flujo de los préstamos y que, sobre todo, faciliten la refinanciación de las empresas en dificultades.
Las entidades han pedido al Gobierno que aclare algunos aspectos que en su opinión son imprecisos y que, en especial, contiene la Ley Concursal. Sobre todo se refieren a los casos en los que se pueden anular los acuerdos de refinanciación y las garantías ligadas a los mismos cuando a pesar de las renegociaciones, una empresa entra en proceso concursal. Pero el Gobierno no sólo prepara la reforma de la Ley Concursal para tratar de facilitar la refinanciación de las empresas. Para lograrlo se requieren cambios en otras leyes como la Hipotecaria o incluso la de Enjuiciamiento Civil respecto a la ejecución de hipotecas constituidas. Se atribuirá más competencias a los jueces para que “'excepcionalmente cuando se trate de empresas cuya actividad pueda tener especial importancia para la economía nacional, previo informe de la Administración económica competente”, pueda “incluso contra el parecer mayoritario de los acreedores, oídos los representantes de los trabajadores”, sancionar el plan de viabilidad presentado por el deudor.


Fuente: Cinco Días.
Publicado el: 24/02/2009 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Las familias y las empresas recortan la carga financiera
Pese a que el efecto de impulso inmediato sobre la economía se cuestiona, el recorte de tipos supondrá un alivio para los hipotecados ya que el euribor seguirá a la baja, aunque más lentamente de lo que sería deseable, según los expertos. Antonio Argandoña, profesor de IESE, afirma que “las familias están endeudadas y la empresas no tienen financiación ni proyectos de inversión. Eso no va a cambiar sustancialmente con la bajadas de los tipos”. Los expertos dicen que no se espera un cambio radical en la evolución de la demanda, pero sí en la factura financiera que soportan familias y empresas. “A pesar de que esa bajada no se traducirá de manera inmediata en un incremento del consumo, supondrá un alivio para las familias a las que se les revise la hipoteca en los próximos meses. El efecto deseado para las empresas es que disminuya el coste de financiación y que comiencen acudir al mercado para obtener dinero más barato”, indica Ignacio García Nieto, consejero delegado de Riva y García. Pero esta opinión no es unánime, ya que algunos analistas ponen el acento en que la vuelta de la confianza no depende tanto de la rebaja como de otras acciones, ya que es precisamente la falta de confianza la que explica la brecha entre los tipos oficiales y el tipo medio del euribor.


Fuente: El Periódico de Catalunya.
Publicado el: 11/12/2008 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar