Estás en: empresas

Noticias sobre Empresas

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página
Desciende la deuda de empresas y familias

Los últimos datos del Banco de España constatan que la deuda viva a finales de septiembre ha retornado a niveles previos al estallido de la crisis. La deuda de los hogares disminuyó un 0,42% en comparación con agosto y sumó 840.580 millones de euros, el nivel más bajo desde junio de 2007. En tasa interanual, la deuda de las familias cayó un 3,6% en septiembre, especialmente por el retroceso de los créditos al consumo, que descendieron un 4,7%, hasta 189.974 millones. La deuda hipotecaria bajó en septiembre un 3,3% en tasa interanual y se situó en 647.782 millones, lo que representa todavía el 77,06% del endeudamiento total de los hogares. Esta proporción se mantiene desde hace varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro.
La deuda de las empresas se mantuvo prácticamente estable en septiembre en relación a agosto y sumó 1,21 billones de euros, el nivel más bajo desde noviembre de 2007. En tasa interanual, descendió un 3,9% debido, sobre todo, a la caída del 6,1% de los préstamos de entidades de crédito residentes y préstamos titulizados fuera de balance, que se redujeron un 5,9%, hasta sumar 792.700 millones. En cambio, los valores distintos de acciones crecieron un 9,5% en septiembre en tasa interanual, hasta los 69.985 millones, mientras que los préstamos al exterior bajaron un 1,3% en relación al mismo mes de 2011, hasta los 350.568 millones.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días, El Economista, ABC, El Mundo, La Razón, El País, La Gaceta, La Vanguardia

La reducción del nivel de deuda de familias y empresas se acelera

Las cuentas financieras trimestrales publicadas por el Banco de España indican que el nivel de endeudamiento bruto de hogares y empresas baja al mayor ritmo desde que alcanzó su techo, a finales de 2008, con 2,4 billones de euros. Esta estadística, en la que se computa la deuda materializada en préstamos y títulos (excluidas las acciones), evidencia también la dificultad del proceso. Tres años y medio después, el pasivo de familias y sociedades no residentes, según esta medida, se sitúa en 2,26 billones de euros, lo que equivale al 214% del PIB. Desde 2008, el recorte apenas suma un 5%; en los años del boom, los incrementos anuales de la deuda sobrepasaban con creces el 15%.
El descenso del nivel de deuda es algo más intenso en los hogares, que tienen una carga menor (81% del PIB), que en las empresas (133%). Según los datos del Banco de España, el pasivo de las familias retrocedió un 3,7% hasta el segundo trimestre (en comparación con el mismo periodo del año anterior), mientras que el de las empresas encogió un 3,3%. El lento desapalancamiento se aprecia en las estadísticas sectoriales del Banco de España, salvo en lo que se refiere a las Administraciones Públicas, con aumentos ininterrumpidos desde 2007. Si se incorpora al sector público, la reducción del nivel de deuda apenas habría comenzado este año, y solo gracias a los descensos del pasivo registrados por familias y empresas.

cambio hipoteca

Fuente: El País, La Vanguardia, La Razón, La Gaceta

Publicado el: 29/10/2012 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Sigue bajando el nivel de endeudamiento de familias y empresas

Uno de los desequilibrios acumulados durante el boom inmobiliario fue el crecimiento desorbitado del endeudamiento de las familias y de las empresas. Ambos han iniciado un proceso de reducción para tratar de rebajar el abultado volumen de deuda, que se eleva por encima de los dos billones de euros (855.840 millones de euros en el caso de los hogares y 1,24 billones en el de las empresas), muy por encima de los 734.000 millones acumulados por las Administraciones públicas a finales del pasado ejercicio.
En abril, el endeudamiento de las familias españolas cayó un 3,5% en tasa anual y se situó en el nivel más bajo desde septiembre de 2007, gracias a la menor concesión de préstamos. Por su parte, el endeudamiento de las empresas se ha reducido algo menos que las de las familias, con un retroceso del 2,8%, hasta situarse en 1,247 billones de euros, lo que representa la suma más baja de los últimos cuatro años.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Publicado el: 18/06/2012 |
| En la categoría: Noticias sobre Hipotecas
Los créditos dudosos de la banca española alcanzan los 150.000 euros

La banca española tenía 147.186 millones de euros de créditos dudosos al cierre de marzo. En un año, estos activos han aumentado un 32,7%. Mientras los activos dudosos suben, el conjunto del crédito sigue estancado. En mazo, el conjunto de las entidades tenían un saldo de financiación a empresas y familias de 1,73 billones de euros, sin variaciones frente al mes
anterior. En términos interanuales, la caída es del 3,7%.  
La ratio de morosidad se situó en marzo en el 8,74%. El incremento de la tasa de morosidad respecto a febrero fue de ocho puntos básicos, después de que el Banco de España revisara al alza los datos provisionales de créditos dudosos del mes anterior. En un año, la mora ha crecido 2,4 puntos porcentuales y los niveles de marzo no se veían desde hace 18 años. Los bancos, las cajas y las cooperativas de crédito alcanzaron un ratio del 8,47%, mientras que los establecimientos financieros de crédito, el 8,63%.  
Las perspectivas para los próximos meses indican que la mora seguirá subiendo, ya que la situación macroeconómica no mejorará hasta, al menos, el próximo año. Tampoco se prevé ningún repunte del crédito: incluso, varios bancos han alertado de que las nuevas normas sobre provisiones provocarán que en el corto plazo el grifo de la financiación se cierre aún más.     

simulador hipoteca

Fuente: Expansión, La Razón, ABC, El País, El Mundo

Cae la deuda de las familias

La deuda acumulada por las familias españolas ascendía en marzo a 859.538 millones de euros, lo que supone una reducción del 3,19% respecto al mismo mes de 2011 y el nivel más bajo desde el comienzo de la crisis, en 2007. Según los datos del Banco de España el saldo vivo de la deuda familiar se redujo en marzo un 0,24% respecto a febrero, con lo que encadena cuatro meses consecutivos de caídas. La deuda acumulada por las familias para adquisición de viviendas ascendía en marzo a 659.870 millones, un 2,2% menos que en marzo de 2011 y un 0,17% menos que en febrero de 2012. Los préstamos acumulados para la compra de vivienda representaban en marzo el 76,77% del endeudamiento familiar.  
Por lo que respecta a las empresas, la deuda ascendía en marzo a 1,255 billones de euros, un 2,56% menos que un año antes.  

simulador hipoteca

Fuente: El País

 

Crece la morosidad

La tasa de créditos impagados por las empresas se ha disparado un 1.585% desde que arrancó la crisis económica. Esto es, muy por encima del 291% que creció la morosidad de las familias en el pago de las hipotecas en el mismo periodo. La mora empresarial alcanzó niveles de dos dígitos, nunca antes conocidos, anotándose una tasa del 11,6% el pasado año, frente al 2,62% registrado en los hogares, según datos del Banco de España.  
Hace cinco años, cuando se desató la crisis, la tasa de morosidad de los empresarios españoles no superaba el 0,69%, En 2008, la cifra se disparó hasta el 3,71%, duplicándose doce meses después. No así el crédito que bancos y cajas concedieron al sector empresarial: durante esos cinco años, los créditos mermaron un 6,9%. En 2008, las entidades financieras concedieron 970.000 millones de euros en créditos a empresas. El pasado año, la cifra se redujo a poco más de 902.000 millones. Lo más grave, se subraya, es el aumento de la mora: el volumen registrado pasó de poco más de 6.200 millones en 2007 a más de 105.000 millones en 2011. El sector de la construcción es el que registra un mayor volumen de créditos morosos y una tasa de mora más alta: 18,09% en el último año.  
En el caso de las familias, la morosidad se ha mantenido estable durante toda la crisis. Apenas pasó del 2,29% en 2008 a un 2,62% en 2011. Y el crédito dudoso de pago se disparó un 305% desde 2007. Nada que ver con el 1.585% empresarial. En los últimos cinco años, el crédito hipotecario que bancos y cajas concedieron a los hogares descendió un 0,7%. En 2008, los préstamos ascendieron a 618.000 millones y el pasado año casi rozan los 614.000 millones.

calcular hipoteca

Fuente: El Mundo

La tasa de mora enlaza 11 meses de subidas

De acuerdo con los datos divulgados por el Banco de España, el ratio de morosidad terminó en febrero en el 8,155%, después de enlazar 11 subidas consecutivas. Es la primera vez desde noviembre de 1994 que este indicador rebasa la cota del 8%.  
En términos absolutos, el volumen total de créditos impagados roza los 144.000 millones de euros, frente el saldo vivo de préstamos que mantienen las entidades financieras con familias y empresas, de 1,76 billones de euros. Después de unos meses de incrementos moderados, la morosidad ha arreciado en enero y febrero, sumando 8.000 millones adicionales (el mismo incremento que en los cuatro meses precedentes). La explicación de este agravamiento de los impagos, de acuerdo con diversas entidades, viene del lado de los créditos con familias y con pequeñas empresas. Después de varios trimestres en los que la morosidad se explicaba fundamentalmente por el desplome de promotoras, ahora llega el turno de particulares y pymes que no pueden hacer frente a sus deudas.
Las previsiones de los analistas sobre la entrada de España en recesión a lo largo de 2012 no auguran nada bueno para el sector financiero. La evolución de la tasa de morosidad está estrechamente ligada a la evolución del producto interior bruto (PIB) por lo que los expertos consultados se muestran convencidos de que durante este ejercicio se rebasara el máximo
histórico de tasa de dudosidad ‐del 9,15%‐ alcanzado en febrero de 1994.

# calcular-hipoteca#

Fuente: Cinco Días, El Economista, Expansión, El País, El Mundo, ABC, La Razón y La Gaceta

La inyección de capital del BCE no llega a hogares y empresas

La primera inyección de capital del Banco Central Europeo (BCE) a la banca de los Veintisiete no ha tenido efecto alguno en el crédito concedido a empresas y familias en España. Los 489.191 millones de euros adjudicados por el BCE el 21 de diciembre a un plazo de tres años, por primera vez en su historia, siguen sin llegar a la economía real, a pesar de que las entidades financieras españolas se quedaran con 115.000 millones. Según los últimos datos publicados por el Banco de España, el crédito nuevo concedido a empresas y familias no sólo no se ha incrementado desde diciembre, sino que ha disminuido tanto en enero como en febrero, en relación con las cifras de los dos meses anteriores. La crisis de la deuda soberana y los nuevos requerimientos de capital de la Autoridad Bancaria Europea han jugado en contra del objetivo final de esta financiación extraordinaria, que no era otro que facilitar liquidez a la economía.
Las entidades españolas concedieron en febrero (último dato disponible) un total de 43.278 millones en nuevos créditos -38.476 millones a empresas y 4.802 millones a hogares-, 5.242 millones menos que enero, pero muy lejos de los 64.033 millones de diciembre de 2011 o los 64.318 millones de junio de ese mismo año.
En noviembre del pasado año, las entidades concedieron a los hogares españoles 6.126 millones de crédito nuevo. De esta cifra, 3.075 millones correspondían a préstamos para la compra de vivienda, 1.223 millones en créditos al consumo y 1.828 millones para otros fines. Un mes después, el montante total subió hasta 7.219 millones. Los datos de los dos primeros meses del año confirman que el dinero no llega a las familias. En enero, bancos y cajas prestaron 4.323 millones y en febrero, 4.802 millones.

simulador hipoteca

Fuente: La Razón

Se reduce la deuda de familias y empresas

El crédito bancario a familias se situó el pasado mes de febrero en 861.438 millones de euros, cifra un 3,4% inferior al mismo mes de 2011 y que supone el saldo más bajo desde septiembre de 2007, según datos del Banco de España. Los hogares y empresas han reducido en 102.198 millones el crédito contraído con los bancos en los últimos tres años -en 43.743 millones en el caso de las familias- y ahora se sitúa en 2,11 billones. Se comenta que en el proceso de desendeudamiento confluyen tanto el deseo del cliente por sanear sus finanzas, amortizando créditos pendientes y sin solicitar mayores financiaciones, como la dificultad de obtenerlas al haber endurecido la banca las condiciones para conceder nuevos créditos.  
Asimismo, la tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro cayó un 2,3% en 2011 y se colocó en el 11,6% de la renta disponible, la menor cuota desde 2007 y muy lejos del 19% récord de 2009. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la hucha disminuyó porque los hogares incrementaron en un 3% su consumo mientras que las rentas familiares brutas repuntaron apenas un 0,4%.  

simulador hipoteca

Fuente:La Gaceta, El País, La Razón y ABC

La banca aumentará este año su cartera inmobiliaria

El sector inmobiliario español considera que durante este año continuará el goteo de quiebras de empresas de la industria y, consecuentemente, que la banca incrementará su cartera inmobiliaria en 2012. A pesar de los intentos de la banca española por alejarse del sector inmobiliario, las entidades financieras no tendrán más remedio que absorber más activos por los previsibles impagos de empresas y particulares. Así lo consideran el 60% de los 225 altos directivos del sector inmobiliario español encuestados por CB Richard Ellis. Las opiniones las recoge la consultora en su informe Tendencias 2012. Según el mismo estudio el 91,9% de los encuestados sostiene que las entidades no están afrontando correctamente la gestión de los activos inmobiliarios (una opinión que está casi 12 puntos porcentuales más extendida que en 2012).
Frente a esa previsible absorción de activos inmobiliarios por parte de las entidades financieras, la banca española tratará al mismo tiempo de desprenderse de este tipo de activos, tanto a través de la venta de paquetes de inmuebles, como de suelo y participaciones en inmobiliarias cotizadas. “La clave para la reactivación del sector pasa por la necesaria racionalización del patrimonio inmobiliario de las entidades financieras”, dijo Eduardo Fernández-Cuesta, presidente de CBRE España. El 53% de los encuestados cree que será el segmento de los fondos oportunistas el que se muestre más dispuesto a invertir, seguido del de los inversores privados (20%) y el de los institucionales (13%).
CB Richard Ellis prevé una mejora del sector inmobiliario en 2012 frente al año anterior, en el que se registró una caída de la inversión del 50%. Según la encuesta realizada, la consultora prevé que seguirán bajando los precios de la vivienda al menos dos dígitos, aunque ya hay zonas en Madrid y Barcelona donde el ajuste se ha dado. En otras, como Canarias, Aragón y el arco mediterráneo, se verán descensos de precios más agresivos.  

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días, La Gaceta

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar