Estás en: embargos

Noticias sobre Embargos

Descubre los mejores productos hipotecarios

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 ir a siguiente páginair a última página
Se podrá cobrar el plan de pensiones para evitar el embargo de la vivienda

El Ministerio de Economía ampliará los casos en los que se puede cobrar anticipadamente el ahorro colocado en los planes de pensiones para aliviar la situación de los partícipes más castigados por la crisis. El objetivo es facilitar los reembolsos a los titulares de estos productos que tengan que afrontar el “procedimiento de ejecución sobre su vivienda habitual”. La modificación para permitir este cambio se realizará a través de la futura Ley de Supervisión del Seguro, que modificará la actual normativa de planes de pensiones. Este documento se remitió al sector y será debatido el próximo 8 de mayo en la reunión de la Junta Consultiva de Seguros y Pensiones. La normativa entrará en vigor a finales de 2012 o principios de 2013, según las previsiones.  
El reglamento de desarrollo de esta ley, pendiente de redactar, recogerá dos condiciones para el rescate anticipado: que el partícipe no posea otros bienes que puedan utilizarse como garantía ante el embargo de la vivienda habitual y que el ahorro colocado en el fondo de pensiones sea suficiente para evitar el desahucio.  

calcular hipoteca

Fuente:Expansión

Los notarios ofrecerán las mismas garantías que un juez en un embargo

Entre las modificaciones legales que incluye la iniciativa del Gobierno para ampliar las garantías de los clientes hipotecarios ante el embargo de su vivienda -el grueso se limita a un código de buenas prácticas, cuyo cumplimiento será voluntario- está la de mejoras las subastas públicas de los inmuebles. Los Ministerios de Economía y Justicia trabajan para presentar lo antes posible un nuevo modelo más transparente y ágil. Entre otros cambios, el Gobierno busca priorizar la vía extrajudicial para sortear el atasco en los tribunales. El colectivo de notarios, que dirimiría estos procesos, anunció ayer que aportará las mismas garantías al ciudadano que les concede un juez. Así lo ratificaba el Consejo General del Notariado. El organismo emitió una circular –“de obligado cumplimiento"- en el que asegura que "pese a las dudas suscitadas por las diferencias legales" vía judicial y la extrajudicial, “los notarios podrán garantizar a los ciudadanos los mismos derechos en las ejecuciones hipotecarias”.  
El principal efecto de este compromiso se materializará en el hecho de que la entidad que embargue la vivienda no podrá adjudicársela por menos del 60% de su valor. El mismo porcentaje que impone un juez por ley. Este porcentaje fue elevado el pasado año del 50% al 60% para los procesos judiciales, pero no se modificó en la Ley Hipotecaria, que es la que rige en la vía extrajudicial y que no recoge un precio mínimo de adjudicación. Los notarios acordaron asumir estas mismas condiciones después de que el pasado 31 de enero, según fuentes del notariado, Justicia les informara de la intención del Ejecutivo de fomentar las resoluciones no judiciales en los procesos de embargo hipotecario. En el proceso de subasta del inmueble embargado se establece que el postor puede quedarse el inmueble por el 100% de su valor en la primera subasta o por el 75% en la segunda. En última instancia, si no existen más peticiones, que es lo usual, será el banco o caja quien se quede la vivienda en una tercera subasta. La importancia de que lo hagan pagando al menos un 60% de su valor, como ocurre en la vía judicial y prometen ahora los notarios, radica en que ese montante se le resta de la deuda al afectado por el embargo, que solo tendrá que hacer frente al saldo restante, descontando también los pagos que ya haya realizado. Dado que la vía extrajudicial tiene que estar recogida en la escritura pública y que hace falta el acuerdo de las partes - cliente y entidad-, el compromiso de los notarios supone un acicate para que los usuarios acepten procedimientos ante notario con la seguridad de que contarán con las mismas garantías que les concedería un juez.
Los notarios señalan que dado que “la normativa concursal española carece de mecanismos eficaces de carácter social cuando el ciudadano se encuentra en una situación de insolvencia, debido a su separación o divorcio, a estar en desempleo prolongado, a una incapacidad, etc.”, demandarán a Justicia que tome las medidas correspondientes para “equiparar nuestro ordenamiento jurídico al de los países de nuestro entorno”.  

simulador hipoteca

Fuente: Cinco Días, El Economista, ABC y La Razón

Deutsche Bank reconoce una morosidad inmobiliaria del 25% en España

La filial del Deutsche Bank informó ayer sobre el impacto que ha tenido en su balance la crisis inmobiliaria en España. Reconoce que el 75% de sus créditos para promoción y construcción son problemáticos, y el 25% son morosos, según la información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores con datos a 30 de septiembre. Al finalizar el tercer trimestre, la filial española de Deutsche Bank contaba con una cartera de créditos destinado a la construcción y a la promoción inmobiliaria de 174,78 millones de euros, de los que 131 millones, el 75%, son considerados problemáticos. De esta cifra, hay unos 44,2 millones que son calificados como dudosos. Esta cifra arroja, por tanto, un índice de morosidad del 25% dentro del segmento de los préstamos hipotecarios. Otros 87 millones son considerados subestándar, porque son créditos con problemas documentales o concedidos a sectores o regiones geográficas que atraviesen por problemas económicos. La cobertura específica para los créditos problemáticos es del 24%, en tanto que la que afecta específicamente a los morosos es del 47%.
Del total de la cartera crediticia de la entidad relacionada con el sector inmobiliario, 109,4 millones son para financiar edificios o viviendas terminadas, 13,7 millones para obra en construcción, y los 51,7 restantes para financiar la compra de suelo. Los créditos para compra de vivienda sumaron 8.504 millones hasta septiembre, con una morosidad del 3,4%. Los activos adjudicados en España suman 53,6 millones, de los que 45,9 son viviendas embargadas.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

El Banco de España exigirá planes a la banca sobre su cartera inmobiliaria

El Banco de España publicó una circular con la que modifica la anterior de 2004 sobre las normas de información financiera pública y reservada y los modelos de los estados financieros. El supervisor ha pedido formalmente a las entidades que, al menos una vez al año, publiquen toda la información relativa a la exposición al sector inmobiliario. Entre los datos que deberán comunicar están el crédito a promotores; la financiación para la adquisición de vivienda; los activos problemáticos (morosos y subestándar) y los activos inmobiliarios en balance resultado de embargos y canjes de deuda. Esta obligatoriedad ya existía, pero ahora el Banco de España tiene más fuerza para exigirla al haberla incluido en una circular. Algunas fuentes relacionan esta exhaustividad como un primer paso para la posible creación de un ‘banco malo’.
La norma establece también que las entidades informarán sobre las políticas establecidas para hacer frente a la recuperación problemática. Así como requerimientos de información respecto a las tasaciones, como qué servicios se han utilizado, si son conformes a la ley del mercado hipotecario y la fecha en la que se han realizado.  
Un portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB) señaló que los bancos cumplirán sin problemas las nuevas obligaciones de información. "De hecho, algunos bancos comenzaron a detallar esta información antes de que fuera obligatorio", apostilló.  
El Banco de España justifica solicitar información adicional en que busca "facilitar una mejor comprensión de los riesgos e incertidumbres de este tipo de activos". A juicio del supervisor, la exposición al ‘ladrillo’ es una de las cuestiones que "suscita mayor interés para el mercado con respecto al sector financiero español". Pero, no es la única. Ya que otra de las que tiene especial interés es la remuneración de los directivos.

simulador hipoteca

Fuente: El Economista, Expansión

No se vende ni un piso

El sector inmobiliario se encuentra en el centro de una tormenta perfecta cuyo origen hay que buscarlo en las malas perspectivas económicas, el deterioro de la capacidad adquisitiva de los españoles después de años de crisis y unas entidades financieras que no se deciden a abrir el grifo del crédito. Los expertos consideran necesario un recorte de los precios para reactivar la demanda, que en agosto descendió a mínimos históricos. Y eso que, según datos oficiales, las cifras ya recogen un descenso del 25% de media con respecto al punto álgido de la burbuja inmobiliaria, en 2007. “No se trata de una nueva recaída del sector, es el ajuste que no se llegó a realizar”, explica Juan Ramón Rallo, del Instituto Juan de Mariana. Para este analista el drenaje del stock de inmuebles sin vender solo es posible con un recorte adicional de entre el 30% y el 40% en la valoración de los pisos. Esta versión contrasta con la que tanto las compañías como las instituciones han lanzado en los últimos meses. El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró en la última edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) que el sector de la vivienda se encuentra en la “fase final de ajuste de precios". "La bajada deberá de ser generalizada -apunta Eduardo Molet, presidente de la Red de Expertos Inmobiliarios-. En el caso de las residencias de costam hay mucho producto invendible, que no se colocará nunca a un precio razonable”.  
Más allá de la pérdida de atractivo económico de la vivienda, el principal freno a la demanda lo constituyen las dificultades de financiación, los recelos de la banca a la hora de conceder hipotecas. “Aunque se rebaje el precio de los pisos un 10% más, si las entidades no financian no se puede comprar”, subraya José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), quien sostiene que los promotores ya han apurado al máximo el margen entre el importe y los costes. “De haber una rebaja más debe venir de mano de las entidades, en función de sus balances”, añade el presidente de la patronal del sector, quien defiende que, pese a la crisis, será necesario construir 300.000 viviendas anuales a partir de 2015. Inmobiliarias y promotoras acusan a la banca de ofrecer facilidades de financiación casi de forma exclusiva a los compradores de los pisos que figuran en sus balances. “Los clientes que se disponen a comprar una casa de agencias y promotoras se encuentran con dificultades, como una financiación del 50% del valor de la tasación, en vez del 100% que ofrecen en los casos de su propia cartera”, señala Roberto Fernández, responsable de Inmobiliaria Gamero. Ven en el crédito un señuelo de las entidades para deshacerse de inmuebles procedentes de embargos.

calcular hipoteca

Fuente:ABC

Fernando Acuña: "El pico de pisos embargados por la banca llegará en dos años"

Fernando Acuña, socio director de www.pisosembargadosdebancos.com, canal de venta para las viviendas que las entidades se han venido adjudicando, a la pregunta de a qué ritmo avanzan los embargos comenta que “los bancos van a ser la inmobiliaria de España. El proceso judicial de un embargo tarda unos 24 meses, y el mayor número de ejecuciones ha sido a principios de este año, con lo que el pico de pisos embargados a la venta se verá dentro de dos años. Si ahora tenemos unos 200.000, para entonces estaremos en unos 600.000”. “El año pasado hubo entre 20.000 y 30.000 transacciones. Esos números se van a empezar a disparar, los bancos están montando estructuras para vender más, están sacando más producto, y de aquí a dos años, el 40% de las ventas totales serán de vivienda embargada. Hoy está empezando, supone en torno al 4%”.
Sobre los precios a los que se ofrecen, dice que “Hay bancos que asumen la situación, se olvidan un poco del valor contable y venden a precios de mercado. Otras entidades, por un tema político, de toma de decisiones o porque están enfrascadas en alguna fusión, no pueden modificar el precio de venta porque dependen mucho del valor en libros”. Muchas entidades “están vendiendo a pérdidas frente a la valoración que tenían hecha. Su negocio no es vender inmuebles, tenerlos en balance tiene un coste, y saben que va a entrar más producto, por lo que les interesa darle salida. El descuento medio es del 40% respecto al pico, pero hay sitios con descuentos del 70%. Hay un precio a partir del cual todo se vende”.
Acuña señala que hay más inmuebles embargados de particulares que de promotores. “La primera oleada de embargos fue de clases sociales más bajas, con inmuebles de peor calidad. Los de promotores empiezan a llegar ahora, porque bancos y cajas primero intentan refinanciarles para evitar adjudicarse las promociones con los gastos que eso tiene”. La financiación “es clave. La banca da hasta el 100% de financiación, “todos tienen un producto especial para sus embargos”. 

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días

Récord de desahucios, que suben el 21% en el segundo trimestre

En el segundo trimestre de ese año se contabilizaron 16.464 desahucios, un 21,2% más que en el mismo periodo de 2010 y un 5,9% más que en el primer trimestre. Entre enero y junio, la cifra se elevó a 32.010, casi la misma que la alcanzada a lo largo de todo el año 2009. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, fueron los Juzgados de Madrid los que más desahucios ordenaron (2.668 entre abril y junio), seguidos de los de Valencia (2.171) y Barcelona (1.643).  
A juicio del consejero delegado de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, el récord de desahucios no será el último. “El número no es mayor aún por falta de recursos técnicos y de personas en los juzgados, que retrasa los procesos”. Declara que “el verdadero perjudicado por el desahucio es el propietario”, ya que en muchos casos alquila la casa porque no puede venderla y ahora, además de no poder mantenerla “obtiene como premio una suculenta morosidad que a su vez repercutirá sobre su hipoteca”.
Adicae, por su parte, informó que más de 160.000 familias se encuentran inmersas en un proceso de ejecución hipotecaria que todavía no ha llevado al desahucio. Más de 270.000 hipotecados tienen cuotas impagadas y 140.000 familias han sido embargadas desde 2008.

simulador hipoteca

Fuente: El Economista, ABC, El Mundo, La Vanguardia, La Razón

Justicia apuesta por la subasta electrónica para evitar abusos

El Ministerio de Justicia presentó el nuevo portal de subastas judiciales electrónicas que estará operativo en noviembre. Esta iniciativa permitirá, a través de internet, el seguimiento y participación de todos los ciudadanos en las subastas de cualquier clase de bien embargado.  
Ante la grave situación de crisis económica, “este es un proyecto muy importante porque pese a que han aumentado exponencialmente las ejecuciones hipotecarias, el número de postores en las subastas presenciales es escaso”, explicó el ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Precisamente por culpa de que son muy pocos quienes primero se enteran de la existencia de la subasta (ahora la comunicación solo es posible a través de un edicto en el tablón de anuncios del juzgado correspondiente), Caamaño reconoció que los precios de adjudicación suelen ser bajos, alejados del valor real del bien. Ese desconocimiento general de los ciudadanos y el difícil acceso a las subastas hace que se produzcan “prácticas colusorias de unos pocos” que, utilizando información privilegiada, pactan precios y perjudican a los ciudadanos embargados, reconocieron desde Justicia. Con el nuevo portal se trata de evitar los pactos de precios, la acción de los conocidos como subasteros y se ahorrarán trámites de papeleos innecesarios y desplazamientos. La idea es que gracias a ese ahorro de costes y al incremento en el número de postores, los bienes subastados logren precios mejores, posibilitando que los embargados salden sus deudas.

calcular hipoteca

Fuente: Cinco Días, El Economista

Adicae afirma que la banca vende sus casas a precios más altos que el mercado

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha realizado una comparativa de precios entre viviendas vendidas por particulares y las ofrecidas por los portales inmobiliarios de bancos y cajas de ahorros. La conclusión, tras analizar 11 ciudades, es que la banca vende más caros sus pisos, aunque estos sean procedentes de embargos, con
condiciones financieras propias de la burbuja inmobiliaria, tales como conceder préstamos por el 100% del valor de tasación. Según explican fuentes de esta asociación, en la mayoría de los casos la diferencia de precios supera los 10.000 euros en pisos de similares características, ubicados en la misma calle o incluso en idéntico edificio. Ahora bien, el informe revela que entre las características que se han tenido en cuenta solo se encuentra la superficie y el número de habitaciones de las casas. No entra a valorar el estado general de la vivienda o si esta ha sufrido reformas.
Adicae llama la atención de que en algunos casos la diferencia de precios entre unos inmuebles y otros llega a ser de un 40%. “Todo esto a pesar de que la mayoría de sus viviendas las entidades las adquieren a través de los embargos, a un 50% o un 60% de su valor de tasación”, incide el estudio. Otro de los aspectos que subraya la asociación es cómo bancos y
cajas tratan de favorecer la venta de sus casas con condiciones financieras aparentemente más accesibles, ofreciendo a los compradores el 100% del valor de tasación y préstamos a más largo plazo. “Aun con todo, esas facilidades de pago no compensan el precio extra de sus viviendas”, asegura Adicae.

simulador hipoteca

Fuente:Cinco Días

Cómo vender una casa en un plazo de 48 horas

La empresa andaluza MLS ofrece un servicio en red para que las inmobiliarias crucen operaciones. Ha logrado crear una base de datos con 150.000 unidades, que permite alcanzar unas cifras de venta récord en la coyuntura actual. El director general de MLS, José Luis Jimeno, explica que el objetivo es que cada potencial comprador logre la vivienda que busca en el menor tiempo posible. “Un agente tradicional trabaja con cinco o seis clientes al día y, cuando el piso que quieren llega, ese comprador se ha perdido. Nosotros dejamos configurado el aviso, que alerta a través de correo electrónico y de SMS que ha entrado en la base de datos un inmueble de las características que busca”.  
El director de MLS justifica que la crisis ha permitido reducir la competencia y, a la vez, aumentar la oferta, poniendo a disposición de los clientes de las inmobiliarias lo que realmente buscan. “Una de las cosas buenas de la crisis es que ha limpiado la demanda: todo el que busca una vivienda es porque sabe que tiene posibilidades de comprarla, es decir, que tiene el 20% necesario de la entrada más un 10% de los gastos y que el resto se lo puede financiar una entidad bancaria”. En el caso del vendedor, Jimeno cree que aquél que realmente quiera desprenderse de un inmueble deberá rebajar su precio, entre un 40% y un 50% en el caso de las viviendas en ciudad, y hasta un 60% en el caso de las casas en costa. “Nadie entra en el quirófano porque sí, pero, si el médico te dice que tienes apendicitis y, para evitar problemas mayores, te tienes que operar, todo el mundo le hace caso. Eso es lo que debe hacer el profesional inmobiliario: explicar al vendedor la necesidad de bajar precio para evitar un problema mayor, que es cuando el banco pueda embargarle”. “Si una casa está en precio, se vende en 48 horas”, añade.  
En la actualidad, 340 oficinas inmobiliarias forman parte de la red de MLS, lo que le permite cruzar un mayor número de operaciones. En los seis primeros meses de 2011, han cerrado 5.000 ventas, de las que 735 transacciones se realizaron tan sólo en mayo en España. “A nuestra red, se unen unas 20 inmobiliarias al mes, lo que nos ha hecho crecer en el primer semestre más de un 80% con respecto a 2010”.  

calculo hipoteca

Fuente: Expansión

Páginas: ir a primera páginair a página anterior 1 2 3 4 5 ir a siguiente páginair a última página

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestrapolítica de cookies. Aceptar