Estás en: empresas

Noticias sobre Empresas

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
Cuidado con los fraudes

El Banco de España señala que empresas y particulares españoles están recibiendo ofertas de préstamos por parte de bancos y entidades radicados en países remotos -en ocasiones, estos bancos ‘fantasma’ carecen incluso de permiso para operar en el lugar donde dicen tienen su sede-, en condiciones mucho más favorables que las que existen en el mercado. El supervisor, que ha tenido conocimiento de estas ofertas a través de consultas y de las declaraciones de transacciones exteriores, quiere alertar de que estas prácticas esconden en la mayoría de los casos fraudes y estafas. Recomienda desconfiar siempre de este tipo de operaciones y aconseja que no se hagan desembolsos previos.  
Por su parte, la Agencia Negociadora de Productos Bancarios denuncia que se está dejando “la refinanciación en manos de inversores privados que ofrecen condiciones usurarias que desembocan en la ejecución de la garantía hipotecaria al poco tiempo de haber suscrito la operación”.

cambio hipoteca

Fuente:El País

Los bancos cierran aún más el grifo a hogares y empresas

Los bancos de la zona euro endurecieron la concesión de préstamos a hogares y empresas en el cuarto trimestre de 2011, según la última encuesta del Banco Central Europeo (BCE), que advierte de que las entidades del Viejo Continente prevén más restricciones este año. Un 35% de las entidades reconocieron aplicar criterios más duros a las empresas, frente al 16% del tercer trimestre, mientras que en el caso de los préstamos hipotecarios, el porcentaje de entidades que fueron más estrictas llegó al 29% frente al 18% del trimestre anterior.
La demanda de crédito por parte de las empresas retrocedió un 5% y las solicitudes de hipotecas por los hogares un 27%, tres puntos más que en el tercer trimestre de 2011.

cambio hipoteca

Fuente: La Razón

F. Rodríguez-Avial, presidente del G-14 y de Testa: "Que suba o baje el IVA no determina la compra d

Fernando Rodríguez-Avial, presidente del G-14, el grupo de las grandes inmobiliarias, comenta que "la situación es difícil. Estamos en un momento muy complicado en todos los sectores, pero sin duda el nuestro ha sido el más damnificado. Se han perdido más de un millón de empleos y hay muchas empresas con muchos problemas”. Considera fundamental el cambio de Gobierno. “Ahora toca esperar y ver cómo actúa. El problema es económico y, a partir de ahí, hay que actuar conjuntamente para dar la vuelta a la situación. Es la diferencia con otras crisis, que en ésta coinciden la crisis inmobiliaria y la financiera”.  
Rodríguez-Avial comenta que "somos un sector que ha generado una gran actividad económica mucho empleo, y eso ha sido beneficioso para el país. Nos ha dado niveles buenísimos de crecimiento del PIB, de bienestar social y un acercamiento a las grandes economías... hasta que llegó la crisis. Pero insisto en que se trata de un problema económico y si no se sanea y no se empieza a generar actividad económica por la vía de préstamos, el problema será de todos”. Y argumenta que “de ser culpables, lo seremos todos. El sector ha actuado porque tenía capacidad de actuación: hacía un producto que se vendía, que se financiaba y que era bien visto por las Administraciones Públicas. ¿Que tenemos alguna responsabilidad? ¡Seguro!, pero todos. La culpa es colectiva, incluso de ciudadanos particulares que han comprado para especular. Pero no vale la pena hablar de culpables. Nuestro sector asume su parte, pero es hora de buscar soluciones”.
Insiste en que es tan importante la reforma financiera “porque sólo entonces se generará actividad económica. Tiene que haber una consolidación fiscal y a partir de ahí, con una buena reforma financiera, se generará actividad económica y empleo”. Y sobre las medidas adoptadas por el Gobierno respecto al IVA superreducido y la desgravación fiscal para la segunda vivienda, dice que “son medidas que funcionarán mejor o peor, pero que suba o baje el IVA no determina que nadie compra una casa. Lo importante es que haya préstamos para las empresas y para los ciudadanos. Lo importante es ahora la vinculación financiera con el sector inmobiliario por su elevada exposición al ‘ladrillo. De cómo case dependerá lo que pase en los próximos meses”.
También comenta que “en España ya no se construirá nunca más de 300.000 viviendas y porque la financiación también será menor. Pero como ocurre en la banca, (en el sector inmobiliario) habrá fusiones, cierres, y quién sabe si también fusiones entre las grandes”.

calcular hipoteca

Fuente:El Economista

La sequía del crédito se acentuará este año

La contracción anual del crédito rozará el 4% al cierre de 2011 debido a las tensiones de liquidez en los mercados mayoristas y a las previsiones del Gobierno de que España entre en recesión este año, según contempla el Servicio de Estudios y Análisis Económico de La Caixa, que extiende el descenso en la financiación a familias y empresas al año que acaba de arrancar. “Si el pulso económico y financiero no mejora en 2012, el crédito también seguirá cayendo de forma notable”. Con este contexto de reducción de crédito y “ligero” deterioro del mercado laboral que cerró 2011 con 4,4 millones de desempleados, La Caixa pone el foco en “nuevos incrementos” de la tasa de morosidad, después de alcanzar en octubre pasado el nivel más elevado desde noviembre de 1994 (7,4%). En este sentido, argumenta que los activos dudosos, adjudicados y normales bajo vigilancia ligados a la actividad inmobiliaria alcanzaban los 176.000 millones de euros en junio 2011.
La entidad considera que el sistema financiero español, gracias a un “importante” proceso de transformación, encara 2012 “más saneado” y con más capital. Pero achaca el resurgimiento de las dudas sobre el sector a las tensiones de la deuda soberana, lo que, constata, intensificó la contracción del crédito.

calcular hipoteca

Fuemte:Expansión, El Mundo

A las familias les cuesta mucho reducir su deuda hipotecaria

Según datos del Banco de España, el total del crédito a empresas y hogares se elevó a finales de junio a más de 1,8 billones de euros, de los cuales la mitad fue para financiar actividades productivas. Las familias mantenían una deuda total de más de 804.257 millones, un 2% menos que en el mismo periodo de 2010. De esos créditos, el 77,7% (más de 625.000 millones) corresponde a préstamos para adquisición de vivienda, apenas un 0,8% menos que la que atesoraban un año antes. Se comenta que estos números indican que los hogares no han comenzado aún de manera mayoritaria el desapalancamiento que reclaman los mercados a España. De hecho, después de tres años de crisis, 2011 será el primer ejercicio que finalice con un saldo vivo de deuda hipotecaria de los hogares por compra de vivienda inferior al de un año anterior. Al cierre de 2010, la deuda de las familias por adquisición de casa ascendía a 632.449 millones, todavía un 1,2% superior a la registrada un año antes. Nada más comenzar 2011 la tendencia a la baja parece haberse consolidado definitivamente.
Esta tibia reducción de la deuda de las familias se explica por varios factores. El primero de ellos es la crisis. Después de tres años, son ya una mayoría los hogares donde han disminuido sus ingresos totales. Con esta tesitura es más complicado que en el pasado destinar una parte del ahorro a la amortización anticipada de la hipoteca. A una situación ya de por sí delicada de la economía doméstica se une que el euríbor retomó hace varios meses una senda alcista, solo truncada parcialmente en los últimos días con el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de rebaja de los tipos de interés oficiales. Pese a este recorte el euríbor se mantiene por encima del 2%. Otro de los factores clave que ya se deja sentir en el volumen de deuda hipotecaria es que apenas se registran transacciones inmobiliarias. Las últimas estadísticas apuntan una caída de las ventas del entorno del 40%, según sea la tipología de la vivienda. En principio, el desplome de las ventas se explica por sí solo por los datos macroeconómicos: actividad estancada y cinco millones de parados. Además, bancos y cajas han endurecido hasta tal extremo las condiciones para la concesión de hipotecas que hasta un 75% de las pocas ventas de casas que se llegan a formalizar se van al traste en una primera intentona por falta de financiación.

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días
 

Las familias en concurso de acreedores crecen el 23,5%

Las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 221 durante el tercer trimestre del año, lo que supone un aumento del 23,5% respecto a igual periodo de 2010 y un descenso del 20,2% en relación al segundo trimestre del año, según los datos de la estadística de procedimiento concursal elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las empresas concursadas sumaron 1.268 en el tercer trimestre, un 26,2% más en tasa interanual y el 15,1% menos respecto al trimestre anterior.  

calcular hipoteca

Fuente: El Economista, Cinco Días, Expansión, La Gaceta, La Razón, ABC, El Mundo, El País

Publicado el: 17/11/2011 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Fernando Presencia, titular del Juzgado de lo Mercantil 2 de Valencia: "La dación en pago, adelantar

Fernando Presencia, titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia, explica que el elemento desencadenante de la crisis “ha sido la especulación a crédito. La situación actual es de colapso en el precio de la vivienda. Cuando observamos que el precio medio de lo que se invierte al adquirir un inmueble es inferior a lo que se pide prestado, más los gastos y los tributos que se pagan, estamos ante un colapso del mercado, ya sea en el de las acciones en Bolsa, como ocurrió en el crack del 29, como en el de los inmuebles, que es el que nos afecta en la actualidad”.  
Considera que para reactivar el marcado “la solución pasa por la dación en pago, que es el instrumento más eficaz para que las empresas y los particulares que no pueden afrontar sus deudas extingan las hipotecas con la entrega al banco de sus inmuebles. Hoy en día la dación en pago es una posibilidad que permite la legislación para el caso de empresas y particulares que se declaren en concurso de acreedores, pero es voluntaria para las entidades financieras, ya que tiene que existir un acuerdo con ellas para llevarla a cabo. Por tanto, deberían entrar en esta dinámica, pues desde una perspectiva económica es muy positiva. Por un lado, permite superar los concursos con un activo que se ve inferior a la deuda que se extingue. Y, por otro lado, permite devolver al mercado un producto limpio listo para nuevos créditos hipotecarios. Esto es lo que yo denomino ‘centrifugado de bienes hipotecados’. El objetivo es que los bancos, una vez que asuman la dación en pago y la propiedad de los bienes hipotecados, los devuelvan al mercado a un precio inferior. El problema es que estos se resisten a poner a la venta las viviendas por debajo del precio al que se hipotecó por el efecto que produciría en sus balances. Pero es la única solución si deseamos la revitalización de un mercado tan importante como el inmobiliario”.
Añade que “el Gobierno no quiere hablar sobre estas medidas porque supondrían una bajada en la calificación de la deuda y los bancos y las cajas se resisten a poner a la venta las viviendas por debajo del precio al que las hipotecó. Las soluciones a la crisis pasan necesariamente por una bajada de los precios de los inmuebles que se han puesto 10 años por delante, y o se bajan reactivando el mercado con todos los pisos a la venta, o dejamos transcurrir 10 años más hasta que esos precios sean normales. El problema es que esto no está ocurriendo y nos vamos a encontrar con que la mitad de los inmuebles va a estar a mitad de precio, los liberados por las entidades financieras, y el resto todavía inflados como consecuencia de las hipotecas aún vivas, lo que impedirá la rebaja de los precios y las hipotecas a precios más reales. Con motivo de la reestructuración del sistema financiero español, está empezando a haber muchas daciones porque las entidades tienen que acudir a los SIP con los balances regularizados. Reconocen que lo que hipotecaron por 100 vale ahora 50, aceptan esa dación y perdonan la diferencia que ya estaba provisionada y no afecta al balance. Pero la dación sigue siendo voluntaria por parte de las entidades financieras cuando en los procedimientos concursales debería bastar la opinión del juez para que el banco asumiera esta operación de dación en pago”.

cambio hipoteca

Fuente: La Gaceta

117.000 pymes tienen cerrado ya el acceso a la financiación

En el segundo trimestre del año, la encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena que elabora las Cámaras de Comercio revela que 893.000 empresas tuvieron problemas para conseguir financiación de las entidades financieras. En la primera encuesta que realizaron las Cámaras en el primer trimestre de 2009, un 81,2% de las pymes declararon tener problemas para acceder al crédito bancario; dos años y medio después, este porcentaje ha aumentado en 6,3 puntos, hasta afectar a prácticamente nueve de cada diez. Desde el inicio de la crisis, las pymes se encuentran con mayores trabas y requisitos por parte de la banca para concederles un crédito. En el segundo trimestre de este año 117.000 empresas no consiguieron acceder a la financiación, lo que significa que el 14% de las pymes españolas tiene cerrado el crédito. Además, la encuesta revela que las pymes dedicaron la financiación a hacer frente a las necesidades del circulante (el 92%), mientras que el 26,8% lo emplearon para realizar solo proyectos de inversión.  
El principal motivo que dificulta el acceso a la financiación es el aumento de las exigencias de garantías y avales que demandan las entidades financieras. En el segundo trimestre del año, el 82,5% de las pymes experimentaron un aumento de estas exigencias, mientras que para el 47% se requirieron garantías de carácter personal. Al mismo tiempo, los costes por asumir
financiación siguieron aumentando por quinto trimestre consecutivo para dos de cada tres empresas, tanto en los tipos de interés, como en los gastos y comisiones.  

cambio hipoteca

Fuente: Cinco Días, La Gaceta, El Economista

La morosidad bate otro récord pese a la caída de los créditos

En mayo, el volumen de crédito cayó a 1,809 billones de euros, casi 4.000 millones menos que el mes anterior y el nivel más bajo desde el año 2007. Aun así, el peso de los créditos dudosos en el total siguió creciendo hasta alcanzar una tasa del 6,49%, algo más de una décima por encima del mes anterior. Se trata del octavo mes de incremento seguido. Hay que remontarse a 1995 para encontrar una mora tan elevada en los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y otros establecimientos financieros a empresas y particulares, según los datos hechos públicos por el Banco de España, que por primera vez no desglosa las cifras entre bancos y cajas. En total, el flujo de crédito dudoso alcanza los 117.592 millones, lo que supone un incremento de 2.242 millones respecto a abril y más de 17.000 respecto (un 17%) a la cifra de hace un año.  
El balance también revela un salto considerable en el capital y reservas del sector financiero, que escala de los 279.211 millones de euros en abril a los 305.428 millones, es decir, un incremento de 26.217 millones que en un solo mes no se observa desde al menos 2005.  

simulador hipoteca

Fuente:El País, Expansión, Cinco Días, El Economista, El Mundo, La Gaceta, ABC, La Vanguardia

El Gobierno cede ante la banca en la reforma concursal

El texto sobre la reforma concursal que se encuentra en el Congreso de los Diputados “desvela que no son las pequeñas empresas ni los consumidores los beneficiarios de la misma, sino la banca. Tanto en lo que atañe al sobreendeudamiento de particulares y que entronca con la creciente preocupación social sobre desahucios y dación en pago como en las refinanciaciones. En suma, el Ejecutivo revive la norma para presentarla como una ayuda a los más débiles cuando el texto plantea reformas tímidas que las entidades financieras han conseguido rebajar varios grados”. Se subraya que las empresas se tendrán que seguir yendo a Londres para refinanciarse con seguridad, como ya hicieran La Seda o la inmobiliaria Metrovacesa.  
El PP y CiU intentan incorporar el concurso de la persona física. El PSOE no puede apoyar esta vía, aunque algunas fuentes dan por seguro que lo hará en la próxima legislatura desde la oposición. Todo ello, se apunta, en un contexto en el que la banca tiene cerca de 400.000 viviendas con alguna cuota de morosidad. Y se acaba de publicar un informe de Oliver Wyman en el que se asegura que la dación en pago le costaría al sector 4.000 millones de euros. El sector teme que el ingente número de propiedades que acumula se incremente mientras su valoración baja. El razonamiento de la banca y de la consultora es que la profundización de la dación en pago tendría efectos contrarios a los esperados porque acabaría por cerrar el grifo del crédito.

calculo hipoteca

Fuente: Expansión

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar